Argen­ti­na. En medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca inigua­la­ble, se deci­dió vol­ver a pagar 320 millo­nes de dóla­res por intere­ses al FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 mayo 2020

Ade­más, bus­can acordar
un nue­vo pro­gra­ma para alar­gar ven­ci­mien­tos de pagos de intere­ses de la
deu­da que man­tie­ne con el organismo

El Gobierno pagó un ven­ci­mien­to por USD320 millo­nes corres­pon­dien­tes a intere­ses del pro­gra­ma de prés­ta­mos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal ( FMI).

La ope­ra­ción fue con­fir­ma­da este vier­nes por un voce­ro del Ban­co Cen­tral y los pró­xi­mos ven­ci­mien­tos del pro­gra­ma serán en agos­to y noviembre.

El cum­pli­mien­to de intere­ses con el FMI se pro­du­ce en momen­tos que el país retra­só pagos simi­la­res de la deu­da pri­va­da en dóla­res e inten­ta lle­gar a un acuer­do con los acreedores.

Argen­ti­na y el FMI espe­ran que con­clu­ya las nego­cia­cio­nes con el sec­tor pri­va­do para lue­go avan­zar en la revi­sión del actual acuer­do, por una deu­da de USD44.000 millo­nes de dólares.

Pre­via­men­te el país debe­rá some­ter­se a una nue­va revi­sión de las cuen­tas públi­cas por par­te del FMI, en el mar­co del artícu­lo cuar­to del esta­tu­to del orga­nis­mo, que deben cum­plir los paí­ses miembros.

El voce­ro del FMI, Gerry Rice, seña­ló que el orga­nis­mo «tie­ne la espe­ran­za de un acuer­do con una alta par­ti­ci­pa­ción de los acree­do­res» que res­ta­blez­ca la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da y que el Fon­do está «lis­to para ayu­dar a la Argentina».

El Fon­do se había mos­tra­do con­fia­do en que la Argen­ti­na logre un acuer­do por la deu­da «con alta par­ti­ci­pa­ción de acree­do­res», aun­que acla­ró que «no par­ti­ci­pa direc­ta­men­te» de las negociaciones.

«Las auto­ri­da­des argen­ti­nas se encuen­tran con nego­cia­cio­nes activas,
para rees­truc­tu­rar su deu­da sobe­ra­na. Con­fia­mos en un acuer­do con una
alta par­ti­ci­pa­ción de los acree­do­res, para que la Argen­ti­na pue­da res­ti­tuir la sos­te­ni­bi­li­dad de alta pro­ba­bi­li­dad de la deu­da«, enfa­ti­zó el voce­ro del Fon­do Monetario.

Des­ta­có que el Fon­do está «lis­to para ayu­dar a la Argen­ti­na,
espe­cial­men­te en estos tiem­pos difí­ci­les en el que el gobierno
argen­tino bus­ca res­pon­der a los efec­tos en la salud y eco­nó­mi­cos del
coro­na­vi­rus y desa­rro­llar un plan eco­nó­mi­co que res­tau­re un crecimiento
sos­te­ni­ble e inclu­si­vo en el mediano plazo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *