Nación Anda­lu­za ante el “pac­to por Gra­na­da” ¡Por un pac­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra gra­na­di­na! – La otra Anda­lu­cía

Des­de fina­les de abril tan­to el alcal­de Luis Sal­va­dor (C’s) como el res­to de fuer­zas polí­ti­cas han mani­fes­ta­do su inten­ción de rea­li­zar un acuer­do que han deno­mi­na­do “pac­to por Gra­na­da” y han lla­ma­do a la apro­ba­ción de un “pre­su­pues­to patrió­ti­co”. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos mani­fes­tar:

  1. Bajo la deno­mi­na­ción inter­cla­sis­ta de “pac­to por Gra­na­da”, “pre­su­pues­to patrió­ti­co” y una decla­ra­ción de inten­cio­nes que afir­ma “leal­tad y el com­pro­mi­so con Gra­na­da dejan­do atrás ideas polí­ti­cas” nada bueno pue­de lle­gar. En Gra­na­da sufri­mos enor­mes des­igual­da­des entre cla­ses socia­les y entre barrios. En los últi­mos años la vivien­da ha aumen­ta­do su pre­cio en un 70% mien­tras que nues­tros sala­rios han cre­ci­do sólo un 10%. Según cifras ofi­cia­les un 25,9% de gra­na­di­nas están en el paro. En la deno­mi­na­ción y la decla­ra­ción de inten­cio­nes nada de ello apa­re­ce.
  2. El Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da lle­va déca­das tra­ba­jan­do en defen­sa de los intere­ses de la oli­gar­quía gra­na­di­na, estre­cha­men­te liga­da a la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, al turis­mo y hos­te­le­ría, arrui­nan­do al Ayun­ta­mien­to. Unos sec­to­res pro­duc­ti­vos don­de los abu­sos patro­na­les sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra gra­na­di­na están a la orden del día. No nece­si­ta­mos un “pac­to por Gra­na­da” con las fuer­zas del Regi­men del 78, cau­san­tes de la situa­ción actual.
  3. La acti­tud entre­guis­ta del gru­po muni­ci­pal de Uni­das Pode­mos, con Anto­nio Cam­bril a la cabe­za, vuel­ve a con­fir­mar a esta fuer­za como par­te del Régi­men del 78. Su deseo de ser homo­lo­ga­da como fuer­za ins­ti­tu­cio­nal por el Régi­men ‑pro­mo­vien­do el “pac­to por Gra­na­da” y un pleno mono­grá­fi­co para su dis­cu­sión cele­bra­do el 8 de mayo- es evi­den­te, así como su cho­vi­nis­mo espa­ñol. Su ale­ja­mien­to de la defen­sa de la cla­se tra­ba­ja­do­ra gra­na­di­na pro­mo­vien­do un acuer­do con la dere­cha y la ultra­de­re­cha es muy cla­ro.

Des­de Nación Anda­lu­za recha­za­mos cual­quier pac­to con las fuer­zas polí­ti­cas que han gober­na­do duran­te déca­das esta ciu­dad ponién­do­la en manos de la oli­gar­quía, la igle­sia y la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria cho­vi­nis­ta espa­ño­la. Nece­si­ta­mos un “pac­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra gra­na­di­na” con las fuer­zas socia­les, veci­na­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas obre­ras y popu­la­res que ‑por pri­me­ra vez- pon­ga como prio­ri­dad los intere­ses de la mayo­ría de las gra­na­di­nas y afir­me sin titu­beos el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, esto es a la libre sepa­ra­ción, de Anda­lu­cía.

¡Por un pac­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra gra­na­di­na!

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za.

Gra­na­da, 12 de mayo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *