Argen­ti­na. San­ta Cruz: dos mili­tan­tes del PSTU fue­ron dete­ni­das y tor­tu­ra­das en una comisaría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de mayo de 2020

Dos jóve­nes mili­tan­tes del PSTU (Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Uni­fi­ca­do) sufrie­ron gol­pes, tor­tu­ras y vio­len­cia de géne­ro, mien­tras estu­vie­ron dete­ni­das en una comi­sa­ría de Puer­to San Julián. 

Los hechos ocu­rrie­ron el sába­do 9 de mayo a la madru­ga­da, en el domi­ci­lio de las her­ma­nas Nare­la y Agos­ti­na Bara­ga­ña (ambas mili­tan en el PSTU), don­de lle­gó la poli­cía por una supues­ta que­ja por rui­dos moles­tos, entran­do al domi­ci­lio sin nin­gu­na orden judi­cial, para lue­go lle­var­las dete­ni­das a la Comi­sa­ría Pri­me­ra de Puer­to San Julián. Duran­te el tra­yec­to sufrie­ron gol­pes de los ofi­cia­les, que lue­go con­ti­nua­ron con tor­tu­ras y ame­na­zas para que no hagan nin­gún tipo de denun­cia sobre las veja­cio­nes que padecieron.

Las jóve­nes mili­tan­tes hicie­ron públi­cas las imá­ge­nes de los more­to­nes y ras­po­nes que les que­da­ron pro­duc­to de los gol­pes y tor­tu­ras que reci­bie­ron en la comi­sa­ría. Rápi­da­men­te lle­ga­ron los pri­me­ros comu­ni­ca­dos de soli­da­ri­dad de orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos de izquier­da, cen­tros de estu­dian­tes y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que se suma­ron al repu­dio suce­di­do. Entre algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron la soli­da­ri­dad, se encuen­tran CORREPI, Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, CEPRODH, APeL, H.I.J.O.S Zona Oes­te, Mesa de Muje­res, Par­ti­do Obre­ro, Par­tid de los Tra­ba­ja­do­res Socia­lis­tas, Movi­mien­to al Socia­lis­mo, Izquier­da Socia­lis­ta, Nue­vo Mas, ADOSAC, ATE San­ta Cruz, Judi­cia­les, SIPREM, CTA Autó­no­ma, Tri­bu­na Esta­tal, La Gru­pa, Jun­tas y a la Izquier­da, Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras Lucha Mujer PSTU, ISADORA, Pan y Rosas, Las Rojas, Cuer­pas Ausen­tes Río Galle­gos y más.

Todas las orga­ni­za­cio­nes coin­ci­den en que no es un hecho ais­la­do lo que ocu­rrió en Puer­to San Julián con la poli­cía pro­vin­cial. Hay denun­cias de abu­so poli­cial des­de hace muchos años, como los casos de tor­tu­ra de los tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos de Cale­ta Oli­via del 2004, las tor­tu­ras que sufrie­ron los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros de Las Heras en el año 2006 (por el caso Saya­go), las tor­tu­ras que tam­bién sufrie­ron algu­nos de los tra­ba­ja­do­res dete­ni­dos de ATE Río Galle­gos en el 2013 y otros casos más. El más reso­nan­te fue la muer­te del joven taxis­ta Gus­ta­vo Geréz en una comi­sa­ría de Cale­ta Oli­via, ya que su cuer­po fue entre­ga­do a sus fami­lia­res con innu­me­ra­ble can­ti­dad de gol­pes lue­go de ser detenido.

Por últi­mo, des­de las orga­ni­za­cio­nes que se soli­da­ri­za­ron, se exi­gió que se orga­ni­ce una Comi­sión Orga­ni­za­do­ra Inde­pen­dien­te para que se pue­da inves­ti­gar y encon­trar a los res­pon­sa­bles de las tor­tu­ras que sufrie­ron las mili­tan­tes y hacer res­pon­sa­ble al Esta­do pro­vin­cial y nacio­nal por lo ocurrido.

Por La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *