Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. Sobre la grie­ta del movi­mien­to obre­ro, impul­san a Pablo Moyano para lide­rar la CGT

Por Luis Auta­lán */​Resu­men Latinoamericano/​11 de mayo 2020 . — –

ROSCA SINDICAL SIN PAUSAS POR EL CORONAVIRUS HACIA AGOSTO 

Dife­ren­tes sec­to­res sin­di­ca­les piden una «reno­va­ción» y quie­ren que el Camio­ne­ro lide­re la pró­xi­ma con­duc­ción, que se renue­va en agos­to. Males­tar por los acuer­dos de baja sala­rial y dife­ren­cias polí­ti­cas en el seno de la cen­tral obrera 

Sec­to­res sin­di­ca­les dis­con­for­mes con la cúpu­la de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo reac­ti­va­ron el “ope­ra­ti­vo cla­mor” para que Pablo Moyano ocu­pe la con­duc­ción de la CGT cuan­do se defi­na el esque­ma de nue­vas auto­ri­da­des en agosto.

A pesar de que toda­vía fal­tan tres meses y la pan­de­mia y sus con­sen­cuen­cias labo­ra­les, eco­nó­mi­cas y socia­les son el cen­tro del deba­te, varias voces sin­di­ca­les ya están alen­tan­do la renovación.

El secre­ta­rio gene­ral de Udoc­ba, Miguel Díaz, es uno de los que res­pal­da la idea de que Moyano lle­gue a la con­duc­ción de la CGT, en un movi­mien­to que vie­ne pro­pi­cian­do des­de hace tiem­po, como había ade­lan­ta­do a BAE Nego­cios, cuan­do sos­tu­vo que tenía «las con­di­cio­nes para ese liderazgo». 

Más mode­ra­do, Omar Plai­ni el líder de Cani­lli­tas comen­tó en FM La Patria­da que la CGT ten­drá «un recam­bio intere­san­te» por­que exis­te una “cama­da de diri­gen­tes jóvenes»y remar­có que Pablo Moyano es «uno de los diri­gen­tes que esta­rían muy pre­pa­ra­dos para con­du­cir los des­ti­nos de la cen­tral obrera «.

“Can­ci­ller” den­tro la grie­ta del movi­mien­to obre­ro, el cani­lli­ta rubri­có que el camio­ne­ro tie­ne “for­ma­ción y per­te­nen­cia de cla­se”. Y le asig­nó cua­li­da­des tam­bién a Daniel Yofra ( Acei­te­ros), Ser­gio Palaz­zo (Aso­cia­ción Ban­ca­ria) y Mario “Paco” Man­ri­que (adjun­to de Sma­ta) entre otros posi­bles nom­bres para la suce­sión de Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña.

No es casual que la Aso­cia­ción Ban­ca­ria como Sma­ta gra­vi­ten en bue­na sin­to­nía con el moya­nis­mo, como sec­to­res de por­tua­rios y tra­ba­ja­do­res marí­ti­mos. Con Palaz­zo la “úni­ca, sutil e infi­ma dife­ren­cia” radi­ca en la cer­ca­nía del ban­ca­rio con la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez. “Hay una rela­ción exce­len­te fíje­se que Pablo le agra­de­ció a Palaz­zo el apor­te de ban­ca­rios para las ollas popu­la­res que se empla­za­ron en Inde­pen­dien­te, ilus­tra­ron.

En cuan­to a los mecá­ni­cos, Hugo Moyano tie­ne fluí­do diá­lo­go con Ricar­do Pig­na­ne­lli. “Coti­diano y con­ver­gen­te en la mira­da sobre lo que está pasan­do bajo el Covid-19 y lo que ven­drá”, tam­bién expre­san en Smata.

Aho­ra, si de beli­ge­ran­cia mediá­ti­ca se tra­ta la últi­ma fric­ción a cie­lo abier­to entre los Moyano y la CGT, tuvo lugar cuan­do los trans­por­tis­tas fus­ti­ga­ron el acuer­do con la UIA y avi­sa­ron que “no acep­tan reba­ja sala­rial algu­na”. Car­los Acu­ña no dudó´para acu­sar­los de “tirar pie­dras des­de la esqui­na” y “haber sido chu­pa­me­dias de Kirch­ner mar­can­do la can­cha pari­ta­ria con sus acuer­dos tempraneros”.

No es secre­to que en Azo­par­do men­su­ran a Camio­ne­ros como “ais­la­dos” y hace fla­mear su línea direc­ta con la Casa Rosa­da. Los Moyano con­si­de­ran que ellos tie­nen aten­ción pre­fe­ren­cial en Bal­car­ce 50, “elo­gios públi­cos de Alber­to (Fer­nán­dez)” y que los moti­va “lograr el recam­bio de un con­se­jo direc­ti­vo que está en manos de sin­di­ca­tos unipersonalistas”.

El Gobierno mien­tras tan­to, con abun­dan­cia de urgen­cias por el coro­na­vi­rus deja­rá a ambas falan­ges con­ti­nuar con sus ren­ci­llas y des­pués «se verá».

Crí­ti­cas al acuer­do de reduc­ción salarial

Otras voces tam­bién cri­ti­can a la CGT y su pac­to con la UIA, como Héc­tor Ami­chet­ti (Fede­ra­ción Grá­fi­ca) y uno de los titu­la­res de la Corrien­te Fede­ral (CFT). «Redu­cir el ingre­so gene­ra mayor rece­sión en toda la eco­no­mía», dijo sobre la garan­tía del 75% de suel­do para sus­pen­di­dos. Ami­chet­ti tam­bién exi­gió un “diá­lo­go más amplio con todos los sectores”.

Mar­ce­lo Peret­ta, jefe del Sin­di­ca­to de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos (Safyb) tam­bién apun­tó al pac­to sala­rial en emer­gen­cia. “Lo que los tra­ba­ja­do­res nece­si­tan es cobrar el 100% de sus sala­rios, tam­bién vol­ver a la acti­vi­dad cum­plien­do todos los pro­to­co­los sani­ta­rios que ame­ri­ta el Covid-19. Aho­ra la CGT no con­sul­ta a muchas orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to obre­ro para defi­ni­cio­nes tan impor­tan­tes, es para lamen­tar y corre­gir esa tesi­tu­ra”. Sobre la posi­bi­li­dad de que Pablo Moyano asu­ma en agos­to como titu­lar de Azo­par­do el titu­lar del Safyb dijo que res­pal­da esa alternativa.

El ade­lan­ta­do pro Moyano

El docen­te Miguel Díaz fue el por­ta­voz de “Pablo Moyano, con­duc­ción CGT” cuan­do fina­li­za­ba el man­da­to de Cris­ti­na, inclu­so cuan­do otros cole­gas gre­mia­les pre­fi­rie­ron “espe­rar” la defi­ni­ción elec­to­ral que lle­vó a Mau­ri­co Macri a la Pre­si­den­cia. En Udoc­ba recuer­dan que el adjun­to de Camio­ne­ros le agra­de­ció a Díaz su “aval y leal­tad”. La his­to­ria cono­ci­da es que el triun­vi­ra­to asu­mió entre mira­das sus­pi­ca­ces y se “sopor­tó en con­vi­ven­cia for­za­da” has­ta 2018 y post refor­ma pre­vi­sio­nal pasó a ser bino­mio, por la renun­cia de Juan Car­los Schmid.

Hugo Moyano le admi­tió a este dia­rio por aque­llos días que “no era toda­vía el tiem­po” de que su hijo ocu­pa­ra el man­do cege­tis­ta. Lo dijo antes de su retorno com­ba­ti­vo para el #21F. Corría 2018 y el “sin­di­ca­lis­mo opo­si­tor” copó las ave­ni­das 9 de Julio y Bel­grano, estu­vie­ron la CFT, pique­te­ros y las CTA con voces repre­sen­ta­ti­vas y el cie­rre del acto en la voz del Camionero.

Ya en 2020 el moya­nis­mo asu­mió recon­ci­lia­cio­nes como las que selló con el taxis­ta Omar Vivia­ni y sus puer­tas cerra­das para algu­nos otro­ra con­fia­bles, por citar un caso los Pana­de­ros de Abel Fru­tos que se reu­nie­ron con el toda­vía minis­tro de Tra­ba­jo Jor­ge Tria­ca, en simul­tá­neo a que el #21F lle­va­ba sus crí­ti­cas en alto tono y a pocas cua­dras del Obelisco.

“De eso no hay retorno”, rese­ña­ron des­de Camio­ne­ros y pul­san­do F5 bajo pan­de­mia remar­can su acción social para pro­te­ger a des­ocu­pa­dos de todos los ámbi­tos. Tam­bién pasan revis­ta que Pablo logró rele­van­cia inter­na­cio­nal en la IFT como que Hugo Anto­nio (h) se des­ta­ca “cada vez más ave­za­do en la áspe­ra super­fi­cie del ámbi­to labo­ral sin­di­cal”. Y aco­tan “tene­mos cua­dros y estra­te­gia para hacer­nos car­go de los desa­fíos de la cri­sis y lo que vendrá”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *