Bra­sil. Tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios esen­cia­les pro­tes­tan en San Pablo por mejo­res condiciones

Por Vanes­sa Nico­lav*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 09 de mayo de 2020 

Tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios esen­cia­les hicie­ron en la tar­de del vier­nes (8), en Sao Pau­lo, demos­tra­ción sim­bó­li­ca para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia de covid-19 y el repu­dio de las accio­nes del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (no – par­ti­do), que está ani­man­do El fin del ais­la­mien­to social .

Res­pe­tan­do las reglas de dis­tan­cia y usan­do más­ca­ras y guan­tes, unos 30 pro­fe­sio­na­les, inclui­dos médi­cos, enfer­me­ras, tra­ba­ja­do­res del metro, repar­ti­do­res y petro­le­ros, per­ma­ne­cie­ron duran­te unos 20 minu­tos, en Lar­go da Bata­ta, al oes­te de la capi­tal de São Pau­lo, con cru­ces negras. , con nom­bres de víc­ti­mas de covid-19 y car­te­les con requi­si­tos rela­cio­na­dos con el trabajo.

Entre las deman­das defen­di­das por los tra­ba­ja­do­res, esta­ba la expan­sión de la ofer­ta de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP) para todos, la rea­li­za­ción de prue­bas a esca­la, la valo­ri­za­ción de los médi­cos resi­den­tes, la nacio­na­li­za­ción de las camas pri­va­das de salud, el aumen­to de la remu­ne­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res salud y ayu­da de emergencia .

El acto fue orga­ni­za­do por el sec­tor de la salud del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST) y tam­bién tenía como obje­ti­vo aler­tar a la pobla­ción sobre los ries­gos de con­ta­gio que están aumen­tan­do en Bra­sil, ade­más de pedir­les a las per­so­nas que se que­den en sus casas.

“Este es un acto que reúne tan­to la defen­sa de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les como una aler­ta a la pobla­ción en gene­ral. Estos tra­ba­ja­do­res que ya están en la calle advier­ten dia­ria­men­te del peli­gro que se acer­ca con el aumen­to en el núme­ro de casos de coro­na­vi­rus en Bra­sil. No es una demos­tra­ción pedir­le a la gen­te que sal­ga de la casa, por el con­tra­rio ”, infor­ma Josué Rocha, médi­co y miem­bro del sec­tor de salud de MTST. 

El acto está en opo­si­ción direc­ta a la mani­fes­ta­ción del pre­si­den­te Bol­so­na­ro, quien salió este jue­ves (7) de una cami­na­ta en Bra­si­lia, jun­to con minis­tros y empre­sa­rios, para recla­mar en el Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) la fle­xi­bi­li­za­ción de las medi­das de aislamiento. 

“Este acto tam­bién es para ‘Fora Bol­so­na­ro’, por­que cree­mos que la úni­ca for­ma de que Bra­sil pue­da com­ba­tir esta pan­de­mia es con la par­ti­da del pre­si­den­te. Hoy tam­bién repre­sen­ta un gran ries­go para la salud de los bra­si­le­ños ”, seña­la el manifestante.

Edi­ción: Cami­la Maciel

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *