Bra­sil. Para com­ba­tir la «pan­de­mia del ham­bre», MST ya ha dona­do más de 600 tone­la­das de alimentos.

Lu Sudré*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de mayo de 2020

Las accio­nes de soli­da­ri­dad lle­va­das a cabo por los movi­mien­tos popu­la­res en todo el país des­de el comien­zo de la pan­de­mia, ade­más de ayu­dar a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble duran­te la cua­ren­te­na, tam­bién son for­mas de denun­ciar la ausen­cia de poder público.

Ade­más del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) , que ya ha dona­do más de 600 tone­la­das de ali­men­tos a las fami­lias más pobres en dife­ren­tes par­tes del país, han demos­tra­do doce­nas de orga­ni­za­cio­nes que inte­gran el Fren­te Popu­lar de Bra­sil y el Fren­te de Per­so­nas sin Mie­do. La impor­tan­cia de mirar a los demás, espe­cial­men­te en tiem­pos tan difíciles.

En una entre­vis­ta con el pro­gra­ma Bem Viver el lunes (11), Kelli Mafort, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST, dio deta­lles de ini­cia­ti­vas popu­la­res y expli­có que, en medio de la espe­cu­la­ción sobre el pre­cio de los ali­men­tos pro­ce­sa­dos, los bra­si­le­ños no pue­den com­prar sumi­nis­tros y mucho menos tener acce­so a ali­men­tos saludables. 

En los últi­mos años, según Mafort, el des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas de refor­ma agra­ria, como el Pro­gra­ma de Adqui­si­ción de Ali­men­tos (PAA) y el Pro­gra­ma Nacio­nal de Ali­men­ta­ción Esco­lar (Pnae), impi­de que los ali­men­tos sin pes­ti­ci­das y la salud lle­guen a las fami­lias, pro­fun­di­zan­do aún más La ame­na­za del ham­bre en las pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles en este momento.

Ade­más de la dona­ción de ali­men­tos, la Cam­pa­ña Peri­fe­ria Viva , por ejem­plo, ha esta­do tra­ba­jan­do en con­jun­to para ayu­dar a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia duran­te el ais­la­mien­to social, así como para guiar a los tra­ba­ja­do­res sobre cómo acce­der a la ayu­da de emer­gen­cia de R $ 600 pro­por­cio­na­da por el gobierno.

El miem­bro del MST tam­bién des­ta­ca la impor­tan­cia de que la pobla­ción con­ti­núe cola­bo­ran­do con ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad. “La gen­te no pue­de ren­dir­se. Real­men­te los nece­si­ta­mos para com­par­tir dia­ria­men­te y par­ti­ci­par en accio­nes de soli­da­ri­dad urgen­tes , por­que el ham­bre tie­ne prisa ”.

Mira la entre­vis­ta completa.

Bra­sil de Fato: ¿Cómo se están lle­van­do a cabo estas accio­nes de soli­da­ri­dad en el MST?

Kelli Mafort: La soli­da­ri­dad es un pilar fun­da­men­tal, un prin­ci­pio de los movi­mien­tos popu­la­res. La mayo­ría de ellos nacen de la soli­da­ri­dad hecha por otras per­so­nas, por la socie­dad, por los sin­di­ca­tos y otros movi­mien­tos. En el caso del movi­mien­to sin tie­rra, que ha exis­ti­do duran­te 37 años, des­de el comien­zo de los cam­pa­men­tos, tuvi­mos mucha solidaridad.

Lo que hace el MST hoy es devol­ver a la socie­dad la soli­da­ri­dad que hemos reci­bi­do des­de el ori­gen de nues­tro movi­mien­to. Y esta soli­da­ri­dad en este momen­to muy difí­cil, en el que la pan­de­mia del virus es tam­bién una pan­de­mia de hambre.

La pan­de­mia del virus aquí en Bra­sil tie­ne una des­igual­dad social his­tó­ri­ca, fun­da­cio­nal de la socie­dad bra­si­le­ña, resul­ta­do de la socie­dad que vivió con la escla­vi­tud duran­te más de 200 años y tie­ne pro­ce­sos de tra­ba­jo tan pre­ca­rios con el latifundio.

Todo esto sig­ni­fi­ca que, aquí en Bra­sil, el virus tie­ne una leta­li­dad aún mayor debi­do a la des­igual­dad social, que de hecho es un pri­vi­le­gio de cla­se. Las accio­nes de soli­da­ri­dad que ayu­da­mos a cons­truir se orga­ni­zan en dos ini­cia­ti­vas principales. 

Una es la ini­cia­ti­va «Vamos a nece­si­tar a todos «, del Fren­te Bra­sil Popu­lar y el Fren­te Povo Sem Medo. Está pre­sen­te en todo el país, con las accio­nes de los movi­mien­tos que con­for­man estos fren­tes. Hay varias orga­ni­za­cio­nes urba­nas y rura­les que están reco­lec­tan­do ali­men­tos y lle­ván­do­los a las periferias.

El 1 de mayo, publi­ca­mos datos de que 1,500 tone­la­das de ali­men­tos para barrios peri­fé­ri­cos y más de 40,000 canas­tas ya se han dis­tri­bui­do, solo en «Vamos a nece­si­tar a todos».

Ade­más, tene­mos otra ini­cia­ti­va en el cam­po popu­lar, que se lla­ma «Peri­fe­ria Viva» . Ella tam­bién está a car­go de donar ali­men­tos, pero jun­to con eso, esta­mos lle­van­do a cabo un pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo de la bata­lla de ideas en los barrios y las peri­fe­rias don­de esta­mos lle­gan­do a la dis­tri­bu­ción de alimentos.

Tam­bién es un pro­ce­so muy acti­vo de lucha por los dere­chos, orga­ni­zan­do redes para que más per­so­nas pue­dan acce­der a la ayu­da de emer­gen­cia. Ya sea dis­tri­bu­yen­do sopas, como hicie­ron las per­so­nas de Rio Gran­de do Nor­te en la cola en la Cai­xa Eco­nô­mi­ca Fede­ral duran­te la noche, o con­cre­ta­men­te lle­van­do compu­tado­ras a las peri­fe­rias, ayu­dan­do a las per­so­nas a acce­der a la ayu­da de emer­gen­cia, con orien­ta­ción para lla­mar con abo­ga­dos y per­so­nas de La socie­dad civil a la que están ayudando.

En esta red de dere­chos, tam­bién crea­mos una red de apo­yo para per­so­nas que son víc­ti­mas de vio­len­cia domés­ti­ca, que des­afor­tu­na­da­men­te ha aumen­ta­do duran­te el perío­do de ais­la­mien­to social. Ade­más de aten­der a las muje­res, tam­bién se brin­da aten­ción a niños y ado­les­cen­tes, ancia­nos y per­so­nas LGBT, que son par­te de la pobla­ción que sufre la mayor vio­len­cia duran­te este perío­do de sepa­ra­ción social.

En Peri­fe­ria Viva, hubo muchas dona­cio­nes. Den­tro del alcan­ce del movi­mien­to sin tie­rras, ya hemos con­ta­bi­li­za­do cer­ca de 600 tone­la­das de ali­men­tos dona­dos de cam­pa­men­tos y asen­ta­mien­tos de refor­ma agra­ria, para las pobla­cio­nes que más lo nece­si­tan, y espe­cial­men­te las que más mueren. 

El virus lle­gó con fuer­za a las peri­fe­rias del país y aho­ra hay una gran pro­li­fe­ra­ción en rela­ción con el inte­rior del país, lo que nos preo­cu­pa mucho por­que hay muchas difi­cul­ta­des de infra­es­truc­tu­ra para reci­bir y tra­tar a todas las per­so­nas infec­ta­das con covid-19.

¿Qué mues­tran estas accio­nes, espe­cial­men­te del MST, en rela­ción con la impor­tan­cia de la agri­cul­tu­ra fami­liar en la lucha con­tra el hambre?

No hay esca­sez de ali­men­tos, ni siquie­ra en la pan­de­mia tene­mos esca­sez. Lo que esta­mos expe­ri­men­tan­do es espe­cu­la­ción sobre el pre­cio de los ali­men­tos en los que se con­si­de­ran pro­duc­tos bási­cos y las per­so­nas más pobres, que son la gran mayo­ría de nues­tro país, no tie­nen acce­so a los alimentos.

Mien­tras la comi­da sea una mer­can­cía, las per­so­nas no ten­drán acce­so a la comi­da. Aho­ra, en la pan­de­mia, vemos cuán­to expo­ne el sis­te­ma de capi­tal sus entra­ñas. Con la ayu­da de emer­gen­cia de R $ 600, a la que solo acce­dió una par­te de la pobla­ción, no es posi­ble com­prar todos los artícu­los en una canas­ta bási­ca, dado que tene­mos una gran espe­cu­la­ción, los pre­cios de los prin­ci­pa­les ali­men­tos y artícu­los que con­for­man canas­tas de ali­men­tos bási­cos aumen­ta­ron duran­te estos meses de pandemia.

La cade­na de super­mer­ca­dos y la dis­tri­bu­ción se están bene­fi­cian­do mucho del ham­bre de las per­so­nas. Tene­mos que denun­ciar esto y hacer que la comi­da lle­gue a las per­so­nas. Por eso es impor­tan­te for­ta­le­cer la agri­cul­tu­ra fami­liar y cam­pe­si­na, la refor­ma agra­ria, la pro­duc­ción en las comu­ni­da­des tra­di­cio­na­les y qui­lom­bo­las. Y for­ta­le­cer el pro­yec­to de campo.

Hay mucho des­gas­te en rela­ción con la polí­ti­ca de refor­ma agra­ria y estas polí­ti­cas públi­cas diri­gi­das a la peque­ña agri­cul­tu­ra. En estos tiem­pos de soli­da­ri­dad, no esta­mos entre­gan­do lo que «que­da» en los asen­ta­mien­tos por­que tam­bién esta­mos luchan­do con la pro­duc­ción. Esta­mos com­par­tien­do lo que tenemos. 

Si hubie­ra una polí­ti­ca esta­tal de apo­yo efec­ti­vo para la refor­ma agra­ria y los peque­ños agri­cul­to­res, las accio­nes de soli­da­ri­dad cier­ta­men­te podrían ser mucho mayo­res. Hay una polí­ti­ca que fue dese­cha­da bajo el gobierno de Temer y aho­ra con mayor inten­si­dad bajo el gobierno de Bol­so­na­ro, que es la polí­ti­ca de Adqui­si­ción de Ali­men­tos (PAA), que podría com­prar ali­men­tos a un pre­cio jus­to de los agri­cul­to­res y entre­gar­los de for­ma gra­tui­ta a pobla­cio­nes en ciudades. 

Esta es una polí­ti­ca de Esta­do, que exis­te des­de 2003, que fue dese­cha­da en esos años gol­pis­tas. Nece­si­ta­mos infor­mar esto, es un pro­ble­ma his­tó­ri­co en nues­tro país. La des­nu­tri­ción y la obe­si­dad son dos pun­tos del mis­mo pro­ble­ma, lo que demues­tra que la mayo­ría de los bra­si­le­ños no tie­nen acce­so a ali­men­tos reales.

Y este des­man­te­la­mien­to tam­bién lle­gó al Pro­gra­ma Nacio­nal de Ali­men­ta­ción Esco­lar (Pnae). ¿Cuál sería la rele­van­cia de que este pro­gra­ma se for­ta­lez­ca en res­pues­ta a la pandemia?

Pnae es una ley, una polí­ti­ca apro­ba­da en la que los muni­ci­pios deben com­prar al menos el 30% de las comi­das esco­la­res de los asen­ta­mien­tos de refor­ma agra­ria , áreas indí­ge­nas, qui­lom­bo­las y agri­cul­tu­ra fami­liar. Muchos muni­ci­pios no cum­plen con esta ley, pero exis­te. Aho­ra, en la pan­de­mia, lo que hicie­ron muchos gobier­nos, inclui­do el de São Pau­lo, así como el ayun­ta­mien­to: imple­men­ta­ron la regla de la tar­je­ta de alimentos.

Esta tar­je­ta de ali­men­tos, que está en el ran­go de R $ 52, más o menos, se entre­ga a las fami­lias que com­pran ali­men­tos en el super­mer­ca­do y ya no tie­nen acce­so a ali­men­tos reales que pro­vie­nen de la agri­cul­tu­ra fami­liar. Muchos con­tra­tos con pro­duc­to­res fue­ron sus­pen­di­dos por los ayun­ta­mien­tos que adop­ta­ron esta regla de la tar­je­ta. ¿Pero con R $ 52 com­pras qué?

Los niños de nues­tro país son des­cu­bier­tos por Pnae. Tenían acce­so a ali­men­tos reales en los muni­ci­pios que cum­plían con la ley, fue­ron ali­men­ta­dos con ali­men­tos de la agri­cul­tu­ra fami­liar y esto aho­ra se está ponien­do en pers­pec­ti­va en un momen­to en que los niños deben for­ta­le­cer­se en su inmu­ni­dad, comer fru­tas, ver­du­ras, ver­du­ras Comi­da cam­pes­tre y prin­ci­pal­men­te comi­da sin veneno, que a tra­vés de la agro­eco­lo­gía pode­mos entre­gar a las escue­las de nues­tro país.

Mien­tras el gobierno defien­de la reaper­tu­ra de las empre­sas y la rela­ja­ción del ais­la­mien­to social en nom­bre de la eco­no­mía, los movi­mien­tos socia­les ponen otra pers­pec­ti­va, que lo que más impor­ta es la vida. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto para noso­tros como Bra­sil e inclu­so para la socie­dad pospandémica?

Nues­tra soli­da­ri­dad es muy dife­ren­te de la soli­da­ri­dad SA, de Jor­nal Nacio­nal, de Glo­bo , que es una divul­ga­ción de las empre­sas. Publi­ci­dad gra­tis. Las com­pa­ñías tuvie­ron el cora­je de ir a la tele­vi­sión para decir que están donan­do 10 tone­la­das, 500 canas­tas, y son com­pa­ñías gigan­tes, que explo­ran. Las com­pa­ñías de capi­tal podrían estar donan­do mucho más. Ape­nas escu­cha­mos noti­cias de dona­ción de agro­ne­go­cios por­que no pro­du­ce ali­men­tos y, por lo tan­to, no pue­de donar. Son pro­duc­tos agrí­co­las para la exportación. 

Nues­tra soli­da­ri­dad es dis­tin­ta de la asis­ten­cia. No solo esta­mos donan­do comi­da. Al donar­los, nos enfren­ta­mos a nece­si­da­des muy con­cre­tas de la lucha por la vivien­da, la lucha por la tie­rra, por la refor­ma agra­ria. La nece­si­dad de una orga­ni­za­ción juve­nil y eso es lo que esta­mos encon­tran­do en las periferias.

Cier­ta­men­te, los movi­mien­tos popu­la­res tien­den a cre­cer mucho des­pués de la pan­de­mia por­que los movi­mien­tos popu­la­res son refe­ren­cias impor­tan­tes y están en la peri­fe­ria don­de el esta­do solo lle­ga para reprimir.

Estas accio­nes de soli­da­ri­dad cier­ta­men­te se tra­du­ci­rán en un pro­ce­so más amplio y den­so, de orga­ni­za­ción y en la lucha tan nece­sa­ria que Bra­sil nece­si­ta. La soli­da­ri­dad tien­de a inten­si­fi­car­se, pero es una soli­da­ri­dad que denun­cia. Denun­cia un esta­do que ha des­alo­ja­do a per­so­nas sin hogar en medio de una pan­de­mia , como suce­dió la sema­na pasa­da en el muni­ci­pio de Pira­ci­ca­ba, don­de fue­ron des­alo­ja­das 50 fami­lias sin hogar. 6:00 am des­pier­to con trac­to­res pasan­do por sus casas, des­tru­yen­do todo, a ins­tan­cias del gober­na­dor Doria. ¿Cómo van a prac­ti­car estas per­so­nas «que­dar­se en casa», el dere­cho a la cua­ren­te­na, si no tie­nen techo? Fue­ron arro­ja­dos a la calle sin nin­gún tipo de apoyo.

Tam­bién esta­mos ayu­dan­do a estas fami­lias. Pero es esta soli­da­ri­dad con el tono de denun­cia en rela­ción con la omi­sión del Esta­do y la polí­ti­ca geno­ci­da que tene­mos, espe­cial­men­te en rela­ción con el gobierno federal.

¿Cómo pue­den ayu­dar nues­tros lec­to­res y oyentes?

Tene­mos algu­nos medios de comu­ni­ca­ción con la socie­dad a tra­vés de la difu­sión de ini­cia­ti­vas en las redes socia­les. Enton­ces, «Vamos a nece­si­tar a todos» tie­ne un sitio web, que es todo​mun​do​.org, don­de las per­so­nas pue­den acce­der y ver las ini­cia­ti­vas que se están toman­do en todo el país y tam­bién pue­den par­ti­ci­par en dona­cio­nes finan­cie­ras, ali­men­tos . Hay «Cómo ayudar».

Peri­fe­ria Viva está en Ins­ta­gram y Face­book . Síga­nos y com­par­ta las noti­cias, es muy impor­tan­te que divul­gue­mos ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad. No pue­de ser solo una o dos veces. Tie­ne que ser una prác­ti­ca cons­tan­te por­que el ham­bre tie­ne pri­sa. Tene­mos almuer­zos soli­da­rios entre­ga­dos dia­ria­men­te en los esta­dos de Per­nam­bu­co, Maranhão, Minas Gerais y São Paulo.

En São Pau­lo, por ejem­plo, esta­mos sir­vien­do a un edi­fi­cio de ocu­pa­ción para per­so­nas sin hogar, pero con varias per­so­nas extran­je­ras y de dife­ren­tes nacio­na­li­da­des, prin­ci­pal­men­te del con­ti­nen­te afri­cano, que tra­ba­ja­ban en pues­tos pre­ca­rios en Bra­sil y que fue­ron envia­dos en la pri­me­ra sema­na de la pan­de­mia. A la calle, sin derechos.

Estas per­so­nas no pue­den pre­pa­rar su pro­pia comi­da por­que ni siquie­ra tie­nen elec­tro­do­més­ti­cos. Son accio­nes con­cre­tas. La gen­te no pue­de ren­dir­se. Los nece­si­ta­mos mucho para com­par­tir dia­ria­men­te y par­ti­ci­par en accio­nes urgen­tes de soli­da­ri­dad por­que el ham­bre tie­ne prisa. 

Nece­si­ta­mos pro­te­ger a nues­tra gen­te. Es un acto de amor que está invo­lu­cra­do en esto, pero es un acto de amor com­ple­ta­men­te com­pro­me­ti­do con los cam­bios que nues­tro país necesita.

Hemos dicho que para defen­der a nues­tra gen­te y luchar por nues­tra inmu­ni­dad, tene­mos que difun­dir accio­nes que ayu­den a for­ta­le­cer nues­tra huma­ni­dad. Estas son dos dimen­sio­nes muy impor­tan­tes. Quien dona, for­ta­le­ce su huma­ni­dad, su pro­yec­to de país.

La dona­ción y la soli­da­ri­dad son muy bue­nas para quie­nes lo reci­ben, pero espe­cial­men­te para quie­nes donan. Nece­si­ta­mos for­ta­le­cer los dos esla­bo­nes en la mis­ma cade­na y enten­der que, si no es por soli­da­ri­dad, ten­dre­mos un núme­ro aún mayor de muer­tes en nues­tro país.

Debe­mos tener cla­ro que no que­re­mos morir de virus o de ham­bre. Es una tris­te­za que está suce­dien­do en nues­tro país y que solo está comen­zan­do, des­afor­tu­na­da­men­te. Nece­si­ta­mos invo­lu­crar­nos más y más.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *