Para­guay. Gobierno enca­mi­na entre­ga de ser­vi­cios de salud al sec­tor privado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2020

Mar­ce­la Aquino, médi­ca y secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na Social (ALAMES), afir­mó que todas las estra­te­gias neo­li­be­ra­les de pri­va­ti­za­ción en Amé­ri­ca Lati­na tie­nen la mis­ma rece­ta, que el Minis­te­rio de Salud se encar­gue de la rec­to­ría y que la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de salud se abra al mercado.

ALAMES lan­zó un video don­de se pre­gun­ta qué sig­ni­fi­ca “des­pren­der­nos de lo pres­ta­cio­nal y ejer­cer la rec­to­ría”. En el audio­vi­sual, la orga­ni­za­ción expli­ca que las pres­ta­cio­nes son los ser­vi­cios que reci­be la ciu­da­da­nía cuan­do tie­ne nece­si­dad del mis­mo y que los ser­vi­cios pri­va­dos sue­len lla­mar “paque­tes de pres­ta­cio­nes”. En Para­guay el 35% de los ser­vi­cios de salud los brin­da el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Bien­es­tar Social, el 20% el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social (IPS) y solo el 8% el sec­tor pri­va­do. El res­to, el 37% debe pagar de su bol­si­llo si tie­ne algu­na nece­si­dad sanitaria.

Aquino comen­tó que des­de la Aso­cia­ción ven que las pro­pues­tas de refor­mas del sis­te­ma de salud que se vie­nen anun­cian­do no están sien­do dis­cu­ti­das con orga­ni­za­cio­nes socia­les y menos con las que tra­ba­jan el tema sani­ta­rio. “Enton­ces que­re­mos empe­zar una cam­pa­ña don­de poda­mos cues­tio­nar esos con­cep­tos que ellos están tiran­do. Eso de divi­dir los vice­mi­nis­te­rios, que el minis­te­rio se que­de con la rec­to­ría nomás y se des­ha­ga de las pres­ta­cio­nes. Que­re­mos cues­tio­nar y poner en dis­cu­sión eso, con pla­nes de deba­tir la pro­pues­ta de refor­mas que ellos quie­ren”, explicó.

La médi­ca seña­ló que la pan­de­mia resal­tó la impor­tan­cia de un sis­te­ma públi­co de salud, refi­rió que exis­te la posi­bi­li­dad de que el Gobierno ins­ta­le un dis­cur­so que dis­trai­ga eso. “Cree­mos que para que la gen­te pue­da ase­gu­rar­se ese pen­sa­mien­to de que la salud públi­ca es un dere­cho, hay que dispu­tar y dis­cu­tir el tema de salud. Pero cree­mos que no va a ser difí­cil que ellos pue­dan des­viar o que pue­dan con­fun­dir. Esta­mos tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta de salud colec­ti­va, inte­gral, públi­ca, uni­ver­sal, úni­ca y gra­tui­ta”, finalizó.

En el video, la orga­ni­za­ción indi­ca que en los últi­mos años no se ha inver­ti­do en infra­es­truc­tu­ra ni ampliar las pres­ta­cio­nes de salud, no se han amplia­do las recau­da­cio­nes ni se ha apro­ba­do una refor­ma tri­bu­ta­ria que mejo­re la redis­tri­bu­ción de los recur­sos y se pre­gun­ta ¿qué refor­ma de salud nos proponen?

FUENTE: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *