Irak. Pre­mier ira­quí pre­pa­ra cro­no­gra­ma para expul­sar a tro­pas de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2020—

Un par­la­men­ta­rio ira­quí ase­gu­ra que el nue­vo Gobierno del pre­mier, Mus­ta­fa al-Kaze­mi, tie­ne como prio­ri­ta­rio expul­sar a las tro­pas extran­je­ras del país árabe.

La expul­sión de las fuer­zas extran­je­ras, como las esta­dou­ni­den­ses, del país y la imple­men­ta­ción de la reso­lu­ción del Par­la­men­to ira­quí sobre este asun­to figu­ran entre las prio­ri­da­des del Gabi­ne­te de Al-Kaze­mi”, así lo ha indi­ca­do Kate al-Reka­bi, dipu­tado miem­bro de la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to de Irak.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este mar­tes a la agen­cia local Al-Malu­ma, Al-Reka­bi tam­bién ha infor­ma­do que el pri­mer minis­tro ira­quí ya ha pre­pa­ra­do un cro­no­gra­ma sobre este tema, cuyos deta­lles se harán públi­cos en un futu­ro cercano.

Ade­más, ha con­fir­ma­do que el pró­xi­mo mes de junio será el perío­do fija­do para el ini­cio de los diá­lo­gos entre Bag­dad y el Gobierno esta­dou­ni­den­se, a fin de esta­ble­cer una agen­da sobre la reti­ra­da mili­tar de EE.UU. de Irak.

Al-Kaze­mi, quien reci­bió recien­te­men­te el voto de con­fian­za del Par­la­men­to ira­quí para ocu­par el pues­to de pri­mer minis­tro del Esta­do ára­be, ha pro­me­ti­do que duran­te su man­da­to se mate­ria­li­za­rá la reti­ra­da de las tro­pas de otros paí­ses de Irak y que tam­po­co deja­rá que la nación ára­be sir­va de pla­ta­for­ma para ata­car otros territorios.

Iraquíes piden a su premier cumplir ley que pide expulsión de EEUU | HISPANTV

Ira­quíes piden a su pre­mier cum­plir ley que pide expul­sión de EEUU | HIS­PANT­VUn dipu­tado ira­quí indi­ca que los par­ti­dos polí­ti­cos han con­di­cio­na­do la apro­ba­ción del gabi­ne­te del pre­mier Al-Kaze­mi con la expul­sión de las fuer­zas ocupantes.

Esta reti­ra­da se encua­dra den­tro de una reso­lu­ción rati­fi­ca­da el 5 de enero por el Par­la­men­to ira­quí para que se pro­ce­da a la sali­da defi­ni­ti­va de todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses del terri­to­rio iraquí.

La men­cio­na­da ley fue apro­ba­da en res­pues­ta a la agre­sión pro­ta­go­ni­za­da por EE.UU. en Bag­dad, la capi­tal de Irak, que cau­só la muer­te del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, así como de otros mili­ta­res ira­níes e iraquíes.

La desig­na­ción de Al-Kaze­mi revis­te suma impor­tan­cia, espe­cial­men­te en momen­tos en los que dis­tin­tos movi­mien­tos y par­ti­dos polí­ti­cos del país ára­be ins­tan al Gobierno de Bag­dad a con­cluir el pro­yec­to de expul­sión de todas las fuer­zas forá­neas de su territorio.

  • Irak for­ma comi­tés para garan­ti­zar reti­ra­da de tro­pas extranjeras

Esto mien­tras que EE.UU. se nie­ga a aban­do­nar el país ára­be, rico en recur­sos natu­ra­les, ya que en las últi­mas déca­das ha pues­to su mira­da en los yaci­mien­tos petro­le­ros de esta nación, ade­más de que reco­no­ce abier­ta­men­te que quie­re man­te­ner sus tro­pas en Irak para con­tro­lar el petró­leo, tal y como lo ha hecho en Siria.

  • EEUU bus­ca esqui­var deci­sión del Par­la­men­to ira­quí sobre expulsión

myd/​anz/​mkh/​rba

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *