Car­ce­le­ros ame­na­zan a Patxi Ruiz

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar las ame­na­zas diri­gi­das por la Direc­ción de la cár­cel de Mur­cia II con­tra el pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruíz:

Si han con­ver­ti­do el Esta­do de Excep­ción en herra­mien­ta para opri­mir a la gen­te en la calle y para sus­pen­der los dere­chos polí­ti­cos y socia­les, esa opre­sión es aún mucho más pal­pa­ble en las cár­ce­les. Man­tie­nen a lxs presxs ais­ladxs, sin visi­tas, sin medios para pro­te­ger­se de la Covid-19 y con abso­lu­ta­men­te todas las acti­vi­da­des anu­la­das. Eso sí, man­tie­nen con­tac­to dia­rio con los car­ce­le­ros que entran de la calle, con el peli­gro de con­ta­gio que ello conlleva.

Debe­mos recor­dar que la cár­cel es un lugar ade­cua­do para las infec­cio­nes, y que por ello se con­si­de­ra a lxs presxs entre la pobla­ción de ries­go. Ade­más, muchxs presxs sufren enfer­me­da­des gra­ves y crónicas.

Para denun­ciar la situa­ción que viven, des­de el 5 de mayo varios pre­sos del módu­lo 8 comen­za­ron a hacer con­cen­tra­cio­nes. Sus rei­vin­di­ca­cio­nes son las siguientes:

  • Liber­tad de lxs presxs enfermxs y de lxs que tie­nen la con­de­na casi cumplida.

  • Poder rea­li­zar las visitas.

  • Reci­bir mate­rial para no ser con­ta­gia­dos (mas­ca­ri­llas, guantes…).

  • Rea­li­za­ción de test de Covid-19 a presxs y carcelerxs.

  • En caso de muer­te de un fami­liar, posi­bi­li­dad de acu­dir al entie­rro o al tanatorio.

En las con­cen­tra­cio­nes que habían hecho has­ta aho­ra no ha habi­do nin­gún pro­ble­ma, has­ta ayer. Una car­ce­le­ra tra­tó de qui­tar el car­tel a Patxi y, más tar­de, esa mis­ma car­ce­le­ra fue a su cel­da acom­pa­ña­da del jefe de módu­lo. En prin­ci­pio acu­dían para dar a Patxi el núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción que este les había soli­ci­ta­do, pero apro­ve­cha­ron el momen­to para ame­na­zar­le. Le advir­tie­ron de que sufri­ría las con­se­cuen­cias. Más tar­de le lle­va­ron a reu­nir­se con el direc­tor, con el sub­di­rec­tor de segu­ri­dad y con el jefe de ser­vi­cios y allí, entre ame­na­zas, le acu­sa­ron de ser el impul­sor de las concentraciones.

Patxi ha pedi­do ampa­ro judi­cial ante este nue­vo ata­que. Hay que recor­dar que no es la pri­me­ra vez que Patxi denun­cia ame­na­zas, y que el 31 de diciem­bre se cor­tó el bra­zo para denun­ciar al acti­tud agre­si­va que un car­ce­le­ro man­te­nía hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos (ver aquí).

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer lle­gar todo su apo­yo al pre­so polí­ti­co de la Txan­trea Patxi Ruíz, así como a las pro­tes­tas y rei­vin­di­ca­cio­nes que están lle­van­do a cabo los pre­sos del módu­lo 8 de la cár­cel de Mur­cia II. Son el direc­tor de la cár­cel y el Gobierno de Espa­ña los res­pon­sa­bles de cual­quier cosa mala que en este momen­to pue­da ocu­rrir­le a Patxi, y no nos vamos a que­dar de bra­zos cruzados.

En Eus­kal Herria, a 10 de mayo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *