Fis­ca­lía sigue sin ver deli­tos en las muer­tes de mayo­res (un ter­cio del total) en las resi­den­cias en Anda­lu­cía – La otra Anda­lu­cía

Un ter­cio de las per­so­nas falle­ci­das en Anda­lu­cía por Covid-19 viven en resi­den­cias de ancia­nos, sin embar­go la Fis­ca­lía no ve indi­cios delic­ti­vos ¿Ten­drá algo que ver que más del 80% de estas son pri­va­das?

Según ha infor­ma­do la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, se sigue con­si­de­ran­do que no hay indi­cios de deli­to en los falle­ci­mien­tos por coro­na­vi­rus en las resi­den­cias de ancia­nos de Anda­lu­cía y sólo man­tie­ne abier­tas seis dili­gen­cias de tipo infor­ma­ti­vo tras archi­var las rela­ti­vas a una resi­den­cia de Lina­res (Jaén) don­de han falle­ci­do diez per­so­nas.

Anda­lu­cía es una de las nacio­nes don­de no exis­te nin­gu­na inves­ti­ga­ción penal en cur­so ni nin­gún pro­ce­di­mien­to judi­cial por las muer­tes que ha cau­sa­do la pan­de­mia en ese tipo de cen­tros en el Esta­do.

Con datos actua­li­za­dos el 11 de mayo, no se han abier­to nue­vas dili­gen­cias pena­les en Anda­lu­cía des­pués de que se archi­va­ran por “fal­ta de indi­cios delic­ti­vos” las incoa­das en Huel­va a raíz de la denun­cia de un par­ti­do polí­ti­co sobre lo ocu­rri­do en una resi­den­cia.

En Sevi­lla, las dili­gen­cias incoa­das des­de el ini­cio de la alar­ma inclu­yen die­ci­séis pie­zas sepa­ra­das sobre otras tan­tas resi­den­cias, entre ellas la de San Juan de Aznal­fa­ra­che don­de han falle­ci­do más de una trein­te­na de mayo­res.

Las dili­gen­cias que cen­tra­li­zan la infor­ma­ción sobre cen­tros con pro­ble­mas siguen sien­do una en Cór­do­ba; dos en Mála­ga, una gene­ral y otra espe­cí­fi­ca sobre un cen­tro; y una en Jaén, la gene­ral, ya que las incoa­das el 24 de abril rela­ti­vas al Geriá­tri­co de Lina­res, don­de se habían pro­du­ci­do diez muer­tes, fue­ron archi­va­das el 10 de mayo.

Ade­más, hay un expe­dien­te guber­na­ti­vo en Cádiz con el segui­mien­to de todas las resi­den­cias de la pro­vin­cia y Ceu­ta, uno en Huel­va, otro en Mar­be­lla (Mála­ga), uno en Meli­lla y cin­co en Dos Her­ma­nas (Sevi­lla). 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *