“El alcal­de de Fuen­te Vaque­ros ocul­ta la ver­dad para escon­der su mala pra­xis” – La otra Andalucía

La posi­ción de Stop Desahu­cios Gra­na­da 15M fren­te al inten­to de desahu­cio en Fuen­te Vaque­ros por par­te del ayun­ta­mien­to ha sido en todo momen­to cla­ra: la actua­ción que tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to lle­va­ron a cabo en el día jue­ves 7 de mayo, bajo la super­vi­sión de la poli­cía local, por la que pri­va­ron del acce­so a los sumi­nis­tros bási­cos a una fami­lia es de una baje­za infi­ni­ta. Y no se encuen­tra ava­la­da por nin­gu­na ley ni pro­ce­di­mien­to judi­cial. Es arbi­tra­ria y caci­quil y tenía que haber sido revertida.

Ante el últi­mo comu­ni­ca­do rea­li­za­do por el ayun­ta­mien­to, que­re­mos seña­lar algu­nas cues­tio­nes sobre cada uno de los argu­men­tos que señala:

La ‘oku­pa’ denun­cia­da por la Poli­cía Local de Fuen­te Vaque­ros cobra 900 euros men­sua­les de los Ser­vi­cios Socia­les del Ayuntamiento

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

El alcal­de insis­te en que esta veci­na, que se sal­tó el con­fi­na­mien­to y aban­do­nó su vivien­da habi­tual para ‘oku­par’ otra casa jun­to a su hija de 11 años, no es una per­so­na des­am­pa­ra­da, y seña­la que ha apro­ve­cha­do la pro­tec­ción legal que el esta­do de alar­ma brin­da a los desahu­cia­dos para ins­ta­lar­se en una vivien­da más gran­de que la que ya tenía

La ‘oku­pa’ ha recha­za­do tam­bién las ayu­das que los Ser­vi­cios Socia­les del Ayun­ta­mien­to le han ofre­ci­do para que aban­do­ne la vivien­da ‘oku­pa­da’: cua­tro meses de alqui­ler y ayu­das para pagar la luz y el agua.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Nada de lo dicho has­ta aquí, sin entrar a valo­rar si es cier­to o no, jus­ti­fi­ca la actua­ción mafio­sa que el pasa­do jue­ves emplea­dos muni­ci­pa­les bajo la super­vi­sión de la poli­cía local lle­va­ron a cabo mani­pu­lan­do los caje­ti­nes de los sumi­nis­tros bási­cos y dejan­do sin luz y agua la vivien­da en la que habi­ta­ba esta familia.

La mujer a la que la Poli­cía Local de Fuen­te Vaque­ros denun­ció ayer por sal­tar­se el con­fi­na­mien­to para ‘oku­par’ una vivien­da en el Barrio de los Ríos, cobra una ayu­da men­sual de 900 euros de los Ser­vi­cios Socia­les Comu­ni­ta­rios del Ayun­ta­mien­to, y no es “una per­so­na des­am­pa­ra­da”, como afir­ma la pla­ta­for­ma Stop Desahucios.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Hoy, casual­men­te, los ser­vi­cios socia­les le han comu­ni­ca­do que se le había con­ce­di­do una de las ayu­das que había soli­ci­ta­do. Sin embar­go se cui­da mucho de decir qué ayu­das son, mien­tras fil­tra otros datos, por­que así se podría mos­trar que esta ayu­da es incom­pa­ti­ble con otra pres­ta­ción que esta­ba per­ci­bien­do por lo que ni de lejos los ingre­sos se acer­can a los 900 euros. Más aún, no supe­ran los 500 euros men­sua­les, según nos ha indi­ca­do la afectada.

Esta veci­na, que vivía has­ta ayer en una de las dos vivien­das que posee su madre en el muni­ci­pio, ha recha­za­do esta maña­na las dos nue­vas ayu­das que el Con­sis­to­rio le ha ofre­ci­do para que aban­do­ne la vivien­da ‘oku­pa­da’: cua­tro meses de alqui­ler (a razón de 300 euros por mes) y ayu­das para pagar la luz y el agua duran­te otros cua­tro meses.»

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

¿Alqui­ler dón­de? ¿Tenía ya una vivien­da bus­ca­da? ¿le van a ayu­dar a encon­trar una vivien­da ase­qui­ble por ese pre­cio? ¿y des­pués de los cua­tro meses, con la situa­ción actual, qué? ¿por qué moti­vos ha deja­do esta mujer la vivien­da que com­par­tía con su madre? ¿qué con­di­cio­nes tie­ne? Sobre esto el alcal­de guar­da silen­cio. Como pro­me­ter es gra­tis pues adelante.

El alcal­de de Fuen­te Vaque­ros, José Manuel Molino, insis­te en que el Ayun­ta­mien­to “ha hecho en las últi­mas 24 horas todo lo que esta­ba en su mano para que ayu­dar a esta mujer, que está inten­tan­do chan­ta­jear­nos para que demos de alta los sumi­nis­tros de luz y agua en la vivien­da que ha ‘oku­pa­do’ y que, en con­tra de lo que afir­ma Stop Desahu­cios, no con­ta­ba con agua ni luz cuan­do ella entró ile­gal­men­te la vivienda”.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Cuan­do entró en la vivien­da no sabe­mos si ten­dría luz y agua. Pero el jue­ves cuan­do fue­ron los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les sí. Por lo menos has­ta que arran­ca­ron los cables y se lle­va­ron lo que había que per­mi­tía el sumi­nis­tro. ¿Qué auto­ri­za­ción tenían para lle­var a cabo esa actua­ción pro­pia de mafiosos?

“El Con­sis­to­rio le ha ofre­ci­do todas las ayu­das posi­bles, que se suman a las que ya tenía, para que esta mujer y su hija vivan en las mejo­res con­di­cio­nes posi­bles, pero ella las ha recha­za­do y pre­ten­de que demos de alta unos sumi­nis­tros que no exis­tían con el dine­ro de todos los fuen­te­ri­nos, algo que sen­ci­lla­men­te sería un deli­to y que no pode­mos hacer”, seña­la el alcal­de de Fuen­te Vaqueros.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

De nue­vo elu­de la cues­tión fun­da­men­tal que des­de Stop Desahu­cios le hemos plan­tea­do: que la actua­ción que lle­va­ron a cabo este jue­ves los emplea­dos muni­ci­pa­les es total­men­te into­le­ra­ble y vul­ne­ra los dere­chos de esta per­so­na. Esa es nues­tra posi­ción y en lo que le hemos insis­ti­do una y otra vez.

El Ayun­ta­mien­to no va a desahu­ciar a nadie.

Molino seña­la que las tra­ba­ja­do­ras socia­les del Ayun­ta­mien­to han habla­do en varias oca­sio­nes des­de ayer con la mujer y ella ha recha­za­do todas las ayu­das que se le ofre­cen, al igual que con los repre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma Stop Desahu­cios, quie­nes han acu­sa­do al alcal­de de pre­ten­der desahu­ciar a esta mujer duran­te el esta­do de alarma.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Man­dar a la poli­cía a la vivien­da don­de está una per­so­na, impe­dir­le el acce­so a los sumi­nis­tros de agua y luz, ame­na­zar con tapiar el acce­so con ellas den­tro, orien­ta­do todo ello a hacer que se fue­ran a la calle, ¿cómo lo quie­re lla­mar el señor alcalde?

“Lo que esta mujer ha hecho es apro­ve­char la pro­tec­ción legal que el esta­do de alar­ma brin­da a los desahu­cia­dos para ambi­cio­nar una vivien­da más gran­de que la que ya ocu­pa­ba, en uno de los mejo­res barrios de Fuen­te Vaque­ros”, seña­la el alcalde.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Lo que el alcal­de ha hecho es sal­tar­se la ley al man­dar a una cua­dri­lla a sol­dar los con­ta­do­res de una vivien­da par­ti­cu­lar, impe­dir el acce­so a la luz y el agua y no res­pe­tar los míni­mos dere­chos que asis­ten a esta persona.

Des­de el Ayun­ta­mien­to no vamos a desahu­ciar a nadie, como afir­ma esta veci­na de for­ma inju­rio­sa, ya que ade­más es algo prohi­bi­do expre­sa­men­te por el esta­do de alar­ma”, seña­la el alcal­de, quien se pre­gun­ta “si Stop Desahu­cios está para ampa­rar a aque­llos que comen­ten deli­tos apro­ve­chan­do el esta­do de alar­ma, y ase­so­rar­los para que se que­den de mane­ra ile­gal en vivien­das ‘oku­pa­das’, y si una veci­na que cobra 900 euros al mes en ayu­das socia­les y recha­za todas las nue­vas ayu­das que le esta­mos ofre­cien­do pue­de con­si­de­rar­se una mujer desamparada.

Extrac­to comu­ni­ca­do del alcal­de de Fuen­te Vaqueros

Stop Desahu­cios está para impe­dir que las enti­da­des ban­ca­rias y los res­pon­sa­bles públi­cos se sal­ten la ley y para expli­car a las fami­lias los dere­chos que tie­nen. Si esta per­so­na ha come­ti­do o no un deli­to es algo que no le corres­pon­de al alcal­de deci­dir. Será un juez el que ten­drá que dic­ta­mi­nar si es así o no ante la denun­cia que se inter­pon­ga. No se desahu­cia, se ani­ma a que se vaya de la vivien­da don­de está. Has­ta la enti­dad ban­ca­ria pro­pie­ta­ria del inmue­ble está tenien­do más sen­si­bi­li­dad que este alcalde.

Denun­cia a Stop Desahu­cios
Igual­men­te, el alcal­de denun­cia­rá tam­bién a miem­bros de la pla­ta­for­ma Stop Desahu­cios “por la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio que han ini­cia­do con­tra el Ayun­ta­mien­to y este alcal­de, tachán­do­nos de mafio­sos, ase­so­ran­do ade­más de la peor mane­ra posi­ble a esta mujer, a la que han ani­ma­do a recha­zar nues­tras ayu­das para seguir en la ile­ga­li­dad. No esta­mos ante un desahu­cio, sino ante un gra­ve delito”.

No sabe­mos si por gra­ve deli­to se refie­re a la actua­ción que ha patro­ci­na­do el alcal­de de pri­var de luz y agua a una veci­na de su muni­ci­pio. Actua­ción que lue­go ha tra­ta­do de ocul­tar ofre­cien­do ayu­das, sub­ven­cio­nes y demás como si de dones gra­cio­sos del ayun­ta­mien­to fue­ran y no dere­chos que tuvie­ra que garan­ti­zar: el ban­co supues­ta­men­te pro­pie­ta­rio del inmue­ble ha plan­tea­do volun­tad de ofre­cer más que lo que dice el alcal­de le han ofre­ci­do en la maña­na de este 8 de Mayo.

Des­de Stop Desahu­cios Gra­na­da 15M segui­re­mos denun­cian­do toda actua­ción injus­ta ven­ga de don­de venga.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *