Argen­ti­na. Obser­va­to­rio gre­mial. Sobre la grie­ta del movi­mien­to obre­ro, impul­san a Pablo Moyano para lide­rar la CGT

Por Luis Auta­lán */​Resu­men Latinoamericano/​11 de mayo 2020 . — –

ROSCA SINDICAL SIN PAUSAS POR EL CORONAVIRUS HACIA AGOSTO 

Dife­ren­tes sec­to­res sin­di­ca­les piden una «reno­va­ción» y quie­ren que el Camio­ne­ro lide­re la pró­xi­ma con­duc­ción, que se renue­va en agos­to. Males­tar por los acuer­dos de baja sala­rial y dife­ren­cias polí­ti­cas en el seno de la cen­tral obrera 

Sec­to­res sin­di­ca­les dis­con­for­mes con la cúpu­la de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo reac­ti­va­ron el “ope­ra­ti­vo cla­mor” para que Pablo Moyano ocu­pe la con­duc­ción de la CGT cuan­do se defi­na el esque­ma de nue­vas auto­ri­da­des en agosto.

A pesar de que toda­vía fal­tan tres meses y la pan­de­mia y sus con­sen­cuen­cias labo­ra­les, eco­nó­mi­cas y socia­les son el cen­tro del deba­te, varias voces sin­di­ca­les ya están alen­tan­do la renovación.

El secre­ta­rio gene­ral de Udoc­ba, Miguel Díaz, es uno de los que res­pal­da la idea de que Moyano lle­gue a la con­duc­ción de la CGT, en un movi­mien­to que vie­ne pro­pi­cian­do des­de hace tiem­po, como había ade­lan­ta­do a BAE Nego­cios, cuan­do sos­tu­vo que tenía «las con­di­cio­nes para ese liderazgo». 

Más mode­ra­do, Omar Plai­ni el líder de Cani­lli­tas comen­tó en FM La Patria­da que la CGT ten­drá «un recam­bio intere­san­te» por­que exis­te una “cama­da de diri­gen­tes jóvenes»y remar­có que Pablo Moyano es «uno de los diri­gen­tes que esta­rían muy pre­pa­ra­dos para con­du­cir los des­ti­nos de la cen­tral obrera «.

“Can­ci­ller” den­tro la grie­ta del movi­mien­to obre­ro, el cani­lli­ta rubri­có que el camio­ne­ro tie­ne “for­ma­ción y per­te­nen­cia de cla­se”. Y le asig­nó cua­li­da­des tam­bién a Daniel Yofra ( Acei­te­ros), Ser­gio Palaz­zo (Aso­cia­ción Ban­ca­ria) y Mario “Paco” Man­ri­que (adjun­to de Sma­ta) entre otros posi­bles nom­bres para la suce­sión de Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña.

No es casual que la Aso­cia­ción Ban­ca­ria como Sma­ta gra­vi­ten en bue­na sin­to­nía con el moya­nis­mo, como sec­to­res de por­tua­rios y tra­ba­ja­do­res marí­ti­mos. Con Palaz­zo la “úni­ca, sutil e infi­ma dife­ren­cia” radi­ca en la cer­ca­nía del ban­ca­rio con la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez. “Hay una rela­ción exce­len­te fíje­se que Pablo le agra­de­ció a Palaz­zo el apor­te de ban­ca­rios para las ollas popu­la­res que se empla­za­ron en Inde­pen­dien­te, ilus­tra­ron.

En cuan­to a los mecá­ni­cos, Hugo Moyano tie­ne fluí­do diá­lo­go con Ricar­do Pig­na­ne­lli. “Coti­diano y con­ver­gen­te en la mira­da sobre lo que está pasan­do bajo el Covid-19 y lo que ven­drá”, tam­bién expre­san en Smata.

Aho­ra, si de beli­ge­ran­cia mediá­ti­ca se tra­ta la últi­ma fric­ción a cie­lo abier­to entre los Moyano y la CGT, tuvo lugar cuan­do los trans­por­tis­tas fus­ti­ga­ron el acuer­do con la UIA y avi­sa­ron que “no acep­tan reba­ja sala­rial algu­na”. Car­los Acu­ña no dudó´para acu­sar­los de “tirar pie­dras des­de la esqui­na” y “haber sido chu­pa­me­dias de Kirch­ner mar­can­do la can­cha pari­ta­ria con sus acuer­dos tempraneros”.

No es secre­to que en Azo­par­do men­su­ran a Camio­ne­ros como “ais­la­dos” y hace fla­mear su línea direc­ta con la Casa Rosa­da. Los Moyano con­si­de­ran que ellos tie­nen aten­ción pre­fe­ren­cial en Bal­car­ce 50, “elo­gios públi­cos de Alber­to (Fer­nán­dez)” y que los moti­va “lograr el recam­bio de un con­se­jo direc­ti­vo que está en manos de sin­di­ca­tos unipersonalistas”.

El Gobierno mien­tras tan­to, con abun­dan­cia de urgen­cias por el coro­na­vi­rus deja­rá a ambas falan­ges con­ti­nuar con sus ren­ci­llas y des­pués «se verá».

Crí­ti­cas al acuer­do de reduc­ción salarial

Otras voces tam­bién cri­ti­can a la CGT y su pac­to con la UIA, como Héc­tor Ami­chet­ti (Fede­ra­ción Grá­fi­ca) y uno de los titu­la­res de la Corrien­te Fede­ral (CFT). «Redu­cir el ingre­so gene­ra mayor rece­sión en toda la eco­no­mía», dijo sobre la garan­tía del 75% de suel­do para sus­pen­di­dos. Ami­chet­ti tam­bién exi­gió un “diá­lo­go más amplio con todos los sectores”.

Mar­ce­lo Peret­ta, jefe del Sin­di­ca­to de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos (Safyb) tam­bién apun­tó al pac­to sala­rial en emer­gen­cia. “Lo que los tra­ba­ja­do­res nece­si­tan es cobrar el 100% de sus sala­rios, tam­bién vol­ver a la acti­vi­dad cum­plien­do todos los pro­to­co­los sani­ta­rios que ame­ri­ta el Covid-19. Aho­ra la CGT no con­sul­ta a muchas orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to obre­ro para defi­ni­cio­nes tan impor­tan­tes, es para lamen­tar y corre­gir esa tesi­tu­ra”. Sobre la posi­bi­li­dad de que Pablo Moyano asu­ma en agos­to como titu­lar de Azo­par­do el titu­lar del Safyb dijo que res­pal­da esa alternativa.

El ade­lan­ta­do pro Moyano

El docen­te Miguel Díaz fue el por­ta­voz de “Pablo Moyano, con­duc­ción CGT” cuan­do fina­li­za­ba el man­da­to de Cris­ti­na, inclu­so cuan­do otros cole­gas gre­mia­les pre­fi­rie­ron “espe­rar” la defi­ni­ción elec­to­ral que lle­vó a Mau­ri­co Macri a la Pre­si­den­cia. En Udoc­ba recuer­dan que el adjun­to de Camio­ne­ros le agra­de­ció a Díaz su “aval y leal­tad”. La his­to­ria cono­ci­da es que el triun­vi­ra­to asu­mió entre mira­das sus­pi­ca­ces y se “sopor­tó en con­vi­ven­cia for­za­da” has­ta 2018 y post refor­ma pre­vi­sio­nal pasó a ser bino­mio, por la renun­cia de Juan Car­los Schmid.

Hugo Moyano le admi­tió a este dia­rio por aque­llos días que “no era toda­vía el tiem­po” de que su hijo ocu­pa­ra el man­do cege­tis­ta. Lo dijo antes de su retorno com­ba­ti­vo para el #21F. Corría 2018 y el “sin­di­ca­lis­mo opo­si­tor” copó las ave­ni­das 9 de Julio y Bel­grano, estu­vie­ron la CFT, pique­te­ros y las CTA con voces repre­sen­ta­ti­vas y el cie­rre del acto en la voz del Camionero.

Ya en 2020 el moya­nis­mo asu­mió recon­ci­lia­cio­nes como las que selló con el taxis­ta Omar Vivia­ni y sus puer­tas cerra­das para algu­nos otro­ra con­fia­bles, por citar un caso los Pana­de­ros de Abel Fru­tos que se reu­nie­ron con el toda­vía minis­tro de Tra­ba­jo Jor­ge Tria­ca, en simul­tá­neo a que el #21F lle­va­ba sus crí­ti­cas en alto tono y a pocas cua­dras del Obelisco.

“De eso no hay retorno”, rese­ña­ron des­de Camio­ne­ros y pul­san­do F5 bajo pan­de­mia remar­can su acción social para pro­te­ger a des­ocu­pa­dos de todos los ámbi­tos. Tam­bién pasan revis­ta que Pablo logró rele­van­cia inter­na­cio­nal en la IFT como que Hugo Anto­nio (h) se des­ta­ca “cada vez más ave­za­do en la áspe­ra super­fi­cie del ámbi­to labo­ral sin­di­cal”. Y aco­tan “tene­mos cua­dros y estra­te­gia para hacer­nos car­go de los desa­fíos de la cri­sis y lo que vendrá”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *