Gua­te­ma­la. ¿Hay sufi­cien­tes prue­bas? 10 cosas sobre el Covid 19 en el País.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09/​Mayo/​2020

Des­de que en diciem­bre de 2019 iden­ti­fi­ca­ron la nue­va cepa del coro­na­vi­rus, SARS-CoV, éste ya ha infec­ta­do a más de un millón de per­so­nas en el mun­do. Unas sema­nas más tar­de, el 13 de enero, salió el ensa­yo de RT-PCR para su detec­ción. Des­de enton­ces, se han ido desa­rro­llan­do más for­mas de reco­no­cer al coro­na­vi­rus. Paí­ses como Corea del Sur, Ale­ma­nia, Japón y Sin­ga­pur comen­za­ron a pro­du­cir dis­tin­tos tipos test, que han masi­fi­ca­do el acce­so de la pobla­ción a estos aná­li­sis médicos. 

La Covid-19 lle­gó a Gua­te­ma­la hace seis sema­nas. Has­ta el momen­to, el país ha rea­li­za­do cer­ca de sie­te mil prue­bas y hay cua­tro hos­pi­ta­les en el país hacien­do test. Según infor­ma­ción del Gobierno, se habi­li­ta­rán otros cua­tro hos­pi­ta­les pri­va­dos y más públi­cos. Mien­tras el Minis­te­rio de Salud ha com­pra­do test de cua­tro far­ma­céu­ti­cas dife­ren­tes, la enti­dad pri­va­da Fun­de­sa reco­lec­tó fon­dos para com­prar prue­bas, que adqui­rió de Corea del Sur. Pero, ¿En qué con­sis­ten las prue­bas?, ¿Dón­de se com­pran?, ¿Cuán­to cues­tan?, ¿Quién las paga?

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.46
La prue­ba más con­fia­ble es la RT-PCR que se lle­va a cabo a tra­vés de un hiso­pa­do naso­fa­rín­geo, que con­sis­te en intro­du­cir un hiso­po por la nariz has­ta casi lle­gar a la gar­gan­ta. (Foto: Minis­te­rio de Salud).

1. ¿En qué con­sis­ten las prue­bas y los reactivos?

Hay dife­ren­tes mane­ras de detec­tar el Coro­na­vi­rus en el cuer­po de una per­so­na. La más con­fia­ble es la que se lle­va a cabo a tra­vés de una mues­tra que se toma con un hiso­pa­do naso­fa­rín­geo, que con­sis­te en intro­du­cir un hiso­po por la nariz has­ta casi lle­gar a la gar­gan­ta (cer­ca del pala­dar). Esta mues­tra pro­ce­sa en el labo­ra­to­rio don­de, a tra­vés de un pro­ce­so lla­ma­do Reac­ción de Poli­me­ra­sa en Cade­na (PCR por sus siglas en inglés), se bus­can tres mar­ca­do­res dife­ren­tes: los genes N, E y RdRp, en el mate­rial gené­ti­co de la prue­ba. Cono­cer los resul­ta­dos de este pro­ce­di­mien­to requie­re varias horas y nece­si­ta equi­po espe­cia­li­za­do, por lo que se con­si­de­ra len­ta y cos­to­sa. Este es el test RT-PCR bajo el pro­to­co­lo Cha­ri­té, nom­bre que reci­be por el hos­pi­tal ale­mán en el que se desarrolló.

Exis­ten otros méto­dos de prue­ba como los tests de antí­ge­nos, que bus­can detec­tar las pro­teí­nas que envuel­ven el mate­rial gené­ti­co del virus. Esta téc­ni­ca es más rápi­da y más bara­ta. Tam­bién se han uti­li­za­do las prue­bas sero­ló­gi­cas que miden, a tra­vés de una gota de san­gre, si el cuer­po pro­du­ce o ha pro­du­ci­do anti­cuer­pos en res­pues­ta a una infección.

Estos dos últi­mos tipos de prue­bas requie­ren menos tiem­po y equi­po, pero no son reco­men­da­das por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), por­que las pro­ba­bi­li­da­des de error, o fal­sos nega­ti­vos, son muy altas.

2. ¿Qué hos­pi­ta­les pue­den hacer­la en el país?

Por el equi­po y la pre­pa­ra­ción que requie­ren las RT-PCR solo algu­nos labo­ra­to­rios pue­den lle­var­las a cabo.

Has­ta el 26 de abril, cua­tro cen­tros han empe­za­do a correr prue­bas en Gua­te­ma­la: el Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud, el hos­pi­tal tem­po­ral del Par­que de La Indus­tria, el Roo­se­velt y el Regio­nal de Occi­den­te, en Quetzaltenango. 

Las auto­ri­da­des han dicho en más de una oca­sión que se están pre­pa­ran­do más.

Por par­te del sec­tor públi­co se suma­rán el Hos­pi­tal Gene­ral San Juan de Dios, el de Zaca­pa, el de Cobán y el área de salud de Iza­bal, como han indi­ca­do el Pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y las fun­cio­na­rios de Salud. 

En sec­tor pri­va­do de salud rea­li­za­rán prue­bas el Hos­pi­tal Herre­ra Lle­ran­di, el Cen­tro Médi­co, el Hos­pi­tal El Pilar y el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Espe­ran­za (todos ubi­ca­dos en la zona 10 de la ciu­dad de Guatemala). 

Ade­más del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co del Segu­ro Social (IGSS), un labo­ra­to­rio móvil del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cien­cias Foren­ses (INACIF) en Petén, y las Uni­ver­si­da­des de San Car­los, del Valle y Mariano Gálvez.

Sin embar­go, y a pesar de que el minis­tro Mon­roy dijo que se fir­mó un acuer­do minis­te­rial el 5 de abril, para auto­ri­zar a los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos men­cio­na­dos antes, solo hay cua­tro labo­ra­to­rios tra­ba­jan­do ya prue­bas de Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47
Esta mues­tra se pro­ce­sa en el labo­ra­to­rio don­de se bus­can mar­ca­do­res que reco­noz­can genes del coro­na­vi­rus. Foto: Minis­te­rio de Salud.

3. ¿Por qué están cen­tra­li­za­das bajo la rec­to­ría del Minis­te­rio de Salud?

El Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud es el úni­co cer­ti­fi­ca­do por la OMS y es con­si­de­ra­do un cen­tro de refe­ren­cia inter­na­cio­nal. Es un labo­ra­to­rio para la inves­ti­ga­ción y ya tie­ne 10 años de haber sido acre­di­ta­do para la inves­ti­ga­ción de la influen­za y de otros virus res­pi­ra­to­rios. Enton­ces tie­ne los recur­sos y la capa­ci­dad para correr las prue­bas RT-PCR con el pro­to­co­lo Charité.

Ade­más, Labo­ra­to­rio Nacio­nal de Salud tra­ba­ja de mane­ra coor­di­na­da con la Uni­dad de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Minis­te­rio de Salud. Están con­cen­tran­do toda la infor­ma­ción de nega­ti­vos y posi­ti­vos. Ambas enti­da­des defi­nen a quie­nes hacer­les la prue­ba y a quié­nes no. Y son las que, a par­tir de la infor­ma­ción que reci­ben, toman deci­sio­nes o hacen reco­men­da­cio­nes para que las auto­ri­da­des esta­blez­can acciones.

4. ¿Cuán­tas se han hecho?

Una esti­ma­ción hecha con la suma de los datos com­par­ti­dos por el Pre­si­den­te Giam­mat­tei en sus cade­nas nacio­na­les y el minis­tro Mon­roy des­de que ini­ció la pan­de­mia (has­ta el 29 de abril), reve­la que se han rea­li­za­do más de 7 mil prue­bas en estas sie­te semanas.

Esta infor­ma­ción no se pudo corro­bo­rar con el Minis­te­rio de Salud para obte­ner el dato exacto.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47 (2)
A tra­vés de un pro­ce­so lla­ma­do Reac­ción de Poli­me­ra­sa en Cade­na (PCR por sus siglas en inglés), se bus­can tres mar­ca­do­res dife­ren­tes: los genes N, E y RdRp, en el mate­rial gené­ti­co de la prueba

5. ¿Dón­de se compran?

La OMS reco­mien­da labo­ra­to­rios de 24 paí­ses que fabri­can y comer­cia­li­zan prue­bas con­fia­bles, entre ellos están Ale­ma­nia, Bra­sil, Japón, entre otros. El Minis­te­rio de Salud ha com­pra­do prue­bas de dife­ren­tes cin­co mar­cas far­ma­céu­ti­cas dife­ren­tes: GeneX­pert, Cha­ri­té, iAMP, Pri­mer Design Gene­sig y SD Bio­Sen­sor Stan­dard M. Las últi­mas son de las dona­das por Fun­de­sa que se com­pra­ron en Corea del Sur, a la empre­sa Kotra (Korean Tra­de-Invest­ment Pro­mo­tion Agency).

6. ¿Cuán­to cues­tan? ¿Quién la paga?

Según Juan Car­los Zapa­ta, las prue­bas que ellos adqui­rie­ron cos­ta­ron alre­de­dor de US$35 (Q 269.81), cada kit de prue­ba y reac­ti­vos. Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud, com­pró prue­bas del tipo GenEx­pert a la far­ma­ceú­ti­ca Laby­med, S.A. a Q448 cada kit. Y el IGSS tam­bién adqui­rió prue­bas de la empre­sa Pro­duc­tos Roche Gua­te­ma­la, S.A. por a Q312.48 cada una.

Según lo anun­cia­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei el 20 de abril, las prue­bas serán gra­tui­tas en todos los cen­tros, tan­to los públi­cos como los privados.

7. ¿Hay sufi­cien­tes prue­bas en Guatemala?

El 21 de abril, el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei ase­gu­ró que hay sufi­cien­tes prue­bas para enviar a los hos­pi­ta­les que se van suman­do al Labo­ra­to­rio Nacio­nal. Según los dipu­tados Lucre­cia Her­nán­dez y Álva­ro Arzú, no pue­den fal­tar estos insu­mos ya que se apro­ba­ron Q100 millo­nes den­tro de la Ley de Emer­gen­cia, solo para pruebas.

Ade­más Fun­de­sa man­tie­ne abier­ta una cam­pa­ña de dona­cio­nes para com­prar más prue­bas con el aval del Minis­te­rio de Salud y según Juan Car­los Zapa­ta, con­ti­nua­rán recau­dan­do has­ta que hayan 100 mil prue­bas en el país. Y la OMS con­ti­núa envian­do dona­cio­nes de pruebas.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.13.47 (1)
En cada uno de los pro­ce­sos se uti­li­za el mate­rial reco­gi­do en las mues­tras y se expo­ne a dife­ren­tes reac­ti­vos, que son quí­mi­cos usa­dos para iden­ti­fi­car o mani­pu­lar la mate­ria de las célu­las, para detec­tar ras­tros del virus.

8. ¿Por qué hay que masi­fi­car y des­con­cen­trar las pruebas?

Hacer más prue­bas y en más luga­res per­mi­te cono­cer cuán­tas per­so­nas real­men­te están enfer­mas, ade­más de regis­trar su ubi­ca­ción, y tomar accio­nes rápi­da­men­te. Esta estra­te­gia se uti­li­za en la fase tres, o de miti­ga­ción, según expli­có Hugo Mon­roy, el Minis­tro de Salud. Paí­ses como Corea del Sur han demos­tra­do que es un méto­do efec­ti­vo para con­tro­lar el bro­te de Coronavirus. 

Según Juan Car­los Sal­va­dor, direc­tor de Fun­de­sa, según los cálcu­los de la Uni­ver­si­dad del Valle de Gua­te­ma­la, se debe­rían rea­li­zar míni­mo 125 mil en los pri­me­ros tres meses, un pro­me­dio de 1,359 dia­rias. El 28 de abril se corrie­ron 589 prue­bas, según la cade­na nacio­nal del Pre­si­den­te, y es el día que más se han hecho.

9. ¿Qué sig­ni­fi­ca falso-negativo?

Uno de los temo­res más gran­des alre­de­dor de las prue­bas son los resul­ta­dos lla­ma­dos “fal­so-nega­ti­vo”. Estos ocu­rren cuan­do se toma una mues­tra de un pacien­te, se rea­li­za la prue­ba y el resul­ta­do es nega­ti­vo, aún si la per­so­na está infec­ta­da con el virus. Esto es pro­ble­má­ti­co por­que se corre el ries­go de que esta per­so­na sea un foco de contagio.

Esta es una de las razo­nes por las que, según la dipu­tada y exmi­nis­tra de salud, Lucre­cia Her­nán­dez, se nece­si­ta que las prue­bas sean las correc­tas y su capa­ci­dad sea de alta espe­ci­fi­ci­dad y alta sen­si­bi­li­dad, como las RT-PCR con el pro­to­co­lo Charité..

10. ¿A quién se le hacen las pruebas?

Has­ta el momen­to, solo se hacen prue­bas a per­so­nas que mues­tren sín­to­mas de Coro­na­vi­rus como fie­bre, tos, difi­cul­tad para res­pi­rar, entre otros; y a quie­nes estén ries­go de con­ta­gio por haber regre­sa­do del extran­je­ro o esta­do en con­tac­to con algún caso posi­ti­vo, según infor­ma­ción del Minis­te­rio de Salud.

Fuen­te: No Ficción

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *