Irak. Segui­rá coope­ran­do con Irán, Rusia y Siria con­tra Daesh

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2020 — -

El Coman­do de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de Irak resal­ta que con­ti­nua­rá sus coope­ra­cio­nes con Irán, Rusia y Siria con­tra el gru­po terro­ris­ta EIIL (Daesh, en árabe).

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia ira­quí de noti­cias INA, publi­ca­da este lunes, Tah­sin al-Jafa­yi, por­ta­voz del Coman­do de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de Irak, ha des­ta­ca­do que Bag­dad con­ti­nua­rá sus coope­ra­cio­nes con fun­cio­na­rios mili­ta­res y de segu­ri­dad de Damas­co, Mos­cú y Tehe­rán en el mar­co de la lucha con­tra EIIL.

Al res­pec­to, Al-Jafa­yi ha seña­la­do que Irak emplea la infor­ma­ción de inte­li­gen­cia de dichos paí­ses en sus ope­ra­cio­nes con­tra los extre­mis­tas de Daesh. “Esta coa­li­ción es real­men­te impor­tan­te en tér­mi­nos de inter­cam­bio de infor­ma­ción entre los miem­bros”, insis­te.

Tras seña­lar que las ope­ra­cio­nes de segu­ri­dad ya han comen­za­do de una mane­ra más pro­fe­sio­nal a tra­vés de la coor­di­na­ción y el esfuer­zo más inten­sos, el voce­ro ira­quí ha ase­ve­ra­do que los terro­ris­tas de Daesh no podrán soca­var la segu­ri­dad del país árabe.

‘Irán, Irak, Siria y Rusia jugaron rol clave en derrota de Daesh’ | HISPANTV

‘Irán, Irak, Siria y Rusia juga­ron rol cla­ve en derro­ta de Daesh’ | HIS­PANT­VLa coa­li­ción com­pues­ta por Irán, Irak, Siria y Rusia desem­pe­ñó ‘un papel impor­tan­te en la derro­ta’ del gru­po terro­ris­ta EIIL (Daesh, en ára­be) tan­to en Irak como en Siria, ha indi­ca­do este jue­ves el minis­tro ira­ní de Defen­sa, el gene­ral de bri­ga­da Amir Hatami.

En sep­tiem­bre de 2015, dichos paí­ses esta­ble­cie­ron un cen­tro de coor­di­na­ción de ope­ra­cio­nes, de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad en Bag­dad, capi­tal ira­quí, para tra­ba­jar con las fuer­zas popu­la­res ira­quíes en la lucha con­tra EIIL.

Gra­cias a la coope­ra­ción exis­ten­te entre los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de la refe­ri­da coa­li­ción, las fuer­zas de segu­ri­dad ira­quíes logra­ron derro­tar a los tak­fi­ríes, de modo que el Gobierno decla­ró, en diciem­bre de 2017, la vic­to­ria sobre el gru­po extre­mis­ta y ultraviolento.

No obs­tan­te, los rema­nen­tes de Daesh siguie­ron acti­vos en el país a tra­vés de célu­las dur­mien­tes que lle­van a cabo ata­ques en el terri­to­rio ira­quí, los cua­les han ido en aumen­to en fechas recien­tes. Ante tal situa­ción, las fuer­zas ira­quíes han lan­za­do varias ope­ra­cio­nes antiterroristas.

De hecho, las fuer­zas ira­quíes apun­tan el dedo acu­sa­dor a EE.UU. por el incre­men­to de la acti­vi­dad de EIIL. En con­cre­to, denun­cian que Washing­ton ayu­da a Daesh a per­pe­trar ata­ques en Irak con el obje­ti­vo de des­es­ta­bi­li­zar el país ára­be y jus­ti­fi­car la pre­sen­cia mili­tar “ile­gal” de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en sue­lo iraquí.

  • “Ele­men­tos de Daesh en Irak reci­ben ayu­da extranjera”

fmk/​ctl/​mkh/​mjs

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *