Car­ce­le­ros ame­na­zan a Patxi Ruiz

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar las ame­na­zas diri­gi­das por la Direc­ción de la cár­cel de Mur­cia II con­tra el pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruíz:

Si han con­ver­ti­do el Esta­do de Excep­ción en herra­mien­ta para opri­mir a la gen­te en la calle y para sus­pen­der los dere­chos polí­ti­cos y socia­les, esa opre­sión es aún mucho más pal­pa­ble en las cár­ce­les. Man­tie­nen a lxs presxs ais­ladxs, sin visi­tas, sin medios para pro­te­ger­se de la Covid-19 y con abso­lu­ta­men­te todas las acti­vi­da­des anu­la­das. Eso sí, man­tie­nen con­tac­to dia­rio con los car­ce­le­ros que entran de la calle, con el peli­gro de con­ta­gio que ello conlleva.

Debe­mos recor­dar que la cár­cel es un lugar ade­cua­do para las infec­cio­nes, y que por ello se con­si­de­ra a lxs presxs entre la pobla­ción de ries­go. Ade­más, muchxs presxs sufren enfer­me­da­des gra­ves y crónicas.

Para denun­ciar la situa­ción que viven, des­de el 5 de mayo varios pre­sos del módu­lo 8 comen­za­ron a hacer con­cen­tra­cio­nes. Sus rei­vin­di­ca­cio­nes son las siguientes:

  • Liber­tad de lxs presxs enfermxs y de lxs que tie­nen la con­de­na casi cumplida.

  • Poder rea­li­zar las visitas.

  • Reci­bir mate­rial para no ser con­ta­gia­dos (mas­ca­ri­llas, guantes…).

  • Rea­li­za­ción de test de Covid-19 a presxs y carcelerxs.

  • En caso de muer­te de un fami­liar, posi­bi­li­dad de acu­dir al entie­rro o al tanatorio.

En las con­cen­tra­cio­nes que habían hecho has­ta aho­ra no ha habi­do nin­gún pro­ble­ma, has­ta ayer. Una car­ce­le­ra tra­tó de qui­tar el car­tel a Patxi y, más tar­de, esa mis­ma car­ce­le­ra fue a su cel­da acom­pa­ña­da del jefe de módu­lo. En prin­ci­pio acu­dían para dar a Patxi el núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción que este les había soli­ci­ta­do, pero apro­ve­cha­ron el momen­to para ame­na­zar­le. Le advir­tie­ron de que sufri­ría las con­se­cuen­cias. Más tar­de le lle­va­ron a reu­nir­se con el direc­tor, con el sub­di­rec­tor de segu­ri­dad y con el jefe de ser­vi­cios y allí, entre ame­na­zas, le acu­sa­ron de ser el impul­sor de las concentraciones.

Patxi ha pedi­do ampa­ro judi­cial ante este nue­vo ata­que. Hay que recor­dar que no es la pri­me­ra vez que Patxi denun­cia ame­na­zas, y que el 31 de diciem­bre se cor­tó el bra­zo para denun­ciar al acti­tud agre­si­va que un car­ce­le­ro man­te­nía hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos (ver aquí).

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer lle­gar todo su apo­yo al pre­so polí­ti­co de la Txan­trea Patxi Ruíz, así como a las pro­tes­tas y rei­vin­di­ca­cio­nes que están lle­van­do a cabo los pre­sos del módu­lo 8 de la cár­cel de Mur­cia II. Son el direc­tor de la cár­cel y el Gobierno de Espa­ña los res­pon­sa­bles de cual­quier cosa mala que en este momen­to pue­da ocu­rrir­le a Patxi, y no nos vamos a que­dar de bra­zos cruzados.

En Eus­kal Herria, a 10 de mayo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *