El cen­tra­lis­mo gra­na­dino, un pro­ble­ma para la deses­ca­la­da de las comar­cas de Cos­ta, Alpu­ja­rra, Gua­dix, Baza, Hués­car o el Ponien­te

El inven­ta­rio de recur­sos hos­pi­ta­la­rios de las comar­cas que com­pren­de la pro­vin­cia de Gra­na­da, con 1.868 camas públi­cas y 343 de cen­tros pri­va­dos (2.211 en total), está a día de hoy muy cen­tra­li­za­do en la capi­tal pro­vin­cial: Gra­na­da. Allí se encuen­tran el 85% de las pla­zas de hos­pi­tal. Esta situa­ción inci­de direc­ta­men­te sobre la pre­ten­sión de la Jun­ta de pro­ce­der a la deses­ca­la­da del esta­do de alar­ma por dis­tri­tos sani­ta­rios, de modo que la Cos­ta y la Alpu­ja­rra o la zona Nor­des­te de la pro­vin­cia pudie­ran pasar de fase de for­ma ais­la­da. 

Como infor­má­ba­mos ayer el par­ti­do Nación Anda­lu­za recla­ma­ba ayer la comar­ca­li­za­ción de Anda­lu­cía para evi­tar estos meca­nis­mos de con­cen­tra­ción de infra­es­truc­tu­ras en las capi­ta­les de pro­vin­cia que han gene­ra­do la situa­ción actual.

El Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol esta­ble­ció una serie de con­di­cio­nes impres­cin­di­bles para apro­bar ese cam­bio de fase ‑habi­da cuen­ta de la actual fal­ta de sobe­ra­nía polí­ti­ca del Pue­blo Anda­luz- en los terri­to­rios y una de ellas era la capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria. Cada uni­dad terri­to­rial que aspi­re a pasar a la siguien­te fase de la deses­ca­la­da debe­rá tener o dis­po­ner para ins­ta­lar en menos de 5 días “entre 37 y 40 camas para enfer­mos agu­dos por cada 10.000 habi­tan­tes”. Exi­gía tam­bién que cada terri­to­rio dis­pon­ga de entre 1,5 y 2 UCI por cada 10.000 habi­tan­tes. 

La peti­ción de que zonas ais­la­das de la pro­vin­cia pasen a una fase más avan­za­da que la capi­tal y su dis­tri­to Metro­po­li­tano supon­dría pre­gun­tar­se si esas áreas geo­grá­fi­cas cuen­tan con los recur­sos hos­pi­ta­la­rios exi­gi­dos por el Gobierno.

Por los datos epi­de­mio­ló­gi­cos, el área sani­ta­ria de Gra­na­da que mos­tra­ba una evo­lu­ción más posi­ti­va para aspi­rar a pasar a la fase 1 hoy, 11 de mayo, sería el dis­tri­to Sur (Cos­ta y Alpu­ja­rra), que no tie­ne nue­vos con­ta­gios. El pro­ble­ma vie­ne al ana­li­zar sus pro­pios recur­sos hos­pi­ta­la­rios. Con la pobla­ción de esta zona (148.829 habi­tan­tes), serían nece­sa­rias entre 550 y 595 camas de hos­pi­tal para pacien­tes agu­dos y entre 22 y 30 UCI. 

El Hos­pi­tal San­ta Ana de Motril cuen­ta, según los datos de la Jun­ta de Anda­lu­cía, con 161 camas y 7 qui­ró­fa­nos, ade­más de 8 camas de UCI. Se que­da­ría muy lejos de esos requi­si­tos a menos que se con­ta­ra con otras ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras o extra­or­di­na­rias en caso de nece­si­dad y que no se tuvie­ron en con­si­de­ra­ción en la ela­bo­ra­ción del plan de con­tin­gen­cia de la Jun­ta duran­te la cri­sis, por­que todos ellos se con­cen­tra­ron tam­bién en la capi­tal o en el área metro­po­li­ta­na.

Tam­bién podría ocu­rrir que, pese a tra­tar de sepa­rar las zonas para la deses­ca­la­da (des­lin­dar la Cos­ta del res­to de la pro­vin­cia, por ejem­plo), entre los recur­sos hos­pi­ta­la­rios que se ten­gan en cuen­ta para un posi­ble rebro­te estén las ins­ta­la­cio­nes de la capi­tal, que es don­de más camas exis­ten. En el Hos­pi­tal San Ceci­lio hay 570 y en el Vir­gen de las Nie­ves 967.

De otro lado, el Hos­pi­tal de Baza, el úni­co de la zona Nor­des­te don­de se ha hos­pi­ta­li­za­do a pacien­tes con Covid-19, tie­ne 134 camas dis­po­ni­bles y 5 qui­ró­fa­nos, ade­más de 5 UCI. Por la pobla­ción a la que atien­de (98.043 habi­tan­tes), según los cri­te­rios de deses­ca­la­da del Minis­te­rio, debe­ría de estar en dis­po­si­ción de tener en pocos días un míni­mo de 362 camas para pacien­tes crí­ti­cos, ade­más de 15 pla­zas de cui­da­dos inten­si­vos. 

Las 36 camas y 3 qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal per­te­ne­cien­te a la Agen­cia Públi­ca Ponien­te, ubi­ca­do en Gua­dix, sólo apor­ta al cómpu­to de recur­sos de esa zona 36 camas y 3 qui­ró­fa­nos, según el inven­ta­rio de la Jun­ta para su plan de con­tin­gen­cia de esta cri­sis sani­ta­ria. 

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *