Siria. Le Mon­de: tres mil terro­ris­tas de Daesh se tras­la­dan de Siria a Iraq

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2020—

Un nue­vo infor­me indi­ca que alre­de­dor de tres mil terro­ris­tas de Daesh, pro­ce­den­tes de Siria, se han infil­tra­do recien­te­men­te en las regio­nes nor­te­ñas de Iraq.

Según infor­mó el dia­rio fran­cés Le Mon­de, la ban­da extre­mis­ta ha reac­ti­va­do sus célu­las ocul­tas en las áreas libe­ra­das en la fron­te­ra sirio-ira­quí, ade­más de tras­la­dar entre 2 mil 500 y 3 mil de sus inte­gran­tes terro­ris­tas al nores­te de Iraq.

El infor­me agre­ga tam­bién que, des­de fina­les del pasa­do mar­zo, se ha obser­va­do un nota­ble retorno de las acti­vi­da­des de las célu­las ocul­tas de Daesh en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Al-Anbar y a lo lar­go de las fron­te­ras entre Iraq, Jor­da­nia y Siria.

Ade­más, indi­ca que una par­te de estos terro­ris­tas lle­ga­dos a Iraq se habían esca­pa­do de una cár­cel, en la ciu­dad siria de Hasa­keh, que está bajo el con­trol de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), mili­cia kur­da, apo­ya­da por EE.UU. en Siria.

El dia­rio fran­cés resal­ta que los terro­ris­tas están apro­ve­chan­do que las fuer­zas de la coa­li­ción anti-Daesh, enca­be­za­da por Washing­ton, se están reti­ran­do supues­ta­men­te de Iraq para recu­pe­rar su lla­ma­do “cali­fa­to” en el país árabe. 

En los últi­mos días, los efec­ti­vos terro­ris­tas de Daesh han lle­va­do a cabo dis­tin­tos ata­ques coor­di­na­dos en varias pro­vin­cias ira­quíes, dejan­do dece­nas de bajas entre las fuer­zas de segu­ri­dad y las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (UMP) de Iraq.

Las auto­ri­da­des y los coman­dan­tes ira­quíes, no obs­tan­te, acu­san a EE.UU. de ayu­dar a Daesh, en un inten­to por des­es­ta­bi­li­zar el país y jus­ti­fi­car su pre­sen­cia mili­tar en el terri­to­rio ira­quí, en momen­tos en los que el Gobierno de Bag­dad exi­ge la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de su país.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *