Pales­ti­na. UE deba­te san­cio­nes con­tra Israel si se ane­xio­na Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de mayo de 2020.-

La Unión Euro­pea (UE) se está pre­pa­ran­do para impo­ner san­cio­nes al régi­men de Israel por su plan para ane­xar la ocu­pa­da Cisjordania.

La Comi­sión Euro­pea (CE) ha ini­cia­do dis­cu­sio­nes inter­nas para deci­dir cómo san­cio­nar a Israel si se ane­xio­na tie­rras pales­ti­nas de Cis­jor­da­nia, en vir­tud del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ aus­pi­cia­do por EE.UU., según ha infor­ma­do este domin­go el dia­rio Israel Hayom.

El rota­ti­vo tam­bién ha afir­ma­do que, con­for­me a una fuen­te fami­lia­ri­za­da con el tema, el alto repre­sen­tan­te para la Polí­ti­ca Exte­rior de la UE, Josep Borrell, es quien pre­sio­na por las sanciones.

Israel Hayom ha dicho que el jefe de la Diplo­ma­cia euro­pea man­tie­ne posi­cio­nes hos­ti­les hacia el régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv des­de hace muchos años.

  • Desig­na­ción de Joseph Borrell al fren­te de la UE inquie­ta a Israel

Actual­men­te, Sue­cia, Irlan­da y Luxem­bur­go están pre­sio­nan­do por que se dé la res­pues­ta más dura, es decir, sus­pen­der el Acuer­do de Aso­cia­ción UE-Israel, que regu­la las rela­cio­nes entre ambas par­tes, ha añadido.

Embajadores europeos advierten a Israel por anexión de Cisjordania | HISPANTV

Emba­ja­do­res euro­peos advier­ten a Israel por ane­xión de Cis­jor­da­nia | HIS­PANT­VLos emba­ja­do­res de 11 paí­ses euro­peos advier­ten a Israel sobre “gra­ves con­se­cuen­cias” que cons­ti­tui­rá la ane­xión de la ocu­pa­da Cisjordania.

Excluir a Israel del pro­gra­ma cien­tí­fi­co Hori­zon o sus­pen­der el acuer­do de cie­los abier­tos que el blo­que comu­ni­ta­rio toda­vía no ha rati­fi­ca­do son otros de los posi­bles esce­na­rios men­cio­na­dos por el medio israelí.

Asi­mis­mo, ha indi­ca­do que los minis­tros de Exte­rio­res de la UE se reu­ni­rán el 14 de mayo para dis­cu­tir la inmi­nen­te ane­xión israe­lí, una medi­da repu­dia­da tan­to por los pales­ti­nos como por la comu­ni­dad internacional.

El pri­mer minis­tro israe­lí en fun­cio­nes, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes, Benny Gantz, sella­ron el pasa­do abril un pac­to para aca­bar con el lar­go blo­queo polí­ti­co, y acor­da­ron, entre otros pun­tos, pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir del pró­xi­mo julio.

Esta ane­xión es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do en enero por EE.UU., que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

La Coor­di­na­ción Euro­pea de Comi­tés y Aso­cia­cio­nes para Pales­ti­na (ECCP, por sus siglas en inglés) recien­te­men­te ha remi­ti­do una car­ta a Borrell exi­gién­do­le que impon­ga san­cio­nes a Israel por su polé­mi­ca medi­da de ane­xio­nar la ocu­pa­da Cisjordania.

ftn/​anz/​ask/​rba

*Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.