¿Está EEUU aban­do­nan­do a sus alia­dos ára­bes? – La otra Andalucía

Apa­ren­te­men­te, la reti­ra­da de los sis­te­mas Patriot de EEUU de Ara­bia Sau­dí des­pués del ame­na­zan­te con­tac­to tele­fó­ni­co de Donald Trump con el prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moham­med bin Sal­man, da fe del hecho de que EEUU está aban­do­nan­do a sus alia­dos ára­bes o que “tie­ne la inten­ción de pre­sio­nar­los para que com­pren más armas a Washing­ton o para que apo­yen el “acuer­do del siglo”, dijo el direc­tor del perió­di­co Rai Al Youm en su últi­mo artículo.

Según Abdel Bari Atwan, como de cos­tum­bre, Ara­bia Sau­dí man­tie­ne el mayor silen­cio en sus medios de comu­ni­ca­ción con res­pec­to a los pro­ble­mas inter­nos o las posi­bles fric­cio­nes exis­ten­tes con paí­ses extran­je­ros, par­ti­cu­lar­men­te en el cam­po petro­le­ro o militar.

Un infor­me de Reuters, que habla de una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca entre Donald Trump y Moham­med bin Sal­man, pare­ce haber irri­ta­do al prín­ci­pe here­de­ro, Moham­med bin Sal­man, dijo Atwan.

Trump ame­na­zó al líder sau­dí con una inso­len­cia sin pre­ce­den­tes, dijo Reuters: “Si Ara­bia Sau­dí no redu­ce la pro­duc­ción de petró­leo en su gue­rra con Rusia, (Trump) ya no podrá evi­tar que los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses aprue­ben una ley sobre la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Ara­bia Sau­dí”, dijo.

Tras la infor­ma­ción de Reuters, Riad se vio obli­ga­do a dar una ver­sión sobre este asun­to, ya que el prín­ci­pe Moham­med bin Sal­man esta­ba per­so­nal­men­te invo­lu­cra­do. El tema es gra­ve por­que, de acuer­do con los hechos, el prín­ci­pe here­de­ro fue ame­na­za­do por su alia­do esta­dou­ni­den­se y pidió a sus asis­ten­tes que aban­do­na­ran la sala para con­ti­nuar su dis­cu­sión con Trump sin testigos.

De hecho, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se ame­na­zó al prín­ci­pe here­de­ro con reti­rar las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y los sis­te­mas de defen­sa aérea Patriot del rei­no sau­dí. La nega­ti­va de este infor­me por par­te del por­ta­voz de la Emba­ja­da sau­dí en Washing­ton, Fahad Nazer, en su pági­na de Twit­ter es sig­ni­fi­ca­ti­va pero poco creí­ble, agre­ga el perio­dis­ta árabe.

Des­pués de la ame­na­za de Trump, en menos de 10 días, Ara­bia Sau­dí acor­dó con Rusia una reduc­ción his­tó­ri­ca de la pro­duc­ción de petró­leo cru­do, y Trump se enor­gu­lle­ció indi­rec­ta­men­te de su poder para poner fin a la dispu­ta entre Ara­bia Sau­dí y Rusia.

Según Bloom­berg, Trump no pro­por­cio­nó nin­gún deta­lle sobre cómo pro­ce­dió para per­sua­dir a Ara­bia Sau­dí de que lo hiciera.

Por su par­te, The Wall Street Jour­nal, una fuen­te cer­ca­na a los círcu­los de toma de deci­sio­nes del gobierno esta­dou­ni­den­se, citó a las auto­ri­da­des de EEUU dicien­do que la admi­nis­tra­ción Trump tenía la inten­ción de reti­rar los sis­te­mas anti­mi­si­les Patriot, así como a cier­to núme­ro de per­so­nal mili­tar esta­dou­ni­den­se de Ara­bia Sau­dí. El infor­me del WSJ indi­ca que la medi­da del gobierno de EEUU podría ver­se como el fin del apo­yo mili­tar a Ara­bia Sau­dí con­tra Irán, seña­ló Atwan.

“El Wall Street Jour­nal dijo, citan­do a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, que cua­tro sis­te­mas Patriot y doce­nas de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, esta­cio­na­dos en Ara­bia Sau­dí des­pués del ata­que con dro­nes de Ansa­ru­lá con­tra las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras de Aram­co, esta­rán suje­tos a la deci­sión de EEUU”.

Y el edi­to­ria­lis­ta ára­be concluye:

“El secre­ta­rio de Defen­sa de EEUU, James Mat­tis, ha deci­di­do reti­rar los sis­te­mas de defen­sa Patriot de Kuwait, Bah­rein y Jor­da­nia, lo que plan­tea la cues­tión de si EEUU tenía la inten­ción de aban­do­nar a sus alia­dos ára­bes. o si quie­ren pre­sio­nar­los para obte­ner nue­vos acuer­dos sobre la com­pra de armas o para que apo­yen el “acuer­do del siglo”, dado que Jor­da­nia y Kuwait tie­nen posi­cio­nes cla­ras de recha­zo a este plan antipalestino”.

Fuen­te: Rai al Youm

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *