Bra­sil. Bol­so­na­ro anun­cia pro­yec­to con­tra «ideo­lo­gía de géne­ro», a pesar de que Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral decla­ra inconstitucional

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de mayo de 2020

La medi­da fue veta­da por los 11 minis­tros de la Cor­te Supre­ma, pero el pre­si­den­te dijo que insis­ti­ría en la idea.

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro dijo, en la maña­na del mar­tes 12, que crea­rá un pro­yec­to que prohí­be lo que él lla­ma «ideo­lo­gía de géne­ro». La ini­cia­ti­va del pre­si­den­te se pro­du­ce des­pués de que la Cor­te Supre­ma Fede­ral decla­ró por una­ni­mi­dad incons­ti­tu­cio­nal una ley muni­ci­pal que veta­ba la dis­cu­sión sobre el géne­ro en las escue­las de Novo Gama (GO).

“Sabe­mos que, de 11 a 0, el STF revo­có una ley muni­ci­pal que prohi­bía la ideo­lo­gía de géne­ro. Ya le pedí ayer al [Mayor] Jor­ge [Oli­vei­ra], nues­tro minis­tro [de la Secre­ta­ría Gene­ral], que pro­por­cio­na­ra una ley, un pro­yec­to fede­ral. Y debe­mos pre­sen­tar este pro­yec­to hoy con urgen­cia cons­ti­tu­cio­nal ”, dijo Bolsonaro.

La decla­ra­ción fue hecha al Padre Pedro Ste­pien, quien apo­ya al pre­si­den­te, quien se lle­vó a un gru­po de niños con él para rezar por el pre­si­den­te. La con­ver­sa­ción tuvo lugar antes de la cere­mo­nia de iza­do de la ban­de­ra nacio­nal fren­te al Pala­cio de Alvorada.

El tér­mino «ideo­lo­gía de géne­ro» no se reco­no­ce en el uni­ver­so edu­ca­ti­vo. Fue crea­do por gru­pos con­ser­va­do­res y reli­gio­sos opues­tos al deba­te sobre la diver­si­dad sexual y la iden­ti­dad de género.

El rela­tor de la acción en la Cor­te Supre­ma, el minis­tro Ale­xan­dre de Moraes, estu­vo de acuer­do con el enten­di­mien­to de la PGR de que la ley vio­la los prin­ci­pios «for­ma­les y mate­ria­les» y las dis­po­si­cio­nes constitucionales.

Según la PGR, la ley del muni­ci­pio de Goiás afec­tó, entre otros pun­tos, el dere­cho a la igual­dad, la secu­la­ri­dad del Esta­do, la com­pe­ten­cia pri­va­da de la Unión para legis­lar sobre las direc­tri­ces y bases de la edu­ca­ción nacio­nal, el dere­cho a la liber­tad de apren­der, ense­ñar, inves­ti­gar y corre la voz.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *