El Esta­do espa­ñol podrá pedir un res­ca­te al Euro­gru­po de has­ta 25.000 millo­nes a tra­vés del MEDE – La otra Andalucía

Res­ca­te a los esta­dos. El Eurogrupo ha acti­va­do un reno­va­do fon­do de res­ca­te MEDE ‘Apo­yo Sobe­rano en la cri­sis pan­dé­mi­ca’, una ver­sión dis­tin­ta a la del res­ca­te ban­ca­rio a Espa­ña en 2012 pero que for­ma par­te del mis­mo ins­tru­men­to de la UE. El gru­po de paí­ses euro­peos ha acor­da­do que todos los miem­bros cum­plen con los requi­si­tos para acce­der a él y solo ten­drán que soli­ci­tar­lo. El MEDE que diri­ge Klaus Regling, como avan­zó el ale­mán el 24 de mar­zo, for­ma par­te del plan de tri­ple red de segu­ri­dad de 540.000 millo­nes de euros apro­ba­do sema­nas atrás tan­to por el Euro­gru­po como por el Con­se­jo Euro­peo, aun­que aquí están inclui­dos los pro­gra­mas SURE (empleo) y BEI (empre­sas).

Solo habrá una con­di­ción para el uso de estos prés­ta­mos: des­ti­nar­los al gas­to sani­ta­rio direc­to o indi­rec­to liga­do a la res­pues­ta con­tra el Covid-19. En rue­da de pren­sa esta tar­de, el pre­si­den­te del Euro­gru­po, Mario Cen­teno, ha recor­da­do en la rue­da de pren­sa que la soli­ci­tud del fon­do “no supon­drá nin­gún estig­ma” para los paí­ses que entren en este pro­gra­ma y que tra­ba­ja­rán para que esté dis­po­ni­ble el pró­xi­mo 1 de junio. El Esta­do espa­ñol podrá pedir entre 24.000 y 25.000 millo­nes de euros, el 2% de su PIB antes de la actual cri­sis y el lími­te del cita­do MEDE, como ha expli­ca­do Regling en la pre­sen­ta­ción del acuer­do este viernes.

EurogrupoEurogrupo

“El Euro­gru­po acuer­da los tér­mi­nos para la pues­ta en mar­cha el 1 de junio del ins­tru­men­to pre­cau­to­rio de pan­de­mia. Es un paso más en la bue­na direc­ción para la zona euro”, avan­zó la vice­pre­si­den­ta eco­nó­mi­ca, Nadia Cal­vi­ño, en su cuen­ta de Twit­ter. Nada ha cam­bia­do res­pec­to a la pro­pues­ta del Euro­gru­po rea­li­za­da el pasa­do 25 de mar­zo, cuan­do los paí­ses euro­peos acor­da­ron acti­var el fon­do de res­ca­tes con un lími­te del 2% del PIB de cada país, es decir, un total de 240.000 millo­nes de euros.

View image on Twitter

Este vier­nes, la minis­tra por­ta­voz María Jesús Mon­te­ro fue posi­ti­va con el ins­tru­men­to de res­ca­te, aun­que recuer­da que Espa­ña tie­ne una “bue­na aco­gi­da” en los mer­ca­dos de deu­da. “Nos pare­ce bien que exis­ta el ins­tru­men­to del MEDE, pero en este momen­to el Gobierno está encon­tran­do bue­na aco­gi­da en los mer­ca­dos de deu­da”, ha seña­la­do Mon­te­ro en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Ministros.

Mis­mo MEDE, dis­tin­to collar

Se tra­ta de líneas pre­ven­ti­vas de cré­di­to que esta­ban dis­po­ni­bles de for­ma per­ma­nen­te des­de la crea­ción del MEDE en 2012, según expli­có el 25 de mar­zo Klaus Regling, direc­tor del fon­do de res­ca­tes des­de su crea­ción. En el caso del MEDE del res­ca­te ban­ca­rio de 2012, que inyec­tó dine­ro a las cajas de aho­rro, el cos­te de la deu­da se situa­ba en el 0,6%, que enton­ces supo­nía un gran aho­rro a lar­go pla­zo para España.

Aho­ra, con los tipos al 0% y las pri­mas de ries­go bajo con­trol, el Teso­ro se está finan­cian­do a diez años al 0,9% de inte­rés. El acuer­do del MEDE pre­vé que la línea de cré­di­to a los paí­ses del euro esté dis­po­ni­ble has­ta el 13 de diciem­bre de 2022 con posi­bi­li­dad de ampliar­la y que los cré­di­tos ten­gan un ven­ci­mien­to de diez años.

Como se pre­vé en todos los ins­tru­men­tos del fon­do de res­ca­tes, la estruc­tu­ra de pre­cios bajo el MEDE ‘Apo­yo de Cri­sis Pan­dé­mi­ca’ ten­drá un pre­cio blan­do, casi cero, para finan­ciar los cos­tes ope­ra­ti­vos. “El mar­gen cobra­do por los prés­ta­mos des­em­bol­sa­dos en vir­tud del ins­tru­men­to será de 10 pun­tos bási­cos anua­les, la tari­fa de ser­vi­cio ini­cial será de 25 pun­tos bási­cos y la tari­fa de ser­vi­cio anual será de 0,5 pun­tos bási­cos”, seña­la la letra peque­ña del acuer­do. Actual­men­te, el MEDE emi­te euro­bo­nos ‑con res­pal­do de todos los paí­ses de la UE– con intere­ses negativos.

“El Euro­gru­po recuer­da que el úni­co requi­si­to para acce­der a la línea de cré­di­to será que los Esta­dos miem­bros de la zona del euro que soli­ci­ten ayu­da se com­pro­me­tan a uti­li­zar esta línea de cré­di­to para apo­yar la finan­cia­ción nacio­nal de los cos­tes rela­cio­na­dos con la aten­ción sani­ta­ria, la cura y la pre­ven­ción direc­ta e indi­rec­ta debi­do a la cri­sis del Covid-19”, expli­ca en su decla­ra­ción el orga­nis­mo comunitario.

Fuen­te: www​.lain​for​ma​cion​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *