Israel. Renun­cia gene­ral israe­lí por orde­nar a sus sol­da­dos visi­tar un túnel de Hizbullah

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2020—

Un gene­ral israe­lí de alto ran­go renun­ció des­pués de orde­nar a los sol­da­dos que ingre­sa­ran a uno de los pre­sun­tos túne­les cava­dos por Hiz­bu­llah en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da y ser acu­sa­do de “negli­gen­cia”.

El gene­ral de bri­ga­da, Rafi Milo, de 48 años, coman­dan­te del Cole­gio de Coman­do y Esta­do Mayor (FSU), pre­sen­tó la renun­cia repen­ti­na­men­te al jefe de Esta­do Mayor israe­lí, Aviv Kochavi.

Para el ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí, supo­ne un gran gol­pe por­que él esta­ba con­si­de­ra­do como uno de los coman­dan­tes más expe­ri­men­ta­dos del ejér­ci­to, en par­ti­cu­lar en el cam­po de la gue­rri­lla, escri­bió el perió­di­co en hebreo Yediot Aharonot.

El perió­di­co cali­fi­có su renun­cia como “una tor­men­ta en el ejér­ci­to israe­lí”. En cuan­to a la razón de su renun­cia, Yediot Aha­ro­not escri­bió que hace dos años, cuan­do era coman­dan­te de la 91ª Divi­sión de Gali­lea, fue cul­pa­do y su ascen­so fue recha­za­do des­pués que un artícu­lo reve­la­ra que él había lle­va­do sol­da­dos para una visi­ta no auto­ri­za­da a uno de los túne­les de Hiz­bu­llah des­cu­bier­tos por (Israel) a lo lar­go de su fron­te­ra con El Líbano. 

Lue­go, altos fun­cio­na­rios mili­ta­res cri­ti­ca­ron al gene­ral Rafi Milo, dicien­do que había pues­to en peli­gro inne­ce­sa­ria­men­te la vida de los sol­da­dos y se arries­gó a des­en­ca­de­nar un inci­den­te inter­na­cio­nal a lo lar­go de esta fron­te­ra don­de se pro­du­cen ten­sio­nes a menudo.

Des­pués que la infor­ma­ción se fil­tró a la pren­sa, Milo fue con­vo­ca­do por el jefe de Esta­do Mayor israe­lí, Aviv Kocha­vi, y el jefe del Coman­do Nor­te, gene­ral Amir Baram.

Un ofi­cial mili­tar israe­lí de alto ran­go le dijo a Ynet en ese momen­to que Kocha­vi esta­ba “furio­so” por el ges­to de Milo, ya que no era solo un “com­por­ta­mien­to total­men­te irres­pon­sa­ble”, sino que era una cla­ra vio­la­ción de los pro­to­co­los de segu­ri­dad militar.

De hecho, los ofi­cia­les mili­ta­res sio­nis­tas afir­ma­ron que las fuer­zas de Hiz­bu­llah podrían haber esta­do den­tro del túnel y haber ata­ca­do a las fuer­zas del ejér­ci­to israelí.

Kocha­vi esta­ba a favor de un cas­ti­go más duro, pero Baram inter­vino en nom­bre de Milo y con­ven­ció al jefe del ejér­ci­to de no ser dema­sia­do duro con el gene­ral. Milo no podía espe­rar así obte­ner el ran­go de mayor gene­ral antes de 2022.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *