Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Fer­nán­dez con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos/​La Corrien­te Fede­ral le sigue pegan­do a la CGT por el pac­to con la UIA: «Gene­ra más recesión»/ Una pato­ta ata­có al dele­ga­do de Coto Reti­ro que expu­so los casos posi­ti­vos de Covid-19 … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

Fer­nán­dez con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos

Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos

Así lo ase­gu­ró el Pre­si­den­te en la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se exten­dió la cua­ren­te­na en el AMBA en las mis­mas con­di­cio­nes y se pasó a la fase 4 en el res­to del país. «Todo lo que hace­mos es para que las empre­sas no des­pi­dan», señaló.09/05/2020 00:02:00

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez resal­tó que 3,5 millo­nes de per­so­nas ya cobra­ron el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), otras 33.000 ya tie­nen acre­di­ta­dos en sus tar­je­tas prés­ta­mos soli­ci­ta­dos a tasa cero, y 2,1 millo­nes de tra­ba­ja­do­res cobra­ron un sala­rio com­ple­men­ta­rio con asis­ten­cia del Esta­do. Ade­más con­fir­mó que se exten­de­rá la prohi­bi­ción de despidos.

Así lo rese­ñó ano­che al enca­be­zar una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que anun­ció que la Argen­ti­na, sal­vo el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires pasa a fase 4 de la cuarentena.

Res­pec­to de la prohi­bi­ción de des­pi­dos, el Pre­si­den­te afir­mó que se exten­de­rá la vigen­cia del decre­to que lo esta­ble­ció y recor­dó que los cré­di­tos y el pago de par­te de los sala­rios a los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos que rea­li­za el Esta­do for­man par­te del paque­te de ayu­da a las empre­sas para que cum­plan el decre­to respectivo.

«Todo lo que hace­mos es para que las empre­sas no des­pi­dan, vamos a seguir pidién­do­les a los empre­sa­rios que actúen de la mis­ma mane­ra», sub­ra­yó.

«Sabe­mos el pade­ci­mien­to de quie­nes tie­nen sus nego­cios cerra­dos, que no pue­den tra­ba­jar» afir­mó el pre­si­den­te al ase­gu­rar que «el Gobierno nacio­nal le pres­ta mucha aten­ción a la eco­no­mía» y los efec­tos que deri­van de la pandemia.

Ene se sen­ti­do, afir­mó que por tener cono­ci­mien­to del efec­to eco­nó­mi­co que se está regis­tran­do se adop­ta­ron des­de el Gobierno nacio­nal «medi­das para lle­gar a los sec­to­res que más lo necesitan».

En ese sen­ti­do, pre­ci­só que «el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia que lle­ga a 8 millo­nes de per­so­nas, ya hay 3,5 millo­nes que lo cobra­ron» a tra­vés de la Anses,

Tam­bién men­cio­nó que «los cré­di­tos a tasa cero para mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos lle­gan a 282.000 per­so­nas que tie­nen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 per­so­nas que vie­ron acre­di­tar los mon­tos en sus tarjetas».

«El plan de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que favo­re­ce a 225.000 empre­sas ya cuen­tan con 2.1 millo­nes de tra­ba­ja­do­res que cobra­ron el sala­rio com­ple­men­ta­rio«, corres­pon­dien­te al 50% de sus habe­res, amplió el presidente.

En este sen­ti­do, Fer­nán­dez ase­gu­ró: «Todo esto lo esta­mos hacien­do por­que cono­ce­mos el pro­ble­ma que la eco­no­mía atra­vie­sa fren­te al efec­to de la cua­ren­te­na, no deja­mos de pres­tar­le aten­ción pero reafir­ma­mos que lo que más nos preo­cu­pa es cui­dar la salu­da de la gen­te y pre­ser­var la vida».

*********************************************

La Corrien­te Fede­ral le sigue pegan­do a la CGT por el pac­to con la UIA: «Gene­ra más recesión»

La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: "Genera más recesión"

El secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, Héc­tor Ami­chet­ti, cues­tio­nó hoy el acuer­do entre la CGT y la UIA y advir­tió que «el hecho de redu­cir el ingre­so gene­ra una mayor rece­sión en toda la economía».08/05/2020 15:37:00

«Hace fal­ta un diá­lo­go mucho más amplio con los dis­tin­tos sec­to­res. El acuer­do CGT-UIA refle­ja una visión muy par­cia­li­za­da de la cosa, por­que si se mira quié­nes estu­vie­ron vemos a un sec­tor muy pun­tual del empre­sa­ria­do, que se ve bene­fi­cia­do, pero no están las PyMEs», sos­tu­vo el diri­gen­te gremial.

En diá­lo­go con La 990, el refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res (CFT) con­si­de­ró que «el hecho de redu­cir el ingre­so gene­ra una mayor rece­sión en toda la economía».

«Hay que incor­po­rar una pro­ble­má­ti­ca más pro­fun­da, sos­te­ner el 100 por cien­to los ingre­sos y que pue­dan aguan­tar las fuen­tes de tra­ba­jo, para lo cual hacen fal­ta más recur­sos del Esta­do», afir­mó el líder de la FGB.

De esta mane­ra, se refi­rió al acuer­do que fir­ma­ron la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) para que se garan­ti­ce el 75 por cien­to de los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res que no pue­den cum­plir con sus obli­ga­cio­nes labo­ra­les pro­duc­to de la cua­ren­te­na general.

Ante la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, Ami­chet­ti seña­ló que la Argen­ti­na se encuen­tra en «una situa­ción difí­cil por­que ya venía com­pli­ca­da des­de antes» y que «ha gene­ra­do una situa­ción de incer­ti­dum­bre muy grande».

De todos modos, el sin­di­ca­lis­ta des­ta­có que «el ais­la­mien­to social ha dado resul­ta­dos» en la lucha con­tra el COVID-19.

«Esta­mos miran­do en lo eco­nó­mi­co mas que apu­rar una vuel­ta a la acti­vi­dad sí el poder con­tar con más recur­sos para sos­te­ner la pará­li­sis el tiem­po que sea nece­sa­rio e ir en la direc­ción de una reac­ti­va­ción par­cial, pero cui­dan­do que no se des­bor­de todo», con­clu­yó.

***************************************

Pro­po­nen exi­mir de Ganan­cias al per­so­nal de la salud

Proponen eximir de Ganancias al personal de la salud

Un pro­yec­to de ley para exi­mir del pago del impues­to a las Ganan­cias a pro­fe­sio­na­les de la salud mien­tras dure la situa­ción de emer­gen­cia públi­ca sani­ta­ria por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus fue pre­sen­ta­do hoy en el Sena­do de la Nación por una legis­la­do­ra del Fren­te de Todos.09/05/2020 00:00:00

La ini­cia­ti­va de la sena­do­ra Nor­ma Duran­go bus­ca «gene­rar un estí­mu­lo adi­cio­nal para que estos acto­res cla­ve e insus­ti­tui­bles sien­tan el reco­no­ci­mien­to mate­rial y la com­pen­sa­ción que dig­ni­fi­ca más aún su acti­tud de man­te­ner­se en sus pues­tos de tra­ba­jo» en medio de la pandemia.

La legis­la­do­ra por La Pam­pa argu­men­tó en su ini­cia­ti­va que «el per­so­nal de la salud tie­ne un alto gra­do de expo­si­ción físi­ca y de ten­sión psi­co­ló­gi­ca, deri­va­da de la asis­ten­cia que deben pres­tar a las per­so­nas con­ta­gia­das por el coro­na virus cau­san­te de la Covid19″.

De acuer­do con la pro­pues­ta, el per­so­nal de la salud, entre los que se inclu­ye a médi­cos, bio­quí­mi­cos, téc­ni­cos, auxi­lia­res o de nivel ope­ra­ti­vo, tan­to en los sis­te­mas públi­cos como pri­va­dos, será exi­mi­do del pago del impues­to a las Ganan­cias mien­tras se extien­da el ais­la­mien­to obligatorio.

El pro­yec­to de ley cons­ta de un solo artícu­lo en el que se pro­po­ne agre­gar a los excep­tua­dos del impues­to den­tro de un inci­so del artícu­lo 26 de la ley nacio­nal 20.628 del Régi­men Legal del Impues­to a las Ganancias.

*****************************************

El Gobierno con­fir­mó que eva­lúa tam­bién pagar la mitad de los sala­rios de mayo

El Gobierno confirmó que evalúa también pagar la mitad de los salarios de mayo

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, admi­tió hoy que «es muy pro­ba­ble» que el Esta­do Nacio­nal vuel­va a pagar has­ta la mitad de los sala­rios de mayo del sec­tor pri­va­do, como hizo con los de abril, a raíz de la exten­sión de la cuarentena.08/05/2020 13:06:00

«Al exten­der­se la cua­ren­te­na va a haber muchas empre­sas con difi­cul­ta­des para pagar los suel­dos, así que tam­bién es muy pro­ba­ble que se repi­ta la asig­na­ción sala­rial com­ple­men­ta­ria este mes», sos­tu­vo el funcionario.

Se tra­ta del Sala­rio Com­ple­men­ta­rio, que fue dis­pues­to a tra­vés del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y a la Pro­duc­ción (ATP), a tra­vés del cual el Esta­do Nacio­nal abo­nó has­ta la mitad de los suel­dos de abril de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor privado.

Como la cua­ren­te­na se exten­de­rá, al menos, has­ta fin de mayo, el Comi­té de Eva­lua­ción y Moni­to­reo del ATP, que es coor­di­na­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, debe­rá enviar una reco­men­da­ción ‑basa­da en infor­mes téc­ni­cos- para que el bene­fi­cio tam­bién se otor­gue para los sala­rios de mayo.

Según datos ofi­cia­les, el Sala­rio Com­ple­men­ta­rio bene­fi­cia a unos dos millo­nes de trabajadores.

Por otra par­te, Kul­fas dijo a radio La Red que abril «fue el peor mes de la his­to­ria de la indus­tria argen­ti­na», ya que muchas fábri­cas debie­ron can­ce­lar su pro­duc­ción, por la cuarentena.

«En el mun­do de la pro­duc­ción y en todos los sec­to­res, hay un inte­rés lógi­co por reto­mar la acti­vi­dad pro­duc­ti­va lo antes posi­ble. Pero tan­to en los seg­men­tos pro­duc­ti­vos como en los que siguen la cues­tión sani­ta­ria, hay un con­sen­so de que se nece­si­ta vol­ver a pro­du­cir, aun­que con las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias», reco­no­ció el ministro. 

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio cues­tio­nó el rol de los ban­cos por el otor­ga­mien­to de cré­di­tos a tasa sub­si­dia­da del 24%.

«Los cré­di­tos a 24% fun­cio­na­ron a medias, hubo un arran­que com­pli­ca­do. Esas pri­me­ras dos sema­nas des­de el lan­za­mien­to fue­ron muy duras, por­que los ban­cos no estu­vie­ron a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Des­pués se empe­zó a nor­ma­li­zar. Y has­ta hoy se pres­ta­ron más de 140 mil millo­nes de pesos, que es una cifra con­si­de­ra­ble», enfa­ti­zó.

****************************************************

Cie­rra el Hotel Cas­te­lar: 60 fami­lias en la calle y pago de un ter­cio de la indemnización

Tra­ba­ja­do­res del emble­má­ti­co 4 estre­llas de la por­te­ña Ave­ni­da de Mayo denun­cian pre­sión patro­nal para acep­tar indem­ni­za­cio­nes a la baja tras tomar la deci­sión de cerrar.

Los due­ños del emble­má­ti­co hotel de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, lue­go de deci­dir cerrar las puer­tas tras 90 años de acti­vi­dad, comen­za­ron a pre­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res para abor­dar un arre­glo a la baja que repre­sen­ta, según denun­cian los pro­pios emplea­dos, un “35 % de la indem­ni­za­ción correspondiente”.

Fede­ri­co Vie­ra, uno de los emplea­dos del hotel, denun­ció que la patro­nal, “median­te un chat de Whatsapp, sugi­rió a sus emplea­dos con­tac­tar al estu­dio de Abo­ga­dos Funes de Rio­ja & Asoc para ‘arre­glar su sali­da’ sin haber entre­ga­do tele­gra­mas de des­pi­do”. Has­ta hoy no cobra­ron los habe­res com­ple­tos corres­pon­dien­tes al mes de marzo.

La empre­sa Casel S.A., pro­pie­dad de la fami­lia Pic­ca­lu­ga Mayor­ga, se encuen­tra en el nego­cio de los salo­nes de even­tos, apart hotel y en el sec­tor agrí­co­la. Los emplea­dos expli­can que días antes de decre­tar­se la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria ya habían sus­pen­di­do las acti­vi­da­des y lue­go pre­sen­ta­ron un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC).

Vie­ra agre­ga que “últi­ma­men­te el hotel tenía una ocu­pa­ción pro­me­dio del 80 %, esta­ba rea­li­zan­do com­pras de mobi­lia­rio y tenía ade­más un cre­cien­te movi­mien­to en su emble­má­ti­co Salón Dora­do don­de se desa­rro­lla­ban even­tos socia­les, cor­po­ra­ti­vos y políticos”.

Este ata­que se da en medio del (exten­sa­men­te incum­pli­do) decre­to de Alber­to Fer­nán­dez que prohí­be los des­pi­dos y del gui­ño de las cen­tra­les sin­di­ca­les a los empre­sa­rios acor­dan­do sus­pen­sio­nes masi­vas con fuer­te reduc­ción salarial.

Por su par­te el Fren­te de Izquier­da Uni­dad, con el dipu­tado Nico­lás del Caño, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que, de ser vota­do favo­ra­ble­men­te, prohi­bi­ría en serio los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes. Ese pro­yec­to toda­vía no cuen­ta con la volun­tad de ser siquie­ra dis­cu­ti­do por par­te del Fren­te de Todos y de Jun­tos por el Cambio.

*******************************************

Des­cuen­tos Abu­si­vos en FATE

Espa­cio de Tra­ba­ja­do­res Zona Norte

Los tra­ba­ja­do­res de FATE rea­li­za­ron hoy una olla popu­lar, con­vo­can­do a los afec­ta­dos por el des­cuen­to escan­da­lo­so que reali­zó la patro­nal en la segun­da quin­ce­na de abril, lle­gan­do en muchos casos a per­ci­bir ape­nas la mitad de sus corres­pon­dien­tes sala­rios. El día jue­ves los tra­ba­ja­do­res del neu­má­ti­co de la empre­sa FATE se encon­tra­ron con fuer­tes des­cuen­tos en sus habe­res corres­pon­dien­tes a la segun­da quin­ce­na de abril. Algu­nos ape­nas reci­bie­ron cin­co mil pesos en sus sala­rios. El empre­sa­rio Mada­nes pre­ten­de, ade­más de estos des­cuen­tos indis­cri­mi­na­dos y seve­ros, sus­pen­der a los tra­ba­ja­do­res con un pago del 50% del sala­rio. Por Juan Bor­ges, para ANRed.


Una inten­ción que ava­sa­lla inclu­so el acuer­do entre la CGT y la UIA, ava­la­do por el gobierno, del pago del 75 % de los suel­dos. Los tra­ba­ja­do­res con­sul­ta­dos mani­fies­tan que están ple­na­men­te en des­acuer­do y auto con­vo­ca­dos ante cual­quier avan­ce expo­lia­dor del empre­sa­rio. Repu­dian estas inten­cio­nes y exi­gen al Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co Argen­tino (SUTNA) tomar medi­das que garan­ti­cen el abono del 100% de los sala­rios y la defen­sa de sus con­di­cio­nes labo­ra­les, con­vo­can­do a asam­bleas para fre­nar la acti­tud abu­si­va de la patronal.

Los obre­ros vie­nen orga­ni­zán­do­se a pesar de los acuer­dos rea­li­za­dos el 28 de Mar­zo entre la patro­nal y la direc­ción del SUTNA. Ese acuer­do esta­ble­ció la sus­pen­sión por tres meses de los des­pi­dos y el cam­bio de tur­nos a con­di­ción de pre­ser­var los pues­tos labo­ra­les. Sin embar­go, el sec­tor empre­sa­rial comen­zó los ata­ques des­de el pri­mer día del acuer­do, avan­zan­do cada vez más, a pesar de las medi­das de los dam­ni­fi­ca­dos, que rea­li­za­ron paros en dos sec­to­res en un turno los pri­me­ros días de abril.

Según tra­ba­ja­do­res, las pró­xi­mas medi­das son: garan­ti­zar la olla popu­lar en el dia de hoy vier­nes, rea­li­zar una asam­blea para dis­cu­tir los pasos a seguir y el lunes con­cu­rrir a una mar­cha con­vo­ca­da por el SUTNA hacia el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, con­cen­trán­do­se en Callao y Corrientes.

Espa­cio de Tra­ba­ja­do­res Zona Norte

*********************************************

Ola­va­rría: movi­li­za­ción y recla­mo de los 700 tra­ba­ja­do­res de Cerro Negro y Losa

La empre­sa ase­gu­ró que paga­rá el 75% de los sala­rios sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Diri­gen­tes sin­di­ca­les y emplea­dos se mani­fies­tan en el Pala­cio San Mar­tín. 700 fami­lias sobre­vi­ven con 30% de su sala­rio. El gobierno se habría com­pro­me­ti­do a pagar el por­cen­ta­je fal­tan­te. Por Leo­nar­do Herre­ra para ANRed.


Un cli­ma de extre­ma ten­sión defi­ne el con­flic­to de Cerro Negro y Losa que este vier­nes tuvo un nue­vo capí­tu­lo. La audien­cia que iba a ser pre­sen­cial en la maña­na de este vier­nes se reali­zó por video­con­fe­ren­cia y las par­tes no lle­ga­ron a un acuerdo.

Des­de las 11hs, más de un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en el salón de Soe­co ubi­ca­do en calle Lama­drid, mien­tras se desa­rro­lla­ba, des­de las 10:30hs, la reu­nión entre el sin­di­ca­to de cera­mis­tas (Soe­co) y la empre­sa Socie­dad Comer­cial del Pla­ta. S.A. due­ña de ambas fábricas.

El encuen­tro, que duró apro­xi­ma­da­men­te una hora, no hizo más que aumen­tar el eno­jo de los trabajadores.

“Lamen­ta­ble­men­te, el resul­ta­do de la audien­cia fue nega­ti­vo, ya que la empre­sa se man­tie­ne en la posi­ción de no garan­ti­zar ni siquie­ra el 75% del sala­rio. Tomó la deci­sión uni­la­te­ral de depo­si­tar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su sala­rio, y de for­zar­nos a una nego­cia­ción, a cos­ta del ham­bre de todos uste­des” expli­có el abo­ga­do a los más de 100 cera­mis­tas presentes.

Y deta­lló que “si la empre­sa garan­ti­za­ba ese 75%, nos sen­tá­ba­mos a hablar. Pero ellos dicen que nos garan­ti­zan ese por­cen­ta­je sólo si lle­ga la ayu­da del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”.

El des­con­ten­to de los tra­ba­ja­do­res con­lle­vó una movi­li­za­ción hacia el Pala­cio San Mar­tín, con bom­bos y ban­de­ras. Minu­tos des­pués, los diri­gen­tes sin­di­ca­les fue­ron reci­bi­dos por el inten­den­te Eze­quiel Galli.

Minu­tos des­pués de fina­li­za­da la mani­fes­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res cera­mis­tas se con­fir­mó según voce­ros que “Cerro Negro va a reci­bir la ayu­da del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo (ATP) que otor­ga el Gobierno Nacional”.

Can­te­ras Cerro Negro es una empre­sa pio­ne­ra en el mer­ca­do de los mate­ria­les de cons­truc­ción. Crea­da en 1896. Cuen­ta con plan­tas indus­tria­les en la pro­vin­cia de bue­nos aires (en las loca­li­da­des de Ola­va­rría, cam­pa­na y pache­co) y en Cór­do­ba. Con la absor­ción de Losa ladri­llos Ola­va­rría, Cor­me­la y Super­glass. CCN se ha con­ver­ti­do en una de las com­pa­ñías más impor­tan­tes del mercado.Cerro negro, expor­ta pisos, reves­ti­mien­tos y por­ce­la­na­to a paí­ses limí­tro­fes ade­más de puer­to rico, los paí­ses del cari­be, los EEUU, Aus­tra­lia y Sudá­fri­ca. Hoy esta empre­sa le está pagan­do sola­men­te el 30 % del suel­do a lxs tra­ba­ja­do­res. Lo que hace que sólo cobren apro­xi­ma­da­men­te de 10 mil a 12 mil pesos, dejan­do en una situa­ción deses­pe­ran­te a 700 fami­lias. La patro­nal que mue­ve millo­nes y millo­nes de dóla­res, les arro­ja solo estas migajas

Esta empre­sa espe­ra del gobierno reci­bir una trans­fe­ren­cia de dine­ro que cubra el 50 por cien­to de los sala­rios , para lle­gar a un acuer­do con el sin­di­ca­to de fir­mar un acuer­do a la baja por el 75 por ciento.Cabe acla­rar que ese 50 por cien­to par cubrir sala­rios sale de otros tra­ba­ja­do­res y no de los sec­to­res de poder .Un ajus­te sobre otro.

*******************************************************

Se relan­za la obra públi­ca a fin de recu­pe­rar 50 mil pues­tos de trabajo

Una nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na con nue­vas habi­li­ta­cio­nes ilu­sio­na al sec­tor del tra­ba­jo pues según se ha anun­cia­do se relan­za­rán pro­yec­tos que esta­ban pos­ter­ga­dos en casi todos los muni­ci­pios del gran Bue­nos Aires y en muchas de las pro­vin­cias argen­ti­nas. Si se cum­ple con todo lo pla­ni­fi­ca­do, esti­man que las obras a lo lar­go y a lo ancho del país per­mi­ti­rían recu­pe­rar alre­de­dor de 50 mil pues­tos de tra­ba­jo y moto­ri­zar inver­sio­nes por más de $40 mil millones.

Como gran gene­ra­do­ra de mano de obra, enton­ces el mapa de los nue­vas ini­cia­ti­vas de obra públi­ca que lan­za­rá el Gobierno para los pró­xi­mos días gene­ran algo de opti­mis­mo tam­bién entre los jefes comu­na­les con las cuen­tas al rojo, pro­duc­to de la fal­ta de recau­da­ción y de la asis­ten­cia social local y sobre todo sani­ta­ria que se nece­si­tó y se nece­si­ta para com­ple­tar los pla­nes nacionales.

A horas del anun­cio ofi­cial que defi­ni­rá los pará­me­tros de la nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na a par­tir del pró­xi­mo lunes, el Gobierno ya con­fec­cio­nó un plan para vol­ver a poner en mar­cha la obra públi­ca en los pró­xi­mos días y la car­te­ra que con­du­ce el minis­tro Gabriel Kato­po­dis, dise­ñó un mapa con los pro­yec­tos a relan­zar en todo el terri­to­rio corres­pon­dien­tes al plan Hace que se había lan­za­do sema­nas atrás.

“Esta­mos en bus­ca de reac­ti­var toda la obra públi­ca en el país, ya que gene­ra empleo y reac­ti­va más acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, pero bajo pro­to­co­los sani­ta­rios y de movi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res estric­tos”, fue­ron las pala­bras del ex inten­den­te del par­ti­do de San Mar­tín, a car­go del área.

Toda nue­va acti­vi­dad debe ase­gu­rar que no pone en ries­go el plan sani­ta­rio que ha veni­do desa­rro­llan­do Alber­to Fer­nán­dez des­de el día uno. Cons­cien­tes de eso, se ha deja­do en cla­ro que todo está supe­di­ta­do al cum­pli­mien­to de estric­tos pro­to­co­los, úni­ca medi­da capaz de que no haya que vol­ver a dar “mar­za atrás” en las eta­pas del ais­la­mien­to por el des­con­trol del bro­te de Covid19.

Serían unas 270 obras a lo lar­go y ancho de toda la Argen­ti­na que per­mi­ti­rán gene­rar fuen­tes de tra­ba­jo direc­tas e indi­rec­tas y reac­ti­var varios sec­to­res de la eco­no­mía, que no sólo pre­ten­der abrir sino, gene­rar ingresos.

El pro­yec­to tam­po­co deja afue­ra la ciu­dad de Bue­nos Aires, pues se rea­li­za­rán tres tra­ba­jos de mag­ni­tud en terri­to­rio por­te­ño: la plan­ta pota­bi­li­za­do­ra de San Mar­tín que depen­de de AySA, el edi­fi­cio de la his­tó­ri­ca con­fi­te­ría “El Molino” y el ane­xo de la Facul­tad de Filo­so­fía y Letras de la UBA.

En terri­to­rio de Axel Kici­llof tam­bién habrá muchas obras depen­dien­tes de Agua y Sanea­mien­tos Argen­ti­nos (AySA), rutas pro­vin­cia­les y nacio­na­les, como en la auto­pis­ta Pre­si­den­te Perón y en la Ruta 8, y se relan­za­rá una vie­ja y polé­mi­ca obra: la lim­pie­za y man­te­ni­mien­to en la cuen­ca Matanza-Riachuelo.

Algu­nas de las obras que este mapa indi­ca hacia el inte­rior del país son: el hos­pi­tal de Por­te­zue­lo, en La Rio­ja; la ter­mi­nal de ómni­bus de Reali­có, en La Pam­pa; la cons­truc­ción del Hos­pi­tal de El Cala­fa­te, en San­ta Cruz; la pues­ta en valor de la Pla­za Inde­pen­den­cia, en San Miguel de Tucu­mán; y la amplia­ción del cen­tro de salud de Tolhuin, en Tie­rra del Fuego.

La obra pri­va­da, tam­bién ha comen­za­do a reac­ti­var­se en for­ma sec­to­rial y con más fuer­za hacia el inte­rior del país, par­ti­cu­lar­men­te en pro­vin­cias con poca can­ti­dad de casos de coro­na­vi­rus o direc­ta­men­te sin con­ta­gio local, y se espe­ra una mul­ti­pli­ca­ción de pro­yec­tos a par­tir del 12 de mayo, aun­que des­de el Eje­cu­ti­vo anun­cia­rán una nue­va cua­ren­te­na por 15 días más, que man­ten­drá inac­ti­vos a muchos sec­to­res, toda­vía de riesgo.

**********************************

INCAA

El Sin­di­ca­to de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca repu­dia las “ope­re­tas” de Eduar­do Feinmann

El Sin­di­ca­to de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca Argen­ti­na, Ani­ma­ción, Publi­ci­dad y Medios Audio­vi­sua­les repu­dió las ope­re­tas de Eduar­do Fein­mann con­tra el acuer­do del INCAA y SICAAPMA para auxi­liar a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de cine.

Eduardo Feinmann

Foto: Salta4400

El SICAAPMA seña­la que en su pro­gra­ma del canal A24, del Gru­po Amé­ri­ca, “le tocó el turno al “perio­dis­ta” Eduar­do Fein­mann de abrir su cloa­ca desinformativa…con el abso­lu­to des­co­no­ci­mien­to de todas las temá­ti­cas que abor­da, tan carac­te­rís­ti­co de su for­ma de hacer “perio­dis­mo”.

Afir­man des­de el sin­di­ca­to que el “perio­dis­ta “dedi­có unos minu­tos a tra­tar de man­char el nom­bre de Luis Puen­zo, pre­si­den­te del INCAA, uti­li­zan­do (entre otras cosas) el acuer­do fir­ma­do con SICAAPMA para auxi­liar a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de cine en este momen­to tan duro, para que con­ser­ven su cober­tu­ra de salud y la de sus familias”.

Advier­ten ade­más, que en la situa­ción que se está vivien­do por la pan­de­mia “esta­mos luchan­do para con­se­guir un ingre­so de emer­gen­cia para nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, que si no tra­ba­jan no cobran y a quie­nes, por su con­di­ción de empleo tem­po­ral y dis­con­ti­nuo, se les difi­cul­ta el acce­so al segu­ro de desempleo”.

Tam­bién les preo­cu­pa que “per­so­na­jes de esta cala­ña” inten­ten cap­tar al públi­co des­pre­ve­ni­do y poner­lo “en con­tra de nues­tra indus­tria y de nues­tro cine, gene­ra­dor de miles de pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­do, con cober­tu­ra social y de salud para miles de familias”.

Fina­li­zan apo­yan­do a la ges­tión del INCAA y repu­dian­do las ope­re­tas “cuyo ori­gen lamen­ta­ble­men­te cono­ce­mos: los enemi­gos (y enemi­gas) del tra­ba­jo regis­tra­do, que no se resig­nan a que sus coope­ra­ti­vas frau­du­len­tas y su mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos para hacer nego­cios con el tra­ba­jo de otros, ya for­man par­te de un oscu­ro pasado”.

**********************************************

Una pato­ta ata­có al dele­ga­do de Coto Reti­ro que expu­so los casos posi­ti­vos de Covid-19

Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19

Una pato­ta inten­tó ame­dren­tar ayer al dele­ga­do de la sucur­sal Reti­ro de Coto. Había expues­to los dos casos posi­ti­vos de Coro­na­vi­rus en la tien­da y había denun­cia­do que no se acti­vó nin­gún pro­to­co­lo sani­ta­rio para pro­te­ger a tra­ba­ja­do­res y clientes.08/05/2020 00:05:00

Lue­go de que denun­cia­ra la apa­ri­ción de dos casos posi­ti­vos de Covid-19 en la sucur­sal Reti­ro de Coto, en la jor­na­da de ayer una pato­ta ata­có al dele­ga­do Héc­tor Cas­tro. Se tra­ta de la tien­da más cer­ca­na al Barrio 31, uno de los focos más calien­tes de con­ta­gios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

La denun­cia, que se vira­li­zó por un video que gra­bó el dele­ga­do mien­tras via­ja­ba a dejar asen­ta­da la situa­ción en la comi­sa­ría, agre­gó que lue­go de que se detec­ta­ran los posi­ti­vos no hubo tareas de desin­fec­ción, ni se ais­ló a los 30 posi­bles con­ta­gia­dos en la sucursal.

Más tar­de, un comu­ni­ca­do emi­ti­do por los «Delegados/​as y trabajadores/​as auto­con­vo­ca­dos de COTO», acu­só por el ata­que a «la socie­dad anti-sin­di­cal que coman­dan Alfre­do Coto y Ramón Muerza».

«Lue­go de que nues­tro com­pa­ñe­ro y dele­ga­do de la sucur­sal Reti­ro, Héc­tor Cas­tro, denun­cia­ra casos de covid-19 en la sucur­sal Reti­ro, un nutri­do gru­po de pato­te­ros a las órde­nes del car­ne­ro Jonathan Soriano ame­na­zó de muer­te a Cas­tro», expli­can los empleados.

Ade­más expli­ca­ron que el pro­pio Cas­tro ya había sido gol­pea­do por su acti­vi­dad sin­di­cal. «Vale recor­dar que poco tiem­po atrás, el com­pa­ñe­ro Cas­tro fue sal­va­je­men­te gol­pea­do por 20 mato­nes que res­pon­den a las órde­nes de Alber­to Alde­co, Rafael Biz y Pablo Bufo­ne», añadieron.

***********************************************

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Repar­ti­do­res de Apps hacen paro y se movi­li­zan por el cen­tro porteño

Tra­ba­ja­do­res en bici­cle­ta y motos se movi­li­za­ron a las 11 de la maña­na des­de el obe­lis­co has­ta el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, recla­man­do por aumen­to sala­rial y con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higiene.

Corres­pon­sal LID

Duran­te la maña­na tra­ba­ja­do­res de las apps se vol­vie­ron a movi­li­zar, como ya lo venían hacien­do en dis­tin­tas par­tes del país e impul­san­do paros por sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Hace unos días en Ber­nal se reu­nie­ron para repu­diar la muer­te de su com­pa­ñe­ro Fran­co que fue atropellado.

Esta vez lo hicie­ron para recla­mar medi­das de segu­ri­dad e higie­ne y aumen­to sala­rial. Se con­cen­tra­ron en el obe­lis­co y lue­go fue­ron a la sede el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ubi­ca­do en la calle Callao, don­de ingre­só un repre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res con el plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes que tienen.

La Izquier­da Dia­rio habló con los tra­ba­ja­do­res y comen­ta­ron que el suel­do que per­ci­ben es muy bajo, cuan­do son uno de los sec­to­res más expues­tos en la pandemia.

“Las empre­sas se quie­ren que­dar con el 90 % del pago de un pedi­do y a noso­tros no quie­ren dar el 10 %” comen­tó un repar­ti­dor de las Apps.

Ade­más denun­cia que las empre­sas no les están brin­dan­do nin­gún tipo de pro­tec­ción y son ellos mis­mos los que tie­nen que garan­ti­zar­se los insu­mos. Tam­po­co cuen­tan con baños para higie­ni­zar­se y cuan­do se orga­ni­zan por sus recla­mos la patro­nal los per­si­gue y le dan de baja en la apli­ca­ción.
Pero la per­se­cu­ción patro­nal no impi­de que sigan salien­do a la calle y se sigan orga­ni­zan­do duran­te la cua­ren­te­na han rea­li­za­do varias accio­nes y lle­va­ron ade­lan­te un paro internacional.

Al fina­li­zar la movi­li­za­ción plan­tea­ron que segui­rán hacien­do asam­bleas para deba­tir cómo continuar.

*******************************************************

CTERA pidió «ser cui­da­do­sos» y «no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás»

CTERA pidió "ser cuidadosos" y "no poner ansiosos a los chicos y a los papás"

La secre­ta­ria gene­ral de CTERA, Sonia Ales­so, sub­ra­yó que «hay que espe­rar» antes de esta­ble­cer el regre­so de las cla­ses y pidió tomar esa deci­sión en base a «datos con­clu­yen­tes y cier­tos», ante lo cual pidió «no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás».08/05/2020 17:32:00

«Hay que espe­rar, ver que pasa en los paí­ses que están vol­vien­do (a las aulas) y no poner ansio­sos a los chi­cos y a los papás. Hay que cui­dar a la infan­cia. ¿Cómo le decís a un niño peque­ño que no abra­ce o jue­gue con un com­pa­ñe­ro?», sos­tu­vo la refe­ren­te sindical.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, la líder del gre­mio docen­te sub­ra­yó que «hay que ser muy pru­den­tes y cui­da­do­sos» a la hora de defi­nir la vuel­ta de los alum­nos a las escue­las y remar­có que se deben «tener datos con­clu­yen­tes y cier­tos para tomar una decisión».

En ese sen­ti­do, Ales­so advir­tió: «Toda­vía no hay datos cier­tos de cómo la pan­de­mia afec­ta a los niños y ado­les­cen­tes. La mayo­ría son por­ta­do­res asintomáticos».

«En los paí­ses don­de esto empe­zó antes empie­zan a vol­ver muy tími­da­men­te a las cla­ses y la vuel­ta está sien­do gra­dual. En algu­nos paí­ses se habi­li­ta­ron algu­nas cues­tio­nes pero no la edu­ca­ción», aña­dió.

Asi­mis­mo, la secre­ta­ria gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CTERA) se refi­rió al deba­te acer­ca de la posi­bi­li­dad de que los meno­res de edad pue­dan rea­li­zar sali­das recrea­ti­vas por un bre­ve lap­so de tiempo.

«Uno de los mayo­res mie­dos de los niños es a la pér­di­da de un fami­liar y no tan­to que­dar­se en sus casas. Se hace un hin­ca­pié terri­ble en que los niños ence­rra­dos se angus­tian. La tarea de los adul­tos es lle­var tran­qui­li­dad, com­par­tir un libro, una pelí­cu­la, la tarea, jugar», con­clu­yó Alesso.

********************************************************

Cór­do­ba sin trans­por­te: Ini­ció una huel­ga de urba­nos y los inter­ur­bano lle­van casi un mes de paro por sala­rios adeudados

Córdoba sin transporte: Inició una huelga de urbanos y los interurbano llevan casi un mes de paro por salarios adeudados

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te urbano de pasa­je­ros de la ciu­dad de Cór­do­ba apli­can des­de hoy un «paro total de acti­vi­da­des por tiem­po inde­ter­mi­na­do», en recla­mo por el pago sala­rial de abril. El ser­vi­cio inter­ur­bano de media dis­tan­cia cum­ple hoy 26 días con­se­cu­ti­vos de paro por suel­dos adeu­da­dos des­de marzo.

La filial local de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) emi­tió esta maña­na un comu­ni­ca­do, con la fir­ma de su titu­lar Car­la Este­ban, en don­de sos­tie­ne que «ven­ci­do el pla­zo del cuar­to día hábil para abo­nar los sala­rios corres­pon­dien­tes al mes de abril, para­li­za­re­mos todas las acti­vi­da­des a par­tir de la 00.00» hora de hoy y «por tiem­po indeterminado».

Este­ban mani­fes­tó esta maña­na a los medios loca­les que las empre­sas pro­pie­ta­rias de las líneas del trans­por­te urbano «no infor­ma­ron cuál es el incon­ve­nien­te por el cual los suel­dos no están depo­si­ta­dos», por lo tan­to ase­ve­ró que «el paro va a seguir has­ta que cobren todos los trabajadores».

Mien­tras tan­to, los cho­fe­res, nuclea­dos en la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta), cum­plen hoy 26 días inin­te­rrum­pi­dos de paro en el inter­ur­bano de media dis­tan­cia, en recla­mo por la deu­da par­cial que se adeu­da de mar­zo y abril, una medi­da que afec­ta a las loca­li­da­des del Gran Cór­do­ba y todo el inte­rior provincial.

Los empre­sa­rios nuclea­dos en la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor de Pasa­je­ros (Fetap) y de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor de Cór­do­ba (Ase­tac), man­tie­nen sus pos­tu­ras de que no cuen­tan con los recur­sos para hacer fren­te a los sala­rios, como con­se­cuen­cia de la baja recau­da­ción por la cua­ren­te­na decre­ta­da por la pan­de­mia del coronavirus.

***********************************************

Neu­quén: Mine­ros cor­tan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Neuquén: Mineros cortan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a subir a la ruta y espe­ran el avan­ce de las nego­cia­cio­nes entre los dele­ga­dos, el gobierno pro­vin­cial y la empre­sa Tri­dent Southern Explo­ra­tions, que pro­me­te pagar pero no paga. Temen que aban­do­nen la con­ce­sión sin las indem­ni­za­cio­nes correspondientes.08/05/2020 11:40:00

Des­de el mar­tes pasa­do, los tra­ba­ja­do­res del Pro­yec­to Mine­ro de Anda­co­llo espe­ran al cos­ta­do de la ruta 22 la reso­lu­ción de su futu­ro labo­ral y el ingre­so con el que con­ta­rán sus fami­lias duran­te la cua­ren­te­na. La deci­sión la tie­ne que tomar el due­ño de la empre­sa Tri­dent Southern Explo­ra­tions, que en con­ver­sa­ción con el gober­na­dor de Neu­quén, Omar Gutie­rrez, le pidió tiem­po para pen­sar si con­ti­núa con el pro­yec­to o no. Segu­ra­men­te hoy se conoz­ca si hubo definición.

Tri­dent adeu­da el pago de los sala­rios de mar­zo y abril a 238 tra­ba­ja­do­res, ade­más de otras sumas millo­na­rias con pro­vee­do­res loca­les. Los tra­ba­ja­do­res via­ja­ron a la capi­tal pro­vin­cial la sema­na pasa­da y regre­sa­ron a su loca­li­dad con un acuer­do que obli­ga­ba a la empre­sa a pagar los suel­dos el 4 de mayo.

Ante un nue­vo incum­pli­mien­to, el mar­tes inten­ta­ron regre­sar a Neu­quén capi­tal pero fue­ron rete­ni­dos en un con­trol de gen­dar­me­ría en Arro­yi­to. Des­de enton­ces, sólo dejan pasar a los dele­ga­dos para que man­ten­gan las reunio­nes, mien­tras el res­to aguar­da a la vera de la ruta y con blo­queos intermitentes.

El pedi­do del gober­na­dor a los 52 tra­ba­ja­do­res fue que regre­sa­ran a sus hoga­res, pero estos deci­die­ron seguir espe­ran­do y pasa­ron la noche al cos­ta­do de la ruta, acom­pa­ña­dos por un cura y los inten­den­tes de Anda­co­llo y Huin­gan­co. «Si exis­tie­ran otras fuen­tes labo­ra­les el con­flic­to pasa­ría a segun­do plano», ase­gu­ró el religioso. 

Según con­sig­nó el por­tal Río Negro, los mine­ros temen que Tri­dent aban­do­ne la explo­ta­ción del yaci­mien­to, que tie­ne la con­ce­sión des­de sep­tiem­bre de 2016, por­que no rea­li­za inver­sio­nes y nun­ca lle­gó a pro­du­cir oro, aún cuan­do el con­tra­to esta­ble­cía que debía hacer­lo en dos años.

El gobierno pro­vin­cial tie­ne la opción de res­cin­dir el con­tra­to de la empre­sa, cuya dura­ción es de 25 años. El yaci­mien­to ya fue aban­do­na­do en el 2014 por su ante­rior con­ce­sio­na­ria, Anda­co­llo Gold, sin que la fir­ma paga­ra indem­ni­za­cio­nes ni die­ra expli­ca­cio­nes por su accionar.

*************************************************************

Todo al revés: Mon­de­lez, que no paró en el ais­la­mien­to, detie­ne la pro­duc­ción y sus­pen­de a sus operarios

Todo al revés: Mondelez, que no paró en el aislamiento, detiene la producción y suspende a sus operarios

La ali­men­ti­cia que deci­dió con­ti­nuar la pro­duc­ción de ali­men­tos duran­te el ais­la­mien­to, aho­ra avi­só que des­de el lunes detie­ne la pro­duc­ción en su plan­ta de Vic­to­ria. Sólo con­ti­nua­rán las tareas de mantenimiento.08/05/2020 00:04:00

La gigan­te ali­men­ti­cia Mon­de­lez avi­só que des­de el lunes para­li­za­rá la pro­duc­ción en su plan­ta de Vic­to­ria. La deci­sión cau­só males­tar entre bue­na par­te de sus emplea­dos por­que la fir­ma había deci­di­do man­te­ner las líneas en fun­cio­na­mien­to a pesar del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, expo­nien­do a sus operarios.

Las nego­cia­cio­nes las man­tu­vo con el Sin­di­ca­to de Ali­men­ta­ción y des­de el entorno de Rodol­fo Daer le con­fir­ma­ron a Info­Gre­mia­les que el para­te comien­za el lunes. Ten­drá impac­to sobre más de 500 ope­ra­rios que cobra­rán el 75% del sala­rio bru­to mien­tras estén dis­pen­sa­dos de pres­tar ser­vi­cios. Ese mon­to impli­ca que per­ci­bi­rán apro­xi­ma­da­men­te el 85% de los suel­dos habituales.

Ade­más remar­ca­ron que quie­nes con­ti­núen tra­ba­jan­do para hacer man­te­ni­mien­to y lim­pie­za cobra­rán el 100% de los sala­rios, lo mis­mo que quie­nes ten­gan licen­cias por per­te­ne­cer a gru­pos de riesgo.

«En prin­ci­pio la deci­sión es por un mes, pero depen­de del stock», expli­ca­ron. 

«El gre­mio recha­zó las sus­pen­sio­nes, pero la empre­sa se aga­rró de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo que la ampa­ra», seña­la­ron des­de Alimentación.

La izquier­da, con repre­sen­ta­ción en la plan­ta, cri­ti­có el acuer­do y ase­gu­ró que las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res recha­za­ron las suspensiones.

«Las asam­bleas resol­vie­ron por una­ni­mi­dad recha­zar las sus­pen­sio­nes, opo­ner­se al tras­la­do a Plan­ta Pache­co y que el Sin­di­ca­to no fir­me las sus­pen­sio­nes y menos con reba­jas sala­ria­les», difun­die­ron en un comu­ni­ca­do de prensa.

«Nue­va­men­te se exi­ge el licen­cia­mien­to de todo el per­so­nal al 100% para lle­var ade­lan­te el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Jun­to a estos se votó que el Sin­di­ca­to y la Comi­sión Inter­na con­vo­quen a una asam­blea gene­ral, que aún no tie­ne fecha», concluyeron.

******************************************************

Plai­ni pidió un pro­gra­ma y pos­tu­ló a Pablo Moyano para la CGT: «tie­ne las con­di­cio­nes y tie­ne per­te­nen­cia de clase»

Plaini pidió un programa y postuló a Pablo Moyano para la CGT: "tiene las condiciones y tiene pertenencia de clase"

El líder de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, ase­gu­ró hoy que la CGT ten­drá «un recam­bio intere­san­te» median­te «una cama­da de diri­gen­tes jóve­nes», aun­que sub­ra­yó que «no hay posi­bi­li­dad de uni­dad si no hay un programa».

En la rec­ta final para las elec­cio­nes de la cen­tral obre­ra, el ex dipu­tado nacio­nal se refi­rió a la figu­ra del secre­ta­rio adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, como uno de los posi­bles titu­la­res de la CGT.

«Está den­tro de los diri­gen­tes jóve­nes de una cama­da que vie­ne detrás de noso­tros y que esta­rían muy pre­pa­ra­dos para con­du­cir los des­ti­nos de la cen­tral obre­ra, siem­pre sobre la base de un pro­gra­ma», sos­tu­vo el actual sena­dor bonaerense.

En diá­lo­go con FM La Patria­da, el refe­ren­te sin­di­cal afir­mó que Pablo Moyano «tie­ne las con­di­cio­nes, es un hom­bre for­ma­do, tie­ne per­te­nen­cia de clase».

De todos modos, acla­ró que «hay otros com­pa­ñe­ros, como (Daniel) Yofra de Acei­te­ros, (Ser­gio) Palaz­zo (de La Ban­ca­ria), (el secre­ta­rio adjun­to de SMATA, Mario) “Paco´ Manrique».

«Son muchos los com­pa­ñe­ros que hay, con mucha capa­ci­dad, que serían un recam­bio intere­san­te el movi­mien­to sin­di­cal», des­ta­có el líder del Sin­di­ca­to de Canillitas.

Y aña­dió: «No se pue­de repe­tir la mis­ma his­to­ria. No vamos a abor­dar la posi­bi­li­dad de la sali­da de la cri­sis y dis­cu­tir un capi­ta­lis­mo pro­duc­ti­vo con los mis­mo acto­res del cam­po sin­di­cal como de la pro­duc­ción. Si se van a sen­tar a una mesa con el Gobierno los mis­mos que se sen­ta­ron con (Raúl) Alfon­sín, (Car­los) Menem, (Eduar­do) Duhal­de, Cris­ti­na (Kirch­ner), (Mau­ri­cio) Macri y aho­ra con Alber­to (Fer­nán­dez), es muy com­pli­ca­do. No por­que no reco­noz­ca lo que han hecho, sino que la socie­dad nece­si­ta cam­bios y una gene­ra­ción que esté dis­pues­ta ir hacia otro lugar sobre la base de un programa».

Más allá de los nom­bres, Plai­ni remar­có que «hay que tener un pro­gra­ma de con­jun­to». Y fina­li­zó: «No hay posi­bi­li­dad de uni­dad del movi­mien­to sin­di­cal argen­tino si no hay un programa».

************************************************************

Ban­co Piano le recor­tó el sala­rio a 250 tra­ba­ja­do­ras que inclu­so tra­ba­jó los fines de semana

Banco Piano le recortó el salario a 250 trabajadoras que incluso trabajó los fines de semana

La enti­dad dejó de abo­nar items sala­ria­les al per­so­nal comer­cial que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 20% de sus habe­res. Ade­más se nie­ga a pagar las horas extra a quie­nes tra­ba­ja­ron el fin de sema­na pos­te­rior al vier­nes negro.09/05/2020 00:01:00

A pesar de que se tra­ta de uno de los pocos sec­to­res que han obte­ni­do ganan­cias en los últi­mos años, las enti­da­des ban­ca­rias pare­cen dis­pues­tas a hacer lo posi­ble para socia­li­zar los pro­ble­mas finan­cie­ros que pue­da pro­vo­car­le el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

Aho­ra fue Ban­co Piano el que, lue­go de invo­car todas los arti­lu­gios posi­bles para evi­tar el con­trol de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios, dis­pu­so un agre­si­vo plan de recor­te de salarios.

Según pudo saber Info­Gre­mia­les, el per­so­nal afec­ta­do por la medi­da es el depen­dien­te de la Geren­cia Comer­cial, «el cual se com­po­ne de más de 250 tra­ba­ja­do­ras muje­res».

«El 20% de sus habe­res men­sua­les y habi­tua­les, se com­po­ne de comi­sio­nes de ven­tas gru­pa­les e indi­vi­dua­les. Ese por­cen­ta­je de vio redu­ci­do casi en su tota­li­dad», expli­ca­ron des­de la Comi­sión Gre­mial Interna.

Ade­más Piano se nie­ga a pagar las horas extras rea­li­za­das en la moda­li­dad de Tele­tra­ba­jo, que suman alre­de­dor de 24, y que fue­ron efec­tua­das en los días pos­te­rio­res al «vier­nes negro», y el jue­ves santo.

*************************************************

Emplea­dos del vidrio nie­gan haber acep­ta­do reba­jas sala­ria­les y acu­san a las empre­sas de apli­car­las unilateralmente

Empleados del vidrio niegan haber aceptado rebajas salariales y acusan a las empresas de aplicarlas unilateralmente

El Sin­di­ca­to de Emplea­dos de la Indus­tria del Vidrio negó haber fir­ma­do acuer­dos en la acti­vi­dad para que las empre­sas sus­pen­dan con recor­tes sala­ria­les y cata­lo­gó de mali­cio­sa la acti­tud de las fir­mas que las dis­pu­sie­ron unlaterlamente.

Ampa­ra­dos en el acuer­do que tras­cen­dió públi­ca­men­te entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA), como si fue­ra un para­guas que los pro­te­gie­ra, muchas empre­sas le comu­ni­ca­ron a sus emplea­dos su deci­sión de sus­pen­der y apli­car un recor­te sala­rial del 25%.

Eso es lo que ocu­rrió en la indus­tria del vidrio don­de varias fir­mas le infor­ma­ron a sus tra­ba­ja­do­res de las sus­pen­sio­nes y su «nue­va» situa­ción sala­rial. Por el ello des­de el Sin­di­ca­to de la Indus­tria del Vidrio y Afi­nes (Sei­va­ra) salie­ron al cru­ce y cata­lo­ga­ron de mali­cio­sa la acti­tud empresaria.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, el gre­mio repu­dió «la acti­tud mali­cio­sa y difa­ma­to­ria de algu­nas empre­sas del sec­tor, que afir­man haber con­ve­ni­do un acuer­do con la enti­dad sin­di­cal, para apli­car sus­pen­sio­nes y reba­jas del sala­rio fue­ra del mar­co legal dic­ta­do en la emer­gen­cia sani­ta­ria COVID-19″.

El sin­di­ca­to que coman­da Cris­tian Jeró­ni­mo acla­ró que «no ha sus­cri­to nin­gún acuer­do con las Cáma­ras de la Indus­tria del Vidrio y Afi­nes, ni con nin­gu­na empre­sa en par­ti­cu­lar de la acti­vi­dad de la Indus­tria del Vidrio».

«Exhor­ta­mos y exi­gi­mos, a todas aque­llas empre­sas que uni­la­te­ral­men­te rea­li­za­ron una reba­ja sala­rial y sus­pen­sio­nes de nues­tros repre­sen­ta­dos, a depo­ner esta acti­tud y pro­ce­dan a abo­nar de mane­ra ínte­gra los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la indus­tria del vidrio, le recor­da­mos que el sala­rio tie­ne carác­ter ali­men­ta­rio, tenien­do en este mar­co de cri­sis una mayor rele­van­cia por el con­tex­to actual de pan­de­mia mun­dial», agregó.

Ade­más, expli­ca­ron que en algu­nos casos se impu­sie­ron recor­tes de sala­rios has­ta a tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a gru­pos de ries­go, y acla­ra­ron que «las empre­sas de la que hemos toma­do cono­ci­mien­to que han adop­ta­do un accio­nar como el des­crip­to, han sido inti­ma­das for­mal­men­te y se ha pro­ce­di­do a efec­tuar las denun­cias del caso ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación y repar­ti­cio­nes provinciales».

**************************************************

La deses­pe­ra­ción lle­vó a los taxis­tas al Obe­lis­co para pedir ayu­da económica

Fue­ron pocos los que se ani­ma­ron a rom­per el esque­ma del Ais­la­mien­to Social para ir a pro­tes­tar al obe­lis­co por­te­ño, y a otros pun­tos neu­rál­gi­cos del país, pero sufi­cien­tes para mos­trar la gra­ve­dad de la situa­ción del sec­tor que pide urgen­te ayu­da eco­nó­mi­ca ante la bru­tal caí­da de acti­vi­dad por la cuarentena.

La situa­ción es por demás difí­cil para todo el sec­tor de los cuen­ta­pro­pis­tas y tam­bién de los emplea­dos de taxis, que si bien, per­ma­ne­cie­ron en algu­nos casos con auto­ri­za­ción en las cla­ses por ser “trans­por­te públi­co” deno­mi­na­do “esen­cial, la fal­ta de cir­cu­la­ción y de gen­te en la calle hizo que las horas de tra­ba­jo no se corres­pon­die­ran con los ingre­sos que en muchos casos fue­ron cer­ca­nos o igual a cero.

El recla­mo cobró más valor por ser el Día del Taxis­ta, que se cele­bra en nues­tro país cada 7 de mayo, con moti­vo de la fir­ma del pri­mer con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo que regu­la la acti­vi­dad. La elec­ción de esta fecha coin­ci­de con el naci­mien­to de Eva Perón, quien fue­ra la fun­da­do­ra del Sin­di­ca­to de Taxis­tas Argen­ti­nos en el año 1950, “año des­de el que no se cono­ce una cri­sis cómo ésta en el sec­tor”, afir­mó Omar Vivia­ni, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de los Peo­nes de Taxis.

Por ese moti­vo según mani­fes­ta­ron “soli­ci­tan un sub­si­dio a raíz de los pocos clien­tes, los bajos ingre­sos y los gas­tos adi­cio­na­les para ajus­tar­se a pro­to­co­los de segu­ri­dad en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria, como la dis­po­si­ción de alcohol en gel para los usua­rios o la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras de plás­ti­co para sepa­rar al con­duc­tor del pasa­je­ro”, cues­tio­nes bási­cas para el fun­cio­na­mien­to sin dema­sia­da expo­si­ción al virus para con­duc­to­res y pasajeros.

Con­sul­ta­do por el tema, Vivia­ni agre­gó que “es la difi­cul­tad más gran­de que haya­mos atra­ve­sa­do en ésta acti­vi­dad” que hoy está en ries­go por­que “los que salen alcan­zan una recau­da­ción que no alcan­za para nada y muchos otros no pue­den salir por ser pacien­tes de ries­go, tener más de 60 años o algu­na afec­ción que pone en ries­go sus vidas”.

Así los taxis­tas, siguie­ron el mode­lo de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y de izquier­da que con pro­to­co­lo de dis­tan­cia­mien­to social y bar­bi­jos, el día ante­rior recla­ma­ron en pleno cen­tro por­te­ño un aumen­to de la ayu­da social, sin que la poli­cía ni la Jus­ti­cia lo impidieran.

*******************************************************************

Coope­ra­ti­vas con­tra la pan­de­mia y la contaminación

La “coope” como la lla­man los veci­nos del barrio la Loma es una de las miles de coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo que per­du­ran en las barria­das. Sur­gi­das de la nece­si­dad de con­ver­tir los pla­nes socia­les en tra­ba­jo para sobre­vi­vir ante la des­ocu­pa­ción, estas agru­pa­cio­nes de tra­ba­ja­do­res vol­ca­ron su queha­cer en tareas aban­do­na­das por el Esta­do. Pero la ins­tau­ra­ción de la cua­ren­te­na vol­vió el deba­te sobre la segu­ri­dad sani­ta­ria. A las pan­de­mias de den­gue y de covid-19 se suma el tra­ba­jo coti­diano de lim­piar arro­yos que son ver­te­de­ros de dese­chos indus­tria­les, de aguas ser­vi­das o que fun­cio­nan como inmen­sos basu­ra­les en barrios que tam­bién se inun­dan. Por Fede­ri­co Haus­ca­rria­ga |imá­ge­nes: Ger­mán Romeo Pena para ANRed*.


“Otra vez esta dis­cu­sión de cui­dar­se”, dice una de las casi ochen­ta tra­ba­ja­do­ras que se orga­ni­zan en la Coope­ra­ti­va Lucha y Dig­ni­dad, Tra­ba­jo y Esfuer­zo. Aho­ra el gru­po se ha redu­ci­do a doce, en su mayo­ría muje­res, que par­ten des­de la ex socie­dad de fomen­to en el barrio La Loma en Lomas de Zamo­ra. En el pañol, Che­ri nos expli­ca que son muy rigu­ro­sos para cui­dar­se de la pan­de­mia. Son las 8 de la maña­na y el mate está veda­do. San­dra, que pare­ce una encar­ga­da repar­te bar­bi­jos y guan­tes y lle­van un rocia­dor con agua y alcohol. Mien­tras tan­to van subien­do al micro naran­ja que espe­ra en la puer­ta y que los lle­va­rá al arro­yo Mugi­ca. “Van a ver lo que es eso, es el más con­ta­mi­na­do”, nos había anti­ci­pa­do Pocho Díaz, vie­jo acti­vis­ta de Cuar­tel Noveno y fun­da­dor de la “coope”. La cua­dri­lla se man­tie­ne redu­ci­da por las medi­das de segu­ri­dad sani­ta­rias, por eso se sien­tan uno por hile­ra lo más dis­tan­cia­dos posible.

Lo que hoy es una coope­ra­ti­va de veci­nos orga­ni­za­dos, en el 2001 era un come­dor barrial en don­de se brin­da­ba un almuer­zo para los veci­nos. “Nos cagá­ba­mos de ham­bre así que empe­za­mos a hacer comi­das colec­ti­vas y lue­go con­se­gui­mos unos pla­nes. Pero noso­tros que­ría­mos tra­ba­jo y empe­za­mos a lim­piar las calles del barrio y el arro­yo por­que esta­ba todo aban­do­na­do”, comen­ta Pocho que en aquel enton­ces era mili­tan­te del MST y había per­di­do el tra­ba­jo como muchos veci­nos. Las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo nacían con el des­em­pleo estruc­tu­ral que habían traí­do las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les en la déca­da de los 90. Pri­me­ro, como una manio­bra del capi­ta­lis­mo para pre­ca­ri­zar y bajar cos­tos a tra­vés de las “ter­ce­ri­za­das”, lue­go como nece­si­dad ante la apre­mian­te cares­tía que rein­ven­ta­ba a la coope­ra­ti­va como res­guar­do ante el des­em­pleo y pro­yec­ción del tra­ba­jo genuino per­di­do. El epi­cen­tro de esta lógi­ca fue en el 2003 con el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Techo y Tra­ba­jo” que fomen­tó las coope­ra­ti­vas de cons­truc­ción a peque­ña esca­la para la cons­truc­ción de vivien­das y mejo­ra­mien­to barrial.

Para el 2010, se con­ta­bi­li­za­ban unas 20 mil orga­ni­za­cio­nes de este tipo. A la par, cre­cían las coope­ra­ti­vas pro­duc­to de las “fabri­cas recu­pe­ra­das”, auto­ges­tio­na­das por los pro­pios tra­ba­ja­do­res tras la quie­bra o aban­dono de sus due­ños. El caso emble­má­ti­co fue Cerá­mi­cas Zanon que bajo con­trol obre­ro pasó a deno­mi­nar­se Fábri­ca Sin Patrón (FaSin­Pat).

Cuan­do se decre­tó el ais­la­mien­to social y obli­ga­to­rio el 20 de mar­zo, la “coope” se para­li­zó rea­li­zan­do sólo tra­ba­jos de lim­pie­za y repa­ra­ción de herra­mien­tas en la socie­dad de fomen­to. Pero el 6 de abril el muni­ci­pio orde­nó seguir con las tareas de sanea­mien­tos en arro­yos como si no hubie­se cua­ren­te­na. El micro debía salir de lunes a vier­nes y repar­tir en un solo via­je a unas 60 tra­ba­ja­do­ras entre el arro­yo Mugi­ca en el barrio San­ta Cata­li­na y el arro­yo Qui­ro­ga en el barrio Olim­po para cum­plir cua­tros horas labo­ra­bles. En asam­blea se dis­cu­tió cómo avan­zar, “sur­gía el deba­te si obe­de­cer y seguir tra­ba­jan­do por mie­do a per­der el úni­co sus­ten­to, o parar­nos fir­mes y decir­les que no podía­mos hacer como si nada pasa­ba y que debía­mos tener un pro­to­co­lo de segu­ri­dad ante el ries­go de contagiarnos”.

En la asam­blea tam­bién se plan­teo la nece­si­dad de res­guar­dar a emba­ra­za­das y madres de niños peque­ños. Tam­bién incluir a los que entra­ban en “el gru­po de ries­go”. Enton­ces, comen­za­ron los recla­mos ante el Minis­te­rio de Infra­es­truc­tu­ra de la pro­vin­cia. “Los recla­mos eran vía mail por­que esta­ba todo cerra­do por la cua­ren­te­na. Tuvi­mos que insis­tir mucho para lograr acor­dar un pro­to­co­lo de segu­ri­dad y res­guar­dar­nos ante la epi­de­mia”. La “coope” tie­ne una com­po­si­ción con mayo­ría feme­ni­na. La soció­lo­ga Gabrie­la Rof­fi­ne­lli expli­ca que a par­tir de la re-acti­va­ción que se dio en el 2004 muchos de los tra­ba­ja­do­res con expe­rien­cia deja­ron las coope­ra­ti­vas ante un pues­to labo­ral de mayor ingre­so que­dan­do un amplio pre­do­mi­nio femenino.

El micro esta­cio­na en una pla­ci­ta del Barrio Obre­ro San­ta Cata­li­na. Hay un potre­ro para jugar al fút­bol y a un cos­ta­do, unos caba­llos ata­dos jun­to a un carro. Mucha gen­te se gana la vida jun­tan­do cha­ta­rra. Al lle­gar al arro­yo, Javier nos indi­ca que el peque­ño puen­te hecho con tron­cos de las pal­me­ras y pallets fue cons­trui­do por la coope­ra­ti­va. “Había tron­cos de árbo­les, era un peli­gro. Noso­tros tra­ji­mos lo que pudi­mos e hici­mos este puen­te que antes tenía baran­das pero se las lle­va­ron”. Las aguas están col­ma­das de basu­ra, ani­ma­les muer­tos y cha­ta­rra de todo tipo, “saca­mos lo que pode­mos y embol­sa­mos. La gen­te sabe que veni­mos y enton­ces deja sus bol­sas de basu­ra a un cos­ta­do. En esta zona no hay reco­lec­ción de resi­duos, enton­ces, todo va a parar al arro­yo”, comen­tan mien­tras lan­zan gan­chos para atra­par el plás­ti­co y las bote­llas que flo­tan en la superficie.

El tra­ba­jo impo­si­ble es la lim­pie­za del arro­yo, “somos pocos y tam­po­co nos pro­veen de herra­mien­tas nece­sa­rias. Hace mucho esta­mos pidien­do una bal­sa para poder mover­nos y jun­tar más basu­ra pero nun­ca lle­gó. Has­ta algu­nos com­pa­ñe­ros tra­ta­ron de hacer una con hela­de­ras vie­jas pero no fun­cio­nó”, recuer­dan entre risas que la aven­tu­ra ter­mi­nó con más de uno emba­rra­do en el arroyo.

Des­de el comien­zo, la pro­yec­ción de tra­ba­jo de las coope­ra­ti­vas en estos barrios en Cuar­tel Noveno estu­vie­ron vin­cu­la­das al pade­ci­mien­to de las inun­da­cio­nes. Ha sido un his­tó­ri­co eje aglu­ti­na­dor el recla­mo por obras hidrí­cas. La “coope” pro­ta­go­ni­zo muchas accio­nes en las calles como par­te acti­va del Foro Hidrí­co de Lomas de Zamora.

San­dra lle­gó a rom­per­se la rodi­lla mien­tras cami­na­ba por el arro­yo: “Esta­ba con el water en medio del arro­yo y se me hun­dió la pier­na en el fan­go y giré, se me tra­bó la rodi­lla y tuve un dolor tre­men­do. Estu­ve varios días sin poder cami­nar. Hici­mos los recla­mos para que se hagan car­go del tra­ta­mien­to médi­co pero nun­ca res­pon­die­ron”. Des­cuen­tos impre­vis­tos, fal­ta de ele­men­tos de segu­ri­dad fue­ron los moti­vos para ele­var recla­mos, movi­li­zar y a veces has­ta blo­quear calles. “Logra­mos que nos trai­gan el camión con cola de pato por­que antes tenía­mos que revo­lear las bol­sas a la caja del camión y una vez una bol­sa se rom­pió y resul­ta que era un perro muer­to que cayó sobre un com­pa­ñe­ro. Des­de esa vez diji­mos basta”.

Para la “coope” la ame­na­za del covid-19 es una más. Se tra­ba­ja en zonas de alta con­ta­mi­na­ción, “el arro­yo a veces vie­ne de dife­ren­tes colo­res y olo­res, son los dese­chos quí­mi­cos que tiran las fábri­cas”. Pega­di­to al cau­ce del arro­yo hay algu­nas pre­ca­rias casas edi­fi­ca­das que se mez­clan con otras hechas de cha­pa. La pobre­za es extre­ma. La coope­ra­ti­va fun­cio­na hace diez años y ha pasa­do por muchas situa­cio­nes que mere­cen aten­ción. Hace unos años la asam­blea exi­gió un aná­li­sis de san­gre para todos los inte­gran­tes. El resul­ta­do fue el espe­ra­do, un 60% tenía plo­mo en san­gre, algo común para habi­tan­tes de barrios con­ta­mi­na­dos. “Hemos teni­do a com­pa­ñe­ros con sar­pu­lli­dos, gra­nos, infec­cio­nes y sabe­mos que es por lim­piar el arro­yo. Des­de hace años exi­gi­mos que nos den vacu­nas y lo hemos con­se­gui­do, pero este año no han lla­ma­do para las vacunaciones”.

Con los años la coope­ra­ti­va dejó de depen­der de Aysa y paso a la órbi­ta de Acu­mar (Auto­ri­dad de Cuen­ca Matan­za Ria­chue­lo) ente encar­ga­do, des­de el año 2006, del plan de sanea­mien­to de la cuen­ca. En ese camino, la “coope” con­si­guió mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les a par­tir de sus con­ti­nuas exi­gen­cias, como el mane­jo de un míni­mo de pre­su­pues­to para herra­mien­tas y segu­ri­dad. “Noso­tros siem­pre tra­ta­mos de con­cien­ti­zar­nos de que somos tra­ba­ja­do­res, por eso exi­gi­mos y logra­mos tener 15 días de vaca­cio­nes y un aumen­to de días según los años tra­ba­ja­dos. Las vacu­na­cio­nes, los imple­men­tos de segu­ri­dad tam­bién lo logra­mos recla­man­do y mar­chan­do”, expli­ca Pocho. La movi­li­za­ción ha sido una cons­tan­te en la coope­ra­ti­va, que en varias opor­tu­ni­da­des tam­bién reali­zó acti­vi­da­des de soli­da­ri­dad con con­flic­tos obre­ros o volun­ta­ria­dos como fue las jor­na­das de tra­ba­jo cuan­do se suce­die­ron las terri­bles inun­da­cio­nes en 2013 en La Pla­ta. “El 80% de los com­pa­ñe­ros se ofre­cie­ron para ir a ayu­dar a las per­so­nas inun­da­das. Fue un momen­to muy emo­ti­vo para todos”.

Con el pasar de los años muchas coope­ra­ti­vas se fue­ron des­ar­ti­cu­lan­do. La nece­si­dad de salir de la des­ocu­pa­ción fue el prin­ci­pal moti­vo para su fun­da­ción a la par que se hicie­ron inten­tos a tra­vés de pro­gra­mas que con­du­je­ran a las coope­ra­ti­vas hacia espa­cios de tra­ba­jo genuino. La lógi­ca del pun­te­ris­mo arrai­ga­da en las prác­ti­cas polí­ti­cas, sir­vió como pun­ta­pié para orga­ni­zar a muchas de las coope­ra­ti­vas pero lue­go se con­vir­tió en un obs­tácu­lo que impo­si­bi­li­tó la auto­ges­tión de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Los casos que per­du­ra­ron con esfuer­zo y pre­ca­rie­dad se debie­ron a cier­ta vin­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que con­ser­va­ron már­ge­nes de inde­pen­den­cia con res­pec­to a los vai­ve­nes del Esta­do. Pero muchas otras, como es el caso de la “coope”, logra­ron per­ma­ne­cer y tejer redes en los barrios, for­ta­le­cién­do­se como espa­cios que algu­nos lla­man de la “eco­no­mía popu­lar”, reva­lo­ri­zán­do­se como for­mas de tra­ba­jo y como tra­ba­ja­do­res cuan­do el ciclo eco­nó­mi­co se pre­sen­ta con una nue­va crisis.

* Esta nota for­ma par­te de la cober­tu­ra espe­cial “Emer­gen­cia del Tra­ba­jo” fren­te al COVID-19 rea­li­za­da con apo­yo de la Fun­da­ción Rosa Luxemburgo.

************************************************

LATAM: ACTITUD ILEGAL E INTRANSIGENTE 

*******************************************************************

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos, no va a fir­mar, ava­lar ni auto­ri­zar nin­gu­na baja en los salarios… 

***************************************************

INFORME COVID19 8 DE MAYO

Infor­me sema­nal de la AAPM de la RA.

Gre­mia­les

La AAPM de la RA, pre­sen­tó una denun­cia con­tra Labo­ra­to­rio Cas­sa­ra en la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Labo­ra­les Nº 2 en rela­ción a que la empre­sa requi­rió a “los tra­ba­ja­do­res APM que tra­mi­ten el per­mi­so para cir­cu­lar, para poder tras­la­dar­se a rea­li­zar tareas que no corres­pon­den a los y apm y que no están excep­tua­das” en el decre­to ley de Ais­la­mien­to Pre­ven­ti­vo Obligatorio. 

Con esta denun­cia, pre­vio a ini­ciar accio­nes gre­mia­les, ins­ta­mos al Minis­te­rio de Tra­ba­jo a inter­ve­nir de for­ma URGENTE para san­cio­nar esta con­duc­ta empre­sa­rial que expo­ne la salud colec­ti­va, la de los APMs y que resul­ta vio­la­to­ria de las leyes labo­ra­les vigentes.

Sala­rios

La CGT fir­mó con la UIA un acuer­do que per­mi­te que las empre­sas sus­pen­dan al per­so­nal que está sin tareas por la cua­ren­te­na con el pago de un suel­do del 75% del suel­do neto duran­te 60 días. El mis­mo des­per­tó enor­mes crí­ti­cas de sec­to­res gre­mia­les de la CTA, e inclu­so den­tro de las pro­pias filas de la CGT. 

La AAPM de la RA había fir­ma­do un acuer­do con CILFA y COOPERALA garan­ti­zan­do el 100% del sala­rio neto y un apor­te soli­da­rio extra­or­di­na­rio para la pro­tec­ción de la salud de nues­tros compañeros.

Ante los anun­cios de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo que seña­lan que a raíz de la cri­sis y la rece­sión pro­du­ci­da por la pan­de­mia se per­de­rán 195 millo­nes de empleos, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Cen­tral Sin­di­cal de las Amé­ri­cas (CSA), Rafael Frei­re, lla­mó a esta­ble­cer un pro­to­co­lo de cri­sis para defen­der los pues­tos de tra­ba­jo y los sala­rios, así como tam­bién garan­ti­zar una ren­ta míni­ma para todos los tra­ba­ja­do­res informales.

Indus­tria Farmacéutica

De acuer­do a un infor­me espe­cial de la con­sul­to­ra IQVIA (ex Quin­ti­les-IMS), en el mes de mar­zo las far­ma­cias de barrio tre­pa­ron un 22.7% en volu­men de ven­tas duran­te el ter­cer mes del año, mien­tras que las cade­nas tuvie­ron una per­for­man­ce más mode­ra­da con un alza del 11%. 

El cre­ci­mien­to en las tran­sac­cio­nes medi­das en volú­me­nes fue del 19.6% para todo el canal far­ma­cias al com­pa­rar mar­zo ver­sus febre­ro de este 2020.

Infor­me epi­de­mio­ló­gi­co COVID 19

  • En las últi­mas 24 horas se suma­ron 163 nue­vos casos en nues­tro país. El total de afec­ta­dos es 5.371, con una edad pro­me­dio de 42 años.
  • Mien­tras que el total de dece­sos es 282 per­so­nas, ya fue­ron dadas de alta 1.601 per­so­nas, un 29.8% del total. Los inter­na­dos con coro­na­vi­rus en cui­da­dos inten­si­vos a nivel nacio­nal son 151. 
  • Des­de el ini­cio del bro­te se rea­li­za­ron 77.901 prue­bas diag­nós­ti­cas para esta enfer­me­dad, lo que equi­va­le a 1.716,8 mues­tras por millón de habitantes. 
  • La región Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA=CABA + Conur­bano) acu­mu­la el 64% del total de los casos en el país. La Ciu­dad de Bue­nos Aires regis­tró un incre­men­to dia­rio de 6,77% de los casos con­fir­ma­dos. El incre­men­to dia­rio de casos con­fir­ma­dos en todo el país fue 3,61%. Esta dife­ren­cia se pro­du­ce en los barrios popu­la­res don­de es más difí­cil el aislamiento. 
  • Total de casos con­fir­ma­dos por país: 
    • EEUU 1.256.972
    • Espa­ña 221.447
    • Ita­lia 215.858
    • Rei­no Uni­do 207.977
    • Rusia 187.859
    • Fran­cia 174.918
    • Bra­sil 136.519
    • Perú 58.526
    • Ecua­dor 30.298
    • Chi­le 24.581
    • Argen­ti­na 5.371
  • Total falle­ci­dos por país: 
    • EEUU 75.670
    • Rei­no Uni­do 30.689
    • Ita­lia 29.958
    • Espa­ña 26.070
    • Fran­cia 25.990
    • Bra­sil 9.265
    • Rusia 1.723
    • Ecua­dor 1.654
    • Perú 1.627
    • Chi­le 285
    • Argen­ti­na 282
       
  • Dece­sos por millón de habitantes: 
    • Espa­ña 558
    • Ita­lia 496
    • Rei­no Uni­do 462
    • Fran­cia 388
    • EEUU 231
    • Ecua­dor 97
    • Perú 51
    • Bra­sil 44
    • Chi­le 15
    • Rusia 11
    • Argen­ti­na 6

En total, en el mun­do se con­fir­ma­ron 3.871.718 afec­ta­dos y los falle­ci­dos son 270.279. 

Fuen­tes: Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Minis­te­rio de la Salud de la Nación Argen­ti­na, IDEP Salud – ATE Argen­ti­na, Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Bases de Datos – UTN FCU, Coro­na­vi­rus Resour­ce Cen­ter – John Hop­kins Uni­ver­sity & Medicine.

AAPM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *