La Jun­ta da luz ver­de a la explo­ta­ción de Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra – La otra Andalucía

La Jun­ta ha noti­fi­ca­do a Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra, empre­sa ope­ra­do­ra de la mina de cobre de Rio­tin­to, la reso­lu­ción que con­va­li­da la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Uni­fi­ca­da (AAU) ori­gi­nal de la explo­ta­ción onu­ben­se. Tras la emi­sión en enero de este año de un dic­ta­men favo­ra­ble por par­te de la Con­se­je­ría de Medio Ambien­te, la auto­ri­dad mine­ra con­va­li­da aho­ra la ido­nei­dad legal y téc­ni­ca de la AAU de Riotinto. 

La mina de Rito­tin­to ha sido denun­cia­da en diver­sos oca­sio­nes por Eco­lo­gis­tas en Acción, orga­ni­za­ción que siem­pre ha pues­to en duda que el pro­yec­to Rio­tin­to pue­da garan­ti­zar la segu­ri­dad de sus gran­des pre­sas de lodos duran­te los diez años de vida útil per­mi­ti­dos por la anu­la­da auto­ri­za­ción. En abril de 2019 la acti­vi­dad de la mina había sido dete­ni­da por los triu­na­les y en enero de este año el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) con­fir­mó la sentencia.

Hay que recor­dar que el esta­do de estas pre­sas de lodos alta­men­te con­ta­mi­nan­tes es impor­tan­tí­si­mo. El 25 de abril de 1998 se pro­du­jo un ver­ti­do de lodos tóxi­cos en el Par­que Nacio­nal y Natu­ral de Doña­na, cau­sa­do por la rotu­ra de la Bal­sa Mine­ra de Aznal­có­llar, pro­pie­dad de la empre­sa sue­ca Boli­den. Hubo que rea­li­zar la lim­pie­za de seis millo­nes de metros cúbi­cos de lodos tóxi­cos que afec­ta­ron a 4.634 hec­tá­reas en el entorno del par­que de Doña­na. Tras dife­ren­tes denun­cias en 2002 se cerró la vía penal sin nin­gu­na condena.

Ata­la­ya y sus accio­nis­tas se feli­ci­tan por­que, una vez cul­mi­na­do el pro­ce­so, la com­pa­ñía podrá con­tar ya con la segu­ri­dad jurí­di­ca admi­nis­tra­ti­va nece­sa­ria para man­te­ner la inver­sión en el his­tó­ri­co yaci­mien­to mine­ro de Riotinto.

La Xun­ta de Gali­cia recha­za un pro­yec­to de Ata­la­ya Mining

La Xun­ta de Gali­cia aca­ba de dar car­pe­ta­zo al pro­yec­to mine­ro que Ata­la­ya Mining (pro­pie­ta­ria de la mina de Rio­tin­to) había pre­sen­ta­do para la reaper­tu­ra de la mina de Tou­ro, jun­to a San­tia­go de Compostela.

La nega­ti­va de la Direc­ción Xeral de Cali­da­de Ambien­tal e Cam­bio Cli­má­ti­co basa su deci­sión en que el pro­yec­to no garan­ti­za­ba la cali­dad ambien­tal de las aguas de los muni­ci­pios de O Pino y Tou­ro y advier­te que “si hay un desas­tre no se garan­ti­za la pro­tec­ción de la zona de con­ser­va­ción” aguas aba­jo del río Ulla.

Sobre Ata­la­ya Mining

Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra, filial de Ata­la­ya Mining, es la ope­ra­do­ra de la his­tó­ri­ca mina de Rio­tin­to. Rio­tin­to es hoy una mina de cobre a cie­lo abier­to que ha pro­du­ci­do 45.000 tone­la­das de cobre en con­cen­tra­do en 2019. Cuen­ta con 197 millo­nes de tone­la­das de reser­vas de mine­ral de cobre. Su vida de la explo­ta­ción actual­men­te se sitúa en 13 años. 

Ata­la­ya Mining ha sido obje­to de inver­sio­nes en los últi­mos años fru­to de los movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos hacia las empre­sas mine­ras que vie­nen rea­li­zan­do los agen­tes de bol­sa. Es una peque­ña com­pa­ñía mine­ra de cobre con su ofi­ci­na cen­tral en Chi­pre que coti­za en Lon­dres, pero que ope­ra sola­men­te en Anda­lu­cía (Huel­va) tras ser recha­za­do su pro­yec­to mine­ro en Gali­cia. Su capi­ta­li­za­ción bur­sá­til ascien­de sólo a 360 millo­nes de euros.

Fuen­te: www​.euro​pa​press​.es /​www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es /​www​.dia​rio​dehuel​va​.es /​www​.ele​co​no​mis​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *