El Ayun­ta­mien­to de Marbella(PP) com­pra pis­to­las táser para con­tro­lar el con­fi­na­mien­to – La otra Andalucía

El equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to de Mar­be­lla apro­bó el pasa­do 19 de abril la com­pra de 15 pis­to­las eléc­tri­cas, cono­ci­das como táser, para que las uti­li­ce la Poli­cía Local a la hora de con­tro­lar el con­fi­na­mien­to de la pobla­ción que fija el esta­do de alar­ma por el coro­na­vi­rus, espe­cial­men­te con las per­so­nas sin techo. La par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es de 44.000 euros. 

Pis­to­las eléc­tri­cas que para­li­zan, sin con­tac­to físi­co, a un indi­vi­duo peli­gro­so. Este es el méto­do que quie­re poner el PP a dis­po­si­ción de la Poli­cía Local de Mar­be­lla para evi­tar con­ta­gios duran­te sus inter­ven­cio­nes en ple­na pan­de­mia mundial. 

El equi­po de gobierno puso en mar­cha hace tres sema­nas el pro­ce­di­mien­to de urgen­cia para la com­pra de 15 pis­to­las tipo táser al con­si­de­rar que los medios téc­ni­cos habi­tua­les son “insu­fi­cien­tes” en la situa­ción actual. 

Así se expli­ca en un decre­to, al que ha teni­do acce­so Marbella24horas, fir­ma­do el pasa­do 19 de abril por el tenien­te de alcal­de Félix Rome­ro, en el que se expli­ca que mar­ca el virus es “alta­men­te con­ta­gio­so y de muy rápi­da propagación”.

Lla­ma la aten­ción que una de las prin­ci­pa­les jus­ti­fi­ca­cio­nes para esta com­prar es poder uti­li­zar estas des­car­gas eléc­tri­cas con per­so­nas sin techo y/​o drogodependientes. 

En ese docu­men­to se con­si­de­ra nece­sa­rio que los agen­tes “extre­men las con­di­cio­nes de con­tac­to con la pobla­ción en gene­ral y muy espe­cial­men­te con colec­ti­vos vul­ne­ra­bles que les hacen, como con­se­cuen­cia de sus adic­cio­nes y esti­los de vidas, blan­cos fáci­les a la hora de con­traer cual­quier tipo de enfer­me­dad y por tan­to de con­traer este virus”.

“Muchos viven per­ma­nen­te en la calle y con la caren­cia de las más míni­mas con­di­cio­nes de higie­ne y sani­dad”, se aña­de en el decreto.

Según se expli­ca, los poli­cías loca­les “se encuen­tran en per­ma­nen­te con­tac­to con estos colec­ti­vos con el con­si­guien­te ries­go de con­ta­gio que sufren los mismos”.

A este con­tac­to con los sin­te­cho, hay que aña­dir las “deman­das direc­tas a tra­vés de la Sala de Man­do y Con­trol de la ciu­da­da­nía en gene­ral y las inter­ven­cio­nes direc­tas de las patru­llas en su ser­vi­cio ordinario”. 

Para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los agen­tes se pro­po­ne la com­pra de 15 pis­to­las eléc­tri­cas, para redu­cir ‚”con el menor per­jui­cio posi­ble” y sin con­tac­to con el agen­te, a las per­so­nas que desoi­gan las indi­ca­cio­nes y no res­pe­ten la dis­tan­cia social.

El pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo se ha tra­mi­ta­do por urgen­cia y ten­drá un cos­te para las arcas muni­ci­pa­les de 43.669,69 euros.

No serán las pri­me­ras pis­to­las táser de la Poli­cía Local de Mar­be­lla, ya que en octu­bre de 2018 el sin­di­ca­to Sip-An recla­mó adqui­rir más uni­da­des, más allá de las dos exis­ten­tes y que uti­li­za­ban el ser­vi­cio de Pre­ven­ción y al Gru­po de Ayu­da a la Fami­lia (GAF).

Pidie­ron enton­ces tam­bién que estas armas las tuvie­ran los patrulleros. 

Se tra­ta de un tipo de pis­to­la recla­ma­da cons­tan­te­men­te por los agen­tes, pero que está rodea­da siem­pre de polé­mi­ca ya que, aun­que no es con­si­de­ra letal, pue­de oca­sio­nar la muer­te en algu­nos casos ya que rea­li­za una des­car­ga de 50.000 voltios.

Fuen­te: www​.mar​be​lla24ho​ras​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *