Siria. Le Mon­de: tres mil terro­ris­tas de Daesh se tras­la­dan de Siria a Iraq

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2020—

Un nue­vo infor­me indi­ca que alre­de­dor de tres mil terro­ris­tas de Daesh, pro­ce­den­tes de Siria, se han infil­tra­do recien­te­men­te en las regio­nes nor­te­ñas de Iraq.

Según infor­mó el dia­rio fran­cés Le Mon­de, la ban­da extre­mis­ta ha reac­ti­va­do sus célu­las ocul­tas en las áreas libe­ra­das en la fron­te­ra sirio-ira­quí, ade­más de tras­la­dar entre 2 mil 500 y 3 mil de sus inte­gran­tes terro­ris­tas al nores­te de Iraq.

El infor­me agre­ga tam­bién que, des­de fina­les del pasa­do mar­zo, se ha obser­va­do un nota­ble retorno de las acti­vi­da­des de las célu­las ocul­tas de Daesh en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Al-Anbar y a lo lar­go de las fron­te­ras entre Iraq, Jor­da­nia y Siria.

Ade­más, indi­ca que una par­te de estos terro­ris­tas lle­ga­dos a Iraq se habían esca­pa­do de una cár­cel, en la ciu­dad siria de Hasa­keh, que está bajo el con­trol de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), mili­cia kur­da, apo­ya­da por EE.UU. en Siria.

El dia­rio fran­cés resal­ta que los terro­ris­tas están apro­ve­chan­do que las fuer­zas de la coa­li­ción anti-Daesh, enca­be­za­da por Washing­ton, se están reti­ran­do supues­ta­men­te de Iraq para recu­pe­rar su lla­ma­do “cali­fa­to” en el país árabe. 

En los últi­mos días, los efec­ti­vos terro­ris­tas de Daesh han lle­va­do a cabo dis­tin­tos ata­ques coor­di­na­dos en varias pro­vin­cias ira­quíes, dejan­do dece­nas de bajas entre las fuer­zas de segu­ri­dad y las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (UMP) de Iraq.

Las auto­ri­da­des y los coman­dan­tes ira­quíes, no obs­tan­te, acu­san a EE.UU. de ayu­dar a Daesh, en un inten­to por des­es­ta­bi­li­zar el país y jus­ti­fi­car su pre­sen­cia mili­tar en el terri­to­rio ira­quí, en momen­tos en los que el Gobierno de Bag­dad exi­ge la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de su país.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *