Pales­ti­na. Pide boi­cot a Israel si se ane­xio­na Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2020—

El pre­mier pales­tino pide a los paí­ses del mun­do que reco­noz­can el Esta­do de Pales­ti­na y san­cio­nen al régi­men de Israel si se ane­xio­na la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las denun­cias no fun­cio­nan con Israel, la res­pues­ta a la ane­xión debe ser efec­ti­va boi­co­teán­do­lo y reco­no­cien­do al Esta­do pales­tino den­tro de las fron­te­ras de 1967 y con Al-Quds (Jeru­sa­lén) como su capi­tal”, ha indi­ca­do este lunes Moha­mad Shtayeh.

Duran­te una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Rama­lá (nor­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), Shta­yeh ha denun­cia­do los pla­nes de Israel para ane­xio­nar­se el valle del Jor­dán, que repre­sen­ta el 28 % de Cis­jor­da­nia y es una tie­rra fér­til, rica en aguas subterráneas.

Esta región es el pun­to de ane­xión de Pales­ti­na con Jor­da­nia y el mun­do ente­ro, ha agre­ga­do, antes de ase­ve­rar que el valle del Jor­dán, como Al-Quds y la Fran­ja de Gaza, se con­si­de­ra como una base geo­grá­fi­ca para el Esta­do palestino.

  • Israel mili­ta­ri­za el valle del Jor­dán antes del acuer­do del siglo
Plan israelí de anexar la ocupada Cisjordania entierra la paz | HISPANTV

Plan israe­lí de ane­xar la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia entie­rra la paz | HIS­PANT­VEl plan de Israel para ane­xar­se par­tes de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da entie­rra la paz y la lla­ma­da solu­ción de dos Esta­dos, dice un res­pon­sa­ble palestino.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes Benny Gantz, sella­ron el pasa­do abril un pac­to para aca­bar con el lar­go blo­queo polí­ti­co en Israel, y acor­da­ron, entre otros asun­tos, pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir de julio pró­xi­mo, una ges­tión que fue recha­za­da tan­to por los pales­ti­nos como por la comu­ni­dad internacional.

Ante tal situa­ción, el pri­mer minis­tro pales­tino ha exi­gi­do al mun­do ára­be, Áfri­ca, Euro­pa y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en gene­ral, que adop­ten una posi­ción fir­me ante Israel para poder impe­dir que el régi­men sio­nis­ta mate­ria­li­ce su plan expan­sio­nis­ta en los terri­to­rios ocupados.

  • UE deba­te san­cio­nes con­tra Israel si se ane­xio­na Cisjordania

Fren­te a los com­plots usur­pa­do­res de Netan­yahu, el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Mah­mud Abás, ha adver­ti­do que anu­la­rá todos los acuer­dos con Israel y aumen­ta­rá la lucha con­tra la ocupación.

Israel sigue con sus pla­nes expan­sio­nis­tas con la luz ver­de de EE.UU., pese a que varias reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les, inclui­da la apro­ba­da el 6 de mayo de 2004 por la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU), recha­zan la sobe­ra­nía israe­lí sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos des­de 1967.

fmk/​ctl/​mkh/​mjs

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *