Libia. Par­la­men­to libio con­fir­ma dere­cho de las per­so­nas a la libre determinación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2020—

El pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Libia, Al-Jila­ni Abdul Salam Arhu­mah, con­fir­mó el dere­cho de las per­so­nas a la libre determinación.

Con res­pec­to a algu­nas ini­cia­ti­vas polí­ti­cas rela­cio­na­das con el pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal, la más recien­te de las cua­les fue pro­pues­ta por el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Aqee­la Saleh, con res­pec­to a la pro­pues­ta de nom­brar un comi­té para redac­tar un pro­yec­to de cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país, Arhu­mah hizo hin­ca­pié en el dere­cho del pue­blo a deci­dir su pro­pio destino.

Asi­mis­mo, afir­mó la neu­tra­li­dad e inde­pen­den­cia de la ins­ti­tu­ción, y que es un cuer­po elec­to por el pue­blo libio para redac­tar una cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes de la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal inte­ri­na, y que apo­ya cual­quier solu­ción pací­fi­ca que pon­ga fin al con­flic­to nacional.

Asi­mis­mo, seña­ló que nin­gún par­ti­do interno o externo tie­ne dere­cho a no pres­tar aten­ción o reti­rar­se del refe­rén­dum popu­lar del pro­yec­to de constitución.

Por medio de un comu­ni­ca­do, Arhu­mah pidió a las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que apo­yen la volun­tad del pue­blo libio, que encar­gó a la comi­sión la tarea de redac­tar una cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país y el com­pro­mi­so con el camino espe­ci­fi­ca­do en la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal interino.

Tam­bién con­fir­mó que la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de cons­ti­tu­ción com­ple­ta­do por la comi­sión en 2017 a un refe­rén­dum popu­lar con­tri­bu­ye a resol­ver el con­flic­to en Libia.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *