Gua­te­ma­la. ¿Hay sufi­cien­tes prue­bas? 10 cosas sobre el Covid 19 en el País.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09/​Mayo/​2020

Des­de que en diciem­bre de 2019 iden­ti­fi­ca­ron la nue­va cepa del coro­na­vi­rus, SARS-CoV, éste ya ha infec­ta­do a más de un millón de per­so­nas en el mun­do. Unas sema­nas más tar­de, el 13 de enero, salió el ensa­yo de RT-PCR para su detec­ción. Des­de enton­ces, se han ido desa­rro­llan­do más for­mas de reco­no­cer al coro­na­vi­rus. Paí­ses como Corea del Sur, Ale­ma­nia, Japón y Sin­ga­pur comen­za­ron a pro­du­cir dis­tin­tos tipos test, que han masi­fi­ca­do el acce­so de la pobla­ción a estos aná­li­sis médicos. 

La Covid-19 lle­gó a Gua­te­ma­la hace seis sema­nas. Has­ta el momen­to, el país ha rea­li­za­do cer­ca de sie­te mil prue­bas y hay cua­tro hos­pi­ta­les en el país hacien­do test. Según infor­ma­ción del Gobierno, se habi­li­ta­rán otros cua­tro hos­pi­ta­les pri­va­dos y más públi­cos. Mien­tras el Minis­te­rio de Salud ha com­pra­do test de cua­tro far­ma­céu­ti­cas dife­ren­tes, la enti­dad pri­va­da Fun­de­sa reco­lec­tó fon­dos para com­prar prue­bas, que adqui­rió de Corea del Sur. Pero, ¿En qué con­sis­ten las prue­bas?, ¿Dón­de se com­pran?, ¿Cuán­to cues­tan?, ¿Quién las paga?

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.46
La prue­ba más con­fia­ble es la RT-PCR que se lle­va a cabo a tra­vés de un hiso­pa­do naso­fa­rín­geo, que con­sis­te en intro­du­cir un hiso­po por la nariz has­ta casi lle­gar a la gar­gan­ta. (Foto: Minis­te­rio de Salud).

1. ¿En qué con­sis­ten las prue­bas y los reactivos?

Hay dife­ren­tes mane­ras de detec­tar el Coro­na­vi­rus en el cuer­po de una per­so­na. La más con­fia­ble es la que se lle­va a cabo a tra­vés de una mues­tra que se toma con un hiso­pa­do naso­fa­rín­geo, que con­sis­te en intro­du­cir un hiso­po por la nariz has­ta casi lle­gar a la gar­gan­ta (cer­ca del pala­dar). Esta mues­tra pro­ce­sa en el labo­ra­to­rio don­de, a tra­vés de un pro­ce­so lla­ma­do Reac­ción de Poli­me­ra­sa en Cade­na (PCR por sus siglas en inglés), se bus­can tres mar­ca­do­res dife­ren­tes: los genes N, E y RdRp, en el mate­rial gené­ti­co de la prue­ba. Cono­cer los resul­ta­dos de este pro­ce­di­mien­to requie­re varias horas y nece­si­ta equi­po espe­cia­li­za­do, por lo que se con­si­de­ra len­ta y cos­to­sa. Este es el test RT-PCR bajo el pro­to­co­lo Cha­ri­té, nom­bre que reci­be por el hos­pi­tal ale­mán en el que se desarrolló.

Exis­ten otros méto­dos de prue­ba como los tests de antí­ge­nos, que bus­can detec­tar las pro­teí­nas que envuel­ven el mate­rial gené­ti­co del virus. Esta téc­ni­ca es más rápi­da y más bara­ta. Tam­bién se han uti­li­za­do las prue­bas sero­ló­gi­cas que miden, a tra­vés de una gota de san­gre, si el cuer­po pro­du­ce o ha pro­du­ci­do anti­cuer­pos en res­pues­ta a una infección.

Estos dos últi­mos tipos de prue­bas requie­ren menos tiem­po y equi­po, pero no son reco­men­da­das por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), por­que las pro­ba­bi­li­da­des de error, o fal­sos nega­ti­vos, son muy altas.

2. ¿Qué hos­pi­ta­les pue­den hacer­la en el país?

Por el equi­po y la pre­pa­ra­ción que requie­ren las RT-PCR solo algu­nos labo­ra­to­rios pue­den lle­var­las a cabo.

Has­ta el 26 de abril, cua­tro cen­tros han empe­za­do a correr prue­bas en Gua­te­ma­la: el Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud, el hos­pi­tal tem­po­ral del Par­que de La Indus­tria, el Roo­se­velt y el Regio­nal de Occi­den­te, en Quetzaltenango. 

Las auto­ri­da­des han dicho en más de una oca­sión que se están pre­pa­ran­do más.

Por par­te del sec­tor públi­co se suma­rán el Hos­pi­tal Gene­ral San Juan de Dios, el de Zaca­pa, el de Cobán y el área de salud de Iza­bal, como han indi­ca­do el Pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y las fun­cio­na­rios de Salud. 

En sec­tor pri­va­do de salud rea­li­za­rán prue­bas el Hos­pi­tal Herre­ra Lle­ran­di, el Cen­tro Médi­co, el Hos­pi­tal El Pilar y el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Espe­ran­za (todos ubi­ca­dos en la zona 10 de la ciu­dad de Guatemala). 

Ade­más del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co del Segu­ro Social (IGSS), un labo­ra­to­rio móvil del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cien­cias Foren­ses (INACIF) en Petén, y las Uni­ver­si­da­des de San Car­los, del Valle y Mariano Gálvez.

Sin embar­go, y a pesar de que el minis­tro Mon­roy dijo que se fir­mó un acuer­do minis­te­rial el 5 de abril, para auto­ri­zar a los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos men­cio­na­dos antes, solo hay cua­tro labo­ra­to­rios tra­ba­jan­do ya prue­bas de Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47
Esta mues­tra se pro­ce­sa en el labo­ra­to­rio don­de se bus­can mar­ca­do­res que reco­noz­can genes del coro­na­vi­rus. Foto: Minis­te­rio de Salud.

3. ¿Por qué están cen­tra­li­za­das bajo la rec­to­ría del Minis­te­rio de Salud?

El Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud es el úni­co cer­ti­fi­ca­do por la OMS y es con­si­de­ra­do un cen­tro de refe­ren­cia inter­na­cio­nal. Es un labo­ra­to­rio para la inves­ti­ga­ción y ya tie­ne 10 años de haber sido acre­di­ta­do para la inves­ti­ga­ción de la influen­za y de otros virus res­pi­ra­to­rios. Enton­ces tie­ne los recur­sos y la capa­ci­dad para correr las prue­bas RT-PCR con el pro­to­co­lo Charité.

Ade­más, Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud tra­ba­ja de mane­ra coor­di­na­da con la Uni­dad de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Minis­te­rio de Salud. Están con­cen­tran­do toda la infor­ma­ción de nega­ti­vos y posi­ti­vos. Ambas enti­da­des defi­nen a quie­nes hacer­les la prue­ba y a quié­nes no. Y son las que, a par­tir de la infor­ma­ción que reci­ben, toman deci­sio­nes o hacen reco­men­da­cio­nes para que las auto­ri­da­des esta­blez­can acciones.

4. ¿Cuán­tas se han hecho?

Una esti­ma­ción hecha con la suma de los datos com­par­ti­dos por el Pre­si­den­te Giam­mat­tei en sus cade­nas nacio­na­les y el minis­tro Mon­roy des­de que ini­ció la pan­de­mia (has­ta el 29 de abril), reve­la que se han rea­li­za­do más de 7 mil prue­bas en estas sie­te semanas.

Esta infor­ma­ción no se pudo corro­bo­rar con el Minis­te­rio de Salud para obte­ner el dato exacto.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47 (2)
A tra­vés de un pro­ce­so lla­ma­do Reac­ción de Poli­me­ra­sa en Cade­na (PCR por sus siglas en inglés), se bus­can tres mar­ca­do­res dife­ren­tes: los genes N, E y RdRp, en el mate­rial gené­ti­co de la prueba

5. ¿Dón­de se compran?

La OMS reco­mien­da labo­ra­to­rios de 24 paí­ses que fabri­can y comer­cia­li­zan prue­bas con­fia­bles, entre ellos están Ale­ma­nia, Bra­sil, Japón, entre otros. El Minis­te­rio de Salud ha com­pra­do prue­bas de dife­ren­tes cin­co mar­cas far­ma­céu­ti­cas dife­ren­tes: GeneX­pert, Cha­ri­té, iAMP, Pri­mer Design Gene­sig y SD Bio­Sen­sor Stan­dard M. Las últi­mas son de las dona­das por Fun­de­sa que se com­pra­ron en Corea del Sur, a la empre­sa Kotra (Korean Tra­de-Invest­ment Pro­mo­tion Agency).

6. ¿Cuán­to cues­tan? ¿Quién la paga?

Según Juan Car­los Zapa­ta, las prue­bas que ellos adqui­rie­ron cos­ta­ron alre­de­dor de US$35 (Q 269.81), cada kit de prue­ba y reac­ti­vos. Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud, com­pró prue­bas del tipo GenEx­pert a la far­ma­ceú­ti­ca Laby­med, S.A. a Q448 cada kit. Y el IGSS tam­bién adqui­rió prue­bas de la empre­sa Pro­duc­tos Roche Gua­te­ma­la, S.A. por a Q312.48 cada una.

Según lo anun­cia­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei el 20 de abril, las prue­bas serán gra­tui­tas en todos los cen­tros, tan­to los públi­cos como los privados.

7. ¿Hay sufi­cien­tes prue­bas en Guatemala?

El 21 de abril, el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei ase­gu­ró que hay sufi­cien­tes prue­bas para enviar a los hos­pi­ta­les que se van suman­do al Labo­ra­to­rio Nacio­nal. Según los dipu­tados Lucre­cia Her­nán­dez y Álva­ro Arzú, no pue­den fal­tar estos insu­mos ya que se apro­ba­ron Q100 millo­nes den­tro de la Ley de Emer­gen­cia, solo para pruebas.

Ade­más Fun­de­sa man­tie­ne abier­ta una cam­pa­ña de dona­cio­nes para com­prar más prue­bas con el aval del Minis­te­rio de Salud y según Juan Car­los Zapa­ta, con­ti­nua­rán recau­dan­do has­ta que hayan 100 mil prue­bas en el país. Y la OMS con­ti­núa envian­do dona­cio­nes de pruebas.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47 (1)
En cada uno de los pro­ce­sos se uti­li­za el mate­rial reco­gi­do en las mues­tras y se expo­ne a dife­ren­tes reac­ti­vos, que son quí­mi­cos usa­dos para iden­ti­fi­car o mani­pu­lar la mate­ria de las célu­las, para detec­tar ras­tros del virus.

8. ¿Por qué hay que masi­fi­car y des­con­cen­trar las pruebas?

Hacer más prue­bas y en más luga­res per­mi­te cono­cer cuán­tas per­so­nas real­men­te están enfer­mas, ade­más de regis­trar su ubi­ca­ción, y tomar accio­nes rápi­da­men­te. Esta estra­te­gia se uti­li­za en la fase tres, o de miti­ga­ción, según expli­có Hugo Mon­roy, el Minis­tro de Salud. Paí­ses como Corea del Sur han demos­tra­do que es un méto­do efec­ti­vo para con­tro­lar el bro­te de Coronavirus. 

Según Juan Car­los Sal­va­dor, direc­tor de Fun­de­sa, según los cálcu­los de la Uni­ver­si­dad del Valle de Gua­te­ma­la, se debe­rían rea­li­zar míni­mo 125 mil en los pri­me­ros tres meses, un pro­me­dio de 1,359 dia­rias. El 28 de abril se corrie­ron 589 prue­bas, según la cade­na nacio­nal del Pre­si­den­te, y es el día que más se han hecho.

9. ¿Qué sig­ni­fi­ca falso-negativo?

Uno de los temo­res más gran­des alre­de­dor de las prue­bas son los resul­ta­dos lla­ma­dos “fal­so-nega­ti­vo”. Estos ocu­rren cuan­do se toma una mues­tra de un pacien­te, se rea­li­za la prue­ba y el resul­ta­do es nega­ti­vo, aún si la per­so­na está infec­ta­da con el virus. Esto es pro­ble­má­ti­co por­que se corre el ries­go de que esta per­so­na sea un foco de contagio.

Esta es una de las razo­nes por las que, según la dipu­tada y exmi­nis­tra de salud, Lucre­cia Her­nán­dez, se nece­si­ta que las prue­bas sean las correc­tas y su capa­ci­dad sea de alta espe­ci­fi­ci­dad y alta sen­si­bi­li­dad, como las RT-PCR con el pro­to­co­lo Charité..

10. ¿A quién se le hacen las pruebas?

Has­ta el momen­to, solo se hacen prue­bas a per­so­nas que mues­tren sín­to­mas de Coro­na­vi­rus como fie­bre, tos, difi­cul­tad para res­pi­rar, entre otros; y a quie­nes estén ries­go de con­ta­gio por haber regre­sa­do del extran­je­ro o esta­do en con­tac­to con algún caso posi­ti­vo, según infor­ma­ción del Minis­te­rio de Salud.

Fuen­te: No Ficción

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *