Cuba. Viró­lo­ga cuba­na: el país logra detec­ción tem­pra­na de COVID-19 por expe­rien­cia y recursos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 10 de mayo 2020

La expe­rien­cia y los recur­sos mate­ria­les y huma­nos han sido cla­ves para el sis­te­ma cubano de salud públi­ca en el enfren­ta­mien­to al COVID-19, dijo a Sput­nik la viró­lo­ga Odalys Valdés.

«La dis­po­ni­bi­li­dad de recur­sos, la cola­bo­ra­ción con otras ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, las lec­cio­nes apren­di­das en even­tos sani­ta­rios pasa­dos, nos ha per­mi­ti­do asu­mir la detec­ción tem­pra­na de la intro­duc­ción, tras­mi­sión autóc­to­na limi­ta­da y la ocu­rren­cia de even­tos en algu­nas ins­ti­tu­cio­nes por el SARS-CoV‑2», dijo la doctora.

Val­dés es jefa del Labo­ra­to­rio de Refe­ren­cia para los virus Influen­za y otros virus res­pi­ra­to­rios del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal «Pedro Kou­rí», de La Habana.

Recor­dó que el sis­te­ma de salud en Cuba ha enfren­ta­do varias emer­gen­cias sani­ta­rias con dife­ren­tes impac­tos socia­les y eco­nó­mi­cos aso­cia­das a una etio­lo­gía viral.

Las más recien­tes, pre­ci­só, son las arbo­vi­ro­sis que son tras­mi­ti­das por la pica­du­ra de mos­qui­tos, pero acla­ra que ya hace una déca­da se enfren­tó la influen­za pan­dé­mi­ca ori­gi­na­da por el virus influen­za A (H1N1) pdm09, de tras­mi­sión simi­lar a la del nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

La exper­ta en viro­lo­gía expli­có que para todas ellas fun­cio­nan Pro­gra­mas Nacio­na­les de Vigi­lan­cia Inte­gra­les que abar­can los com­po­nen­tes de clí­ni­ca, labo­ra­to­rio y epi­de­mio­lo­gía, y desa­rro­llan un sis­te­ma de vigi­lan­cia sis­te­má­ti­ca que per­mi­ten detec­tar opor­tu­na­men­te la ocu­rren­cia de even­tos ines­pe­ra­dos de inte­rés nacional.

Esos pro­gra­mas son par­te del sis­te­ma de tra­ba­jo de la Direc­ción Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, y tie­nen el apo­yo del Gobierno.

«Para estas situa­cio­nes nues­tro sis­te­ma de salud se ha pre­pa­ra­do y dis­po­ne de un plan de enfren­ta­mien­to para la res­pues­ta a desas­tres sani­ta­rios gené­ri­cos, pero en el cual un gru­po de accio­nes que requie­ren el tra­ba­jo inter­sec­to­rial son comu­nes inde­pen­dien­te­men­te del agen­te en par­ti­cu­lar», agregó.

Expli­có que un com­po­nen­te esen­cial en dicho plan está rela­cio­na­do con el desa­rro­llo de capa­ci­da­des y adqui­si­ción de tec­no­lo­gía para el for­ta­le­ci­mien­to del diag­nós­ti­co y la vigi­lan­cia a nivel de los labo­ra­to­rios nacio­na­les de refe­ren­cia, radi­ca­dos en el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal «Pedro Kourí».

«Par­ti­cu­lar­men­te el labo­ra­to­rio de refe­ren­cia para los virus influen­za y otros virus res­pi­ra­to­rios ha veni­do pre­pa­rán­do­se des­de las aler­tas por el año 2005, ante la emer­gen­cia de influen­za aviar A (H5N1) has­ta las emi­ti­das ante el coro­na­vi­rus del Orien­te Medio (MERS)», informó.

Expe­rien­cias en tiem­pos de pandemia

En opi­nión de Val­dés la mejor expe­rien­cia del COVID-19 «ha sido lograr ele­var la cul­tu­ra sani­ta­ria en la pobla­ción, par­ti­cu­lar­men­te en lo refe­ren­te a la imple­men­ta­ción de medi­das de pre­ven­ción y con­trol impres­cin­di­bles para esta viro­sis como el uso del naso­bu­co (mas­ca­ri­llas), la prác­ti­ca fre­cuen­te de la desin­fec­ción, el dis­tan­cia­mien­to social, entre otras».

La viró­lo­ga tam­po­co esca­pa a ese sen­ti­mien­to de agra­de­ci­mien­to, cuan­do sabe que a ella y a miles de tra­ba­ja­do­res de la salud cada noche el pue­blo cubano les rega­la un aplauso.

«Des­de mi posi­ción sien­to una enor­me satis­fac­ción al poder, jun­to a un gran equi­po de tra­ba­jo muy sacri­fi­ca­do, dia­ria­men­te sumi­nis­trar los resul­ta­dos del diag­nós­ti­co cer­te­ro a un gran núme­ro de per­so­nas que están sien­do aten­di­das por médi­cos muy capa­ces y huma­nos para sobre todas las cosas pre­ser­var la vida de cada uno de noso­tros», afirmó.

Has­ta el 7 de mayo, en Cuba se habían rea­li­za­do 61.613 mues­tras para deter­mi­nar las per­so­nas infec­ta­das con el COVID-19, detec­tán­do­se has­ta la fecha 1.729 con­ta­gia­dos con el patógeno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *