Libia. Par­la­men­to libio con­fir­ma dere­cho de las per­so­nas a la libre determinación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2020—

El pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Libia, Al-Jila­ni Abdul Salam Arhu­mah, con­fir­mó el dere­cho de las per­so­nas a la libre determinación.

Con res­pec­to a algu­nas ini­cia­ti­vas polí­ti­cas rela­cio­na­das con el pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal, la más recien­te de las cua­les fue pro­pues­ta por el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Aqee­la Saleh, con res­pec­to a la pro­pues­ta de nom­brar un comi­té para redac­tar un pro­yec­to de cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país, Arhu­mah hizo hin­ca­pié en el dere­cho del pue­blo a deci­dir su pro­pio destino.

Asi­mis­mo, afir­mó la neu­tra­li­dad e inde­pen­den­cia de la ins­ti­tu­ción, y que es un cuer­po elec­to por el pue­blo libio para redac­tar una cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes de la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal inte­ri­na, y que apo­ya cual­quier solu­ción pací­fi­ca que pon­ga fin al con­flic­to nacional.

Asi­mis­mo, seña­ló que nin­gún par­ti­do interno o externo tie­ne dere­cho a no pres­tar aten­ción o reti­rar­se del refe­rén­dum popu­lar del pro­yec­to de constitución.

Por medio de un comu­ni­ca­do, Arhu­mah pidió a las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que apo­yen la volun­tad del pue­blo libio, que encar­gó a la comi­sión la tarea de redac­tar una cons­ti­tu­ción per­ma­nen­te para el país y el com­pro­mi­so con el camino espe­ci­fi­ca­do en la decla­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal interino.

Tam­bién con­fir­mó que la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de cons­ti­tu­ción com­ple­ta­do por la comi­sión en 2017 a un refe­rén­dum popu­lar con­tri­bu­ye a resol­ver el con­flic­to en Libia.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *