Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Por quién doblan las campanas

Por Manuel Jus­to Gag­ge­ro*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020

Este el títu­lo de una nove­la de Ernest Heming­way escri­ta cuan­do este era corres­pon­sal de gue­rra en la con­tien­da civil en Espa­ña. En la mis­ma des­cri­be la heroi­ci­dad de los com­ba­tien­tes repu­bli­ca­nos y los horro­res del enfren­ta­mien­to. En esa direc­ción, pero con otro esce­na­rio, el de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, el escri­tor ale­mán Erich María Remar­que publi­có en 1929 su obra titu­la­da “Sin Nove­dad en el Frente”.

Hoy, ocul­to por la pro­fu­sa comu­ni­ca­ción de los medios sobre la pan­de­mia, el ému­lo del per­so­na­je de Holly­wood Ram­bo que habi­ta en la Casa Blan­ca empie­za a hacer sonar los tam­bo­res de gue­rra. Por un lado, como en las pelí­cu­las del lejano oes­te, le pone pre­cio a la cabe­za del legí­ti­mo pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro. Al mis­mo tiem­po con­cen­tra la Flo­ta del Atlán­ti­co Sur en las cos­tas de esta Nación ame­na­zan­do con una inter­ven­ción mili­tar. Pre­vio a ello res­pal­da una incur­sión de mer­ce­na­rios , con pre­sen­cia de mari­nes nor­te­ame­ri­ca­nos, que fue abor­ta­da por el pue­blo y el ejér­ci­to de la patria de Bolí­var. Por otra par­te y en el Medio Orien­te en alian­za con el Esta­do sio­nis­ta de Israel anun­cia un ata­que mili­tar a Irán y veta la deci­sión del Sena­do que le prohi­bía que uni­la­te­ral­men­te toma­ra ese camino. Pre­via­men­te había orde­na­do el ase­si­na­to del gene­ral ira­ní Qua­sem Solei­ma­ni. A ello suma las fal­sas impu­tacio­nes a la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na sobre el ori­gen del virus Covid 19 y la pro­fun­di­za­ción del blo­queo a Cuba. En las antí­po­das de esta con­duc­ta del Impe­rio la Patria de Mar­tí envía con­tin­gen­tes médi­cos “Bata­llo­nes de guar­da­pol­vos blan­cos» como los deno­mi­na­ra Fidel Cas­tro a más de 25 paí­ses euro­peos ‚afri­ca­nos, y lati­no­ame­ri­ca­nos para hacer fren­te a la tra­ge­dia que se aba­te sobre el pla­ne­ta. Al mis­mo tiem­po que alis­ta nue­vos con­tin­gen­tes de médi­cos y per­so­nal de salud que son reque­ri­dos por otras comu­ni­da­des. En esa mues­tra de soli­da­ri­dad huma­na del gobierno y el pue­blo cubano no repa­ran en la ideo­lo­gía de los gober­nan­tes de las nacio­nes que requie­ren la cola­bo­ra­ción. Una mues­tra de ello es que pro­fe­sio­na­les de salud de la “Isla del Lagar­to Verde”como la deno­mi­na­ra el poe­ta Nico­lás Gui­llem se encuen­tran en las lla­ma­das pro­vin­cias de ultra­mar de Fran­cia soli­ci­ta­dos por el gobierno de dere­cha de Ema­nuel Macron. 

En este con­tex­to cabe recor­dar las pala­bras del poe­ta “La muer­te de cual­quier hom­bre me dis­mi­nu­ye, por­que estoy liga­do a la huma­ni­dad, por eso nun­ca pre­gun­tes por quién doblan las cam­pa­nas: doblan por ti». Fre­ne­mos la polí­ti­ca beli­cis­ta de Washing­ton que nos pone en las puer­tas de la Ter­ce­ra Gue­rra Mundial.-

*Abogado.-Ex Direc­tor del Dia­rio “El Mun­do “ y de las revis­tas “Nue­vo Hom­bre” y “Diciem­bre 20”.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *