La Jun­ta da luz ver­de a la explo­ta­ción de Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra – La otra Andalucía

La Jun­ta ha noti­fi­ca­do a Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra, empre­sa ope­ra­do­ra de la mina de cobre de Rio­tin­to, la reso­lu­ción que con­va­li­da la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Uni­fi­ca­da (AAU) ori­gi­nal de la explo­ta­ción onu­ben­se. Tras la emi­sión en enero de este año de un dic­ta­men favo­ra­ble por par­te de la Con­se­je­ría de Medio Ambien­te, la auto­ri­dad mine­ra con­va­li­da aho­ra la ido­nei­dad legal y téc­ni­ca de la AAU de Riotinto. 

La mina de Rito­tin­to ha sido denun­cia­da en diver­sos oca­sio­nes por Eco­lo­gis­tas en Acción, orga­ni­za­ción que siem­pre ha pues­to en duda que el pro­yec­to Rio­tin­to pue­da garan­ti­zar la segu­ri­dad de sus gran­des pre­sas de lodos duran­te los diez años de vida útil per­mi­ti­dos por la anu­la­da auto­ri­za­ción. En abril de 2019 la acti­vi­dad de la mina había sido dete­ni­da por los triu­na­les y en enero de este año el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) con­fir­mó la sentencia.

Hay que recor­dar que el esta­do de estas pre­sas de lodos alta­men­te con­ta­mi­nan­tes es impor­tan­tí­si­mo. El 25 de abril de 1998 se pro­du­jo un ver­ti­do de lodos tóxi­cos en el Par­que Nacio­nal y Natu­ral de Doña­na, cau­sa­do por la rotu­ra de la Bal­sa Mine­ra de Aznal­có­llar, pro­pie­dad de la empre­sa sue­ca Boli­den. Hubo que rea­li­zar la lim­pie­za de seis millo­nes de metros cúbi­cos de lodos tóxi­cos que afec­ta­ron a 4.634 hec­tá­reas en el entorno del par­que de Doña­na. Tras dife­ren­tes denun­cias en 2002 se cerró la vía penal sin nin­gu­na condena.

Ata­la­ya y sus accio­nis­tas se feli­ci­tan por­que, una vez cul­mi­na­do el pro­ce­so, la com­pa­ñía podrá con­tar ya con la segu­ri­dad jurí­di­ca admi­nis­tra­ti­va nece­sa­ria para man­te­ner la inver­sión en el his­tó­ri­co yaci­mien­to mine­ro de Riotinto.

La Xun­ta de Gali­cia recha­za un pro­yec­to de Ata­la­ya Mining

La Xun­ta de Gali­cia aca­ba de dar car­pe­ta­zo al pro­yec­to mine­ro que Ata­la­ya Mining (pro­pie­ta­ria de la mina de Rio­tin­to) había pre­sen­ta­do para la reaper­tu­ra de la mina de Tou­ro, jun­to a San­tia­go de Compostela.

La nega­ti­va de la Direc­ción Xeral de Cali­da­de Ambien­tal e Cam­bio Cli­má­ti­co basa su deci­sión en que el pro­yec­to no garan­ti­za­ba la cali­dad ambien­tal de las aguas de los muni­ci­pios de O Pino y Tou­ro y advier­te que “si hay un desas­tre no se garan­ti­za la pro­tec­ción de la zona de con­ser­va­ción” aguas aba­jo del río Ulla.

Sobre Ata­la­ya Mining

Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra, filial de Ata­la­ya Mining, es la ope­ra­do­ra de la his­tó­ri­ca mina de Rio­tin­to. Rio­tin­to es hoy una mina de cobre a cie­lo abier­to que ha pro­du­ci­do 45.000 tone­la­das de cobre en con­cen­tra­do en 2019. Cuen­ta con 197 millo­nes de tone­la­das de reser­vas de mine­ral de cobre. Su vida de la explo­ta­ción actual­men­te se sitúa en 13 años. 

Ata­la­ya Mining ha sido obje­to de inver­sio­nes en los últi­mos años fru­to de los movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos hacia las empre­sas mine­ras que vie­nen rea­li­zan­do los agen­tes de bol­sa. Es una peque­ña com­pa­ñía mine­ra de cobre con su ofi­ci­na cen­tral en Chi­pre que coti­za en Lon­dres, pero que ope­ra sola­men­te en Anda­lu­cía (Huel­va) tras ser recha­za­do su pro­yec­to mine­ro en Gali­cia. Su capi­ta­li­za­ción bur­sá­til ascien­de sólo a 360 millo­nes de euros.

Fuen­te: www​.euro​pa​press​.es /​www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es /​www​.dia​rio​dehuel​va​.es /​www​.ele​co​no​mis​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *