Pales­ti­na. UE deba­te san­cio­nes con­tra Israel si se ane­xio­na Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 10 de mayo de 2020.-

La Unión Euro­pea (UE) se está pre­pa­ran­do para impo­ner san­cio­nes al régi­men de Israel por su plan para ane­xar la ocu­pa­da Cisjordania.

La Comi­sión Euro­pea (CE) ha ini­cia­do dis­cu­sio­nes inter­nas para deci­dir cómo san­cio­nar a Israel si se ane­xio­na tie­rras pales­ti­nas de Cis­jor­da­nia, en vir­tud del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ aus­pi­cia­do por EE.UU., según ha infor­ma­do este domin­go el dia­rio Israel Hayom.

El rota­ti­vo tam­bién ha afir­ma­do que, con­for­me a una fuen­te fami­lia­ri­za­da con el tema, el alto repre­sen­tan­te para la Polí­ti­ca Exte­rior de la UE, Josep Borrell, es quien pre­sio­na por las sanciones.

Israel Hayom ha dicho que el jefe de la Diplo­ma­cia euro­pea man­tie­ne posi­cio­nes hos­ti­les hacia el régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv des­de hace muchos años.

  • Desig­na­ción de Joseph Borrell al fren­te de la UE inquie­ta a Israel

Actual­men­te, Sue­cia, Irlan­da y Luxem­bur­go están pre­sio­nan­do por que se dé la res­pues­ta más dura, es decir, sus­pen­der el Acuer­do de Aso­cia­ción UE-Israel, que regu­la las rela­cio­nes entre ambas par­tes, ha añadido.

Embajadores europeos advierten a Israel por anexión de Cisjordania | HISPANTV

Emba­ja­do­res euro­peos advier­ten a Israel por ane­xión de Cis­jor­da­nia | HIS­PANT­VLos emba­ja­do­res de 11 paí­ses euro­peos advier­ten a Israel sobre “gra­ves con­se­cuen­cias” que cons­ti­tui­rá la ane­xión de la ocu­pa­da Cisjordania.

Excluir a Israel del pro­gra­ma cien­tí­fi­co Hori­zon o sus­pen­der el acuer­do de cie­los abier­tos que el blo­que comu­ni­ta­rio toda­vía no ha rati­fi­ca­do son otros de los posi­bles esce­na­rios men­cio­na­dos por el medio israelí.

Asi­mis­mo, ha indi­ca­do que los minis­tros de Exte­rio­res de la UE se reu­ni­rán el 14 de mayo para dis­cu­tir la inmi­nen­te ane­xión israe­lí, una medi­da repu­dia­da tan­to por los pales­ti­nos como por la comu­ni­dad internacional.

El pri­mer minis­tro israe­lí en fun­cio­nes, Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exri­val en las elec­cio­nes, Benny Gantz, sella­ron el pasa­do abril un pac­to para aca­bar con el lar­go blo­queo polí­ti­co, y acor­da­ron, entre otros pun­tos, pro­ce­der a la ane­xión de exten­sas par­tes de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia a par­tir del pró­xi­mo julio.

Esta ane­xión es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do en enero por EE.UU., que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

La Coor­di­na­ción Euro­pea de Comi­tés y Aso­cia­cio­nes para Pales­ti­na (ECCP, por sus siglas en inglés) recien­te­men­te ha remi­ti­do una car­ta a Borrell exi­gién­do­le que impon­ga san­cio­nes a Israel por su polé­mi­ca medi­da de ane­xio­nar la ocu­pa­da Cisjordania.

ftn/​anz/​ask/​rba

*Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *