Para­guay. Gobierno enca­mi­na entre­ga de ser­vi­cios de salud al sec­tor privado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2020

Mar­ce­la Aquino, médi­ca y secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na Social (ALAMES), afir­mó que todas las estra­te­gias neo­li­be­ra­les de pri­va­ti­za­ción en Amé­ri­ca Lati­na tie­nen la mis­ma rece­ta, que el Minis­te­rio de Salud se encar­gue de la rec­to­ría y que la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de salud se abra al mercado.

ALAMES lan­zó un video don­de se pre­gun­ta qué sig­ni­fi­ca “des­pren­der­nos de lo pres­ta­cio­nal y ejer­cer la rec­to­ría”. En el audio­vi­sual, la orga­ni­za­ción expli­ca que las pres­ta­cio­nes son los ser­vi­cios que reci­be la ciu­da­da­nía cuan­do tie­ne nece­si­dad del mis­mo y que los ser­vi­cios pri­va­dos sue­len lla­mar “paque­tes de pres­ta­cio­nes”. En Para­guay el 35% de los ser­vi­cios de salud los brin­da el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Bien­es­tar Social, el 20% el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social (IPS) y solo el 8% el sec­tor pri­va­do. El res­to, el 37% debe pagar de su bol­si­llo si tie­ne algu­na nece­si­dad sanitaria.

Aquino comen­tó que des­de la Aso­cia­ción ven que las pro­pues­tas de refor­mas del sis­te­ma de salud que se vie­nen anun­cian­do no están sien­do dis­cu­ti­das con orga­ni­za­cio­nes socia­les y menos con las que tra­ba­jan el tema sani­ta­rio. “Enton­ces que­re­mos empe­zar una cam­pa­ña don­de poda­mos cues­tio­nar esos con­cep­tos que ellos están tiran­do. Eso de divi­dir los vice­mi­nis­te­rios, que el minis­te­rio se que­de con la rec­to­ría nomás y se des­ha­ga de las pres­ta­cio­nes. Que­re­mos cues­tio­nar y poner en dis­cu­sión eso, con pla­nes de deba­tir la pro­pues­ta de refor­mas que ellos quie­ren”, explicó.

La médi­ca seña­ló que la pan­de­mia resal­tó la impor­tan­cia de un sis­te­ma públi­co de salud, refi­rió que exis­te la posi­bi­li­dad de que el Gobierno ins­ta­le un dis­cur­so que dis­trai­ga eso. “Cree­mos que para que la gen­te pue­da ase­gu­rar­se ese pen­sa­mien­to de que la salud públi­ca es un dere­cho, hay que dispu­tar y dis­cu­tir el tema de salud. Pero cree­mos que no va a ser difí­cil que ellos pue­dan des­viar o que pue­dan con­fun­dir. Esta­mos tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta de salud colec­ti­va, inte­gral, públi­ca, uni­ver­sal, úni­ca y gra­tui­ta”, finalizó.

En el video, la orga­ni­za­ción indi­ca que en los últi­mos años no se ha inver­ti­do en infra­es­truc­tu­ra ni ampliar las pres­ta­cio­nes de salud, no se han amplia­do las recau­da­cio­nes ni se ha apro­ba­do una refor­ma tri­bu­ta­ria que mejo­re la redis­tri­bu­ción de los recur­sos y se pre­gun­ta ¿qué refor­ma de salud nos proponen?

FUENTE: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *