Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez anun­cia­rá la cua­ren­te­na has­ta 24 de mayo con más flexibilizaciones.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano */​7 de mayo 2020 .— –

El Pre­si­den­te con­si­de­ra que los nive­les de con­ta­gio per­mi­ten “ablan­dar” el con­fi­na­mien­to en todo el país, aun­que con­ti­nua­rán las limi­ta­cio­nes en el trans­por­te públi­co, los espec­tácu­los y el comer­cio que podrían ace­le­rar la cur­va de la pandemia

Alber­to Fer­nán­dez ya deci­dió exten­der la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria has­ta el 24 de mayo inclu­si­ve, pero apo­ya­do en los actua­les nive­les de con­ta­gio per­mi­ti­rá una aper­tu­ra de la eco­no­mía a nivel nacio­nal, siem­pre y cuan­do se evi­te poten­ciar la cur­va de con­ta­gios del coronavirus.

El Pre­si­den­te aguar­da que las pro­vin­cias pre­sen­ten las excep­cio­nes al con­fi­na­mien­to y en reu­nión con su jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, y el comi­té de exper­tos resol­ve­rá los alcan­ces de las dis­tin­tas acti­vi­da­des que se habi­li­ta­rán a par­tir del lunes próximo.

La deci­sión del jefe de Esta­do se apo­yó en un dato cla­ve sobre la tasa de con­ta­gio del COVID19 en la Argen­ti­na. Si el nume­ro de con­ta­gia­dos se dupli­ca­ba des­pués de 25 días, Alber­to Fer­nán­dez orde­na­ba pasar a la fase IV de la estra­te­gia con­tra la pan­de­mia, que impli­ca­ba abrir cier­tas acti­vi­da­des comer­cia­les e indus­tria­les en todo el país.

Ayer se cum­plie­ron los requi­si­tos pre­vis­tos por el comi­té de exper­tos. Enton­cesel Pre­si­den­te deci­dió ‑basa­do en esta secuen­cia científica‑, ablan­dar los tér­mi­nos abso­lu­tos de la cua­ren­te­na. La estra­te­gia con­tra la pan­de­mia esta­ba fun­cio­nan­do, y se podía avan­zar hacia una nue­va eta­pa fren­te al COVID19.

Cuadro explicativo sobre la evolución de la pandemia en la Argentina
Cua­dro expli­ca­ti­vo sobre la evo­lu­ción de la pan­de­mia en la Argentina

La aper­tu­ra comer­cial e indus­trial será gra­dual, y depen­de­rá de la deci­sión del Pre­si­den­te tras una eva­lua­ción cien­tí­fi­ca de su comi­té de exper­tos. Cada una de las pro­vin­cias y la Ciu­dad de Bue­nos Aires pre­sen­ta­rán sus casos, a con­ti­nua­ción se hará el aná­li­sis pun­tual, y final­men­te se redac­ta­rá la Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va que fir­ma­rá San­tia­go Cafiero.

Habrá un exhaus­ti­vo con­trol sobre el trans­por­te públi­co, no se habi­li­ta­ran los espec­tácu­los, ni las cla­ses edu­ca­ti­vas, ni la admi­nis­tra­ción nacio­nal o pro­vin­cial, al mar­gen de lo que ya se decla­ró como “acti­vi­dad esencial”.

En este con­tex­to, y siem­pre bajo la estric­ta auto­ri­za­ción pre­si­den­cial, se estu­dia auto­ri­zar el relan­za­mien­to de las siguien­tes acti­vi­da­des comer­cia­les e industriales:

1. Cal­za­do y cuero.

2. Indu­men­ta­ria.

3. Pape­le­ras.

4. Tabacaleras.

5. Automotrices.

6. Plás­ti­cos y químicos.

Alberto Fernández flanqueado por Axel Kicillof y Horacio Larreta en la quinta de Olivos
Alber­to Fer­nán­dez flan­quea­do por Axel Kici­llof y Hora­cio Larre­ta en la quin­ta de Olivos

Estos rubros indus­tria­les y comer­cia­les fue­ron ana­li­za­dos duran­te toda la sema­na por Alber­to Fer­nán­dez y su jefe de Gabi­ne­te. Y hoy en la quin­ta de Oli­vos, se amplió su con­si­de­ra­ción duran­te encuen­tros ‑por sepa­ra­do- que el pre­si­den­te man­tu­vo con Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y Axel Kicillof.

El jefe de gobierno de la Ciu­dad y el gober­na­dor de Bue­nos Aires se com­pro­me­tie­ron a enviar los pro­to­co­los que jus­ti­fi­ca­rán la aper­tu­ra de cier­tas acti­vi­da­des en el conur­bano y la Capi­tal Fede­ral. Alber­to Fer­nán­dez ade­lan­tó que no per­mi­ti­rá una amplia­ción “exce­si­va” del trans­por­te públi­co, y pidió cau­te­la al momen­to de hacer las pre­sen­ta­cio­nes por sec­tor, barrio o con­glo­me­ra­do urbano.

Si no hay cam­bios de últi­mo momen­to, el pre­si­den­te invi­ta­rá maña­na a Kici­llof y Rodrí­guez Larre­ta a Oli­vos para anun­ciar la IV fase de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria con­tra la pan­de­mia. Esa cuar­ta fase impli­ca que se pre­ser­va­rá el con­fi­na­mien­to para los gru­pos de ries­go y se pres­ta­rá muchí­si­ma aten­ción en los barrios caren­cia­dos y en los geriátricos.

Alber­to Fer­nán­dez des­car­tó ‑por aho­ra- hacer una video­con­fe­ren­cia con todos los gober­na­do­res. Ya con­ver­só con los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les duran­te toda la sema­na, pero con­si­de­ra cla­ve su pre­sen­ta­ción jun­to a Kici­llof y Rodrí­guez Larre­ta para que la opi­nión publi­ca entien­da que la prio­ri­dad es el área metropolitana.

No fue un capri­cho pre­si­den­cial con­vo­car a Kici­llof y Rodri­guez Larre­ta: la pan­de­mia avan­za sin pie­dad sobre Bue­nos Aires y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y el jefe de Esta­do quie­re demos­trar que hay una estra­te­gia común y que el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción pue­den tra­ba­jar jun­tos con­tra el COVID19.

La pre­sen­ta­ción de Alber­to Fer­nán­dez está pre­vis­ta para maña­na a la tar­de, y el nue­vo Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) será publi­ca­do a más tar­dar el domin­go por la can­ti­dad de Deci­sio­nes Admi­nis­tra­ti­vas (DA) que se tie­nen que emi­tir para resol­ver los pedi­dos de cada una de las provincias.

La cua­ren­te­na obli­ga­to­ria se exten­de­rá has­ta el 24 de mayo inclu­si­ve. Y si se tie­ne en cuen­ta lo que se ana­li­za en Oli­vos, no habría que des­car­tar que con­ti­nua­rá en junio.

*Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *