Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Fer­nán­dez con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos/​La Corrien­te Fede­ral le sigue pegan­do a la CGT por el pac­to con la UIA: «Gene­ra más recesión»/ Una pato­ta ata­có al dele­ga­do de Coto Reti­ro que expu­so los casos posi­ti­vos de Covid-19 … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

Fer­nán­dez con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos

Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos

Así lo ase­gu­ró el Pre­si­den­te en la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se exten­dió la cua­ren­te­na en el AMBA en las mis­mas con­di­cio­nes y se pasó a la fase 4 en el res­to del país. «Todo lo que hace­mos es para que las empre­sas no des­pi­dan», señaló.09/05/2020 00:02:00

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez resal­tó que 3,5 millo­nes de per­so­nas ya cobra­ron el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), otras 33.000 ya tie­nen acre­di­ta­dos en sus tar­je­tas prés­ta­mos soli­ci­ta­dos a tasa cero, y 2,1 millo­nes de tra­ba­ja­do­res cobra­ron un sala­rio com­ple­men­ta­rio con asis­ten­cia del Esta­do. Ade­más con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos.

Así lo rese­ñó ano­che al enca­be­zar una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que anun­ció que la Argen­ti­na, sal­vo el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires pasa a fase 4 de la cuarentena.

Res­pec­to de la prohi­bi­ción de des­pi­dos, el Pre­si­den­te afir­mó que se exten­de­rá la vigen­cia del decre­to que lo esta­ble­ció y recor­dó que los cré­di­tos y el pago de par­te de los sala­rios a los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos que rea­li­za el Esta­do for­man par­te del paque­te de ayu­da a las empre­sas para que cum­plan el decre­to respectivo.

«Todo lo que hace­mos es para que las empre­sas no des­pi­dan, vamos a seguir pidién­do­les a los empre­sa­rios que actúen de la mis­ma mane­ra», sub­ra­yó.

«Sabe­mos el pade­ci­mien­to de quie­nes tie­nen sus nego­cios cerra­dos, que no pue­den tra­ba­jar» afir­mó el pre­si­den­te al ase­gu­rar que «el Gobierno nacio­nal le pres­ta mucha aten­ción a la eco­no­mía» y los efec­tos que deri­van de la pandemia.

Ene se sen­ti­do, afir­mó que por tener cono­ci­mien­to del efec­to eco­nó­mi­co que se está regis­tran­do se adop­ta­ron des­de el Gobierno nacio­nal «medi­das para lle­gar a los sec­to­res que más lo necesitan».

En ese sen­ti­do, pre­ci­só que «el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia que lle­ga a 8 millo­nes de per­so­nas, ya hay 3,5 millo­nes que lo cobra­ron» a tra­vés de la Anses,

Tam­bién men­cio­nó que «los cré­di­tos a tasa cero para mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos lle­gan a 282.000 per­so­nas que tie­nen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 per­so­nas que vie­ron acre­di­tar los mon­tos en sus tarjetas».

«El plan de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que favo­re­ce a 225.000 empre­sas ya cuen­tan con 2.1 millo­nes de tra­ba­ja­do­res que cobra­ron el sala­rio com­ple­men­ta­rio«, corres­pon­dien­te al 50% de sus habe­res, amplió el presidente.

En este sen­ti­do, Fer­nán­dez ase­gu­ró: «Todo esto lo esta­mos hacien­do por­que cono­ce­mos el pro­ble­ma que la eco­no­mía atra­vie­sa fren­te al efec­to de la cua­ren­te­na, no deja­mos de pres­tar­le aten­ción pero reafir­ma­mos que lo que más nos preo­cu­pa es cui­dar la salu­da de la gen­te y pre­ser­var la vida».

*********************************************

La Corrien­te Fede­ral le sigue pegan­do a la CGT por el pac­to con la UIA: «Gene­ra más recesión»

La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: "Genera más recesión"

El secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, Héc­tor Ami­chet­ti, cues­tio­nó hoy el acuer­do entre la CGT y la UIA y advir­tió que «el hecho de redu­cir el ingre­so gene­ra una mayor rece­sión en toda la economía».08/05/2020 15:37:00

«Hace fal­ta un diá­lo­go mucho más amplio con los dis­tin­tos sec­to­res. El acuer­do CGT-UIA refle­ja una visión muy par­cia­li­za­da de la cosa, por­que si se mira quié­nes estu­vie­ron vemos a un sec­tor muy pun­tual del empre­sa­ria­do, que se ve bene­fi­cia­do, pero no están las PyMEs», sos­tu­vo el diri­gen­te gremial.

En diá­lo­go con La 990, el refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res (CFT) con­si­de­ró que «el hecho de redu­cir el ingre­so gene­ra una mayor rece­sión en toda la economía».

«Hay que incor­po­rar una pro­ble­má­ti­ca más pro­fun­da, sos­te­ner el 100 por cien­to los ingre­sos y que pue­dan aguan­tar las fuen­tes de tra­ba­jo, para lo cual hacen fal­ta más recur­sos del Esta­do», afir­mó el líder de la FGB.

De esta mane­ra, se refi­rió al acuer­do que fir­ma­ron la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) para que se garan­ti­ce el 75 por cien­to de los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res que no pue­den cum­plir con sus obli­ga­cio­nes labo­ra­les pro­duc­to de la cua­ren­te­na general.

Ante la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, Ami­chet­ti seña­ló que la Argen­ti­na se encuen­tra en «una situa­ción difí­cil por­que ya venía com­pli­ca­da des­de antes» y que «ha gene­ra­do una situa­ción de incer­ti­dum­bre muy grande».

De todos modos, el sin­di­ca­lis­ta des­ta­có que «el ais­la­mien­to social ha dado resul­ta­dos» en la lucha con­tra el COVID-19.

«Esta­mos miran­do en lo eco­nó­mi­co mas que apu­rar una vuel­ta a la acti­vi­dad sí el poder con­tar con más recur­sos para sos­te­ner la pará­li­sis el tiem­po que sea nece­sa­rio e ir en la direc­ción de una reac­ti­va­ción par­cial, pero cui­dan­do que no se des­bor­de todo», con­clu­yó.

***************************************

Pro­po­nen exi­mir de Ganan­cias al per­so­nal de la salud

Proponen eximir de Ganancias al personal de la salud

Un pro­yec­to de ley para exi­mir del pago del impues­to a las Ganan­cias a pro­fe­sio­na­les de la salud mien­tras dure la situa­ción de emer­gen­cia públi­ca sani­ta­ria por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus fue pre­sen­ta­do hoy en el Sena­do de la Nación por una legis­la­do­ra del Fren­te de Todos.09/05/2020 00:00:00

La ini­cia­ti­va de la sena­do­ra Nor­ma Duran­go bus­ca «gene­rar un estí­mu­lo adi­cio­nal para que estos acto­res cla­ve e insus­ti­tui­bles sien­tan el reco­no­ci­mien­to mate­rial y la com­pen­sa­ción que dig­ni­fi­ca más aún su acti­tud de man­te­ner­se en sus pues­tos de tra­ba­jo» en medio de la pandemia.

La legis­la­do­ra por La Pam­pa argu­men­tó en su ini­cia­ti­va que «el per­so­nal de la salud tie­ne un alto gra­do de expo­si­ción físi­ca y de ten­sión psi­co­ló­gi­ca, deri­va­da de la asis­ten­cia que deben pres­tar a las per­so­nas con­ta­gia­das por el coro­na virus cau­san­te de la Covid19″.

De acuer­do con la pro­pues­ta, el per­so­nal de la salud, entre los que se inclu­ye a médi­cos, bio­quí­mi­cos, téc­ni­cos, auxi­lia­res o de nivel ope­ra­ti­vo, tan­to en los sis­te­mas públi­cos como pri­va­dos, será exi­mi­do del pago del impues­to a las Ganan­cias mien­tras se extien­da el ais­la­mien­to obligatorio.

El pro­yec­to de ley cons­ta de un solo artícu­lo en el que se pro­po­ne agre­gar a los excep­tua­dos del impues­to den­tro de un inci­so del artícu­lo 26 de la ley nacio­nal 20.628 del Régi­men Legal del Impues­to a las Ganancias.

*****************************************

El Gobierno con­fir­mó que eva­lúa tam­bién pagar la mitad de los sala­rios de mayo

El Gobierno confirmó que evalúa también pagar la mitad de los salarios de mayo

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, admi­tió hoy que «es muy pro­ba­ble» que el Esta­do Nacio­nal vuel­va a pagar has­ta la mitad de los sala­rios de mayo del sec­tor pri­va­do, como hizo con los de abril, a raíz de la exten­sión de la cuarentena.08/05/2020 13:06:00

«Al exten­der­se la cua­ren­te­na va a haber muchas empre­sas con difi­cul­ta­des para pagar los suel­dos, así que tam­bién es muy pro­ba­ble que se repi­ta la asig­na­ción sala­rial com­ple­men­ta­ria este mes», sos­tu­vo el funcionario.

Se tra­ta del Sala­rio Com­ple­men­ta­rio, que fue dis­pues­to a tra­vés del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y a la Pro­duc­ción (ATP), a tra­vés del cual el Esta­do Nacio­nal abo­nó has­ta la mitad de los suel­dos de abril de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor privado.

Como la cua­ren­te­na se exten­de­rá, al menos, has­ta fin de mayo, el Comi­té de Eva­lua­ción y Moni­to­reo del ATP, que es coor­di­na­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, debe­rá enviar una reco­men­da­ción ‑basa­da en infor­mes téc­ni­cos- para que el bene­fi­cio tam­bién se otor­gue para los sala­rios de mayo.

Según datos ofi­cia­les, el Sala­rio Com­ple­men­ta­rio bene­fi­cia a unos dos millo­nes de trabajadores.

Por otra par­te, Kul­fas dijo a radio La Red que abril «fue el peor mes de la his­to­ria de la indus­tria argen­ti­na», ya que muchas fábri­cas debie­ron can­ce­lar su pro­duc­ción, por la cuarentena.

«En el mun­do de la pro­duc­ción y en todos los sec­to­res, hay un inte­rés lógi­co por reto­mar la acti­vi­dad pro­duc­ti­va lo antes posi­ble. Pero tan­to en los seg­men­tos pro­duc­ti­vos como en los que siguen la cues­tión sani­ta­ria, hay un con­sen­so de que se nece­si­ta vol­ver a pro­du­cir, aun­que con las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias», reco­no­ció el ministro. 

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio cues­tio­nó el rol de los ban­cos por el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a tasa sub­si­dia­da del 24%.

«Los cré­di­tos a 24% fun­cio­na­ron a medias, hubo un arran­que com­pli­ca­do. Esas pri­me­ras dos sema­nas des­de el lan­za­mien­to fue­ron muy duras, por­que los ban­cos no estu­vie­ron a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Des­pués se empe­zó a nor­ma­li­zar. Y has­ta hoy se pres­ta­ron más de 140 mil millo­nes de pesos, que es una cifra con­si­de­ra­ble», enfa­ti­zó.

****************************************************

Cie­rra el Hotel Cas­te­lar: 60 fami­lias en la calle y pago de un ter­cio de la indemnización

Tra­ba­ja­do­res del emble­má­ti­co 4 estre­llas de la por­te­ña Ave­ni­da de Mayo denun­cian pre­sión patro­nal para acep­tar indem­ni­za­cio­nes a la baja tras tomar la deci­sión de cerrar.

Los due­ños del emble­má­ti­co hotel de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, lue­go de deci­dir cerrar las puer­tas tras 90 años de acti­vi­dad, comen­za­ron a pre­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res para abor­dar un arre­glo a la baja que repre­sen­ta, según denun­cian los pro­pios emplea­dos, un “35 % de la indem­ni­za­ción correspondiente”.

Fede­ri­co Vie­ra, uno de los emplea­dos del hotel, denun­ció que la patro­nal, “median­te un chat de Whatsapp, sugi­rió a sus emplea­dos con­tac­tar al estu­dio de Abo­ga­dos Funes de Rio­ja & Asoc para ‘arre­glar su sali­da’ sin haber entre­ga­do tele­gra­mas de des­pi­do”. Has­ta hoy no cobra­ron los habe­res com­ple­tos corres­pon­dien­tes al mes de marzo.

La empre­sa Casel S.A., pro­pie­dad de la fami­lia Pic­ca­lu­ga Mayor­ga, se encuen­tra en el nego­cio de los salo­nes de even­tos, apart hotel y en el sec­tor agrí­co­la. Los emplea­dos expli­can que días antes de decre­tar­se la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria ya habían sus­pen­di­do las acti­vi­da­des y lue­go pre­sen­ta­ron un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC).

Vie­ra agre­ga que “últi­ma­men­te el hotel tenía una ocu­pa­ción pro­me­dio del 80 %, esta­ba rea­li­zan­do com­pras de mobi­lia­rio y tenía ade­más un cre­cien­te movi­mien­to en su emble­má­ti­co Salón Dora­do don­de se desa­rro­lla­ban even­tos socia­les, cor­po­ra­ti­vos y políticos”.

Este ata­que se da en medio del (exten­sa­men­te incum­pli­do) decre­to de Alber­to Fer­nán­dez que prohí­be los des­pi­dos y del gui­ño de las cen­tra­les sin­di­ca­les a los empre­sa­rios acor­dan­do sus­pen­sio­nes masi­vas con fuer­te reduc­ción salarial.

Por su par­te el Fren­te de Izquier­da Uni­dad, con el dipu­tado Nico­lás del Caño, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que, de ser vota­do favo­ra­ble­men­te, prohi­bi­ría en serio los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes. Ese pro­yec­to toda­vía no cuen­ta con la volun­tad de ser siquie­ra dis­cu­ti­do por par­te del Fren­te de Todos y de Jun­tos por el Cambio.

*******************************************

Des­cuen­tos Abu­si­vos en FATE

Espa­cio de Tra­ba­ja­do­res Zona Norte

Los tra­ba­ja­do­res de FATE rea­li­za­ron hoy una olla popu­lar, con­vo­can­do a los afec­ta­dos por el des­cuen­to escan­da­lo­so que reali­zó la patro­nal en la segun­da quin­ce­na de abril, lle­gan­do en muchos casos a per­ci­bir ape­nas la mitad de sus corres­pon­dien­tes sala­rios. El día jue­ves los tra­ba­ja­do­res del neu­má­ti­co de la empre­sa FATE se encon­tra­ron con fuer­tes des­cuen­tos en sus habe­res corres­pon­dien­tes a la segun­da quin­ce­na de abril. Algu­nos ape­nas reci­bie­ron cin­co mil pesos en sus sala­rios. El empre­sa­rio Mada­nes pre­ten­de, ade­más de estos des­cuen­tos indis­cri­mi­na­dos y seve­ros, sus­pen­der a los tra­ba­ja­do­res con un pago del 50% del sala­rio. Por Juan Bor­ges, para ANRed.


Una inten­ción que ava­sa­lla inclu­so el acuer­do entre la CGT y la UIA, ava­la­do por el gobierno, del pago del 75 % de los suel­dos. Los tra­ba­ja­do­res con­sul­ta­dos mani­fies­tan que están ple­na­men­te en des­acuer­do y auto con­vo­ca­dos ante cual­quier avan­ce expo­lia­dor del empre­sa­rio. Repu­dian estas inten­cio­nes y exi­gen al Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co Argen­tino (SUTNA) tomar medi­das que garan­ti­cen el abono del 100% de los sala­rios y la defen­sa de sus con­di­cio­nes labo­ra­les, con­vo­can­do a asam­bleas para fre­nar la acti­tud abu­si­va de la patronal.

Los obre­ros vie­nen orga­ni­zán­do­se a pesar de los acuer­dos rea­li­za­dos el 28 de Mar­zo entre la patro­nal y la direc­ción del SUTNA. Ese acuer­do esta­ble­ció la sus­pen­sión por tres meses de los des­pi­dos y el cam­bio de tur­nos a con­di­ción de pre­ser­var los pues­tos labo­ra­les. Sin embar­go, el sec­tor empre­sa­rial comen­zó los ata­ques des­de el pri­mer día del acuer­do, avan­zan­do cada vez más, a pesar de las medi­das de los dam­ni­fi­ca­dos, que rea­li­za­ron paros en dos sec­to­res en un turno los pri­me­ros días de abril.

Según tra­ba­ja­do­res, las pró­xi­mas medi­das son: garan­ti­zar la olla popu­lar en el dia de hoy vier­nes, rea­li­zar una asam­blea para dis­cu­tir los pasos a seguir y el lunes con­cu­rrir a una mar­cha con­vo­ca­da por el SUTNA hacia el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, con­cen­trán­do­se en Callao y Corrientes.

Espa­cio de Tra­ba­ja­do­res Zona Norte

*********************************************

Ola­va­rría: movi­li­za­ción y recla­mo de los 700 tra­ba­ja­do­res de Cerro Negro y Losa

La empre­sa ase­gu­ró que paga­rá el 75% de los sala­rios sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Diri­gen­tes sin­di­ca­les y emplea­dos se mani­fies­tan en el Pala­cio San Mar­tín. 700 fami­lias sobre­vi­ven con 30% de su sala­rio. El gobierno se habría com­pro­me­ti­do a pagar el por­cen­ta­je fal­tan­te. Por Leo­nar­do Herre­ra para ANRed.


Un cli­ma de extre­ma ten­sión defi­ne el con­flic­to de Cerro Negro y Losa que este vier­nes tuvo un nue­vo capí­tu­lo. La audien­cia que iba a ser pre­sen­cial en la maña­na de este vier­nes se reali­zó por video­con­fe­ren­cia y las par­tes no lle­ga­ron a un acuerdo.

Des­de las 11hs, más de un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en el salón de Soe­co ubi­ca­do en calle Lama­drid, mien­tras se desa­rro­lla­ba, des­de las 10:30hs, la reu­nión entre el sin­di­ca­to de cera­mis­tas (Soe­co) y la empre­sa Socie­dad Comer­cial del Pla­ta. S.A. due­ña de ambas fábricas.

El encuen­tro, que duró apro­xi­ma­da­men­te una hora, no hizo más que aumen­tar el eno­jo de los trabajadores.

“Lamen­ta­ble­men­te, el resul­ta­do de la audien­cia fue nega­ti­vo, ya que la empre­sa se man­tie­ne en la posi­ción de no garan­ti­zar ni siquie­ra el 75% del sala­rio. Tomó la deci­sión uni­la­te­ral de depo­si­tar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su sala­rio, y de for­zar­nos a una nego­cia­ción, a cos­ta del ham­bre de todos uste­des” expli­có el abo­ga­do a los más de 100 cera­mis­tas presentes.

Y deta­lló que “si la empre­sa garan­ti­za­ba ese 75%, nos sen­tá­ba­mos a hablar. Pero ellos dicen que nos garan­ti­zan ese por­cen­ta­je sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”.

El des­con­ten­to de los tra­ba­ja­do­res con­lle­vó una movi­li­za­ción hacia el Pala­cio San Mar­tín, con bom­bos y ban­de­ras. Minu­tos des­pués, los diri­gen­tes sin­di­ca­les fue­ron reci­bi­dos por el inten­den­te Eze­quiel Galli.

Minu­tos des­pués de fina­li­za­da la mani­fes­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res cera­mis­tas se con­fir­mó según voce­ros que “Cerro Negro va a reci­bir la ayu­da del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo (ATP) que otor­ga el Gobierno Nacional”.

Can­te­ras Cerro Negro es una empre­sa pio­ne­ra en el mer­ca­do de los mate­ria­les de cons­truc­ción. Crea­da en 1896. Cuen­ta con plan­tas indus­tria­les en la pro­vin­cia de bue­nos aires (en las loca­li­da­des de Ola­va­rría, cam­pa­na y pache­co) y en Cór­do­ba. Con la absor­ción de Losa ladri­llos Ola­va­rría, Cor­me­la y Super­glass. CCN se ha con­ver­ti­do en una de las com­pa­ñías más impor­tan­tes del mercado.Cerro negro, expor­ta pisos, reves­ti­mien­tos y por­ce­la­na­to a paí­ses limí­tro­fes ade­más de puer­to rico, los paí­ses del cari­be, los EEUU, Aus­tra­lia y Sudá­fri­ca. Hoy esta empre­sa le está pagan­do sola­men­te el 30 % del suel­do a lxs tra­ba­ja­do­res. Lo que hace que sólo cobren apro­xi­ma­da­men­te de 10 mil a 12 mil pesos, dejan­do en una situa­ción deses­pe­ran­te a 700 fami­lias. La patro­nal que mue­ve millo­nes y millo­nes de dóla­res, les arro­ja solo estas migajas

Esta empre­sa espe­ra del gobierno reci­bir una trans­fe­ren­cia de dine­ro que cubra el 50 por cien­to de los sala­rios , para lle­gar a un acuer­do con el sin­di­ca­to de fir­mar un acuer­do a la baja por el 75 por ciento.Cabe acla­rar que ese 50 por cien­to par cubrir sala­rios sale de otros tra­ba­ja­do­res y no de los sec­to­res de poder .Un ajus­te sobre otro.

*******************************************************

Se relan­za la obra públi­ca a fin de recu­pe­rar 50 mil pues­tos de trabajo

Una nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na con nue­vas habi­li­ta­cio­nes ilu­sio­na al sec­tor del tra­ba­jo pues según se ha anun­cia­do se relan­za­rán pro­yec­tos que esta­ban pos­ter­ga­dos en casi todos los muni­ci­pios del gran Bue­nos Aires y en muchas de las pro­vin­cias argen­ti­nas. Si se cum­ple con todo lo pla­ni­fi­ca­do, esti­man que las obras a lo lar­go y a lo ancho del país per­mi­ti­rían recu­pe­rar alre­de­dor de 50 mil pues­tos de tra­ba­jo y moto­ri­zar inver­sio­nes por más de $40 mil millones.

Como gran gene­ra­do­ra de mano de obra, enton­ces el mapa de los nue­vas ini­cia­ti­vas de obra públi­ca que lan­za­rá el Gobierno para los pró­xi­mos días gene­ran algo de opti­mis­mo tam­bién entre los jefes comu­na­les con las cuen­tas al rojo, pro­duc­to de la fal­ta de recau­da­ción y de la asis­ten­cia social local y sobre todo sani­ta­ria que se nece­si­tó y se nece­si­ta para com­ple­tar los pla­nes nacionales.

A horas del anun­cio ofi­cial que defi­ni­rá los pará­me­tros de la nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na a par­tir del pró­xi­mo lunes, el Gobierno ya con­fec­cio­nó un plan para vol­ver a poner en mar­cha la obra públi­ca en los pró­xi­mos días y la car­te­ra que con­du­ce el minis­tro Gabriel Kato­po­dis, dise­ñó un mapa con los pro­yec­tos a relan­zar en todo el terri­to­rio corres­pon­dien­tes al plan Hace que se había lan­za­do sema­nas atrás.

“Esta­mos en bus­ca de reac­ti­var toda la obra públi­ca en el país, ya que gene­ra empleo y reac­ti­va más acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, pero bajo pro­to­co­los sani­ta­rios y de movi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res estric­tos”, fue­ron las pala­bras del ex inten­den­te del par­ti­do de San Mar­tín, a car­go del área.

Toda nue­va acti­vi­dad debe ase­gu­rar que no pone en ries­go el plan sani­ta­rio que ha veni­do desa­rro­llan­do Alber­to Fer­nán­dez des­de el día uno. Cons­cien­tes de eso, se ha deja­do en cla­ro que todo está supe­di­ta­do al cum­pli­mien­to de estric­tos pro­to­co­los, úni­ca medi­da capaz de que no haya que vol­ver a dar “mar­za atrás” en las eta­pas del ais­la­mien­to por el des­con­trol del bro­te de Covid19.

Serían unas 270 obras a lo lar­go y ancho de toda la Argen­ti­na que per­mi­ti­rán gene­rar fuen­tes de tra­ba­jo direc­tas e indi­rec­tas y reac­ti­var varios sec­to­res de la eco­no­mía, que no sólo pre­ten­der abrir sino, gene­rar ingresos.

El pro­yec­to tam­po­co deja afue­ra la ciu­dad de Bue­nos Aires, pues se rea­li­za­rán tres tra­ba­jos de mag­ni­tud en terri­to­rio por­te­ño: la plan­ta pota­bi­li­za­do­ra de San Mar­tín que depen­de de AySA, el edi­fi­cio de la his­tó­ri­ca con­fi­te­ría “El Molino” y el ane­xo de la Facul­tad de Filo­so­fía y Letras de la UBA.

En terri­to­rio de Axel Kici­llof tam­bién habrá muchas obras depen­dien­tes de Agua y Sanea­mien­tos Argen­ti­nos (AySA), rutas pro­vin­cia­les y nacio­na­les, como en la auto­pis­ta Pre­si­den­te Perón y en la Ruta 8, y se relan­za­rá una vie­ja y polé­mi­ca obra: la lim­pie­za y man­te­ni­mien­to en la cuen­ca Matanza-Riachuelo.

Algu­nas de las obras que este mapa indi­ca hacia el inte­rior del país son: el hos­pi­tal de Por­te­zue­lo, en La Rio­ja; la ter­mi­nal de ómni­bus de Reali­có, en La Pam­pa; la cons­truc­ción del Hos­pi­tal de El Cala­fa­te, en San­ta Cruz; la pues­ta en valor de la Pla­za Inde­pen­den­cia, en San Miguel de Tucu­mán; y la amplia­ción del cen­tro de salud de Tolhuin, en Tie­rra del Fuego.

La obra pri­va­da, tam­bién ha comen­za­do a reac­ti­var­se en for­ma sec­to­rial y con más fuer­za hacia el inte­rior del país, par­ti­cu­lar­men­te en pro­vin­cias con poca can­ti­dad de casos de coro­na­vi­rus o direc­ta­men­te sin con­ta­gio local, y se espe­ra una mul­ti­pli­ca­ción de pro­yec­tos a par­tir del 12 de mayo, aun­que des­de el Eje­cu­ti­vo anun­cia­rán una nue­va cua­ren­te­na por 15 días más, que man­ten­drá inac­ti­vos a muchos sec­to­res, toda­vía de riesgo.

**********************************

INCAA

El Sin­di­ca­to de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca repu­dia las “ope­re­tas” de Eduar­do Feinmann

El Sin­di­ca­to de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca Argen­ti­na, Ani­ma­ción, Publi­ci­dad y Medios Audio­vi­sua­les repu­dió las ope­re­tas de Eduar­do Fein­mann con­tra el acuer­do del INCAA y SICAAPMA para auxi­liar a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de cine.

Eduardo Feinmann

Foto: Salta4400

El SICAAPMA seña­la que en su pro­gra­ma del canal A24, del Gru­po Amé­ri­ca, “le tocó el turno al “perio­dis­ta” Eduar­do Fein­mann de abrir su cloa­ca desinformativa…con el abso­lu­to des­co­no­ci­mien­to de todas las temá­ti­cas que abor­da, tan carac­te­rís­ti­co de su for­ma de hacer “perio­dis­mo”.

Afir­man des­de el sin­di­ca­to que el “perio­dis­ta “dedi­có unos minu­tos a tra­tar de man­char el nom­bre de Luis Puen­zo, pre­si­den­te del INCAA, uti­li­zan­do (entre otras cosas) el acuer­do fir­ma­do con SICAAPMA para auxi­liar a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de cine en este momen­to tan duro, para que con­ser­ven su cober­tu­ra de salud y la de sus familias”.

Advier­ten ade­más, que en la situa­ción que se está vivien­do por la pan­de­mia “esta­mos luchan­do para con­se­guir un ingre­so de emer­gen­cia para nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, que si no tra­ba­jan no cobran y a quie­nes, por su con­di­ción de empleo tem­po­ral y dis­con­ti­nuo, se les difi­cul­ta el acce­so al segu­ro de desempleo”.

Tam­bién les preo­cu­pa que “per­so­na­jes de esta cala­ña” inten­ten cap­tar al públi­co des­pre­ve­ni­do y poner­lo “en con­tra de nues­tra indus­tria y de nues­tro cine, gene­ra­dor de miles de pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­do, con cober­tu­ra social y de salud para miles de familias”.

Fina­li­zan apo­yan­do a la ges­tión del INCAA y repu­dian­do las ope­re­tas “cuyo ori­gen lamen­ta­ble­men­te cono­ce­mos: los enemi­gos (y enemi­gas) del tra­ba­jo regis­tra­do, que no se resig­nan a que sus coope­ra­ti­vas frau­du­len­tas y su mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos para hacer nego­cios con el tra­ba­jo de otros, ya for­man par­te de un oscu­ro pasado”.

**********************************************

Una pato­ta ata­có al dele­ga­do de Coto Reti­ro que expu­so los casos posi­ti­vos de Covid-19

Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19

Una pato­ta inten­tó ame­dren­tar ayer al dele­ga­do de la sucur­sal Reti­ro de Coto. Había expues­to los dos casos posi­ti­vos de Coro­na­vi­rus en la tien­da y había denun­cia­do que no se acti­vó nin­gún pro­to­co­lo sani­ta­rio para pro­te­ger a tra­ba­ja­do­res y clientes.08/05/2020 00:05:00

Lue­go de que denun­cia­ra la apa­ri­ción de dos casos posi­ti­vos de Covid-19 en la sucur­sal Reti­ro de Coto, en la jor­na­da de ayer una pato­ta ata­có al dele­ga­do Héc­tor Cas­tro. Se tra­ta de la tien­da más cer­ca­na al Barrio 31, uno de los focos más calien­tes de con­ta­gios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

La denun­cia, que se vira­li­zó por un video que gra­bó el dele­ga­do mien­tras via­ja­ba a dejar asen­ta­da la situa­ción en la comi­sa­ría, agre­gó que lue­go de que se detec­ta­ran los posi­ti­vos no hubo tareas de desin­fec­ción, ni se ais­ló a los 30 posi­bles con­ta­gia­dos en la sucursal.

Más tar­de, un comu­ni­ca­do emi­ti­do por los «Delegados/​as y trabajadores/​as auto­con­vo­ca­dos de COTO», acu­só por el ata­que a «la socie­dad anti-sin­di­cal que coman­dan Alfre­do Coto y Ramón Muerza».

«Lue­go de que nues­tro com­pa­ñe­ro y dele­ga­do de la sucur­sal Reti­ro, Héc­tor Cas­tro, denun­cia­ra casos de covid-19 en la sucur­sal Reti­ro, un nutri­do gru­po de pato­te­ros a las órde­nes del car­ne­ro Jonathan Soriano ame­na­zó de muer­te a Cas­tro», expli­can los empleados.

Ade­más expli­ca­ron que el pro­pio Cas­tro ya había sido gol­pea­do por su acti­vi­dad sin­di­cal. «Vale recor­dar que poco tiem­po atrás, el com­pa­ñe­ro Cas­tro fue sal­va­je­men­te gol­pea­do por 20 mato­nes que res­pon­den a las órde­nes de Alber­to Alde­co, Rafael Biz y Pablo Bufo­ne», añadieron.

***********************************************

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Repar­ti­do­res de Apps hacen paro y se movi­li­zan por el cen­tro porteño

Tra­ba­ja­do­res en bici­cle­ta y motos se movi­li­za­ron a las 11 de la maña­na des­de el obe­lis­co has­ta el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, recla­man­do por aumen­to sala­rial y con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higiene.

Corres­pon­sal LID

Duran­te la maña­na tra­ba­ja­do­res de las apps se vol­vie­ron a movi­li­zar, como ya lo venían hacien­do en dis­tin­tas par­tes del país e impul­san­do paros por sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Hace unos días en Ber­nal se reu­nie­ron para repu­diar la muer­te de su com­pa­ñe­ro Fran­co que fue atropellado.

Esta vez lo hicie­ron para recla­mar medi­das de segu­ri­dad e higie­ne y aumen­to sala­rial. Se con­cen­tra­ron en el obe­lis­co y lue­go fue­ron a la sede el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ubi­ca­do en la calle Callao, don­de ingre­só un repre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res con el plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes que tienen.

La Izquier­da Dia­rio habló con los tra­ba­ja­do­res y comen­ta­ron que el suel­do que per­ci­ben es muy bajo, cuan­do son uno de los sec­to­res más expues­tos en la pandemia.

“Las empre­sas se quie­ren que­dar con el 90 % del pago de un pedi­do y a noso­tros no quie­ren dar el 10 %” comen­tó un repar­ti­dor de las Apps.

Ade­más denun­cia que las empre­sas no les están brin­dan­do nin­gún tipo de pro­tec­ción y son ellos mis­mos los que tie­nen que garan­ti­zar­se los insu­mos. Tam­po­co cuen­tan con baños para higie­ni­zar­se y cuan­do se orga­ni­zan por sus recla­mos la patro­nal los per­si­gue y le dan de baja en la apli­ca­ción.
Pero la per­se­cu­ción patro­nal no impi­de que sigan salien­do a la calle y se sigan orga­ni­zan­do duran­te la cua­ren­te­na han rea­li­za­do varias accio­nes y lle­va­ron ade­lan­te un paro internacional.

Al fina­li­zar la movi­li­za­ción plan­tea­ron que segui­rán hacien­do asam­bleas para deba­tir cómo continuar.

*******************************************************

CTERA pidió «ser cui­da­do­sos» y «no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás»

CTERA pidió "ser cuidadosos" y "no poner ansiosos a los chicos y a los papás"

La secre­ta­ria gene­ral de CTERA, Sonia Ales­so, sub­ra­yó que «hay que espe­rar» antes de esta­ble­cer el regre­so de las cla­ses y pidió tomar esa deci­sión en base a «datos con­clu­yen­tes y cier­tos», ante lo cual pidió «no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás».08/05/2020 17:32:00

«Hay que espe­rar, ver que pasa en los paí­ses que están vol­vien­do (a las aulas) y no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás. Hay que cui­dar a la infan­cia. ¿Cómo le decís a un niño peque­ño que no abra­ce o jue­gue con un com­pa­ñe­ro?», sos­tu­vo la refe­ren­te sindical.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, la líder del gre­mio docen­te sub­ra­yó que «hay que ser muy pru­den­tes y cui­da­do­sos» a la hora de defi­nir la vuel­ta de los alum­nos a las escue­las y remar­có que se deben «tener datos con­clu­yen­tes y cier­tos para tomar una decisión».

En ese sen­ti­do, Ales­so advir­tió: «Toda­vía no hay datos cier­tos de cómo la pan­de­mia afec­ta a los niños y ado­les­cen­tes. La mayo­ría son por­ta­do­res asintomáticos».

«En los paí­ses don­de esto empe­zó antes empie­zan a vol­ver muy tími­da­men­te a las cla­ses y la vuel­ta está sien­do gra­dual. En algu­nos paí­ses se habi­li­ta­ron algu­nas cues­tio­nes pero no la edu­ca­ción», aña­dió.

Asi­mis­mo, la secre­ta­ria gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CTERA) se refi­rió al deba­te acer­ca de la posi­bi­li­dad de que los meno­res de edad pue­dan rea­li­zar sali­das recrea­ti­vas por un bre­ve lap­so de tiempo.

«Uno de los mayo­res mie­dos de los niños es a la pér­di­da de un fami­liar y no tan­to que­dar­se en sus casas. Se hace un hin­ca­pié terri­ble en que los niños ence­rra­dos se angus­tian. La tarea de los adul­tos es lle­var tran­qui­li­dad, com­par­tir un libro, una pelí­cu­la, la tarea, jugar», con­clu­yó Alesso.

********************************************************

Cór­do­ba sin trans­por­te: Ini­ció una huel­ga de urba­nos y los inter­ur­bano lle­van casi un mes de paro por sala­rios adeudados

Córdoba sin transporte: Inició una huelga de urbanos y los interurbano llevan casi un mes de paro por salarios adeudados

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te urbano de pasa­je­ros de la ciu­dad de Cór­do­ba apli­can des­de hoy un «paro total de acti­vi­da­des por tiem­po inde­ter­mi­na­do», en recla­mo por el pago sala­rial de abril. El ser­vi­cio inter­ur­bano de media dis­tan­cia cum­ple hoy 26 días con­se­cu­ti­vos de paro por suel­dos adeu­da­dos des­de marzo.

La filial local de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) emi­tió esta maña­na un comu­ni­ca­do, con la fir­ma de su titu­lar Car­la Este­ban, en don­de sos­tie­ne que «ven­ci­do el pla­zo del cuar­to día hábil para abo­nar los sala­rios corres­pon­dien­tes al mes de abril, para­li­za­re­mos todas las acti­vi­da­des a par­tir de la 00.00» hora de hoy y «por tiem­po indeterminado».

Este­ban mani­fes­tó esta maña­na a los medios loca­les que las empre­sas pro­pie­ta­rias de las líneas del trans­por­te urbano «no infor­ma­ron cuál es el incon­ve­nien­te por el cual los suel­dos no están depo­si­ta­dos», por lo tan­to ase­ve­ró que «el paro va a seguir has­ta que cobren todos los trabajadores».

Mien­tras tan­to, los cho­fe­res, nuclea­dos en la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta), cum­plen hoy 26 días inin­te­rrum­pi­dos de paro en el inter­ur­bano de media dis­tan­cia, en recla­mo por la deu­da par­cial que se adeu­da de mar­zo y abril, una medi­da que afec­ta a las loca­li­da­des del Gran Cór­do­ba y todo el inte­rior provincial.

Los empre­sa­rios nuclea­dos en la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor de Pasa­je­ros (Fetap) y de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor de Cór­do­ba (Ase­tac), man­tie­nen sus pos­tu­ras de que no cuen­tan con los recur­sos para hacer fren­te a los sala­rios, como con­se­cuen­cia de la baja recau­da­ción por la cua­ren­te­na decre­ta­da por la pan­de­mia del coronavirus.

***********************************************

Neu­quén: Mine­ros cor­tan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Neuquén: Mineros cortan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a subir a la ruta y espe­ran el avan­ce de las nego­cia­cio­nes entre los dele­ga­dos, el gobierno pro­vin­cial y la empre­sa Tri­dent Southern Explo­ra­tions, que pro­me­te pagar pero no paga. Temen que aban­do­nen la con­ce­sión sin las indem­ni­za­cio­nes correspondientes.08/05/2020 11:40:00

Des­de el mar­tes pasa­do, los tra­ba­ja­do­res del Pro­yec­to Mine­ro de Anda­co­llo espe­ran al cos­ta­do de la ruta 22 la reso­lu­ción de su futu­ro labo­ral y el ingre­so con el que con­ta­rán sus fami­lias duran­te la cua­ren­te­na. La deci­sión la tie­ne que tomar el due­ño de la empre­sa Tri­dent Southern Explo­ra­tions, que en con­ver­sa­ción con el gober­na­dor de Neu­quén, Omar Gutie­rrez, le pidió tiem­po para pen­sar si con­ti­núa con el pro­yec­to o no. Segu­ra­men­te hoy se conoz­ca si hubo definición.

Tri­dent adeu­da el pago de los sala­rios de mar­zo y abril a 238 tra­ba­ja­do­res, ade­más de otras sumas millo­na­rias con pro­vee­do­res loca­les. Los tra­ba­ja­do­res via­ja­ron a la capi­tal pro­vin­cial la sema­na pasa­da y regre­sa­ron a su loca­li­dad con un acuer­do que obli­ga­ba a la empre­sa a pagar los suel­dos el 4 de mayo.

Ante un nue­vo incum­pli­mien­to, el mar­tes inten­ta­ron regre­sar a Neu­quén capi­tal pero fue­ron rete­ni­dos en un con­trol de gen­dar­me­ría en Arro­yi­to. Des­de enton­ces, sólo dejan pasar a los dele­ga­dos para que man­ten­gan las reunio­nes, mien­tras el res­to aguar­da a la vera de la ruta y con blo­queos intermitentes.

El pedi­do del gober­na­dor a los 52 tra­ba­ja­do­res fue que regre­sa­ran a sus hoga­res, pero estos deci­die­ron seguir espe­ran­do y pasa­ron la noche al cos­ta­do de la ruta, acom­pa­ña­dos por un cura y los inten­den­tes de Anda­co­llo y Huin­gan­co. «Si exis­tie­ran otras fuen­tes labo­ra­les el con­flic­to pasa­ría a segun­do plano», ase­gu­ró el religioso. 

Según con­sig­nó el por­tal Río Negro, los mine­ros temen que Tri­dent aban­do­ne la explo­ta­ción del yaci­mien­to, que tie­ne la con­ce­sión des­de sep­tiem­bre de 2016, por­que no rea­li­za inver­sio­nes y nun­ca lle­gó a pro­du­cir oro, aún cuan­do el con­tra­to esta­ble­cía que debía hacer­lo en dos años.

El gobierno pro­vin­cial tie­ne la opción de res­cin­dir el con­tra­to de la empre­sa, cuya dura­ción es de 25 años. El yaci­mien­to ya fue aban­do­na­do en el 2014 por su ante­rior con­ce­sio­na­ria, Anda­co­llo Gold, sin que la fir­ma paga­ra indem­ni­za­cio­nes ni die­ra expli­ca­cio­nes por su accionar.

*************************************************************

Todo al revés: Mon­de­lez, que no paró en el ais­la­mien­to, detie­ne la pro­duc­ción y sus­pen­de a sus operarios

Todo al revés: Mondelez, que no paró en el aislamiento, detiene la producción y suspende a sus operarios

La ali­men­ti­cia que deci­dió con­ti­nuar la pro­duc­ción de ali­men­tos duran­te el ais­la­mien­to, aho­ra avi­só que des­de el lunes detie­ne la pro­duc­ción en su plan­ta de Vic­to­ria. Sólo con­ti­nua­rán las tareas de mantenimiento.08/05/2020 00:04:00

La gigan­te ali­men­ti­cia Mon­de­lez avi­só que des­de el lunes para­li­za­rá la pro­duc­ción en su plan­ta de Vic­to­ria. La deci­sión cau­só males­tar entre bue­na par­te de sus emplea­dos por­que la fir­ma había deci­di­do man­te­ner las líneas en fun­cio­na­mien­to a pesar del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, expo­nien­do a sus operarios.

Las nego­cia­cio­nes las man­tu­vo con el Sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción y des­de el entorno de Rodol­fo Daer le con­fir­ma­ron a Info­Gre­mia­les que el para­te comien­za el lunes. Ten­drá impac­to sobre más de 500 ope­ra­rios que cobra­rán el 75% del sala­rio bru­to mien­tras estén dis­pen­sa­dos de pres­tar ser­vi­cios. Ese mon­to impli­ca que per­ci­bi­rán apro­xi­ma­da­men­te el 85% de los suel­dos habituales.

Ade­más remar­ca­ron que quie­nes con­ti­núen tra­ba­jan­do para hacer man­te­ni­mien­to y lim­pie­za cobra­rán el 100% de los sala­rios, lo mis­mo que quie­nes ten­gan licen­cias por per­te­ne­cer a gru­pos de riesgo.

«En prin­ci­pio la deci­sión es por un mes, pero depen­de del stock», expli­ca­ron. 

«El gre­mio recha­zó las sus­pen­sio­nes, pero la empre­sa se aga­rró de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo que la ampa­ra», seña­la­ron des­de Alimentación.

La izquier­da, con repre­sen­ta­ción en la plan­ta, cri­ti­có el acuer­do y ase­gu­ró que las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res recha­za­ron las suspensiones.

«Las asam­bleas resol­vie­ron por una­ni­mi­dad recha­zar las sus­pen­sio­nes, opo­ner­se al tras­la­do a Plan­ta Pache­co y que el Sin­di­ca­to no fir­me las sus­pen­sio­nes y menos con reba­jas sala­ria­les», difun­die­ron en un comu­ni­ca­do de prensa.

«Nue­va­men­te se exi­ge el licen­cia­mien­to de todo el per­so­nal al 100% para lle­var ade­lan­te el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Jun­to a estos se votó que el Sin­di­ca­to y la Comi­sión Inter­na con­vo­quen a una asam­blea gene­ral, que aún no tie­ne fecha», concluyeron.

******************************************************

Plai­ni pidió un pro­gra­ma y pos­tu­ló a Pablo Moyano para la CGT: «tie­ne las con­di­cio­nes y tie­ne per­te­nen­cia de clase»

Plaini pidió un programa y postuló a Pablo Moyano para la CGT: "tiene las condiciones y tiene pertenencia de clase"

El líder de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, ase­gu­ró hoy que la CGT ten­drá «un recam­bio intere­san­te» median­te «una cama­da de diri­gen­tes jóve­nes», aun­que sub­ra­yó que «no hay posi­bi­li­dad de uni­dad si no hay un programa».

En la rec­ta final para las elec­cio­nes de la cen­tral obre­ra, el ex dipu­tado nacio­nal se refi­rió a la figu­ra del secre­ta­rio adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, como uno de los posi­bles titu­la­res de la CGT.

«Está den­tro de los diri­gen­tes jóve­nes de una cama­da que vie­ne detrás de noso­tros y que esta­rían muy pre­pa­ra­dos para con­du­cir los des­ti­nos de la cen­tral obre­ra, siem­pre sobre la base de un pro­gra­ma», sos­tu­vo el actual sena­dor bonaerense.

En diá­lo­go con FM La Patria­da, el refe­ren­te sin­di­cal afir­mó que Pablo Moyano «tie­ne las con­di­cio­nes, es un hom­bre for­ma­do, tie­ne per­te­nen­cia de clase».

De todos modos, acla­ró que «hay otros com­pa­ñe­ros, como (Daniel) Yofra de Acei­te­ros, (Ser­gio) Palaz­zo (de La Ban­ca­ria), (el secre­ta­rio adjun­to de SMATA, Mario) “Paco´ Manrique».

«Son muchos los com­pa­ñe­ros que hay, con mucha capa­ci­dad, que serían un recam­bio intere­san­te el movi­mien­to sin­di­cal», des­ta­có el líder del Sin­di­ca­to de Canillitas.

Y aña­dió: «No se pue­de repe­tir la mis­ma his­to­ria. No vamos a abor­dar la posi­bi­li­dad de la sali­da de la cri­sis y dis­cu­tir un capi­ta­lis­mo pro­duc­ti­vo con los mis­mo acto­res del cam­po sin­di­cal como de la pro­duc­ción. Si se van a sen­tar a una mesa con el Gobierno los mis­mos que se sen­ta­ron con (Raúl) Alfon­sín, (Car­los) Menem, (Eduar­do) Duhal­de, Cris­ti­na (Kirch­ner), (Mau­ri­cio) Macri y aho­ra con Alber­to (Fer­nán­dez), es muy com­pli­ca­do. No por­que no reco­noz­ca lo que han hecho, sino que la socie­dad nece­si­ta cam­bios y una gene­ra­ción que esté dis­pues­ta ir hacia otro lugar sobre la base de un programa».

Más allá de los nom­bres, Plai­ni remar­có que «hay que tener un pro­gra­ma de con­jun­to». Y fina­li­zó: «No hay posi­bi­li­dad de uni­dad del movi­mien­to sin­di­cal argen­tino si no hay un programa».

************************************************************

Ban­co Piano le recor­tó el sala­rio a 250 tra­ba­ja­do­ras que inclu­so tra­ba­jó los fines de semana

Banco Piano le recortó el salario a 250 trabajadoras que incluso trabajó los fines de semana

La enti­dad dejó de abo­nar items sala­ria­les al per­so­nal comer­cial que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 20% de sus habe­res. Ade­más se nie­ga a pagar las horas extra a quie­nes tra­ba­ja­ron el fin de sema­na pos­te­rior al vier­nes negro.09/05/2020 00:01:00

A pesar de que se tra­ta de uno de los pocos sec­to­res que han obte­ni­do ganan­cias en los últi­mos años, las enti­da­des ban­ca­rias pare­cen dis­pues­tas a hacer lo posi­ble para socia­li­zar los pro­ble­mas finan­cie­ros que pue­da pro­vo­car­le el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

Aho­ra fue Ban­co Piano el que, lue­go de invo­car todas los arti­lu­gios posi­bles para evi­tar el con­trol de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios, dis­pu­so un agre­si­vo plan de recor­te de salarios.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, el per­so­nal afec­ta­do por la medi­da es el depen­dien­te de la Geren­cia Comer­cial, «el cual se com­po­ne de más de 250 tra­ba­ja­do­ras muje­res».

«El 20% de sus habe­res men­sua­les y habi­tua­les, se com­po­ne de comi­sio­nes de ven­tas gru­pa­les e indi­vi­dua­les. Ese por­cen­ta­je de vio redu­ci­do casi en su tota­li­dad», expli­ca­ron des­de la Comi­sión Gre­mial Interna.

Ade­más Piano se nie­ga a pagar las horas extras rea­li­za­das en la moda­li­dad de Tele­tra­ba­jo, que suman alre­de­dor de 24, y que fue­ron efec­tua­das en los días pos­te­rio­res al «vier­nes negro», y el jue­ves santo.

*************************************************

Emplea­dos del vidrio nie­gan haber acep­ta­do reba­jas sala­ria­les y acu­san a las empre­sas de apli­car­las unilateralmente

Empleados del vidrio niegan haber aceptado rebajas salariales y acusan a las empresas de aplicarlas unilateralmente

El Sin­di­ca­to de Emplea­dos de la Indus­tria del Vidrio negó haber fir­ma­do acuer­dos en la acti­vi­dad para que las empre­sas sus­pen­dan con recor­tes sala­ria­les y cata­lo­gó de mali­cio­sa la acti­tud de las fir­mas que las dis­pu­sie­ron unlaterlamente.

Ampa­ra­dos en el acuer­do que tras­cen­dió públi­ca­men­te entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA), como si fue­ra un para­guas que los pro­te­gie­ra, muchas empre­sas le comu­ni­ca­ron a sus emplea­dos su deci­sión de sus­pen­der y apli­car un recor­te sala­rial del 25%.

Eso es lo que ocu­rrió en la indus­tria del vidrio don­de varias fir­mas le infor­ma­ron a sus tra­ba­ja­do­res de las sus­pen­sio­nes y su «nue­va» situa­ción sala­rial. Por el ello des­de el Sin­di­ca­to de la Indus­tria del Vidrio y Afi­nes (Sei­va­ra) salie­ron al cru­ce y cata­lo­ga­ron de mali­cio­sa la acti­tud empresaria.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, el gre­mio repu­dió «la acti­tud mali­cio­sa y difa­ma­to­ria de algu­nas empre­sas del sec­tor, que afir­man haber con­ve­ni­do un acuer­do con la enti­dad sin­di­cal, para apli­car sus­pen­sio­nes y reba­jas del sala­rio fue­ra del mar­co legal dic­ta­do en la emer­gen­cia sani­ta­ria COVID-19″.

El sin­di­ca­to que coman­da Cris­tian Jeró­ni­mo acla­ró que «no ha sus­cri­to nin­gún acuer­do con las Cáma­ras de la Indus­tria del Vidrio y Afi­nes, ni con nin­gu­na empre­sa en par­ti­cu­lar de la acti­vi­dad de la Indus­tria del Vidrio».

«Exhor­ta­mos y exi­gi­mos, a todas aque­llas empre­sas que uni­la­te­ral­men­te rea­li­za­ron una reba­ja sala­rial y sus­pen­sio­nes de nues­tros repre­sen­ta­dos, a depo­ner esta acti­tud y pro­ce­dan a abo­nar de mane­ra ínte­gra los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la indus­tria del vidrio, le recor­da­mos que el sala­rio tie­ne carác­ter ali­men­ta­rio, tenien­do en este mar­co de cri­sis una mayor rele­van­cia por el con­tex­to actual de pan­de­mia mun­dial», agregó.

Ade­más, expli­ca­ron que en algu­nos casos se impu­sie­ron recor­tes de sala­rios has­ta a tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a gru­pos de ries­go, y acla­ra­ron que «las empre­sas de la que hemos toma­do cono­ci­mien­to que han adop­ta­do un accio­nar como el des­crip­to, han sido inti­ma­das for­mal­men­te y se ha pro­ce­di­do a efec­tuar las denun­cias del caso ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación y repar­ti­cio­nes provinciales».

**************************************************

La deses­pe­ra­ción lle­vó a los taxis­tas al Obe­lis­co para pedir ayu­da económica

Fue­ron pocos los que se ani­ma­ron a rom­per el esque­ma del Ais­la­mien­to Social para ir a pro­tes­tar al obe­lis­co por­te­ño, y a otros pun­tos neu­rál­gi­cos del país, pero sufi­cien­tes para mos­trar la gra­ve­dad de la situa­ción del sec­tor que pide urgen­te ayu­da eco­nó­mi­ca ante la bru­tal caí­da de acti­vi­dad por la cuarentena.

La situa­ción es por demás difí­cil para todo el sec­tor de los cuen­ta­pro­pis­tas y tam­bién de los emplea­dos de taxis, que si bien, per­ma­ne­cie­ron en algu­nos casos con auto­ri­za­ción en las cla­ses por ser “trans­por­te públi­co” deno­mi­na­do “esen­cial, la fal­ta de cir­cu­la­ción y de gen­te en la calle hizo que las horas de tra­ba­jo no se corres­pon­die­ran con los ingre­sos que en muchos casos fue­ron cer­ca­nos o igual a cero.

El recla­mo cobró más valor por ser el Día del Taxis­ta, que se cele­bra en nues­tro país cada 7 de mayo, con moti­vo de la fir­ma del pri­mer con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo que regu­la la acti­vi­dad. La elec­ción de esta fecha coin­ci­de con el naci­mien­to de Eva Perón, quien fue­ra la fun­da­do­ra del Sin­di­ca­to de Taxis­tas Argen­ti­nos en el año 1950, “año des­de el que no se cono­ce una cri­sis cómo ésta en el sec­tor”, afir­mó Omar Vivia­ni, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de los Peo­nes de Taxis.

Por ese moti­vo según mani­fes­ta­ron “soli­ci­tan un sub­si­dio a raíz de los pocos clien­tes, los bajos ingre­sos y los gas­tos adi­cio­na­les para ajus­tar­se a pro­to­co­los de segu­ri­dad en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria, como la dis­po­si­ción de alcohol en gel para los usua­rios o la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras de plás­ti­co para sepa­rar al con­duc­tor del pasa­je­ro”, cues­tio­nes bási­cas para el fun­cio­na­mien­to sin dema­sia­da expo­si­ción al virus para con­duc­to­res y pasajeros.

Con­sul­ta­do por el tema, Vivia­ni agre­gó que “es la difi­cul­tad más gran­de que haya­mos atra­ve­sa­do en ésta acti­vi­dad” que hoy está en ries­go por­que “los que salen alcan­zan una recau­da­ción que no alcan­za para nada y muchos otros no pue­den salir por ser pacien­tes de ries­go, tener más de 60 años o algu­na afec­ción que pone en ries­go sus vidas”.

Así los taxis­tas, siguie­ron el mode­lo de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y de izquier­da que con pro­to­co­lo de dis­tan­cia­mien­to social y bar­bi­jos, el día ante­rior recla­ma­ron en pleno cen­tro por­te­ño un aumen­to de la ayu­da social, sin que la poli­cía ni la Jus­ti­cia lo impidieran.

*******************************************************************

Coope­ra­ti­vas con­tra la pan­de­mia y la contaminación

La “coope” como la lla­man los veci­nos del barrio la Loma es una de las miles de coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo que per­du­ran en las barria­das. Sur­gi­das de la nece­si­dad de con­ver­tir los pla­nes socia­les en tra­ba­jo para sobre­vi­vir ante la des­ocu­pa­ción, estas agru­pa­cio­nes de tra­ba­ja­do­res vol­ca­ron su queha­cer en tareas aban­do­na­das por el Esta­do. Pero la ins­tau­ra­ción de la cua­ren­te­na vol­vió el deba­te sobre la segu­ri­dad sani­ta­ria. A las pan­de­mias de den­gue y de covid-19 se suma el tra­ba­jo coti­diano de lim­piar arro­yos que son ver­te­de­ros de dese­chos indus­tria­les, de aguas ser­vi­das o que fun­cio­nan como inmen­sos basu­ra­les en barrios que tam­bién se inun­dan. Por Fede­ri­co Haus­ca­rria­ga |imá­ge­nes: Ger­mán Romeo Pena para ANRed*.


“Otra vez esta dis­cu­sión de cui­dar­se”, dice una de las casi ochen­ta tra­ba­ja­do­ras que se orga­ni­zan en la Coope­ra­ti­va Lucha y Dig­ni­dad, Tra­ba­jo y Esfuer­zo. Aho­ra el gru­po se ha redu­ci­do a doce, en su mayo­ría muje­res, que par­ten des­de la ex socie­dad de fomen­to en el barrio La Loma en Lomas de Zamo­ra. En el pañol, Che­ri nos expli­ca que son muy rigu­ro­sos para cui­dar­se de la pan­de­mia. Son las 8 de la maña­na y el mate está veda­do. San­dra, que pare­ce una encar­ga­da repar­te bar­bi­jos y guan­tes y lle­van un rocia­dor con agua y alcohol. Mien­tras tan­to van subien­do al micro naran­ja que espe­ra en la puer­ta y que los lle­va­rá al arro­yo Mugi­ca. “Van a ver lo que es eso, es el más con­ta­mi­na­do”, nos había anti­ci­pa­do Pocho Díaz, vie­jo acti­vis­ta de Cuar­tel Noveno y fun­da­dor de la “coope”. La cua­dri­lla se man­tie­ne redu­ci­da por las medi­das de segu­ri­dad sani­ta­rias, por eso se sien­tan uno por hile­ra lo más dis­tan­cia­dos posible.

Lo que hoy es una coope­ra­ti­va de veci­nos orga­ni­za­dos, en el 2001 era un come­dor barrial en don­de se brin­da­ba un almuer­zo para los veci­nos. “Nos cagá­ba­mos de ham­bre así que empe­za­mos a hacer comi­das colec­ti­vas y lue­go con­se­gui­mos unos pla­nes. Pero noso­tros que­ría­mos tra­ba­jo y empe­za­mos a lim­piar las calles del barrio y el arro­yo por­que esta­ba todo aban­do­na­do”, comen­ta Pocho que en aquel enton­ces era mili­tan­te del MST y había per­di­do el tra­ba­jo como muchos veci­nos. Las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo nacían con el des­em­pleo estruc­tu­ral que habían traí­do las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les en la déca­da de los 90. Pri­me­ro, como una manio­bra del capi­ta­lis­mo para pre­ca­ri­zar y bajar cos­tos a tra­vés de las “ter­ce­ri­za­das”, lue­go como nece­si­dad ante la apre­mian­te cares­tía que rein­ven­ta­ba a la coope­ra­ti­va como res­guar­do ante el des­em­pleo y pro­yec­ción del tra­ba­jo genuino per­di­do. El epi­cen­tro de esta lógi­ca fue en el 2003 con el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Techo y Tra­ba­jo” que fomen­tó las coope­ra­ti­vas de cons­truc­ción a peque­ña esca­la para la cons­truc­ción de vivien­das y mejo­ra­mien­to barrial.

Para el 2010, se con­ta­bi­li­za­ban unas 20 mil orga­ni­za­cio­nes de este tipo. A la par, cre­cían las coope­ra­ti­vas pro­duc­to de las “fabri­cas recu­pe­ra­das”, auto­ges­tio­na­das por los pro­pios tra­ba­ja­do­res tras la quie­bra o aban­dono de sus due­ños. El caso emble­má­ti­co fue Cerá­mi­cas Zanon que bajo con­trol obre­ro pasó a deno­mi­nar­se Fábri­ca Sin Patrón (FaSin­Pat).

Cuan­do se decre­tó el ais­la­mien­to social y obli­ga­to­rio el 20 de mar­zo, la “coope” se para­li­zó rea­li­zan­do sólo tra­ba­jos de lim­pie­za y repa­ra­ción de herra­mien­tas en la socie­dad de fomen­to. Pero el 6 de abril el muni­ci­pio orde­nó seguir con las tareas de sanea­mien­tos en arro­yos como si no hubie­se cua­ren­te­na. El micro debía salir de lunes a vier­nes y repar­tir en un solo via­je a unas 60 tra­ba­ja­do­ras entre el arro­yo Mugi­ca en el barrio San­ta Cata­li­na y el arro­yo Qui­ro­ga en el barrio Olim­po para cum­plir cua­tros horas labo­ra­bles. En asam­blea se dis­cu­tió cómo avan­zar, “sur­gía el deba­te si obe­de­cer y seguir tra­ba­jan­do por mie­do a per­der el úni­co sus­ten­to, o parar­nos fir­mes y decir­les que no podía­mos hacer como si nada pasa­ba y que debía­mos tener un pro­to­co­lo de segu­ri­dad ante el ries­go de contagiarnos”.

En la asam­blea tam­bién se plan­teo la nece­si­dad de res­guar­dar a emba­ra­za­das y madres de niños peque­ños. Tam­bién incluir a los que entra­ban en “el gru­po de ries­go”. Enton­ces, comen­za­ron los recla­mos ante el Minis­te­rio de Infra­es­truc­tu­ra de la pro­vin­cia. “Los recla­mos eran vía mail por­que esta­ba todo cerra­do por la cua­ren­te­na. Tuvi­mos que insis­tir mucho para lograr acor­dar un pro­to­co­lo de segu­ri­dad y res­guar­dar­nos ante la epi­de­mia”. La “coope” tie­ne una com­po­si­ción con mayo­ría feme­ni­na. La soció­lo­ga Gabrie­la Rof­fi­ne­lli expli­ca que a par­tir de la re-acti­va­ción que se dio en el 2004 muchos de los tra­ba­ja­do­res con expe­rien­cia deja­ron las coope­ra­ti­vas ante un pues­to labo­ral de mayor ingre­so que­dan­do un amplio pre­do­mi­nio femenino.

El micro esta­cio­na en una pla­ci­ta del Barrio Obre­ro San­ta Cata­li­na. Hay un potre­ro para jugar al fút­bol y a un cos­ta­do, unos caba­llos ata­dos jun­to a un carro. Mucha gen­te se gana la vida jun­tan­do cha­ta­rra. Al lle­gar al arro­yo, Javier nos indi­ca que el peque­ño puen­te hecho con tron­cos de las pal­me­ras y pallets fue cons­trui­do por la coope­ra­ti­va. “Había tron­cos de árbo­les, era un peli­gro. Noso­tros tra­ji­mos lo que pudi­mos e hici­mos este puen­te que antes tenía baran­das pero se las lle­va­ron”. Las aguas están col­ma­das de basu­ra, ani­ma­les muer­tos y cha­ta­rra de todo tipo, “saca­mos lo que pode­mos y embol­sa­mos. La gen­te sabe que veni­mos y enton­ces deja sus bol­sas de basu­ra a un cos­ta­do. En esta zona no hay reco­lec­ción de resi­duos, enton­ces, todo va a parar al arro­yo”, comen­tan mien­tras lan­zan gan­chos para atra­par el plás­ti­co y las bote­llas que flo­tan en la superficie.

El tra­ba­jo impo­si­ble es la lim­pie­za del arro­yo, “somos pocos y tam­po­co nos pro­veen de herra­mien­tas nece­sa­rias. Hace mucho esta­mos pidien­do una bal­sa para poder mover­nos y jun­tar más basu­ra pero nun­ca lle­gó. Has­ta algu­nos com­pa­ñe­ros tra­ta­ron de hacer una con hela­de­ras vie­jas pero no fun­cio­nó”, recuer­dan entre risas que la aven­tu­ra ter­mi­nó con más de uno emba­rra­do en el arroyo.

Des­de el comien­zo, la pro­yec­ción de tra­ba­jo de las coope­ra­ti­vas en estos barrios en Cuar­tel Noveno estu­vie­ron vin­cu­la­das al pade­ci­mien­to de las inun­da­cio­nes. Ha sido un his­tó­ri­co eje aglu­ti­na­dor el recla­mo por obras hidrí­cas. La “coope” pro­ta­go­ni­zo muchas accio­nes en las calles como par­te acti­va del Foro Hidrí­co de Lomas de Zamora.

San­dra lle­gó a rom­per­se la rodi­lla mien­tras cami­na­ba por el arro­yo: “Esta­ba con el water en medio del arro­yo y se me hun­dió la pier­na en el fan­go y giré, se me tra­bó la rodi­lla y tuve un dolor tre­men­do. Estu­ve varios días sin poder cami­nar. Hici­mos los recla­mos para que se hagan car­go del tra­ta­mien­to médi­co pero nun­ca res­pon­die­ron”. Des­cuen­tos impre­vis­tos, fal­ta de ele­men­tos de segu­ri­dad fue­ron los moti­vos para ele­var recla­mos, movi­li­zar y a veces has­ta blo­quear calles. “Logra­mos que nos trai­gan el camión con cola de pato por­que antes tenía­mos que revo­lear las bol­sas a la caja del camión y una vez una bol­sa se rom­pió y resul­ta que era un perro muer­to que cayó sobre un com­pa­ñe­ro. Des­de esa vez diji­mos basta”.

Para la “coope” la ame­na­za del covid-19 es una más. Se tra­ba­ja en zonas de alta con­ta­mi­na­ción, “el arro­yo a veces vie­ne de dife­ren­tes colo­res y olo­res, son los dese­chos quí­mi­cos que tiran las fábri­cas”. Pega­di­to al cau­ce del arro­yo hay algu­nas pre­ca­rias casas edi­fi­ca­das que se mez­clan con otras hechas de cha­pa. La pobre­za es extre­ma. La coope­ra­ti­va fun­cio­na hace diez años y ha pasa­do por muchas situa­cio­nes que mere­cen aten­ción. Hace unos años la asam­blea exi­gió un aná­li­sis de san­gre para todos los inte­gran­tes. El resul­ta­do fue el espe­ra­do, un 60% tenía plo­mo en san­gre, algo común para habi­tan­tes de barrios con­ta­mi­na­dos. “Hemos teni­do a com­pa­ñe­ros con sar­pu­lli­dos, gra­nos, infec­cio­nes y sabe­mos que es por lim­piar el arro­yo. Des­de hace años exi­gi­mos que nos den vacu­nas y lo hemos con­se­gui­do, pero este año no han lla­ma­do para las vacunaciones”.

Con los años la coope­ra­ti­va dejó de depen­der de Aysa y paso a la órbi­ta de Acu­mar (Auto­ri­dad de Cuen­ca Matan­za Ria­chue­lo) ente encar­ga­do, des­de el año 2006, del plan de sanea­mien­to de la cuen­ca. En ese camino, la “coope” con­si­guió mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les a par­tir de sus con­ti­nuas exi­gen­cias, como el mane­jo de un míni­mo de pre­su­pues­to para herra­mien­tas y segu­ri­dad. “Noso­tros siem­pre tra­ta­mos de con­cien­ti­zar­nos de que somos tra­ba­ja­do­res, por eso exi­gi­mos y logra­mos tener 15 días de vaca­cio­nes y un aumen­to de días según los años tra­ba­ja­dos. Las vacu­na­cio­nes, los imple­men­tos de segu­ri­dad tam­bién lo logra­mos recla­man­do y mar­chan­do”, expli­ca Pocho. La movi­li­za­ción ha sido una cons­tan­te en la coope­ra­ti­va, que en varias opor­tu­ni­da­des tam­bién reali­zó acti­vi­da­des de soli­da­ri­dad con con­flic­tos obre­ros o volun­ta­ria­dos como fue las jor­na­das de tra­ba­jo cuan­do se suce­die­ron las terri­bles inun­da­cio­nes en 2013 en La Pla­ta. “El 80% de los com­pa­ñe­ros se ofre­cie­ron para ir a ayu­dar a las per­so­nas inun­da­das. Fue un momen­to muy emo­ti­vo para todos”.

Con el pasar de los años muchas coope­ra­ti­vas se fue­ron des­ar­ti­cu­lan­do. La nece­si­dad de salir de la des­ocu­pa­ción fue el prin­ci­pal moti­vo para su fun­da­ción a la par que se hicie­ron inten­tos a tra­vés de pro­gra­mas que con­du­je­ran a las coope­ra­ti­vas hacia espa­cios de tra­ba­jo genuino. La lógi­ca del pun­te­ris­mo arrai­ga­da en las prác­ti­cas polí­ti­cas, sir­vió como pun­ta­pié para orga­ni­zar a muchas de las coope­ra­ti­vas pero lue­go se con­vir­tió en un obs­tácu­lo que impo­si­bi­li­tó la auto­ges­tión de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Los casos que per­du­ra­ron con esfuer­zo y pre­ca­rie­dad se debie­ron a cier­ta vin­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que con­ser­va­ron már­ge­nes de inde­pen­den­cia con res­pec­to a los vai­ve­nes del Esta­do. Pero muchas otras, como es el caso de la “coope”, logra­ron per­ma­ne­cer y tejer redes en los barrios, for­ta­le­cién­do­se como espa­cios que algu­nos lla­man de la “eco­no­mía popu­lar”, reva­lo­ri­zán­do­se como for­mas de tra­ba­jo y como tra­ba­ja­do­res cuan­do el ciclo eco­nó­mi­co se pre­sen­ta con una nue­va crisis.

* Esta nota for­ma par­te de la cober­tu­ra espe­cial “Emer­gen­cia del Tra­ba­jo” fren­te al COVID-19 rea­li­za­da con apo­yo de la Fun­da­ción Rosa Luxemburgo.

************************************************

LATAM: ACTITUD ILEGAL E INTRANSIGENTE 

*******************************************************************

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos, no va a fir­mar, ava­lar ni auto­ri­zar nin­gu­na baja en los salarios… 

***************************************************

INFORME COVID19 8 DE MAYO

Infor­me sema­nal de la AAPM de la RA.

Gre­mia­les

La AAPM de la RA, pre­sen­tó una denun­cia con­tra Labo­ra­to­rio Cas­sa­ra en la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Labo­ra­les Nº 2 en rela­ción a que la empre­sa requi­rió a “los tra­ba­ja­do­res APM que tra­mi­ten el per­mi­so para cir­cu­lar, para poder tras­la­dar­se a rea­li­zar tareas que no corres­pon­den a los y apm y que no están excep­tua­das” en el decre­to ley de Ais­la­mien­to Pre­ven­ti­vo Obligatorio. 

Con esta denun­cia, pre­vio a ini­ciar accio­nes gre­mia­les, ins­ta­mos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo a inter­ve­nir de for­ma URGENTE para san­cio­nar esta con­duc­ta empre­sa­rial que expo­ne la salud colec­ti­va, la de los APMs y que resul­ta vio­la­to­ria de las leyes labo­ra­les vigentes.

Sala­rios

La CGT fir­mó con la UIA un acuer­do que per­mi­te que las empre­sas sus­pen­dan al per­so­nal que está sin tareas por la cua­ren­te­na con el pago de un suel­do del 75% del suel­do neto duran­te 60 días. El mis­mo des­per­tó enor­mes crí­ti­cas de sec­to­res gre­mia­les de la CTA, e inclu­so den­tro de las pro­pias filas de la CGT. 

La AAPM de la RA había fir­ma­do un acuer­do con CILFA y COOPERALA garan­ti­zan­do el 100% del sala­rio neto y un apor­te soli­da­rio extra­or­di­na­rio para la pro­tec­ción de la salud de nues­tros compañeros.

Ante los anun­cios de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo que seña­lan que a raíz de la cri­sis y la rece­sión pro­du­ci­da por la pan­de­mia se per­de­rán 195 millo­nes de empleos, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Cen­tral Sin­di­cal de las Amé­ri­cas (CSA), Rafael Frei­re, lla­mó a esta­ble­cer un pro­to­co­lo de cri­sis para defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y los sala­rios, así como tam­bién garan­ti­zar una ren­ta míni­ma para todos los tra­ba­ja­do­res informales.

Indus­tria Farmacéutica

De acuer­do a un infor­me espe­cial de la con­sul­to­ra IQVIA (ex Quin­ti­les-IMS), en el mes de mar­zo las far­ma­cias de barrio tre­pa­ron un 22.7% en volu­men de ven­tas duran­te el ter­cer mes del año, mien­tras que las cade­nas tuvie­ron una per­for­man­ce más mode­ra­da con un alza del 11%. 

El cre­ci­mien­to en las tran­sac­cio­nes medi­das en volú­me­nes fue del 19.6% para todo el canal far­ma­cias al com­pa­rar mar­zo ver­sus febre­ro de este 2020.

Infor­me epi­de­mio­ló­gi­co COVID 19

  • En las últi­mas 24 horas se suma­ron 163 nue­vos casos en nues­tro país. El total de afec­ta­dos es 5.371, con una edad pro­me­dio de 42 años.
  • Mien­tras que el total de dece­sos es 282 per­so­nas, ya fue­ron dadas de alta 1.601 per­so­nas, un 29.8% del total. Los inter­na­dos con coro­na­vi­rus en cui­da­dos inten­si­vos a nivel nacio­nal son 151. 
  • Des­de el ini­cio del bro­te se rea­li­za­ron 77.901 prue­bas diag­nós­ti­cas para esta enfer­me­dad, lo que equi­va­le a 1.716,8 mues­tras por millón de habitantes. 
  • La región Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA=CABA + Conur­bano) acu­mu­la el 64% del total de los casos en el país. La Ciu­dad de Bue­nos Aires regis­tró un incre­men­to dia­rio de 6,77% de los casos con­fir­ma­dos. El incre­men­to dia­rio de casos con­fir­ma­dos en todo el país fue 3,61%. Esta dife­ren­cia se pro­du­ce en los barrios popu­la­res don­de es más difí­cil el aislamiento. 
  • Total de casos con­fir­ma­dos por país: 
    • EEUU 1.256.972
    • Espa­ña 221.447
    • Ita­lia 215.858
    • Rei­no Uni­do 207.977
    • Rusia 187.859
    • Fran­cia 174.918
    • Bra­sil 136.519
    • Perú 58.526
    • Ecua­dor 30.298
    • Chi­le 24.581
    • Argen­ti­na 5.371
  • Total falle­ci­dos por país: 
    • EEUU 75.670
    • Rei­no Uni­do 30.689
    • Ita­lia 29.958
    • Espa­ña 26.070
    • Fran­cia 25.990
    • Bra­sil 9.265
    • Rusia 1.723
    • Ecua­dor 1.654
    • Perú 1.627
    • Chi­le 285
    • Argen­ti­na 282
       
  • Dece­sos por millón de habitantes: 
    • Espa­ña 558
    • Ita­lia 496
    • Rei­no Uni­do 462
    • Fran­cia 388
    • EEUU 231
    • Ecua­dor 97
    • Perú 51
    • Bra­sil 44
    • Chi­le 15
    • Rusia 11
    • Argen­ti­na 6

En total, en el mun­do se con­fir­ma­ron 3.871.718 afec­ta­dos y los falle­ci­dos son 270.279. 

Fuen­tes: Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Minis­te­rio de la Salud de la Nación Argen­ti­na, IDEP Salud – ATE Argen­ti­na, Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Bases de Datos – UTN FCU, Coro­na­vi­rus Resour­ce Cen­ter – John Hop­kins Uni­ver­sity & Medicine.

AAPM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *