El cen­tra­lis­mo gra­na­dino, un pro­ble­ma para la deses­ca­la­da de las comar­cas de Cos­ta, Alpu­ja­rra, Gua­dix, Baza, Hués­car o el Poniente

El inven­ta­rio de recur­sos hos­pi­ta­la­rios de las comar­cas que com­pren­de la pro­vin­cia de Gra­na­da, con 1.868 camas públi­cas y 343 de cen­tros pri­va­dos (2.211 en total), está a día de hoy muy cen­tra­li­za­do en la capi­tal pro­vin­cial: Gra­na­da. Allí se encuen­tran el 85% de las pla­zas de hos­pi­tal. Esta situa­ción inci­de direc­ta­men­te sobre la pre­ten­sión de la Jun­ta de pro­ce­der a la deses­ca­la­da del esta­do de alar­ma por dis­tri­tos sani­ta­rios, de modo que la Cos­ta y la Alpu­ja­rra o la zona Nor­des­te de la pro­vin­cia pudie­ran pasar de fase de for­ma aislada. 

Como infor­má­ba­mos ayer el par­ti­do Nación Anda­lu­za recla­ma­ba ayer la comar­ca­li­za­ción de Anda­lu­cía para evi­tar estos meca­nis­mos de con­cen­tra­ción de infra­es­truc­tu­ras en las capi­ta­les de pro­vin­cia que han gene­ra­do la situa­ción actual.

El Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol esta­ble­ció una serie de con­di­cio­nes impres­cin­di­bles para apro­bar ese cam­bio de fase ‑habi­da cuen­ta de la actual fal­ta de sobe­ra­nía polí­ti­ca del Pue­blo Anda­luz- en los terri­to­rios y una de ellas era la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria. Cada uni­dad terri­to­rial que aspi­re a pasar a la siguien­te fase de la deses­ca­la­da debe­rá tener o dis­po­ner para ins­ta­lar en menos de 5 días “entre 37 y 40 camas para enfer­mos agu­dos por cada 10.000 habi­tan­tes”. Exi­gía tam­bién que cada terri­to­rio dis­pon­ga de entre 1,5 y 2 UCI por cada 10.000 habitantes. 

La peti­ción de que zonas ais­la­das de la pro­vin­cia pasen a una fase más avan­za­da que la capi­tal y su dis­tri­to Metro­po­li­tano supon­dría pre­gun­tar­se si esas áreas geo­grá­fi­cas cuen­tan con los recur­sos hos­pi­ta­la­rios exi­gi­dos por el Gobierno.

Por los datos epi­de­mio­ló­gi­cos, el área sani­ta­ria de Gra­na­da que mos­tra­ba una evo­lu­ción más posi­ti­va para aspi­rar a pasar a la fase 1 hoy, 11 de mayo, sería el dis­tri­to Sur (Cos­ta y Alpu­ja­rra), que no tie­ne nue­vos con­ta­gios. El pro­ble­ma vie­ne al ana­li­zar sus pro­pios recur­sos hos­pi­ta­la­rios. Con la pobla­ción de esta zona (148.829 habi­tan­tes), serían nece­sa­rias entre 550 y 595 camas de hos­pi­tal para pacien­tes agu­dos y entre 22 y 30 UCI. 

El Hos­pi­tal San­ta Ana de Motril cuen­ta, según los datos de la Jun­ta de Anda­lu­cía, con 161 camas y 7 qui­ró­fa­nos, ade­más de 8 camas de UCI. Se que­da­ría muy lejos de esos requi­si­tos a menos que se con­ta­ra con otras ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras o extra­or­di­na­rias en caso de nece­si­dad y que no se tuvie­ron en con­si­de­ra­ción en la ela­bo­ra­ción del plan de con­tin­gen­cia de la Jun­ta duran­te la cri­sis, por­que todos ellos se con­cen­tra­ron tam­bién en la capi­tal o en el área metropolitana.

Tam­bién podría ocu­rrir que, pese a tra­tar de sepa­rar las zonas para la deses­ca­la­da (des­lin­dar la Cos­ta del res­to de la pro­vin­cia, por ejem­plo), entre los recur­sos hos­pi­ta­la­rios que se ten­gan en cuen­ta para un posi­ble rebro­te estén las ins­ta­la­cio­nes de la capi­tal, que es don­de más camas exis­ten. En el Hos­pi­tal San Ceci­lio hay 570 y en el Vir­gen de las Nie­ves 967. 

De otro lado, el Hos­pi­tal de Baza, el úni­co de la zona Nor­des­te don­de se ha hos­pi­ta­li­za­do a pacien­tes con Covid-19, tie­ne 134 camas dis­po­ni­bles y 5 qui­ró­fa­nos, ade­más de 5 UCI. Por la pobla­ción a la que atien­de (98.043 habi­tan­tes), según los cri­te­rios de deses­ca­la­da del Minis­te­rio, debe­ría de estar en dis­po­si­ción de tener en pocos días un míni­mo de 362 camas para pacien­tes crí­ti­cos, ade­más de 15 pla­zas de cui­da­dos intensivos. 

Las 36 camas y 3 qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal per­te­ne­cien­te a la Agen­cia Públi­ca Ponien­te, ubi­ca­do en Gua­dix, sólo apor­ta al cómpu­to de recur­sos de esa zona 36 camas y 3 qui­ró­fa­nos, según el inven­ta­rio de la Jun­ta para su plan de con­tin­gen­cia de esta cri­sis sanitaria. 

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *