Argen­ti­na. En medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca inigua­la­ble, se deci­dió vol­ver a pagar 320 millo­nes de dóla­res por intere­ses al FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 mayo 2020

Ade­más, bus­can acordar
un nue­vo pro­gra­ma para alar­gar ven­ci­mien­tos de pagos de intere­ses de la
deu­da que man­tie­ne con el organismo

El Gobierno pagó un ven­ci­mien­to por USD320 millo­nes corres­pon­dien­tes a intere­ses del pro­gra­ma de prés­ta­mos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal ( FMI).

La ope­ra­ción fue con­fir­ma­da este vier­nes por un voce­ro del Ban­co Cen­tral y los pró­xi­mos ven­ci­mien­tos del pro­gra­ma serán en agos­to y noviembre.

El cum­pli­mien­to de intere­ses con el FMI se pro­du­ce en momen­tos que el país retra­só pagos simi­la­res de la deu­da pri­va­da en dóla­res e inten­ta lle­gar a un acuer­do con los acreedores.

Argen­ti­na y el FMI espe­ran que con­clu­ya las nego­cia­cio­nes con el sec­tor pri­va­do para lue­go avan­zar en la revi­sión del actual acuer­do, por una deu­da de USD44.000 millo­nes de dólares.

Pre­via­men­te el país debe­rá some­ter­se a una nue­va revi­sión de las cuen­tas públi­cas por par­te del FMI, en el mar­co del artícu­lo cuar­to del esta­tu­to del orga­nis­mo, que deben cum­plir los paí­ses miembros.

El voce­ro del FMI, Gerry Rice, seña­ló que el orga­nis­mo «tie­ne la espe­ran­za de un acuer­do con una alta par­ti­ci­pa­ción de los acree­do­res» que res­ta­blez­ca la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da y que el Fon­do está «lis­to para ayu­dar a la Argentina».

El Fon­do se había mos­tra­do con­fia­do en que la Argen­ti­na logre un acuer­do por la deu­da «con alta par­ti­ci­pa­ción de acree­do­res», aun­que acla­ró que «no par­ti­ci­pa direc­ta­men­te» de las negociaciones.

«Las auto­ri­da­des argen­ti­nas se encuen­tran con nego­cia­cio­nes activas,
para rees­truc­tu­rar su deu­da sobe­ra­na. Con­fia­mos en un acuer­do con una
alta par­ti­ci­pa­ción de los acree­do­res, para que la Argen­ti­na pue­da res­ti­tuir la sos­te­ni­bi­li­dad de alta pro­ba­bi­li­dad de la deu­da«, enfa­ti­zó el voce­ro del Fon­do Monetario.

Des­ta­có que el Fon­do está «lis­to para ayu­dar a la Argen­ti­na,
espe­cial­men­te en estos tiem­pos difí­ci­les en el que el gobierno
argen­tino bus­ca res­pon­der a los efec­tos en la salud y eco­nó­mi­cos del
coro­na­vi­rus y desa­rro­llar un plan eco­nó­mi­co que res­tau­re un crecimiento
sos­te­ni­ble e inclu­si­vo en el mediano plazo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *