Argen­ti­na. San­ta Cruz: dos mili­tan­tes del PSTU fue­ron dete­ni­das y tor­tu­ra­das en una comisaría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de mayo de 2020

Dos jóve­nes mili­tan­tes del PSTU (Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Uni­fi­ca­do) sufrie­ron gol­pes, tor­tu­ras y vio­len­cia de géne­ro, mien­tras estu­vie­ron dete­ni­das en una comi­sa­ría de Puer­to San Julián. 

Los hechos ocu­rrie­ron el sába­do 9 de mayo a la madru­ga­da, en el domi­ci­lio de las her­ma­nas Nare­la y Agos­ti­na Bara­ga­ña (ambas mili­tan en el PSTU), don­de lle­gó la poli­cía por una supues­ta que­ja por rui­dos moles­tos, entran­do al domi­ci­lio sin nin­gu­na orden judi­cial, para lue­go lle­var­las dete­ni­das a la Comi­sa­ría Pri­me­ra de Puer­to San Julián. Duran­te el tra­yec­to sufrie­ron gol­pes de los ofi­cia­les, que lue­go con­ti­nua­ron con tor­tu­ras y ame­na­zas para que no hagan nin­gún tipo de denun­cia sobre las veja­cio­nes que padecieron.

Las jóve­nes mili­tan­tes hicie­ron públi­cas las imá­ge­nes de los more­to­nes y ras­po­nes que les que­da­ron pro­duc­to de los gol­pes y tor­tu­ras que reci­bie­ron en la comi­sa­ría. Rápi­da­men­te lle­ga­ron los pri­me­ros comu­ni­ca­dos de soli­da­ri­dad de orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos de izquier­da, cen­tros de estu­dian­tes y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que se suma­ron al repu­dio suce­di­do. Entre algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron la soli­da­ri­dad, se encuen­tran CORREPI, Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, CEPRODH, APeL, H.I.J.O.S Zona Oes­te, Mesa de Muje­res, Par­ti­do Obre­ro, Par­tid de los Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas, Movi­mien­to al Socia­lis­mo, Izquier­da Socia­lis­ta, Nue­vo Mas, ADOSAC, ATE San­ta Cruz, Judi­cia­les, SIPREM, CTA Autó­no­ma, Tri­bu­na Esta­tal, La Gru­pa, Jun­tas y a la Izquier­da, Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras Lucha Mujer PSTU, ISADORA, Pan y Rosas, Las Rojas, Cuer­pas Ausen­tes Río Galle­gos y más.

Todas las orga­ni­za­cio­nes coin­ci­den en que no es un hecho ais­la­do lo que ocu­rrió en Puer­to San Julián con la poli­cía pro­vin­cial. Hay denun­cias de abu­so poli­cial des­de hace muchos años, como los casos de tor­tu­ra de los tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos de Cale­ta Oli­via del 2004, las tor­tu­ras que sufrie­ron los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros de Las Heras en el año 2006 (por el caso Saya­go), las tor­tu­ras que tam­bién sufrie­ron algu­nos de los tra­ba­ja­do­res dete­ni­dos de ATE Río Galle­gos en el 2013 y otros casos más. El más reso­nan­te fue la muer­te del joven taxis­ta Gus­ta­vo Geréz en una comi­sa­ría de Cale­ta Oli­via, ya que su cuer­po fue entre­ga­do a sus fami­lia­res con innu­me­ra­ble can­ti­dad de gol­pes lue­go de ser detenido.

Por últi­mo, des­de las orga­ni­za­cio­nes que se soli­da­ri­za­ron, se exi­gió que se orga­ni­ce una Comi­sión Orga­ni­za­do­ra Inde­pen­dien­te para que se pue­da inves­ti­gar y encon­trar a los res­pon­sa­bles de las tor­tu­ras que sufrie­ron las mili­tan­tes y hacer res­pon­sa­ble al Esta­do pro­vin­cial y nacio­nal por lo ocurrido.

Por La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *