El Esta­do espa­ñol podrá pedir un res­ca­te al Euro­gru­po de has­ta 25.000 millo­nes a tra­vés del MEDE – La otra Andalucía

Res­ca­te a los esta­dos. El Eurogrupo ha acti­va­do un reno­va­do fon­do de res­ca­te MEDE ‘Apo­yo Sobe­rano en la cri­sis pan­dé­mi­ca’, una ver­sión dis­tin­ta a la del res­ca­te ban­ca­rio a Espa­ña en 2012 pero que for­ma par­te del mis­mo ins­tru­men­to de la UE. El gru­po de paí­ses euro­peos ha acor­da­do que todos los miem­bros cum­plen con los requi­si­tos para acce­der a él y solo ten­drán que soli­ci­tar­lo. El MEDE que diri­ge Klaus Regling, como avan­zó el ale­mán el 24 de mar­zo, for­ma par­te del plan de tri­ple red de segu­ri­dad de 540.000 millo­nes de euros apro­ba­do sema­nas atrás tan­to por el Euro­gru­po como por el Con­se­jo Euro­peo, aun­que aquí están inclui­dos los pro­gra­mas SURE (empleo) y BEI (empre­sas).

Solo habrá una con­di­ción para el uso de estos prés­ta­mos: des­ti­nar­los al gas­to sani­ta­rio direc­to o indi­rec­to liga­do a la res­pues­ta con­tra el Covid-19. En rue­da de pren­sa esta tar­de, el pre­si­den­te del Euro­gru­po, Mario Cen­teno, ha recor­da­do en la rue­da de pren­sa que la soli­ci­tud del fon­do “no supon­drá nin­gún estig­ma” para los paí­ses que entren en este pro­gra­ma y que tra­ba­ja­rán para que esté dis­po­ni­ble el pró­xi­mo 1 de junio. El Esta­do espa­ñol podrá pedir entre 24.000 y 25.000 millo­nes de euros, el 2% de su PIB antes de la actual cri­sis y el lími­te del cita­do MEDE, como ha expli­ca­do Regling en la pre­sen­ta­ción del acuer­do este viernes.

EurogrupoEurogrupo

“El Euro­gru­po acuer­da los tér­mi­nos para la pues­ta en mar­cha el 1 de junio del ins­tru­men­to pre­cau­to­rio de pan­de­mia. Es un paso más en la bue­na direc­ción para la zona euro”, avan­zó la vice­pre­si­den­ta eco­nó­mi­ca, Nadia Cal­vi­ño, en su cuen­ta de Twit­ter. Nada ha cam­bia­do res­pec­to a la pro­pues­ta del Euro­gru­po rea­li­za­da el pasa­do 25 de mar­zo, cuan­do los paí­ses euro­peos acor­da­ron acti­var el fon­do de res­ca­tes con un lími­te del 2% del PIB de cada país, es decir, un total de 240.000 millo­nes de euros.

View image on Twitter

Este vier­nes, la minis­tra por­ta­voz María Jesús Mon­te­ro fue posi­ti­va con el ins­tru­men­to de res­ca­te, aun­que recuer­da que Espa­ña tie­ne una “bue­na aco­gi­da” en los mer­ca­dos de deu­da. “Nos pare­ce bien que exis­ta el ins­tru­men­to del MEDE, pero en este momen­to el Gobierno está encon­tran­do bue­na aco­gi­da en los mer­ca­dos de deu­da”, ha seña­la­do Mon­te­ro en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Ministros.

Mis­mo MEDE, dis­tin­to collar

Se tra­ta de líneas pre­ven­ti­vas de cré­di­to que esta­ban dis­po­ni­bles de for­ma per­ma­nen­te des­de la crea­ción del MEDE en 2012, según expli­có el 25 de mar­zo Klaus Regling, direc­tor del fon­do de res­ca­tes des­de su crea­ción. En el caso del MEDE del res­ca­te ban­ca­rio de 2012, que inyec­tó dine­ro a las cajas de aho­rro, el cos­te de la deu­da se situa­ba en el 0,6%, que enton­ces supo­nía un gran aho­rro a lar­go pla­zo para España.

Aho­ra, con los tipos al 0% y las pri­mas de ries­go bajo con­trol, el Teso­ro se está finan­cian­do a diez años al 0,9% de inte­rés. El acuer­do del MEDE pre­vé que la línea de cré­di­to a los paí­ses del euro esté dis­po­ni­ble has­ta el 13 de diciem­bre de 2022 con posi­bi­li­dad de ampliar­la y que los cré­di­tos ten­gan un ven­ci­mien­to de diez años.

Como se pre­vé en todos los ins­tru­men­tos del fon­do de res­ca­tes, la estruc­tu­ra de pre­cios bajo el MEDE ‘Apo­yo de Cri­sis Pan­dé­mi­ca’ ten­drá un pre­cio blan­do, casi cero, para finan­ciar los cos­tes ope­ra­ti­vos. “El mar­gen cobra­do por los prés­ta­mos des­em­bol­sa­dos en vir­tud del ins­tru­men­to será de 10 pun­tos bási­cos anua­les, la tari­fa de ser­vi­cio ini­cial será de 25 pun­tos bási­cos y la tari­fa de ser­vi­cio anual será de 0,5 pun­tos bási­cos”, seña­la la letra peque­ña del acuer­do. Actual­men­te, el MEDE emi­te euro­bo­nos ‑con res­pal­do de todos los paí­ses de la UE– con intere­ses negativos.

“El Euro­gru­po recuer­da que el úni­co requi­si­to para acce­der a la línea de cré­di­to será que los Esta­dos miem­bros de la zona del euro que soli­ci­ten ayu­da se com­pro­me­tan a uti­li­zar esta línea de cré­di­to para apo­yar la finan­cia­ción nacio­nal de los cos­tes rela­cio­na­dos con la aten­ción sani­ta­ria, la cura y la pre­ven­ción direc­ta e indi­rec­ta debi­do a la cri­sis del Covid-19”, expli­ca en su decla­ra­ción el orga­nis­mo comunitario.

Fuen­te: www​.lain​for​ma​cion​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *