Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez anun­cia­rá la cua­ren­te­na has­ta 24 de mayo con más flexibilizaciones.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano */​7 de mayo 2020 .— –

El Pre­si­den­te con­si­de­ra que los nive­les de con­ta­gio per­mi­ten “ablan­dar” el con­fi­na­mien­to en todo el país, aun­que con­ti­nua­rán las limi­ta­cio­nes en el trans­por­te públi­co, los espec­tácu­los y el comer­cio que podrían ace­le­rar la cur­va de la pandemia

Alber­to Fer­nán­dez ya deci­dió exten­der la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria has­ta el 24 de mayo inclu­si­ve, pero apo­ya­do en los actua­les nive­les de con­ta­gio per­mi­ti­rá una aper­tu­ra de la eco­no­mía a nivel nacio­nal, siem­pre y cuan­do se evi­te poten­ciar la cur­va de con­ta­gios del coronavirus.

El Pre­si­den­te aguar­da que las pro­vin­cias pre­sen­ten las excep­cio­nes al con­fi­na­mien­to y en reu­nión con su jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, y el comi­té de exper­tos resol­ve­rá los alcan­ces de las dis­tin­tas acti­vi­da­des que se habi­li­ta­rán a par­tir del lunes próximo.

La deci­sión del jefe de Esta­do se apo­yó en un dato cla­ve sobre la tasa de con­ta­gio del COVID19 en la Argen­ti­na. Si el nume­ro de con­ta­gia­dos se dupli­ca­ba des­pués de 25 días, Alber­to Fer­nán­dez orde­na­ba pasar a la fase IV de la estra­te­gia con­tra la pan­de­mia, que impli­ca­ba abrir cier­tas acti­vi­da­des comer­cia­les e indus­tria­les en todo el país.

Ayer se cum­plie­ron los requi­si­tos pre­vis­tos por el comi­té de exper­tos. Enton­cesel Pre­si­den­te deci­dió ‑basa­do en esta secuen­cia científica‑, ablan­dar los tér­mi­nos abso­lu­tos de la cua­ren­te­na. La estra­te­gia con­tra la pan­de­mia esta­ba fun­cio­nan­do, y se podía avan­zar hacia una nue­va eta­pa fren­te al COVID19.

Cuadro explicativo sobre la evolución de la pandemia en la Argentina
Cua­dro expli­ca­ti­vo sobre la evo­lu­ción de la pan­de­mia en la Argentina

La aper­tu­ra comer­cial e indus­trial será gra­dual, y depen­de­rá de la deci­sión del Pre­si­den­te tras una eva­lua­ción cien­tí­fi­ca de su comi­té de exper­tos. Cada una de las pro­vin­cias y la Ciu­dad de Bue­nos Aires pre­sen­ta­rán sus casos, a con­ti­nua­ción se hará el aná­li­sis pun­tual, y final­men­te se redac­ta­rá la Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va que fir­ma­rá San­tia­go Cafiero.

Habrá un exhaus­ti­vo con­trol sobre el trans­por­te públi­co, no se habi­li­ta­ran los espec­tácu­los, ni las cla­ses edu­ca­ti­vas, ni la admi­nis­tra­ción nacio­nal o pro­vin­cial, al mar­gen de lo que ya se decla­ró como “acti­vi­dad esencial”.

En este con­tex­to, y siem­pre bajo la estric­ta auto­ri­za­ción pre­si­den­cial, se estu­dia auto­ri­zar el relan­za­mien­to de las siguien­tes acti­vi­da­des comer­cia­les e industriales:

1. Cal­za­do y cuero.

2. Indu­men­ta­ria.

3. Pape­le­ras.

4. Tabacaleras.

5. Automotrices.

6. Plás­ti­cos y químicos.

Alberto Fernández flanqueado por Axel Kicillof y Horacio Larreta en la quinta de Olivos
Alber­to Fer­nán­dez flan­quea­do por Axel Kici­llof y Hora­cio Larre­ta en la quin­ta de Olivos

Estos rubros indus­tria­les y comer­cia­les fue­ron ana­li­za­dos duran­te toda la sema­na por Alber­to Fer­nán­dez y su jefe de Gabi­ne­te. Y hoy en la quin­ta de Oli­vos, se amplió su con­si­de­ra­ción duran­te encuen­tros ‑por sepa­ra­do- que el pre­si­den­te man­tu­vo con Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y Axel Kicillof.

El jefe de gobierno de la Ciu­dad y el gober­na­dor de Bue­nos Aires se com­pro­me­tie­ron a enviar los pro­to­co­los que jus­ti­fi­ca­rán la aper­tu­ra de cier­tas acti­vi­da­des en el conur­bano y la Capi­tal Fede­ral. Alber­to Fer­nán­dez ade­lan­tó que no per­mi­ti­rá una amplia­ción “exce­si­va” del trans­por­te públi­co, y pidió cau­te­la al momen­to de hacer las pre­sen­ta­cio­nes por sec­tor, barrio o con­glo­me­ra­do urbano.

Si no hay cam­bios de últi­mo momen­to, el pre­si­den­te invi­ta­rá maña­na a Kici­llof y Rodrí­guez Larre­ta a Oli­vos para anun­ciar la IV fase de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria con­tra la pan­de­mia. Esa cuar­ta fase impli­ca que se pre­ser­va­rá el con­fi­na­mien­to para los gru­pos de ries­go y se pres­ta­rá muchí­si­ma aten­ción en los barrios caren­cia­dos y en los geriátricos.

Alber­to Fer­nán­dez des­car­tó ‑por aho­ra- hacer una video­con­fe­ren­cia con todos los gober­na­do­res. Ya con­ver­só con los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les duran­te toda la sema­na, pero con­si­de­ra cla­ve su pre­sen­ta­ción jun­to a Kici­llof y Rodrí­guez Larre­ta para que la opi­nión publi­ca entien­da que la prio­ri­dad es el área metropolitana.

No fue un capri­cho pre­si­den­cial con­vo­car a Kici­llof y Rodri­guez Larre­ta: la pan­de­mia avan­za sin pie­dad sobre Bue­nos Aires y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y el jefe de Esta­do quie­re demos­trar que hay una estra­te­gia común y que el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción pue­den tra­ba­jar jun­tos con­tra el COVID19.

La pre­sen­ta­ción de Alber­to Fer­nán­dez está pre­vis­ta para maña­na a la tar­de, y el nue­vo Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) será publi­ca­do a más tar­dar el domin­go por la can­ti­dad de Deci­sio­nes Admi­nis­tra­ti­vas (DA) que se tie­nen que emi­tir para resol­ver los pedi­dos de cada una de las provincias.

La cua­ren­te­na obli­ga­to­ria se exten­de­rá has­ta el 24 de mayo inclu­si­ve. Y si se tie­ne en cuen­ta lo que se ana­li­za en Oli­vos, no habría que des­car­tar que con­ti­nua­rá en junio.

*Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *