Bra­sil. Bol­so­na­ro anun­cia pro­yec­to con­tra «ideo­lo­gía de géne­ro», a pesar de que Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral decla­ra inconstitucional

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de mayo de 2020

La medi­da fue veta­da por los 11 minis­tros de la Cor­te Supre­ma, pero el pre­si­den­te dijo que insis­ti­ría en la idea.

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro dijo, en la maña­na del mar­tes 12, que crea­rá un pro­yec­to que prohí­be lo que él lla­ma «ideo­lo­gía de géne­ro». La ini­cia­ti­va del pre­si­den­te se pro­du­ce des­pués de que la Cor­te Supre­ma Fede­ral decla­ró por una­ni­mi­dad incons­ti­tu­cio­nal una ley muni­ci­pal que veta­ba la dis­cu­sión sobre el géne­ro en las escue­las de Novo Gama (GO).

“Sabe­mos que, de 11 a 0, el STF revo­có una ley muni­ci­pal que prohi­bía la ideo­lo­gía de géne­ro. Ya le pedí ayer al [Mayor] Jor­ge [Oli­vei­ra], nues­tro minis­tro [de la Secre­ta­ría Gene­ral], que pro­por­cio­na­ra una ley, un pro­yec­to fede­ral. Y debe­mos pre­sen­tar este pro­yec­to hoy con urgen­cia cons­ti­tu­cio­nal ”, dijo Bolsonaro.

La decla­ra­ción fue hecha al Padre Pedro Ste­pien, quien apo­ya al pre­si­den­te, quien se lle­vó a un gru­po de niños con él para rezar por el pre­si­den­te. La con­ver­sa­ción tuvo lugar antes de la cere­mo­nia de iza­do de la ban­de­ra nacio­nal fren­te al Pala­cio de Alvorada.

El tér­mino «ideo­lo­gía de géne­ro» no se reco­no­ce en el uni­ver­so edu­ca­ti­vo. Fue crea­do por gru­pos con­ser­va­do­res y reli­gio­sos opues­tos al deba­te sobre la diver­si­dad sexual y la iden­ti­dad de género.

El rela­tor de la acción en la Cor­te Supre­ma, el minis­tro Ale­xan­dre de Moraes, estu­vo de acuer­do con el enten­di­mien­to de la PGR de que la ley vio­la los prin­ci­pios «for­ma­les y mate­ria­les» y las dis­po­si­cio­nes constitucionales.

Según la PGR, la ley del muni­ci­pio de Goiás afec­tó, entre otros pun­tos, el dere­cho a la igual­dad, la secu­la­ri­dad del Esta­do, la com­pe­ten­cia pri­va­da de la Unión para legis­lar sobre las direc­tri­ces y bases de la edu­ca­ción nacio­nal, el dere­cho a la liber­tad de apren­der, ense­ñar, inves­ti­gar y corre la voz.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *