Fis­ca­lía sigue sin ver deli­tos en las muer­tes de mayo­res (un ter­cio del total) en las resi­den­cias en Anda­lu­cía – La otra Andalucía

Un ter­cio de las per­so­nas falle­ci­das en Anda­lu­cía por Covid-19 viven en resi­den­cias de ancia­nos, sin embar­go la Fis­ca­lía no ve indi­cios delic­ti­vos ¿Ten­drá algo que ver que más del 80% de estas son privadas? 

Según ha infor­ma­do la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, se sigue con­si­de­ran­do que no hay indi­cios de deli­to en los falle­ci­mien­tos por coro­na­vi­rus en las resi­den­cias de ancia­nos de Anda­lu­cía y sólo man­tie­ne abier­tas seis dili­gen­cias de tipo infor­ma­ti­vo tras archi­var las rela­ti­vas a una resi­den­cia de Lina­res (Jaén) don­de han falle­ci­do diez personas.

Anda­lu­cía es una de las nacio­nes don­de no exis­te nin­gu­na inves­ti­ga­ción penal en cur­so ni nin­gún pro­ce­di­mien­to judi­cial por las muer­tes que ha cau­sa­do la pan­de­mia en ese tipo de cen­tros en el Estado.

Con datos actua­li­za­dos el 11 de mayo, no se han abier­to nue­vas dili­gen­cias pena­les en Anda­lu­cía des­pués de que se archi­va­ran por “fal­ta de indi­cios delic­ti­vos” las incoa­das en Huel­va a raíz de la denun­cia de un par­ti­do polí­ti­co sobre lo ocu­rri­do en una residencia.

En Sevi­lla, las dili­gen­cias incoa­das des­de el ini­cio de la alar­ma inclu­yen die­ci­séis pie­zas sepa­ra­das sobre otras tan­tas resi­den­cias, entre ellas la de San Juan de Aznal­fa­ra­che don­de han falle­ci­do más de una trein­te­na de mayores.

Las dili­gen­cias que cen­tra­li­zan la infor­ma­ción sobre cen­tros con pro­ble­mas siguen sien­do una en Cór­do­ba; dos en Mála­ga, una gene­ral y otra espe­cí­fi­ca sobre un cen­tro; y una en Jaén, la gene­ral, ya que las incoa­das el 24 de abril rela­ti­vas al Geriá­tri­co de Lina­res, don­de se habían pro­du­ci­do diez muer­tes, fue­ron archi­va­das el 10 de mayo. 

Ade­más, hay un expe­dien­te guber­na­ti­vo en Cádiz con el segui­mien­to de todas las resi­den­cias de la pro­vin­cia y Ceu­ta, uno en Huel­va, otro en Mar­be­lla (Mála­ga), uno en Meli­lla y cin­co en Dos Her­ma­nas (Sevi­lla). 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *