El Ayun­ta­mien­to de Marbella(PP) com­pra pis­to­las táser para con­tro­lar el con­fi­na­mien­to – La otra Andalucía

El equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to de Mar­be­lla apro­bó el pasa­do 19 de abril la com­pra de 15 pis­to­las eléc­tri­cas, cono­ci­das como táser, para que las uti­li­ce la Poli­cía Local a la hora de con­tro­lar el con­fi­na­mien­to de la pobla­ción que fija el esta­do de alar­ma por el coro­na­vi­rus, espe­cial­men­te con las per­so­nas sin techo. La par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es de 44.000 euros. 

Pis­to­las eléc­tri­cas que para­li­zan, sin con­tac­to físi­co, a un indi­vi­duo peli­gro­so. Este es el méto­do que quie­re poner el PP a dis­po­si­ción de la Poli­cía Local de Mar­be­lla para evi­tar con­ta­gios duran­te sus inter­ven­cio­nes en ple­na pan­de­mia mundial. 

El equi­po de gobierno puso en mar­cha hace tres sema­nas el pro­ce­di­mien­to de urgen­cia para la com­pra de 15 pis­to­las tipo táser al con­si­de­rar que los medios téc­ni­cos habi­tua­les son “insu­fi­cien­tes” en la situa­ción actual. 

Así se expli­ca en un decre­to, al que ha teni­do acce­so Marbella24horas, fir­ma­do el pasa­do 19 de abril por el tenien­te de alcal­de Félix Rome­ro, en el que se expli­ca que mar­ca el virus es “alta­men­te con­ta­gio­so y de muy rápi­da propagación”.

Lla­ma la aten­ción que una de las prin­ci­pa­les jus­ti­fi­ca­cio­nes para esta com­prar es poder uti­li­zar estas des­car­gas eléc­tri­cas con per­so­nas sin techo y/​o drogodependientes. 

En ese docu­men­to se con­si­de­ra nece­sa­rio que los agen­tes “extre­men las con­di­cio­nes de con­tac­to con la pobla­ción en gene­ral y muy espe­cial­men­te con colec­ti­vos vul­ne­ra­bles que les hacen, como con­se­cuen­cia de sus adic­cio­nes y esti­los de vidas, blan­cos fáci­les a la hora de con­traer cual­quier tipo de enfer­me­dad y por tan­to de con­traer este virus”.

“Muchos viven per­ma­nen­te en la calle y con la caren­cia de las más míni­mas con­di­cio­nes de higie­ne y sani­dad”, se aña­de en el decreto.

Según se expli­ca, los poli­cías loca­les “se encuen­tran en per­ma­nen­te con­tac­to con estos colec­ti­vos con el con­si­guien­te ries­go de con­ta­gio que sufren los mismos”.

A este con­tac­to con los sin­te­cho, hay que aña­dir las “deman­das direc­tas a tra­vés de la Sala de Man­do y Con­trol de la ciu­da­da­nía en gene­ral y las inter­ven­cio­nes direc­tas de las patru­llas en su ser­vi­cio ordinario”. 

Para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los agen­tes se pro­po­ne la com­pra de 15 pis­to­las eléc­tri­cas, para redu­cir ‚”con el menor per­jui­cio posi­ble” y sin con­tac­to con el agen­te, a las per­so­nas que desoi­gan las indi­ca­cio­nes y no res­pe­ten la dis­tan­cia social.

El pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo se ha tra­mi­ta­do por urgen­cia y ten­drá un cos­te para las arcas muni­ci­pa­les de 43.669,69 euros.

No serán las pri­me­ras pis­to­las táser de la Poli­cía Local de Mar­be­lla, ya que en octu­bre de 2018 el sin­di­ca­to Sip-An recla­mó adqui­rir más uni­da­des, más allá de las dos exis­ten­tes y que uti­li­za­ban el ser­vi­cio de Pre­ven­ción y al Gru­po de Ayu­da a la Fami­lia (GAF).

Pidie­ron enton­ces tam­bién que estas armas las tuvie­ran los patrulleros. 

Se tra­ta de un tipo de pis­to­la recla­ma­da cons­tan­te­men­te por los agen­tes, pero que está rodea­da siem­pre de polé­mi­ca ya que, aun­que no es con­si­de­ra letal, pue­de oca­sio­nar la muer­te en algu­nos casos ya que rea­li­za una des­car­ga de 50.000 voltios.

Fuen­te: www​.mar​be​lla24ho​ras​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *