Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Des­de la CTA Autó­no­ma denun­cia­ron fuer­te sobre­fac­tu­ra­ción de las empre­sas de ser­vi­cios públicos/​Coro­na­vi­rus: más de 300 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na están vara­dos en seis provincias/​La Nir­va les debe 7 meses y los emplea­dos ins­ta­lan una olla popu­lar en los por­to­nes para que no la vacíen … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

**********************************************

Des­de la CTA Autó­no­ma denun­cia­ron fuer­te sobre­fac­tu­ra­ción de las empre­sas de ser­vi­cios públicos

Des­de la CTA Autó­no­ma denun­cia­ron que con fac­tu­ra­cio­nes pre­sun­tas con aumen­tos “inau­di­tos”, las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos están “extor­sio­nan­do” a millo­nes de usua­rios en todo el país, a “omi­tien­do nor­mas dic­ta­das por los orga­nis­mos de con­trol para evi­tar abusos”.

En las últi­mas sema­nas miles de usua­rios de ser­vi­cios de gas, luz, tele­fo­nía fija o móvil, tele­vi­sión por cable o inter­net denun­cia­ron en redes socia­les la lle­ga­da de fac­tu­ras con mon­tos varias veces supe­rior a los habi­tua­les, sin que ten­gan nin­gu­na rela­ción con un incre­men­to de los consumos.

Fren­te a esta situa­ción, orga­nis­mos de con­trol como el Enar­gas o el ENRE (gas y elec­tri­ci­dad, res­pec­ti­va­men­te), comu­ni­ca­ron a las dis­tri­bui­do­ras que ante la impo­si­bi­li­dad de tomar el con­su­mo real de los medi­do­res por la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria, debe­rán fac­tu­rar con el mon­to de menor con­su­mo de los últi­mos tres años, has­ta tan­to se cuen­te con lec­tu­ras efec­ti­vas de con­su­mo. En algún caso, tam­bién se ins­tó a que uti­li­cen herra­mien­tas infor­má­ti­cas para que sean los mis­mos usua­rios los que pue­dan rea­li­zar onli­ne decla­ra­cio­nes jura­das de consumo.

Pese a estas reso­lu­cio­nes, denun­cia­ron des­de CTA‑A, las empre­sas envia­ron fac­tu­ras con gran­des aumen­tos “valién­do­se de dife­ren­tes argu­cias: modi­fi­ca­ción de las fechas de fac­tu­ra­ción en el caso de gran­des pres­ta­ta­rias, cobro de fuer­tes recar­gos en ser­vi­cios que ‑insó­li­ta­men­te- tuvie­ron serias defi­cien­cias (nave­ga­ción de inter­net, tele­fo­nía celu­lar), o impor­tan­tes incre­men­tos en ser­vi­cios adi­cio­na­les que pres­tan las coope­ra­ti­vas de ser­vi­cios públi­cos (sepe­lios, sanea­mien­to, cloa­cas, sis­te­ma Muni­ci­pal de Bom­be­ros Volun­ta­rios, etc.) y que se inclu­yen en la bole­ta men­sual o bimestral”.

Por esto, des­de la cen­tral gre­mial exi­gie­ron un “resar­ci­mien­to” para los usua­rios afec­ta­dos con sobre­fac­tu­ra­cio­nes, inclu­yen­do no sólo la devo­lu­ción de lo fac­tu­ra­do de más en caso de que ya se haya abo­na­do sino tam­bién la prohi­bi­ción de sus­pen­sio­nes o cor­tes de ser­vi­cios por fal­ta de pago, en caso de que el usua­rio se haya nega­do a pagar estos mon­tos “ile­gí­ti­ma­men­te fac­tu­ra­dos”. Des­de la CTA‑A acla­ra­ron que si bien las nor­mas dic­ta­das por el Poder Eje­cu­ti­vo prohí­ben los cor­tes a los usua­rios en con­di­cio­nes más vul­ne­ra­bles “no con­tem­pla estas nue­vas situa­cio­nes que “inven­ta­ron” las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos en la Argen­ti­na”, por lo que sería nece­sa­ria una nor­ma­ti­va específica.

En un tex­to fir­ma­do por el secre­ta­rio Gene­ral Pablo Miche­li y por la secre­ta­ria Adjun­ta Dora Mar­tí­nez, plan­tea­ron ade­más la nece­si­dad de crear “una mesa de tra­ba­jo en la que par­ti­ci­pen los usuarios/​as, las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, las empre­sas, el Esta­do y los espe­cia­lis­tas para recon­fi­gu­rar la pres­ta­ción de los ser­vi­cios públi­cos, cuyas con­ce­sio­na­rias fue­ron par­te de los gran­des gana­do­res de los últi­mos años a cos­ta del bol­si­llo de millo­nes de usuarios/​as y con supues­tas inver­sio­nes que cobra­ron, pero que, en muchos casos, no rea­li­za­ron adecuadamente”.

****************************************************

«Con el nivel de pre­ca­ri­za­ción y la pre­sión que tene­mos por los sala­rios, es impo­si­ble que exis­ta la liber­tad de expresión»

"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"

Car­la Gau­den­si, fla­man­te titu­lar de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa, habló de los pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos duran­te el macris­mo, del avan­ce de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y del impac­to en la liber­tad de expresión.

«En los con­flic­tos de pren­sa lo que nos pasa es que los empre­sa­rios de medio son recon­tra cor­po­ra­ti­vos. Por más que ten­gan líneas edi­to­ria­les dis­tin­tas, se jun­tan en la cáma­ra y van a pelear los sala­rios en con­tra de noso­tros», abre la titu­lar de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa, Car­la Gau­den­si, su par­ti­ci­pa­ción en Pro­ta­go­nis­tas*, el pri­mer pod­cast sin­di­cal de la Argentina.

Gau­den­si, la pri­me­ra mujer en lle­gar al máxi­mo lugar de la con­duc­ción de la Fat­pren, expli­ca que «Hay un tra­ba­jo sis­te­má­ti­co de los due­ños de medios en las redac­cio­nes en don­de si vos haces la indi­vi­dual posi­ble­men­te pue­das tener con­di­cio­nes dife­ren­cia­das a las de tus com­pa­ñe­ros y a noso­tros no preo­cu­pa mucho».

«Eso, con avan­ce de la pre­ca­ri­za­ción y la pre­sión que tene­mos por la cues­tión sala­rial, hace impo­si­ble que pue­da exis­tir la liber­tad de expre­sión. Cómo vas a pro­po­ner­le a tu edi­tor una nota que pue­da ir un poco en con­tra de la línea edi­to­rial del medio si tenés una can­ti­dad de com­pa­ñe­ros por deba­jo de la línea de pobre­za», agre­ga.

Las cifras son con­tun­den­tes: «El 94% de quie­nes hacen free lan­ce están por deba­jo de la línea de pobreza».

Para Gau­den­si «Hay que bus­car un mar­co regu­la­to­rio para las nue­vas tec­no­lo­gías con la par­ti­ci­pa­ción del Esta­do y del sin­di­ca­to». Es que en los últi­mos años la polí­ti­ca de ajus­te de Cam­bie­mos y la con­ver­gen­cia tec­no­ló­gi­ca des­tru­ye­ron más de 4500 pues­tos de trabajo.

«Que se cie­rren medios, que se callen voces, que cada vez haya menos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras tra­ba­ja­do­res de pren­sa y que la con­cen­tra­ción se cada vez más gran­de hace que no se esté garan­ti­zan­do el dere­cho de la socie­dad a estar infor­ma­da», seña­la la tam­bién refe­ren­te del Sipre­ba y pide inter­ven­ción efec­ti­va del Estado.

*»Pro­ta­go­nis­tas: his­to­rias de sin­di­ca­lis­mo en pri­me­ra per­so­na» es un pod­cast perio­dís­ti­co que repa­sa los suce­sos recien­tes y los desa­fíos del movi­mien­to obre­ro, a tra­vés de la mira­da de sus prin­ci­pa­les diri­gen­tes. Lo con­du­ce Jor­ge Duar­te (@ludistas), perio­dis­ta espe­cia­li­za­do en la mate­ria y res­pon­sa­ble de Info­Gre­mia­les. Los lunes, cada quin­ce días, la voz de un nuevx Protagonista.

“Todas las asam­bleas de ATE defi­nie­ron seguir exi­gien­do por las reincorporaciones”

Rodol­fo Aguiar, adjun­to del sin­di­ca­to, habla sobre la cam­pa­ña nacio­nal por la reins­ta­la­ción labo­ral de los y las esta­ta­les des­pe­di­das duran­te el macris­mo, que ayer la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do lan­zó en una jor­na­da de movi­li­za­ción, con mani­fes­ta­cio­nes res­pe­tan­do las nor­mas de cuidado.

La ini­cia­ti­va de la Comi­sión de Rele­va­mien­to y Rein­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les des­pe­di­dos (CORREDMA) de ATE tuvo una impor­tan­te adhe­sión en todas las pro­vin­cias. Rodol­fo Aguiar, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de ATE Nacio­nal, remar­có que “fue una jor­na­da exi­to­sa, no fue la últi­ma” por­que las accio­nes segui­rán has­ta que recu­pe­ren todos los pues­tos labo­ra­les, explicó.

“Ha sido nues­tro sin­di­ca­to el que ha plan­tea­do en toda la Argen­ti­na una acción gre­mial que reper­cu­tió en cada una de las Pro­vin­cias y en la pro­pia Capi­tal Fede­ral deman­dan­do la rein­cor­po­ra­ción de todas aque­llas tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que fue­ron des­pe­di­dos y cesan­tea­dos en el Esta­do Nacio­nal duran­te el gobierno ante­rior de Mau­ri­cio Macri”, indicó.

Los miles de des­pi­dos «res­pon­dían a un mode­lo neo­li­be­ral con refor­mas labo­ra­les coin­ci­den­tes en toda la región de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be”. Por eso, Aguiar remar­có que el pue­blo argen­tino le puso fin a estas polí­ti­cas en las últi­mas elec­cio­nes, y que des­de ATE tie­nen “expec­ta­ti­vas” y res­pal­dan las medi­das adop­ta­das, “pero tam­bién tene­mos deman­das y no vamos a dejar­las de lado”.

Los tres gran­des recla­mos que moto­ri­za­ron la jor­na­da, son en pri­mer lugar, la rein­cor­po­ra­ción de los des­pe­di­dos y des­pe­di­das a modo de repa­ra­ción; en segun­do lugar, el pase a plan­ta per­ma­nen­te, para “dotar de esta­bi­li­dad al empleo públi­co a todas las emplea­das y emplea­dos que que­dan pre­ca­ri­za­dos”. Y por últi­mo la recom­po­si­ción sala­rial lue­go de años de pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo fren­te a la infla­ción y los suce­si­vos tarifazos.

“Todas las asam­bleas del país han defi­ni­do vol­ver a pedir audien­cias a los minis­tros para seguir exi­gien­do lo que a esta altu­ra es una de las deu­das pen­dien­tes del nue­vo gobierno y asta un com­pro­mi­so de cam­pa­ña, que es la rein­cor­po­ra­ción de aque­llos tra­ba­ja­do­res que habían sido despedidos”.

**********************************************************

Des­pi­den a 190 tra­ba­ja­do­res de Gate Gourmet 

La empre­sa mul­ti­na­cio­nal de cáte­ring aéreo que tie­ne el mono­po­lio en las aero­lí­neas que reca­lan en nues­tro país, en los aero­puer­tos de Ezei­za y Aero­par­que y que cobra sus ser­vi­cios en dóla­res, a excep­ción de la línea de ban­de­ra nacio­nal, deci­dió des­pe­dir a 190 tra­ba­ja­do­res des­de el 16 de mar­zo al res­cin­dir­les el con­tra­to, des­aten­dien­do el DNU 329 que prohí­be los des­pi­dos. Por Heber Coiti­ño Cebey para ANRed


Esta empre­sa con sede en Zúrich, Sui­za, pro­vee a la mayo­ría de las aero­lí­neas en más de 60 paí­ses y 200 aero­puer­tos, hace poco com­pró a su com­pe­ten­cia Sky Chef y tie­ne el con­trol abso­lu­to del ser­vi­cio de cáte­ring en Ezei­za y Aeroparque.

Posee 800 tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos y 190 en Ezei­za y unos 40 en Aero­par­que con­tra­ta­dos que pres­ta­ban ser­vi­cios actual­men­te, por­que tie­nen unos 400 en total. A ins­tan­cias del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y el sin­di­ca­to FTIA (Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Indus­trias de la Ali­men­ta­ción) acor­da­ron abo­nar el 75% de los sala­rios a 800 pero deja­ron mar­gi­na­dos a 230. La actua­ción sin­di­cal de la FTIA, afi­lia­da a la CGT, ter­mi­nó sien­do fun­cio­nal a la empre­sa y el gobierno nacio­nal no inter­vie­ne para hacer valer el DNU 329 publi­ca­do el 31 de mar­zo de 2020 que prohí­be los des­pi­dos por 60 días sin cau­sa jus­ta, comen­ta­ron los trabajadores.

Las polí­ti­cas imple­men­ta­das des­de los “90 en el país que bus­ca­ban fle­xi­bi­li­zar los dere­chos labo­ra­les para gene­rar más empleo, ter­mi­na­ron pre­ca­ri­zan­do las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y aumen­tan­do la des­ocu­pa­ción; la ter­ce­ri­za­ción y los con­tra­tos fue­ron la for­ma en que las gran­des empre­sas se des­lin­da­ron de sus res­pon­sa­bi­li­da­des y debi­li­ta­ban la esta­bi­li­dad en los tra­ba­jos. Recor­de­mos que una ins­tan­cia impor­tan­te del pro­ce­so fle­xi­bi­li­za­dor, duran­te el gobierno de De la Rúa, se hizo famo­sa con la cono­ci­da Ley Banel­co, pla­ga­da de corrup­ción y de des­ca­ra­das argu­men­ta­cio­nes en pos de bene­fi­cios a las patro­na­les. Nun­ca se dero­ga­ron esas leyes que per­ju­di­ca­ban a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, inclu­so una de las luchas obre­ras con­tra ellas ter­mi­nó con el ase­si­na­to de Mariano Ferrei­ra el 20 de octu­bre de 2010, des­nu­dan­do las com­pli­ci­da­des de la diri­gen­cia sin­di­cal ferro­via­ria y de la empre­sa Ferro­ca­rri­les Argentinos.

El per­so­nal con­tra­ta­do en Gate Gour­met tenía más de dos años en la empre­sa, tra­ba­jan­do algu­nos meses del año, por lo tan­to figu­ran en Anses como emplea­dos y, de esa mane­ra, están impo­si­bi­li­ta­dos de cobrar el IFE, la solu­ción que les pro­po­nen es que renun­cien, dejan­do libe­ra­da a la mul­ti­na­cio­nal de sus obligaciones.

Otra con­tra que tie­nen los tra­ba­ja­do­res para lle­var ade­lan­te sus recla­mos son que el inten­den­te de Ezei­za Ale­jan­dro Gra­na­dos (en licen­cia, pero ocu­pan­do ese car­go su hijo Gas­tón mien­tras su espo­sa Dul­ce pre­si­de el Con­ce­jo deli­be­ran­te) tie­ne rela­cio­nes con los due­ños de la empre­sa e impi­den su difu­sión en el dis­tri­to, y, por otro lado, Matías Eur­ne­kian es el due­ño de Aero­pues­tos 2000, empre­sa que regen­tea el aero­puer­to de Ezei­za y socio pro­pie­ta­rio de Amé­ri­ca TV, blo­quea la difu­sión del con­flic­to en los medios de comu­ni­ca­ción, así lo hizo saber un perio­dis­ta a un tra­ba­ja­dor despedido.

Nues­tra fuen­te nos infor­ma que mien­tras res­cin­den los con­tra­tos, apro­ve­chan­do la pan­de­mia, están com­pran­do maqui­na­rias y roda­dos para la empresa.

Para visi­bi­li­zar sus recla­mos han arma­do una pági­na de face­book “Con­tra­ta­dos de Gate Gour­met” y des­de ahí ele­van el pedi­do a las auto­ri­da­des nacio­na­les y pro­vin­cia­les para que les den una solución.

*******************************************************

Denun­cian a call cen­ter mar­pla­ten­se que reci­be lla­ma­das del 147 por no cum­plir el pro­to­co­lo con­tra el Covi-19

Denuncian a call center marplatense que recibe llamadas del 147 por no cumplir el protocolo contra el Covi-19

Se tra­ta de la empre­sa GIV que reci­be lla­ma­das del 147, núme­ro del Gobierno por­te­ño que atien­de todos los recla­mos, denun­cias y con­sul­tas de los veci­nos de la Ciudad.12/05/2020 17:28:00

Los emplea­dos de la empre­sa GIV y el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de Mar del Pla­ta se mani­fes­ta­ron ayer para recha­zar la moda­li­dad en la que están tra­ba­jan­do. Es que ase­gu­ran que no se cum­plen con las medi­das de segu­ri­dad míni­mas para pro­te­ger­se de posi­bles con­ta­gios de Covid-19.

«No tene­mos con­di­cio­nes de higie­ne, no se res­pe­tan las medi­das sani­ta­rias que las auto­ri­da­des están indi­can­do, no se res­pe­ta nada», expli­có uno de los tra­ba­ja­do­res a los medios locales.

En ese sen­ti­do los tra­ba­ja­do­res agre­ga­ron que no los pro­ve­ye­ron de los ele­men­tos nece­sa­rios como desin­fec­tan­tes y bar­bi­jos como tam­po­co les han dado la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con el dis­tan­cia­mien­to obligatorio.

Ade­más la empre­sa no abo­nó las licen­cias obli­ga­to­rias a los emplea­dos que de encuen­tran en la fran­ja de «per­so­na de ries­go» y tam­bién negó las licen­cias a quie­nes esta­ban cubier­tos por la situa­ción excepcional.

Cabe recor­dar que este Call Cen­ter atien­de los lla­ma­dos de la línea 147 de Mar del Pla­ta como tam­bién de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Es un núme­ro que reci­be todos los recla­mos, denun­cias y con­sul­tas de los veci­nos de la Ciu­dad y mar­pla­ten­ses. Dos ges­tio­nes que com­par­ten signo político.

La empre­sa tam­po­co a paga­do suel­dos del mes de mar­zo y abril lo cual tie­ne a casi 45 tra­ba­ja­do­res en esta­do de asam­blea permanente.

***********************************************************

El paro de UTA sigue en Cór­do­ba y no habrá trans­por­te urbano

El gre­mio lo anun­ció a nivel nacio­nal. No se pagó el sala­rio a los cho­fe­res y la medi­da de fuer­za se nacio­na­li­zó en casi todos los distritos.

El paro de UTA sigue este miércoles.

El paro de UTA sigue este miércoles.Martes 12 de mayo de 2020 – 18:56

La Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) rati­fi­có este mar­tes la con­ti­nui­dad de la huel­ga en todo el país has­ta que los tra­ba­ja­do­res per­ci­ban la tota­li­dad de los sala­rios adeu­da­dos de abril últi­mo, por lo que la pro­tes­ta segui­rá tam­bién en Córdoba.

Las úni­cas excep­cio­nes de acuer­do con lo infor­ma­do por el sin­di­ca­to son San Juan, Sal­ta Capi­tal y cin­co ciu­da­des bonae­ren­ses en las que ya hubo acuerdo.

Lo infor­mó el secre­ta­rio de Pren­sa de la orga­ni­za­ción, Mario Calegari.

El sin­di­ca­lis­ta sos­tu­vo que la pro­tes­ta per­sis­ti­rá has­ta el cobro total de los habe­res adeu­da­dos, más allá de que los diri­gen­tes, los refe­ren­tes empre­sa­rios y las auto­ri­da­des de la car­te­ra de Trans­por­te man­ten­drán des­de las 14 de este miér­co­les una tele­con­fe­ren­cia en pro­cu­ra de zan­jar las dife­ren­cias por el cobro de los choferes.PUBLICIDAD

Cali­ga­ri sos­tu­vo que no hubo acuer­do hoy en las nego­cia­cio­nes con las cáma­ras patro­na­les ‑a excep­ción de esas ciu­da­des que ya levan­ta­ron el paro- y rese­ñó que la pro­tes­ta no se rea­li­za en el conur­bano bonae­ren­se ni en la Capi­tal Federal.

El diri­gen­te y el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Rober­to Fer­nán­dez, recha­za­ron otra vez «la intran­si­gen­cia patro­nal» en «el gra­ve con­tex­to nacio­nal» pro­vo­ca­do por la irrup­ción del coro­na­vi­rus y con­de­na­ron «el injus­to tra­to al personal».

La con­duc­ción nacio­nal del sin­di­ca­to había rati­fi­ca­do el vier­nes últi­mo el esta­do de «aler­ta» nacio­nal ante «la ausen­cia de avan­ces», que tam­po­co se pro­du­je­ron hoy, e ini­ció ano­che la huel­ga gene­ral en todos los dis­tri­tos provinciales.

«Los cho­fe­res ali­nea­dos en el gre­mio demos­tra­ron su com­pro­mi­so des­de el pri­mer momen­to en la pri­me­ra línea de los ser­vi­cios esen­cia­les, en ple­na pan­de­mia de coro­na­vi­rus, y no mere­cen de for­ma algu­na este tra­to», apun­tó Fernández.

El diri­gen­te, quien inte­gra la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), expli­có que lue­go de más de 20 días de nego­cia­cio­nes y cua­tro audien­cias y, no obs­tan­te las reite­ra­das adver­ten­cias res­pec­to de la inmi­nen­te pro­ble­má­ti­ca sala­rial, «los empre­sa­rios dije­ron no poder pagar».PUBLICIDAD

Para el sin­di­ca­lis­ta, esa pos­tu­ra patro­nal es «ile­gí­ti­ma y ofen­si­va», y «pone en jaque el sus­ten­to de 35 mil cho­fe­res del inte­rior» de la Argen­ti­na, concluyó.

****************************************

12 de mayo de 2020 · Actua­li­za­do hace 46 min

Jujuy y Sal­ta son las que ponen más tra­bas para su regreso

Coro­na­vi­rus: más de 300 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na están vara­dos en seis provincias

Aban­do­na­dos por sus patro­nes, las gober­na­cio­nes demo­ran su aval. Para la Direc­ción Nacio­nal de Acce­so a la Jus­ti­cia, las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les están apli­can­do una doble vara: los via­je­ros de cla­se media o alta son más fácil­men­te habi­li­ta­dos que los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios, ante los que sur­gen innu­me­ra­bles trabas.

Por Lau­ra Vales

Todavía hay más de 300 trabajadores golondrina en seis provincias del país que esperan autorizaciones para viajar a sus hogares. 

Toda­vía hay más de 300 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na en seis pro­vin­cias del país que espe­ran auto­ri­za­cio­nes para via­jar a sus hogares. 


Ima­gen: Julián Athos Caggiano

Aun­que des­de el 1 de mayo se fue­ron habi­li­tan­do los per­mi­sos Vol­ver a Casa, para que las per­so­nas que que­da­ron vara­das por la cua­ren­te­na pue­dan regre­sar a sus pro­vin­cias de resi­den­cia, toda­vía hay más de 300 tra­ba­ja­do­res golon­dri­na en seis pro­vin­cias del país que espe­ran auto­ri­za­cio­nes para via­jar a sus hoga­res. Aban­do­na­dos por sus patro­nes, sin sala­rios ni recur­sos pro­pios para sos­te­ner­se, encuen­tran que las gober­na­cio­nes demo­ran su aval. Para la Direc­ción Nacio­nal de Acce­so a la Jus­ti­cia, las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les están apli­can­do una doble vara: los via­je­ros de cla­se media o alta son más fácil­men­te habi­li­ta­dos que los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios, ante los que sur­gen innu­me­ra­bles trabas.

Patri­cio José es uno de los 15 for­mo­se­ños que están vara­dos en el AMBA, espe­ran­do hace más de dos sema­nas el per­mi­so para vol­ver a su hogar. Tra­ba­ja­ba en una obra en cons­truc­ción, en Vicen­te López, aun­que prác­ti­ca­men­te no cono­ce a nadie en Bue­nos Aires. Lle­gó a la ciu­dad el 13 de enero, en bus­ca de un tra­ba­jo y se empleó como chan­ga­rín. Con el con­fi­na­mien­to, el 20 de mar­zo dejó de tra­ba­jarVivió algu­nos días den­tro de la obra, total­men­te solo, has­ta que el patrón car­gó sus cosas y lo lle­vó a Lomas de Zamo­ra, a la casa de un pas­tor evan­gé­li­co con el que José esta­ba en con­tac­to y que acce­dió a hacer­le un lugar.

Con la para­li­za­ción de la obra dejó de cobrar. Su últi­ma paga fue por 20 mil pesos, que se le están ter­mi­nan­do, cuen­ta. “Me ano­té para el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, pero salí recha­za­do por­que figu­ro en blan­co”.

José es el refe­ren­te de los 15 for­mo­se­ños vara­dos, que están vivien­do don­de pue­den. Hay un gru­po que logró alqui­lar una pie­za y otro que con­si­guió que­dar­se en un gal­pón de su emplea­dor, en Liniers. Tam­bién una seño­ra que lo ubi­có por telé­fono des­de Lomas de Zamo­ra para pedir­le que la ayu­da­ra a ges­tio­nar, tam­bién, su regre­so a For­mo­sa. “Me lla­man por­que no todos tie­nen la capa­ci­dad de con­tes­tar las pre­gun­tas”, cuen­ta. Dice que no sólo es difí­cil espe­rar sin saber por qué no les per­mi­ten vol­ver, sino que sien­ten una gran difi­cul­tad para pedir comida.

El caso es uno de los con­si­de­ra­dos de mayor urgen­cia por la direc­to­ra nacio­nal de Acce­so a la Jus­ti­cia, Gabrie­la Car­pi­ne­ti. Su direc­ción habi­li­tó un telé­fono de asis­ten­cia. El de Caba es 0054 9 11 27062855, y hay otros en el inte­rior ingre­san­do a https://​www​.argen​ti​na​.gob​.ar/​j​u​s​t​i​c​i​a​/​a​f​i​a​n​z​a​r​/​caj

“Des­tra­ba­mos el regre­so de varios gru­pos, pero con mucho esfuer­zo. Nos lle­vó más de una sema­na, a veces diez días, cuan­do se tra­ta de per­so­nas que ya están hace un mes y medio en esta situa­ción y que una vez que lle­guen a sus loca­li­da­des van a pasar por una cua­ren­te­na”, seña­ló la fun­cio­na­ria. “Son per­so­nas a las que les cos­tó mucho hacer visi­ble su situa­ción, por­que la mayo­ría no tie­ne conec­ti­vi­dad, deja­ron de per­ci­bir ingre­sos y no acce­die­ron al IFE (el bono de 10 mil pesos para mono­tri­bu­tis­tas). Las pro­vin­cias en su mayo­ría tie­nen acti­tu­des arbi­tra­rias para que ingre­sen y se hace muy difi­cul­to­so el per­mi­so. Lue­go sigue el pro­ble­ma del trans­por­te, por­que no son per­so­nas que ten­gan su pro­pio vehícu­lo ni medios para pagar­se un micro”. Debi­do a las res­tric­cio­nes en la cir­cu­la­ción del trans­por­te, deben ser con­tra­ta­dos micros o com­bis espe­cial­men­te habi­li­ta­dos para esos grupos.

La Direc­ción ayu­dó a vol­ver a sus loca­li­da­des a cose­cha­do­res de acei­tu­nas que habían que­da­do vara­dos en San Juan, a tra­ba­ja­do­res de la ven­di­mia men­do­ci­na que que­da­ron a medio camino en Sal­ta y a flo­ri­cul­to­res, tam­bién oriun­dos de Sal­ta, que habían que­da­do en Flo­ren­cio Vare­la. Pero toda­vía que­dan, según el regis­tro de Acce­so a la Jus­ti­cia, tres­cien­tos sin poder regre­sar, con­tó Carpinetti.

“Hay dos gober­na­cio­nes con las que es muy difí­cil tra­ba­jar, una es la juje­ña, de Gerar­do Mora­les, y la otra es la admi­nis­tra­ción sal­te­ña, a car­go de Gus­ta­vo Sáenz.

Lo más igno­mi­nio­so es que hay dis­tin­ta vara, por­que cuan­do tie­ne que entrar alguien con recur­sos eco­nó­mi­cos, de afue­ra del país se lo deja ingre­sar, pero cuan­do tie­ne que ingre­sar un migran­te interno, para vol­ver a su casa, a su humil­de ran­cho, no lo están dejan­do. Me cons­ta que cuan­do ha veni­do gen­te del exte­rior la han deja­do entrar a la pro­vin­cia de Sal­ta y a estos tra­ba­ja­do­res, que son migran­tes inter­nos, con lo que había mucho menos ries­go, no”, deta­lló Carpinetti.

Otro caso crí­ti­co es el que se sigue dan­do con los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na que están tra­tan­do de vol­ver des­de Men­do­za, don­de estu­vie­ron en la ven­di­mia, a varias loca­li­da­des de Sal­ta. Un colec­ti­vo que ayer esta­ba lis­to para salir con 59 per­so­nas y otro gru­po de 116 per­so­nas, que habían sido asig­na­dos a micros de otras dos empre­sas, no pudie­ron hacer­lo por­que les nega­ron las auto­ri­za­cio­nes. Según deta­lla­ron en la direc­ción, par­te de estos tra­ba­ja­do­res están espe­ran­do en las fin­cas y otros deci­die­ron via­jar a la capi­tal bus­can­do res­pues­tas en la ter­mi­nal de ómni­bus. “El sis­te­ma de auto­ri­za­cio­nes de Sal­ta es muy tra­ba­do y la gen­te nos está lla­man­do pidién­do­nos que apu­re­mos una defi­ni­ción por­que están lle­gan­do los días de más frío y las per­so­nas no están en bue­nas con­di­cio­nes”, con­tó uno de los inte­gran­tes de la direc­ción que vie­ne lidian­do con los trá­mi­tes. El con­sul­ta­do expli­có, en este sen­ti­do, que antes de poner­se en mar­cha la empre­sa de trans­por­te tie­ne que con­tac­tar­se con cada uno de los muni­ci­pios de ori­gen de sus pasa­je­ros (algu­nos van a Orán, otros a Güe­mes, otros a Pichanal),y recién des­pués de que se tie­nen todos estos per­mi­sos la pro­vin­cia ana­li­za el caso para dar, a su vez, su habilitación.

Espe­ran vol­ver, ade­más, otros 11 tra­ba­ja­do­res que que­da­ron en el AMBA, don­de esta­ban para el tra­ba­jo en quin­tas y en casas de fami­lia, 16 que esta­ban en La Pam­pa y deben vol­ver a Cha­co, y 27 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción sal­te­ños que que­da­ron en San­ta Cruz.

********************************************

¿La úni­ca bue­na? Se gene­ra­ron 5 mil empleos tem­po­ra­rios duran­te la cuarentena

¿La única buena? Se generaron 5 mil empleos temporarios durante la cuarentena

Las empre­sas de indus­tria y ser­vi­cios deman­da­ron alre­de­dor de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo tem­po­ra­rio duran­te la cua­ren­te­na por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, en espe­cial en tareas de repo­si­ción, cho­fe­res, caje­ros y logís­ti­ca, y supe­ra­ron la deman­da esta­cio­nal que este tipo de empleos gene­ra para fin de año y las fies­tas, según datos de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ra­rio (Faett).12/05/2020 16:08:00

Los pues­tos más bus­ca­dos en el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio fue­ron: per­so­nal para envíos y logís­ti­ca que cre­ció 9,5% en abril res­pec­to de mar­zo; repo­si­to­res, cho­fe­res y caje­ros lo hicie­ron en un 7% en igual perío­do, mien­tras que el sec­tor tec­no­ló­gi­co man­tu­vo un rit­mo de cre­ci­mien­to de la deman­da de 5% en abril fren­te a la deman­da de marzo.

En tan­to, los núme­ros de mayo man­tie­nen los nive­les de abril, según el informe.

«El mun­do retail con­tra­tó más per­so­nal que en tem­po­ra­da alta, es decir, para las fies­tas y fin de año», expli­ca­ron des­de Faett.

En este sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción, Ricar­do Wacho­wickz, indi­có que «hubo un cre­ci­mien­to en acti­vi­da­des como ali­men­ta­ción, ener­gía, cade­nas de valor, y una deman­da enor­me de este sec­tor de la economía».

«El tra­ba­jo tem­po­ra­rio es la herra­mien­ta fun­da­men­tal para aten­der esa deman­da», resal­tó, al tiem­po que pre­ci­só que, en lo que va des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na, el 20 de mar­zo pasa­do, «más de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo fue­ron cubiertos».

La deman­da, expli­có Wacho­wickz, res­pon­de al pedi­do de fir­mas que no tie­nen la infra­es­truc­tu­ra y cubrie­ron esa deman­da median­te el tra­ba­jo tem­po­ral, «una herra­mien­ta vali­da­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo», detalló.

Los pues­tos más deman­da­dos en esta eta­pa, deta­lló la Faett, fue­ron repo­si­to­res; cho­fe­res (logís­ti­ca para entre­ga a domi­ci­lio); ope­ra­rios de pro­duc­ción, caje­ros, per­so­nal para envíos; ope­ra­rios de car­ga y des­car­ga (con un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ecom­mer­ce), pro­fe­sio­na­les de la indus­tria IT; per­so­nal de aseo y de seguridad.

El tra­ba­ja­dor tem­po­ra­rio está ins­crip­to en la base de datos de empre­sas de empleos de ser­vi­cios que cuen­tan con más de 1.000 ofi­ci­nas en el país, y es una acti­vi­dad regu­la­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación.

Las razo­nes por las que una empre­sa pue­de nece­si­tar tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les pue­den ser: cubrir bajas por enfer­me­dad; cubrir bajas por mater­ni­dad o pater­ni­dad; acu­mu­la­ción pun­tual de tareas; exce­so de tra­ba­jo en perío­dos con­cre­tos y sus­ti­tu­ción de tra­ba­ja­do­res en perío­dos de vaca­cio­nes, entre los más frecuentes.

«A igual tra­ba­jo, igual remu­ne­ra­ción, igual bene­fi­cio, igual obra social, igual sin­di­ca­to, igual ART, les per­mi­te a las empre­sas tener una for­ma diná­mi­ca de acce­der al per­so­nal», con­clu­yó Wichowickz.

************************************************************

La Nir­va les debe 7 meses y los emplea­dos ins­ta­lan una olla popu­lar en los por­to­nes para que no la vacíen

La Nirva les debe 7 meses y los empleados instalan una olla popular en los portones para que no la vacíen

Los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de alfa­jo­res La Nir­va, pro­duc­to­ra del reco­no­ci­do «Gran­do­te», advir­tie­ron que los due­ños quie­ren vaciar la empre­sa y des­pe­dir­los, ante lo cual ini­cia­ron hoy una pro­tes­ta en la puer­ta de la com­pa­ñía, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Lomas del Mirador.12/05/2020 14:27:00

El con­flic­to se ini­ció el año pasa­do, cuan­do la empre­sa comen­zó a incum­plir con el pago de suel­dos y car­gas socia­les: denun­cian que les adeu­dan sie­te meses de salarios.

Los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­ron que los suel­dos de octu­bre, noviem­bre y diciem­bre de 2019 se paga­ron con che­ques a 60 y 90 días que, para col­mo, no tenían fondos.

Ade­más, des­de febre­ro de este año, los tra­ba­ja­do­res deja­ron de pro­du­cir y se para­li­zó la plan­ta, aun­que con­cu­rren a su lugar de tra­ba­jo para hacer asambleas. 

Cal­cu­lan que les adeu­dan entre 150 mil y 200 mil pesos por trabajador.

Ante este pano­ra­ma, deci­die­ron ins­ta­lar este mar­tes una olla popu­lar en la puer­ta de la fir­ma, en Dorre­go 874, Lomas del Mira­dor, par­ti­do de La Matanza.

Pero antes, alre­de­dor de las 22:00 de anoche,habían sido des­alo­ja­dos de esa puer­ta por la poli­cía, según denun­ció la CTA La Matanza.

«Es lla­ma­ti­vo el accio­nar de la poli­cía, ya que los com­pa­ñe­ros sola­men­te esta­ban en la puer­ta de la fábri­ca velan­do que la patro­nal no vacíe la empre­sa», advir­tió la cen­tral sindical.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que varios de los tra­ba­ja­do­res han reci­bi­do ame­na­zas por recla­mar su salario.

La Nir­va es una empre­sa dedi­ca­da a la pro­duc­ción de galle­tas, alfa­jo­res y otros alimentos.

*****************************

En ple­na pan­de­mia, «La Mona» Jimé­nez echó a todo su staff

En plena pandemia, "La Mona" Jiménez echó a todo su staff

Se tra­ta de un con­jun­to de 29 emplea­dos entre soni­dis­tas, bole­te­ros, músi­cos y plo­mos. Venían cobran­do nor­mal­men­te su suel­do. La deci­sión fue por la cri­sis del Covid-19, que detu­vo las presentanciones.12/05/2020 13:09:00

La cri­sis por el coro­na­vi­rus gol­peó fuer­te­men­te a la indus­tria del espec­tácu­lo y las con­se­cuen­cias no se hicie­ron espe­rar. Mien­tras que miles de empleos están en ries­go, el can­tan­te cuar­te­te­ro Car­li­tos «La Mona» Jimé­nez, con­fir­mó que tomó la deci­sión de des­vin­cu­lar a todos los miem­bros de su staff.

Se tra­ta de un con­jun­to de 29 emplea­dos entre soni­dis­tas, bole­te­ros, músi­cos y plo­mos, quie­nes venían cobran­do nor­mal­men­te su suel­do a pesar de que las pre­sen­ta­cio­nes del artis­ta están sus­pen­di­das como todos los espec­tácu­los públi­cos des­de el ini­cio de la cuarentena.

«En nues­tra acti­vi­dad hemos sido los pri­me­ros en parar y sere­mos los últi­mos en arran­car. Indu­da­ble­men­te no hay cuer­po que aguan­te a esa situa­ción», dijo a Cade­na 3 Rubén Bra­vi, abo­ga­do del artista.

El letra­do expli­có que se está enca­mi­nan­do una nego­cia­ción con los emplea­dos de la empre­sa para que ellos sean des­vin­cu­la­dos, pero que cobren todo lo que les corresponde.

«Cada uno de los emplea­dos tie­ne un tiem­po de tra­ba­jo, una anti­güe­dad, un suel­do. Se está bus­can­do una des­vin­cu­la­ción de común acuer­do de las par­tes que, cuan­do todo esto se solu­cio­ne, se podrá o no reto­mar la rela­ción labo­ral», aseguró.

Ya cerra­ron 4 escue­las pri­va­das y entre 60 y 70% de los cole­gios pri­va­dos bonae­ren­ses no pagó los sala­rios de abril

Ya cerraron 4 escuelas privadas y entre 60 y 70% de los colegios privados bonaerenses no pagó los salarios de abril

El titu­lar de la Aso­cia­ción de Cole­gios Pri­va­dos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (Aiep­ba), Mar­tín Zuri­ta, dijo hoy que el sec­tor atra­vie­sa una cri­sis seve­ra debi­do a que «entre el 60 y el 70 por cien­to de las fami­lias no paga­ron la cuo­ta del mes de abril» y ase­gu­ró que ya cerra­ron cua­tro ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas duran­te la cua­ren­te­na por el coronavirus.12/05/2020 11:36:00

«El tema de las cuo­tas está muy mal. Tene­mos 2.300 aso­cia­dos en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y 500 más en todo el país y, según un reve­la­mien­to que hici­mos, entre el 60% y el 70% de las fami­lias no paga­ron la cuo­ta de abril», remar­có Zuri­ta en diá­lo­go con radio La Red.

El titu­lar de Aiep­ba advir­tió que con ese pano­ra­ma «no esta­mos pen­san­do en el medio agui­nal­do por­que no pode­mos pagar los suel­dos de los docen­tes de este mes».

Tras con­fir­mar que «cua­tro ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas cerra­ron en lo que va del ais­la­mien­to», ase­gu­ró que el sec­tor atra­vie­sa «una cri­sis seve­ra» y dijo que «esta­mos nece­si­tan­do un sal­va­ta­je del Estado».

«Ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad de las fami­lias para que sigan pagan­do las cuo­tas, como dijo el minis­tro (Nico­lás) Trot­ta, así como tene­mos soli­da­ri­dad y con­tem­pla­mos todos los casos de las fami­lias que tie­nen pro­ble­mas, que per­die­ron su tra­ba­jo o por la reduc­ción de sus sala­rios por la cri­sis que atra­ve­sa­mos», agre­gó Zurita.

Asi­mis­mo, el titu­lar de Aiep­ba dijo que «la situa­ción es mucho más dra­má­ti­ca para las escue­las que no reci­ben apor­te esta­tal y las que se encuen­tran en pro­vin­cia de Bue­nos Aires».

Res­pec­to de la deci­sión de no cali­fi­car con notas a los alum­nos duran­te el perío­do de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio anun­cia­da ayer por el minis­te­rio de Edu­ca­ción, Zuri­ta dijo que «muchos alum­nos lo malinterpretaron».

«Para noso­tros la eva­lua­ción es fun­da­men­tal, pero todo el tra­ba­jo que están hacien­do docen­tes y las fami­lias debe tener su corres­pon­dien­te eva­lua­ción y es un indi­ca­dor para la fami­lia, cree­mos que se debe eva­luar», señaló.

Al res­pec­to, deta­lló que «no es prin­ci­pal si hay o no cali­fi­ca­ción, se eva­lua­rá dife­ren­te a cuan­do se está en el aula por­que las con­di­cio­nes cambiaron».

«Ya están cir­cu­lan­do videos en las redes socia­les, sobre todo de ado­les­cen­tes del nivel secun­da­rio don­de dicen: ´para qué vamos a entre­gar las tareas o entrar a un class­room si no nos van a cali­fi­car“, y malin­ter­pre­tan que no va a haber eva­lua­ción», expli­có Zurita.

*****************************************************************

Las auto­par­tis­tas Fadec­ya y Lead Cam pre­ten­den sus­pen­der sin goce de suel­do: «Tie­nen cero inte­rés por sus trabajadores.»

Las autopartistas Fadecya y Lead Cam pretenden suspender sin goce de sueldo: "Tienen cero interés por sus trabajadores."

(Por Ana Flo­res Sorro­che @anisjoplin) Las fábri­cas loca­li­za­das en Chas­co­mús se rehú­san a pagar en tiem­po y for­ma, ni siquie­ra con bru­ta­les reduc­cio­nes de sala­rio, que los tra­ba­ja­do­res pro­po­nen por nece­si­dad. El secre­ta­rio gene­ral de la regio­nal Chas­co­mús del sin­di­ca­to de meta­lúr­gi­cos, Mario Batis­ta, habló en exclu­si­va con Info­Gre­mia­les: «El plan­teo es muy ile­gal y la UOM no pue­de firmarlo.»12/05/2020 00:06:00

Fadec­ya y Lead Cam emplean a unas 100 per­so­nas que des­de que empe­zó la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus pade­cen la incer­ti­dum­bre de no saber cómo, cuán­do y si van a cobrar siquie­ra la quin­ce­na que les corres­pon­de. Aún cuan­do la legis­la­ción vigen­te indi­ca que debe­rían cobrar en tiem­po y for­ma, y espe­rar a que la Unión de Obre­ros Meta­lúr­gi­cos fir­me un acuer­do con la cáma­ra empre­sa­ria que las nuclea, la Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­nas de Com­po­nen­tes (AFAC) de garan­ti­ce las mejo­res con­di­cio­nes sala­ria­les posi­bles y los pues­tos de trabajo. 

A raíz de estas irre­gu­la­ri­da­des, los tra­ba­ja­do­res hicie­ron públi­ca la situa­ción y denun­cia­ron que les paga­ron una suma míni­ma de la pri­me­ra quin­ce­na de abril y que no sabían nada de lo que iba a ocu­rrir con la segun­da, ni con los habe­res corres­pon­dien­tes a mayo.

Mario Batis­ta, secre­ta­rio Gene­ral de la sec­cio­nal de Chas­co­mus de la UOM le expli­có a Info­Gre­mia­les: «Tene­mos un con­flic­to des­de que empe­zó el tema del DNU que no se podía sus­pen­der por fuer­za mayor ni des­pe­dir. Fadec­ya lo que hizo fue un día antes es sus­pen­der por fuer­za mayor extem­po­rá­nea por­que nin­gún tra­ba­ja­dor reci­bió la car­ta docu­men­to en tiem­po y for­ma sino que la reci­bió des­pués de abril. La sus­pen­sión era a par­tir del 1 de abril y has­ta que ter­mi­ne la cua­ren­te­na sin goce de habe­res. Se inti­mó, se recha­za­ron las car­tas docu­men­to, se inti­mó a la empre­sa pagar, no pagó. No depo­si­tó ni la pri­me­ra quin­ce­na de abril ni tam­po­co la segun­da que la ten­dría que haber depo­si­ta­do el cuar­to día hábil.».

Estas fábri­cas están en la Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­nas de Com­po­nen­tes (AFAC) y aguar­dan un enten­di­mien­to espe­cí­fi­co con la UOM para el sec­tor auto­mo­tor, ya que no entran en el acuer­do gene­ral que cerra­do por Anto­nio Caló para los meta­lúr­gi­cos. Pero Fadec­ya está en otra sin­to­nía: «Está ofre­cien­do un 65% de la hora bási­ca sin anti­güe­dad y sin reco­no­cer pre­mios ni adi­cio­na­les», ase­gu­ra Batista.

Tras con­sul­tar­le si la empre­sa ya venía con un mar­co que expli­que esta pos­tu­ra, el meta­lúr­gi­co ase­gu­ró que no tie­ne más pro­ble­mas que otras empre­sas, pero con par­ti­cu­la­ri­da­des que no son nue­vas: «Aquí la prác­ti­ca de Fadec­ya siem­pre es la mis­ma, no paga los apor­tes patro­na­les, debe millo­nes de pesos a la obra social de la UOM».

«Lo que noso­tros deci­mos es que depo­si­ten como ade­lan­to dine­ro a la gen­te pero están nega­dos a hacer­lo, no les intere­sa la gen­te para nada. El vier­nes lle­va­mos ese pre­acuer­do que más o menos esta­ba acep­ta­do por la gen­te, del 65 por cien­to de la hora bási­ca, pero ellos no quie­ren reco­no­cer ni hechos ni dere­chos. El plan­teo es muy ile­gal y la UOM no pue­de fir­mar­lo.», explica.

Qué pasa si esto sigue así: «La siguien­te ins­tan­cia es que noso­tros vamos a rati­fi­car la denun­cia que está en el expe­dien­te, de la sus­pen­sión ile­gal, y soli­ci­tar al Minis­te­rio de Tra­ba­jo que arbi­tre las medi­das necesarias.»

«Tie­nen cero inte­rés por sus tra­ba­ja­do­res. En la audien­cia ante­rior yo les decía ‘¿Uste­des no se dan cuen­ta que el día de maña­na van a vol­ver a tra­ba­jar y tie­nen que mirar a sus tra­ba­ja­do­res a la cara?’ Por­que nada les impi­de a ellos depo­si­tar pla­ta a cuen­ta, que depo­si­ten la quin­ce­na en dos, tres veces. La segun­da quin­ce­na de mar­zo la ter­mi­nó pagan­do el día 14 de abril. Si total ellos en algún momen­to van a tener que pagar las quin­ce­nas, en el acuer­do que sea, que depo­si­ten a cuen­ta. Es un tema ali­men­ta­rio», reco­no­ció Batista.

Mien­tras tan­to, la acti­vi­dad meta­lúr­gi­ca en Chas­co­mús va vol­vien­do a fun­cio­nar. Ya se habi­li­tó a tra­ba­jar a la tra­di­cio­nal meta­lúr­gi­ca EMEPA SA que repa­ra vago­nes de tre­nes y se habi­li­tó a ESAB – Conar­co Alam­bres y Sol­da­du­ras SA con los pro­to­co­los de segu­ri­dad con­tro­la­dos por los delegados.

*******************************************************

Con pro­to­co­los y tras­la­dos espe­cia­les, Sma­ta con­fir­mó que vuel­ve la acti­vi­dad automotriz

Con protocolos y traslados especiales, Smata confirmó que vuelve la actividad automotriz

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de mecá­ni­cos SMATA, Ricar­do Pig­na­ne­lli, admi­tió que será «ries­go­sa» la vuel­ta a la acti­vi­dad en la indus­tria auto­mo­triz en medio de la pan­de­mia, pero con­fir­mó que la sema­na pró­xi­ma se reanu­da­rá la pro­duc­ción en las ter­mi­na­les bajo estric­tos pro­to­co­los sanitarios.12/05/2020 00:04:00

El diri­gen­te gre­mial reco­no­ció que la sali­da de la cua­ren­te­na en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria será «ries­go­sa en Capi­tal y pro­vin­cia de Bue­nos Aires, por­que son 16 millo­nes de per­so­nas entre los dos distritos».

Duran­te la cua­ren­te­na, el gre­mio acor­dó con los empre­sa­rios del sec­tor auto­par­tis­ta y de las ter­mi­na­les un esque­ma de sus­pen­sio­nes tem­po­ra­rias con el pago del 70% del sala­rio para los suspendidos.

Pig­na­ne­lli expli­có que el retorno a la acti­vi­dad será «pau­la­tino, pero la sema­na que vie­ne vol­ve­ría­mos a tra­ba­jar», en decla­ra­cio­nes a Radio Rivadavia

«Vamos a poner micros para tras­la­dar a los tra­ba­ja­do­res. Ade­más se les toma­rá la tem­pe­ra­tu­ra y se res­pe­ta­rá la dis­tan­cia social y el uso de bar­bi­jos», expli­có el sin­di­ca­lis­ta res­pec­to de las medi­das sani­ta­rias que se implementarán.

Pig­na­ne­lli dijo que se hicie­ron «pro­to­co­los para cui­dar a los tra­ba­ja­do­res, y si alguien lle­ga a tener tem­pe­ra­tu­ra, se le hace el tes­teo y va a la casa».

El secre­ta­rio gene­ral de SMATA agre­gó que si alguien da posi­ti­vo de Covid-19 «se envia­rá a los 40 ó 50 que estén cer­ca» a sus domi­ci­lios para poner­se en cua­ren­te­na, al comen­tar algu­nas de las medi­das que con­for­man el pro­to­co­lo para el sector.

Expli­có que el reini­cio de la acti­vi­dad será «con un solo turno, que has­ta podría ser divi­di­do en dos».

«Pri­me­ro tene­mos que poner en mar­cha la indus­tria, ver qué fun­cio­na y que se pue­da man­te­ner la pro­duc­ción, des­pués apa­re­ce­rán los pla­nes para el mer­ca­do», dijo el sindicalista.

***********************************************

Es ofi­cial: el Gobierno tam­bién ayu­da­rá a pagar suel­dos de mayo en el sec­tor privado

Es oficial: el Gobierno también ayudará a pagar sueldos de mayo en el sector privado

El Gobierno anun­ció que auxi­lia­rá en el pago de los sala­rios de mayo y des­de hoy esta­rán inclui­dos en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) docen­tes, trans­por­tis­tas y el per­so­nal de sana­to­rios, entre otros, por lo que a par­tir de aho­ra los emplea­dos de estos sec­to­res reci­bi­rán el Sala­rio Complementario12/​05/​2020 09:10:00

Con el obje­ti­vo de ayu­dar a más empre­sas per­ju­di­ca­das por la pan­de­mia, el Gobierno anun­ció que des­de hoy esta­rán inclui­dos en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) docen­tes, trans­por­tis­tas y el per­so­nal de sana­to­rios, entre otros, por lo que a par­tir de aho­ra los emplea­dos de estos sec­to­res reci­bi­rán el Sala­rio Com­ple­men­ta­rio por par­te del Estado.

La medi­da se anun­ció a tra­vés de la Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va 7472020 publi­ca­da este mar­tes en el Bole­tín Ofi­cial. En el docu­men­to, fir­ma­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, las auto­ri­da­des nacio­na­les expli­ca­ron que esta amplia­ción de los rubros bene­fi­cia­dos sur­gió a par­tir de la reco­men­da­ción del Comi­té de Eva­lua­ción y Moni­to­reo del men­cio­na­do plan.

Este gru­po, inte­gra­do por los titu­la­res de los Minis­te­rios de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas; de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán; de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social, Clau­dio Moro­ni, y de la AFIP, Mer­ce­des Mar­có del Pont, con­si­de­ró opor­tuno exten­der el programa.

De esta mane­ra, se anun­ció que las empre­sas de salud serán des­ti­na­ta­rias de la Asig­na­ción Com­pen­sa­to­ria al Sala­rio, a tra­vés de la cual el Esta­do se hace car­go del 50% del suel­do neto del tra­ba­ja­dor ‑no pudien­do ser menos que un sala­rio míni­mo, vital y móvil ($16.875) ni supe­rar dos sala­rios míni­mos, vita­les y móvi­les ($33.750)- o al total del sala­rio neto corres­pon­dien­te a ese mes.

Esta mis­ma ayu­da reci­bi­rán las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de ges­tión pri­va­da que cum­plan con los requi­si­tos nece­sa­rios para ingre­sar al pro­gra­ma, aun­que hacien­do una dis­tin­ción entre aque­llas que reci­ben sub­si­dios y las que no, y siem­pre que pue­dan «ase­gu­rar el pago de la dife­ren­cia sala­rial para que todos/​as los trabajadores/​as per­ci­ban el 100% de su remuneración».

Mis­ma situa­ción ocu­rri­rá con algu­nas de las acti­vi­da­des del trans­por­te, como como char­ters; ser­vi­cios para ámbi­to por­tua­rio o aero­por­tua­rio; envíos de mer­ca­de­rías a gra­nel y los camio­nes cis­ter­na, entre otros.

Por últi­mo, se infor­mó que el Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino esta­rá inclui­do en lo que res­pec­ta tan­to al Sala­rio Com­ple­men­ta­rio como a la pos­ter­ga­ción y reduc­ción del pago de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les corres­pon­dien­tes a mayo.

En los con­si­de­ran­dos, el Gobierno recor­dó que la nor­ma­ti­va actual esta­ble­ce que «el Jefe de Gabi­ne­te de Minis­tros deci­di­rá res­pec­to de la pro­ce­den­cia y alcan­ce de los pedi­dos que se reali­cen para aco­ger­se a los bene­fi­cios con­tem­pla­dos» en el pro­gra­ma de ayu­da estatal.

Asi­mis­mo, se seña­ló que este tipo de deci­sio­nes se toma­rá siem­pre con «pre­vio dic­ta­men fun­da­men­ta­do con base en cri­te­rios téc­ni­cos del Comi­té de Eva­lua­ción y Monitoreo».

Ade­más, la Reso­lu­ción expli­có que «como con­se­cuen­cia del nivel de afec­ta­ción de la eco­no­mía, deri­va­da de la exten­sión del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio con­for­me los infor­me téc­ni­cos ana­li­za­dos», el orga­nis­mo «pro­pu­so la exten­sión de bene­fi­cios del Pro­gra­ma ATP res­pec­to de los sala­rios y con­tri­bu­cio­nes que se deven­guen duran­te el mes de mayo».

*********************************

HISTORIAS

“Enfer­me­ría es el cora­zón de cual­quier hospital”

El Día Inter­na­cio­nal de la Enfer­me­ra, en este esce­na­rio tan par­ti­cu­lar, encuen­tra a la pro­fe­sión en la pri­me­ra línea de la pelea. Ellas cui­dan, curan y edu­can. “En la enfer­me­ría dejás todo por tus pacien­tes y es algo que no siem­pre se valo­ra”, dice Mabel Villa­gran, del Hos­pi­tal Posa­das. Sus his­to­rias, des­de adentro.

Redac­ción Canal Abier­to | Hoy, 12 de mayo, se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal de la Enfer­me­ra, en honor a Flo­ren­ce Nigh­tin­ga­le, enfer­me­ra, escri­to­ra y esta­dís­ti­ca bri­tá­ni­ca, con­si­de­ra­da pre­cur­so­ra de la enfer­me­ría pro­fe­sio­nal moder­na y crea­do­ra del pri­mer mode­lo con­cep­tual de enfermería.

Hoy en el mun­do, hay más de 20 millo­nes de enfer­me­ras, cada una con su his­to­ria par­ti­cu­lar. “Esta­mos las 24 horas con el pacien­te. Quien está allí, a la pri­me­ra la luz de la vida y cuan­do nos des­pe­di­mos de este mun­do, es enfer­me­ría, seña­la Mabel Villa­gran, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Posadas . 

Lue­go de cua­tro años de cons­tan­tes gol­pes a la salud públi­ca, y con des­pi­dos masi­vos en este cen­tro de salud, una tan­da impor­tan­te de enfer­me­ros y enfer­me­ras des­pe­di­das por el macris­mo fue­ron rein­cor­po­ra­das, y en este con­tex­to mun­dial par­ti­cu­lar, inte­gran la pri­me­ra línea de bata­lla con­tra la pan­de­mia del COVID-19. 

“Hace un mes y medio que vol­ví a tra­ba­jar, pero como no pre­sen­ta­ron los pape­les en tiem­po y for­ma, toda­vía no cobré. Estoy un poco eno­ja­da con la ins­ti­tu­ción, pero con lo que hago no por­que lo mío es voca­ción ple­na. Estu­dié e hice una carre­ra téc­ni­ca y de repen­te me encon­tré den­tro de la salud, en otras espe­cia­li­da­des, pero lo mío es lo asis­ten­cial”, cuen­ta Mabel.

Si bien en el Posa­das hay muchos enfer­me­ros y agen­tes sani­ta­rios con licen­cias por per­te­ne­cer a gru­pos de ries­go, la cua­ren­te­na hizo que el pico de la pan­de­mia no pegue dema­sia­do fuer­te en el sis­te­ma de salud públi­ca. “Esta­mos pre­pa­ra­dos”, dice la enfermera. 

Dis­tin­ta es la situa­ción de los hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les. “Yo entré a tra­ba­jar en uno hace poco y ahí sí se ve una des­or­ga­ni­za­ción y una fal­ta de mate­ria­les impor­tan­te. Ade­más, se sub­es­ti­ma mucho el tra­ba­jo y el rol del enfer­me­ro”, resal­ta Mabel.

Si algo posi­ti­vo ha traí­do esta situa­ción, es apren­der a mirar la impor­tan­cia de la salud públi­ca, y en este esce­na­rio, valo­rar a quie­nes cum­plen el rol de cui­dar. “Enfer­me­ría es el cora­zón de cual­quier cen­tro de salud, es el cora­zón del hos­pi­tal. Si lo pen­sa­mos como un ser humano, vos podés tener muer­te cere­bral, pero si tu cora­zón sigue latien­do estás vivo. Por ese moti­vo debe­mos ser cui­da­dos y reco­no­ci­dos”, dice Mabel. 

Y agre­ga: “Enfer­me­ría deja todo por sus pacien­tes y es algo que no se valo­ra. De hecho, nues­tros cole­gas de Capi­tal Fede­ral no son reco­no­ci­dos como pro­fe­sio­na­les y eso da mucha bron­ca por­que los que esta­mos en este momen­to al fren­te de esta pan­de­mia, más allá de lo médi­cos, somos los y las enfermeras”. 

Este año, el Con­se­jo Inter­na­cio­nal de Enfer­me­ras (CIE) cree que es vital mos­trar al mun­do quié­nes son las enfer­me­ras y lo que hacen, espe­cial­men­te en el Año Inter­na­cio­nal de la Enfer­me­ra. El CIE quie­re que la voz de la enfer­me­ría se escu­che en todo el mun­do para dar a cono­cer esta gran pro­fe­sión y cómo con­tri­bu­ye al bien­es­tar del mundo. 

“Las enfer­me­ras cui­dan, curan, edu­can, lide­ran, defien­den y son fun­da­men­ta­les para pres­tar cui­da­dos segu­ros, acce­si­bles y ase­qui­bles. En este infor­me del Día Inter­na­cio­nal de la Enfer­me­ra, recu­rri­mos a la voz autén­ti­ca de enfer­me­ras de todos los luga­res para ofre­cer al mun­do una visión de esta pro­fe­sión mara­vi­llo­sa, inno­va­do­ra y vital”, mani­fes­tó el CIE en un comu­ni­ca­do especial.

Foto: @dicoluciano

********************************

Mar­cha atrás con los des­pi­dos en Valot

Rein­cor­po­ra­ron a los 70 tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Valot que habían sido des­pe­di­dos bajo el argu­men­to de no haber res­pe­ta­do el dis­tan­cia­mien­to social por el COVID-19 duran­te una asam­blea en la que recla­ma­ban el pago de sala­rios y horas extras adeudadas.

Tras una reu­nión en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Valot asu­mió el com­pro­mi­so de abo­nar el pró­xi­mo vier­nes todo lo adeudado

******************************************************

*****************************************

PARO DE TRABAJADORES DE PROSEGUR

Por Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Vigi­lan­cia Privada

130 emplea­dos del área téc­ni­ca de la empre­sa Pro­se­gur se hicie­ron escu­char para­li­zan­do la actividad.

La pro­tes­ta ocu­rrió en el día de ayer emplea­dos del área de per­so­nal téc­ni­co de la empre­sa Pro­se­gur (man­te­ni­mien­to y colo­ca­ción de alar­mas) rea­li­zan un paro y una pro­tes­ta. Con una con­cen­tra­ción en la base del barrio por­te­ño de Boe­do, ubi­ca­da en Agre­lo al 3600, recla­man des­cuen­tos de habe­res arbi­tra­rios y adeu­da­dos, mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y ele­men­tos de pre­ven­ción sani­ta­rios para poder efec­tuar sus tareas en medio de la pan­de­mia por Coronavirus.

Son 130 ope­ra­rios que visi­tan has­ta 10 domi­ci­lios por día. Feli­ci­ta­cio­nes a los dele­ga­dos Miguel Sil­va y Podes­tá que die­ron res­pues­ta a los afi­lia­dos y arre­gla­ron el conflicto.


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *