Cuba. Viró­lo­ga cuba­na: el país logra detec­ción tem­pra­na de COVID-19 por expe­rien­cia y recursos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 10 de mayo 2020

La expe­rien­cia y los recur­sos mate­ria­les y huma­nos han sido cla­ves para el sis­te­ma cubano de salud públi­ca en el enfren­ta­mien­to al COVID-19, dijo a Sput­nik la viró­lo­ga Odalys Valdés.

«La dis­po­ni­bi­li­dad de recur­sos, la cola­bo­ra­ción con otras ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, las lec­cio­nes apren­di­das en even­tos sani­ta­rios pasa­dos, nos ha per­mi­ti­do asu­mir la detec­ción tem­pra­na de la intro­duc­ción, tras­mi­sión autóc­to­na limi­ta­da y la ocu­rren­cia de even­tos en algu­nas ins­ti­tu­cio­nes por el SARS-CoV‑2», dijo la doctora.

Val­dés es jefa del Labo­ra­to­rio de Refe­ren­cia para los virus Influen­za y otros virus res­pi­ra­to­rios del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal «Pedro Kou­rí», de La Habana.

Recor­dó que el sis­te­ma de salud en Cuba ha enfren­ta­do varias emer­gen­cias sani­ta­rias con dife­ren­tes impac­tos socia­les y eco­nó­mi­cos aso­cia­das a una etio­lo­gía viral.

Las más recien­tes, pre­ci­só, son las arbo­vi­ro­sis que son tras­mi­ti­das por la pica­du­ra de mos­qui­tos, pero acla­ra que ya hace una déca­da se enfren­tó la influen­za pan­dé­mi­ca ori­gi­na­da por el virus influen­za A (H1N1) pdm09, de tras­mi­sión simi­lar a la del nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

La exper­ta en viro­lo­gía expli­có que para todas ellas fun­cio­nan Pro­gra­mas Nacio­na­les de Vigi­lan­cia Inte­gra­les que abar­can los com­po­nen­tes de clí­ni­ca, labo­ra­to­rio y epi­de­mio­lo­gía, y desa­rro­llan un sis­te­ma de vigi­lan­cia sis­te­má­ti­ca que per­mi­ten detec­tar opor­tu­na­men­te la ocu­rren­cia de even­tos ines­pe­ra­dos de inte­rés nacional.

Esos pro­gra­mas son par­te del sis­te­ma de tra­ba­jo de la Direc­ción Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba, y tie­nen el apo­yo del Gobierno.

«Para estas situa­cio­nes nues­tro sis­te­ma de salud se ha pre­pa­ra­do y dis­po­ne de un plan de enfren­ta­mien­to para la res­pues­ta a desas­tres sani­ta­rios gené­ri­cos, pero en el cual un gru­po de accio­nes que requie­ren el tra­ba­jo inter­sec­to­rial son comu­nes inde­pen­dien­te­men­te del agen­te en par­ti­cu­lar», agregó.

Expli­có que un com­po­nen­te esen­cial en dicho plan está rela­cio­na­do con el desa­rro­llo de capa­ci­da­des y adqui­si­ción de tec­no­lo­gía para el for­ta­le­ci­mien­to del diag­nós­ti­co y la vigi­lan­cia a nivel de los labo­ra­to­rios nacio­na­les de refe­ren­cia, radi­ca­dos en el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal «Pedro Kourí».

«Par­ti­cu­lar­men­te el labo­ra­to­rio de refe­ren­cia para los virus influen­za y otros virus res­pi­ra­to­rios ha veni­do pre­pa­rán­do­se des­de las aler­tas por el año 2005, ante la emer­gen­cia de influen­za aviar A (H5N1) has­ta las emi­ti­das ante el coro­na­vi­rus del Orien­te Medio (MERS)», informó.

Expe­rien­cias en tiem­pos de pandemia

En opi­nión de Val­dés la mejor expe­rien­cia del COVID-19 «ha sido lograr ele­var la cul­tu­ra sani­ta­ria en la pobla­ción, par­ti­cu­lar­men­te en lo refe­ren­te a la imple­men­ta­ción de medi­das de pre­ven­ción y con­trol impres­cin­di­bles para esta viro­sis como el uso del naso­bu­co (mas­ca­ri­llas), la prác­ti­ca fre­cuen­te de la desin­fec­ción, el dis­tan­cia­mien­to social, entre otras».

La viró­lo­ga tam­po­co esca­pa a ese sen­ti­mien­to de agra­de­ci­mien­to, cuan­do sabe que a ella y a miles de tra­ba­ja­do­res de la salud cada noche el pue­blo cubano les rega­la un aplauso.

«Des­de mi posi­ción sien­to una enor­me satis­fac­ción al poder, jun­to a un gran equi­po de tra­ba­jo muy sacri­fi­ca­do, dia­ria­men­te sumi­nis­trar los resul­ta­dos del diag­nós­ti­co cer­te­ro a un gran núme­ro de per­so­nas que están sien­do aten­di­das por médi­cos muy capa­ces y huma­nos para sobre todas las cosas pre­ser­var la vida de cada uno de noso­tros», afirmó.

Has­ta el 7 de mayo, en Cuba se habían rea­li­za­do 61.613 mues­tras para deter­mi­nar las per­so­nas infec­ta­das con el COVID-19, detec­tán­do­se has­ta la fecha 1.729 con­ta­gia­dos con el patógeno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *