Israel. Renun­cia gene­ral israe­lí por orde­nar a sus sol­da­dos visi­tar un túnel de Hizbullah

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2020—

Un gene­ral israe­lí de alto ran­go renun­ció des­pués de orde­nar a los sol­da­dos que ingre­sa­ran a uno de los pre­sun­tos túne­les cava­dos por Hiz­bu­llah en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da y ser acu­sa­do de “negli­gen­cia”.

El gene­ral de bri­ga­da, Rafi Milo, de 48 años, coman­dan­te del Cole­gio de Coman­do y Esta­do Mayor (FSU), pre­sen­tó la renun­cia repen­ti­na­men­te al jefe de Esta­do Mayor israe­lí, Aviv Kochavi.

Para el ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí, supo­ne un gran gol­pe por­que él esta­ba con­si­de­ra­do como uno de los coman­dan­tes más expe­ri­men­ta­dos del ejér­ci­to, en par­ti­cu­lar en el cam­po de la gue­rri­lla, escri­bió el perió­di­co en hebreo Yediot Aharonot.

El perió­di­co cali­fi­có su renun­cia como “una tor­men­ta en el ejér­ci­to israe­lí”. En cuan­to a la razón de su renun­cia, Yediot Aha­ro­not escri­bió que hace dos años, cuan­do era coman­dan­te de la 91ª Divi­sión de Gali­lea, fue cul­pa­do y su ascen­so fue recha­za­do des­pués que un artícu­lo reve­la­ra que él había lle­va­do sol­da­dos para una visi­ta no auto­ri­za­da a uno de los túne­les de Hiz­bu­llah des­cu­bier­tos por (Israel) a lo lar­go de su fron­te­ra con El Líbano. 

Lue­go, altos fun­cio­na­rios mili­ta­res cri­ti­ca­ron al gene­ral Rafi Milo, dicien­do que había pues­to en peli­gro inne­ce­sa­ria­men­te la vida de los sol­da­dos y se arries­gó a des­en­ca­de­nar un inci­den­te inter­na­cio­nal a lo lar­go de esta fron­te­ra don­de se pro­du­cen ten­sio­nes a menudo.

Des­pués que la infor­ma­ción se fil­tró a la pren­sa, Milo fue con­vo­ca­do por el jefe de Esta­do Mayor israe­lí, Aviv Kocha­vi, y el jefe del Coman­do Nor­te, gene­ral Amir Baram.

Un ofi­cial mili­tar israe­lí de alto ran­go le dijo a Ynet en ese momen­to que Kocha­vi esta­ba “furio­so” por el ges­to de Milo, ya que no era solo un “com­por­ta­mien­to total­men­te irres­pon­sa­ble”, sino que era una cla­ra vio­la­ción de los pro­to­co­los de segu­ri­dad militar.

De hecho, los ofi­cia­les mili­ta­res sio­nis­tas afir­ma­ron que las fuer­zas de Hiz­bu­llah podrían haber esta­do den­tro del túnel y haber ata­ca­do a las fuer­zas del ejér­ci­to israelí.

Kocha­vi esta­ba a favor de un cas­ti­go más duro, pero Baram inter­vino en nom­bre de Milo y con­ven­ció al jefe del ejér­ci­to de no ser dema­sia­do duro con el gene­ral. Milo no podía espe­rar así obte­ner el ran­go de mayor gene­ral antes de 2022.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *