Bra­sil. La publi­ca­ción de Bol­so­na­ro está mar­ca­da por Ins­ta­gram como noti­cias falsas

Por Gio­van­na Gal­va­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de mayo de 2020

«Las prin­ci­pa­les afir­ma­cio­nes en esa infor­ma­ción son de hecho inexac­tas», dice la red social. Ver cheque:

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro inclu­so logró publi­car otras noti­cias fal­sas en su pági­na de Ins­ta­gram el lunes 11, pero esta vez, su ima­gen fue mar­ca­da por con­te­ner «infor­ma­ción fal­sa» y fue recha­za­da por un sitio de veri­fi­ca­ción de noticias.

En la his­to­ria publi­ca­da por el pre­si­den­te, había infor­ma­ción de que la can­ti­dad de muer­tes en Cea­rá, en el mis­mo perío­do de 2019, fue mayor que la regis­tra­da en 2020, impul­sa­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Bol­so­na­ro com­par­tió que había «¡algo muy ‘extra­ño’ en el aire!» al comen­tar una com­pa­ra­ción fal­sa entre el núme­ro de muer­tes por enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en el esta­do en 2019 y en 2020. Sin embar­go, antes de abrir la his­to­ria, la red social advier­te al segui­dor que está a pun­to de ver una noti­cia falsa.

A medi­da que las his­to­rias des­apa­re­cen en 24 horas, vea la secuen­cia de imá­ge­nes que el segui­dor obser­va si quie­re saber qué fue publi­ca­do por el presidente.

Los datos, que afir­ma­ban haber sido eli­mi­na­dos del Por­tal de Trans­pa­ren­cia del Regis­tro Civil del esta­do, se habían inser­ta­do sin con­tex­to. Según Agên­cia Lupa, que lle­vó a cabo la veri­fi­ca­ción de infor­ma­ción con la agen­cia públi­ca, «las cifras men­cio­na­das en la publi­ca­ción inclu­yen erró­nea­men­te muer­tes por otras cau­sas, que no tie­nen rela­ción con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios», lo que expli­ca el sobredimensionamiento.

Una com­pa­ra­ción hones­ta hecha con el pro­pó­si­to de ver el impac­to de covid-19 en el esta­do, que ya regis­tró 17.599 casos de la enfer­me­dad y per­dió 1.189 vidas por ella, vería que el aumen­to de las muer­tes por enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias pasó de 2.808 víc­ti­mas en 2019 a 3.217 en 2020. «En otras pala­bras, hubo un aumen­to de al menos 409 casos en el esta­do, lo que equi­va­le a un aumen­to del 14.5% en rela­ción con el regis­tra­do el año pasa­do», infor­mó Agên­cia Lupa.

El sitio web del Por­tal de Trans­pa­ren­cia inclu­so se actua­li­zó para que la infor­ma­ción no cau­sa­ra con­fu­sión o actos de mala fe, como los que el pre­si­den­te vol­vió a publi­car. Ade­más, exis­te una demo­ra entre regis­trar la muer­te de una per­so­na y actua­li­zar­la en el Por­tal, como se infor­mó, lo que pue­de demo­rar has­ta dos sema­nas, según lo expli­ca el sitio de verificación .

No es la pri­me­ra vez que Bol­so­na­ro tie­ne con­te­ni­do limi­ta­do en las redes socia­les por vio­lar las reglas de uso de la pla­ta­for­ma. En mar­zo, el pre­si­den­te eli­mi­nó dos videos de su cuen­ta de Twit­ter. Los videos mos­tra­ron una gira del pre­si­den­te en Bra­si­lia, duran­te la cua­ren­te­na ofi­cial, en la que defen­dió el uso de hidro­xi­clo­ro­qui­na para la gen­te popu­lar y dice que el país solo será inmu­ne des­pués de que 60 a 70%de los ciu­da­da­nos estén infectados.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *