¿Está EEUU aban­do­nan­do a sus alia­dos ára­bes? – La otra Andalucía

Apa­ren­te­men­te, la reti­ra­da de los sis­te­mas Patriot de EEUU de Ara­bia Sau­dí des­pués del ame­na­zan­te con­tac­to tele­fó­ni­co de Donald Trump con el prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moham­med bin Sal­man, da fe del hecho de que EEUU está aban­do­nan­do a sus alia­dos ára­bes o que “tie­ne la inten­ción de pre­sio­nar­los para que com­pren más armas a Washing­ton o para que apo­yen el “acuer­do del siglo”, dijo el direc­tor del perió­di­co Rai Al Youm en su últi­mo artículo.

Según Abdel Bari Atwan, como de cos­tum­bre, Ara­bia Sau­dí man­tie­ne el mayor silen­cio en sus medios de comu­ni­ca­ción con res­pec­to a los pro­ble­mas inter­nos o las posi­bles fric­cio­nes exis­ten­tes con paí­ses extran­je­ros, par­ti­cu­lar­men­te en el cam­po petro­le­ro o militar.

Un infor­me de Reuters, que habla de una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca entre Donald Trump y Moham­med bin Sal­man, pare­ce haber irri­ta­do al prín­ci­pe here­de­ro, Moham­med bin Sal­man, dijo Atwan.

Trump ame­na­zó al líder sau­dí con una inso­len­cia sin pre­ce­den­tes, dijo Reuters: “Si Ara­bia Sau­dí no redu­ce la pro­duc­ción de petró­leo en su gue­rra con Rusia, (Trump) ya no podrá evi­tar que los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses aprue­ben una ley sobre la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Ara­bia Sau­dí”, dijo.

Tras la infor­ma­ción de Reuters, Riad se vio obli­ga­do a dar una ver­sión sobre este asun­to, ya que el prín­ci­pe Moham­med bin Sal­man esta­ba per­so­nal­men­te invo­lu­cra­do. El tema es gra­ve por­que, de acuer­do con los hechos, el prín­ci­pe here­de­ro fue ame­na­za­do por su alia­do esta­dou­ni­den­se y pidió a sus asis­ten­tes que aban­do­na­ran la sala para con­ti­nuar su dis­cu­sión con Trump sin testigos.

De hecho, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se ame­na­zó al prín­ci­pe here­de­ro con reti­rar las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los sis­te­mas de defen­sa aérea Patriot del rei­no sau­dí. La nega­ti­va de este infor­me por par­te del por­ta­voz de la Emba­ja­da sau­dí en Washing­ton, Fahad Nazer, en su pági­na de Twit­ter es sig­ni­fi­ca­ti­va pero poco creí­ble, agre­ga el perio­dis­ta árabe.

Des­pués de la ame­na­za de Trump, en menos de 10 días, Ara­bia Sau­dí acor­dó con Rusia una reduc­ción his­tó­ri­ca de la pro­duc­ción de petró­leo cru­do, y Trump se enor­gu­lle­ció indi­rec­ta­men­te de su poder para poner fin a la dispu­ta entre Ara­bia Sau­dí y Rusia.

Según Bloom­berg, Trump no pro­por­cio­nó nin­gún deta­lle sobre cómo pro­ce­dió para per­sua­dir a Ara­bia Sau­dí de que lo hiciera.

Por su par­te, The Wall Street Jour­nal, una fuen­te cer­ca­na a los círcu­los de toma de deci­sio­nes del gobierno esta­dou­ni­den­se, citó a las auto­ri­da­des de EEUU dicien­do que la admi­nis­tra­ción Trump tenía la inten­ción de reti­rar los sis­te­mas anti­mi­si­les Patriot, así como a cier­to núme­ro de per­so­nal mili­tar esta­dou­ni­den­se de Ara­bia Sau­dí. El infor­me del WSJ indi­ca que la medi­da del gobierno de EEUU podría ver­se como el fin del apo­yo mili­tar a Ara­bia Sau­dí con­tra Irán, seña­ló Atwan.

“El Wall Street Jour­nal dijo, citan­do a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, que cua­tro sis­te­mas Patriot y doce­nas de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, esta­cio­na­dos en Ara­bia Sau­dí des­pués del ata­que con dro­nes de Ansa­ru­lá con­tra las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras de Aram­co, esta­rán suje­tos a la deci­sión de EEUU”.

Y el edi­to­ria­lis­ta ára­be concluye:

“El secre­ta­rio de Defen­sa de EEUU, James Mat­tis, ha deci­di­do reti­rar los sis­te­mas de defen­sa Patriot de Kuwait, Bah­rein y Jor­da­nia, lo que plan­tea la cues­tión de si EEUU tenía la inten­ción de aban­do­nar a sus alia­dos ára­bes. o si quie­ren pre­sio­nar­los para obte­ner nue­vos acuer­dos sobre la com­pra de armas o para que apo­yen el “acuer­do del siglo”, dado que Jor­da­nia y Kuwait tie­nen posi­cio­nes cla­ras de recha­zo a este plan antipalestino”.

Fuen­te: Rai al Youm

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *