Eco­no­mía. El mayor exce­so de petró­leo de la his­to­ria inun­da los océa­nos de buques de alma­ce­na­mien­to

Resu­men Latinoamericano,12 mayo 2020

  • La situa­ción deri­va­da de la cri­sis del coro­na­vi­rus ha pro­vo­ca­do
    que los comer­cian­tes esta­cio­nen los barri­les de petró­leo has­ta que
    pue­dan ven­der­los a pre­cios más altos
  • En el mes de abril el pre­cio del cru­do coti­za­ba en nega­ti­vo por pri­me­ra vez en la his­to­ria: ‑40 dóla­res el barril

160 millo­nes de barri­les de petró­leo alma­ce­na­dos en bar­cos vagan por los océa­nos espe­ran­do a poder ser des­car­ga­dos. Es el doble del nivel
de hace tan solo dos sema­nas. Los comer­cian­tes inten­tan de esta for­ma
abor­dar el exce­so de exis­ten­cias crea­do por la fuer­te caí­da de la
deman­da glo­bal cau­sa­da por el coro­na­vi­rus.

La Orga­ni­za­ción de Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP) y otros pro­duc­to­res, incluí­da Rusia, acor­da­ron en el mes de abril un recor­te récord en la pro­duc­ción de
9,7 millo­nes de barri­les por día (casi el 10% del sumi­nis­tro mun­dial)
para ayu­dar a man­te­ner los pre­cios y fre­nar el exce­so de ofer­ta. Días
más tar­de, el pre­cio del cru­do se des­plo­ma­ba como nun­ca antes lo había
hecho y lle­ga­ba a coti­zar en núme­ros nega­ti­vos.

Ante este esce­na­rio, los comer­cian­tes se apre­su­ra­ron a bus­car
alma­ce­na­mien­to en tie­rra y mar para guar­dar, lo que se cree que es el mayor exce­so de petró­leo de la his­to­ria:
160 millo­nes de barri­les de petró­leo alma­ce­na­dos en buques. Entre ellos
se inclu­yen 60 super­tan­que­ros (cono­ci­dos como VLCC) que pue­den lle­gar a
con­te­ner 2 millo­nes de barri­les.

En total, el mun­do hay más de 770 VLCC. Los ana­lis­tas han esti­ma­do que se podrían imple­men­tar de 100 a 200 super­tan­que­ros para alma­ce­na­mien­to flo­tan­te en los pró­xi­mos meses.

Nive­les simi­la­res a los del 2009

La últi­ma vez que el alma­ce­na­mien­to flo­tan­te alcan­zó nive­les cer­ca­nos
a las cifras de aho­ra fue en 2009, cuan­do los comer­cian­tes lle­ga­ron a
alma­ce­nar más de 100 millo­nes de barri­les en el mar antes de des­car­gar
las exis­ten­cias.

“Este es un momen­to sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de los petro­le­ros
y, aun­que el alma­ce­na­mien­to de tan­ques VLCC está ganan­do titu­la­res,
tam­bién se están uti­li­zan­do para el alma­ce­na­mien­to tan­ques de cru­do y
pro­duc­tos más peque­ños”, decla­ró esta sema­na Gre­gory Lewis, ana­lis­ta de
envíos del gru­po glo­bal de ser­vi­cios finan­cie­ros BTIG.

Las ubi­ca­cio­nes más recu­rri­das por los depó­si­tos flo­tan­tes gene­ral­men­te son el Gol­fo de Esta­dos Uni­dos y Sin­ga­pur, don­de se encuen­tran los prin­ci­pa­les cen­tros petro­le­ros.

“La even­tual dis­mi­nu­ción de este exce­so de inven­ta­rio será más
dolo­ro­sa para la deman­da de los buques tan­que, pero mien­tras tan­to, el
alma­ce­na­mien­to flo­tan­te sigue sien­do el úni­co medio para un con­tex­to de pro­duc­ción y con­su­mo que no coin­ci­de“, decla­ra­ba Jonathan Chap­pell al ase­sor de ban­ca de inver­sión Ever­co­re ISI.

Fuen­te: Nius­dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

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