El Ayun­ta­mien­to inten­ta desahu­ciar a una mujer en Fuen­te Vaque­ros – La otra Andalucía

En el día de hoy fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to de Fuen­te Vaque­ros han inten­ta­do desahu­ciar a una mujer y su hija que ocu­pan una vivien­da en el barrio de los Ríos del municipio.

La vivien­da, pro­pie­dad de Cai­xa Bank, está sien­do habi­ta­da por una fami­lia mono­pa­ren­tal. La mujer cabe­za de fami­lia, víc­ti­ma de malos tra­tos, había teni­do que ocu­par este inmue­ble jun­to a su hija como úni­ca mane­ra de tener una vivien­da dig­na en un muni­ci­pio con la ren­ta per cápi­ta más baja de toda la Vega de Granada.

Tal y como se apre­cia en el vídeo gra­ba­do des­de el inte­rior de la vivien­da, no hay fun­cio­na­rio judi­cial alguno para este inten­to de desahu­cio. Se evi­den­cia que se tra­ta de una actua­ción de ini­cia­ti­va pro­pia del Ayun­ta­mien­to, en manos del PSOE.

La Poli­cía Local, en vis­ta de que había per­so­nas del inte­rior del edi­fi­cio, han des­co­nec­ta­do la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y sol­da­do la puer­ta de acce­so a los con­ta­do­res sin que hubie­ra ope­ra­rios de la com­pa­ñía eléc­tri­ca pre­sen­tes y come­tien­do una ile­ga­li­dad, pues­to que el RD 11/​2020 prohí­be expre­sa­men­te el cor­te del sumi­nis­tro eléc­tri­co en vivien­da habitual.

El máxi­mo res­pon­sa­ble de este inten­to de desahu­cio, el alcal­de José Manuel Molino (PSOE), ha apro­ve­cha­do la situa­ción para arre­me­ter con­tra la opo­si­ción en el muni­ci­pio insul­tan­do a Mar­ga Gar­cía, coor­di­na­do­ra local de Nación Anda­lu­za en el pue­blo, cali­fi­can­do en otro medio la lucha por una vivien­da dig­na para todas las anda­lu­zas como “la ver­gon­zo­sa ins­tru­men­ta­ción polí­ti­ca que de una oku­pa­ción ile­gal está rea­li­zan­do la can­di­da­ta de Nación Andaluza”. 

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do de urgen­cia que ha publi­ca­do Stop Desahu­cios 15M sobre estos hechos:

COMUNICADO URGENTE DE STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M

Esta maña­na, 7 de mayo de 2020, des­de el muni­ci­pio de Fuen­te Vaque­ros hemos reci­bi­do un avi­so de auxi­lio de una mujer madre sol­te­ra con un menor de 11 años.
Nos indi­ca­ba que a las puer­tas de la vivien­da don­de habi­ta se encon­tra­ba la poli­cía local inten­tan­do, sin nin­gún tipo de orden judi­cial ni denun­cia de por medio de los pro­pie­ta­rios de la vivien­da, for­zar­la a que se fue­ra a la calle. Cum­plían así la ame­na­za que, según nos rela­ta­ba esta veci­na, habían lan­za­do el día ante­rior: “o maña­na estas fue­ra o veni­mos y te echa­mos nosotros”.

Han sido momen­tos de ten­sión e incer­ti­dum­bre los que se han vivi­do, cuan­do sobre el medio­día, se han pre­sen­ta­do los agen­tes y han orde­na­do, para ame­dren­tar­la, tapiar la casa con la fami­lia den­tro.
Sólo la pre­sen­cia de tes­ti­gos y la nega­ti­va de los ope­ra­rios muni­ci­pa­les ha impe­di­do que la ame­na­za se lle­va­ra a cabo.
Sin embar­go si le han qui­ta­do los plo­mos de la luz y le han cor­ta­do el agua para dejar­la impo­si­bi­li­ta­da de acce­so a los sumi­nis­tros básicos.

Com­pa­ñe­ros de Stop Desahu­cios Gra­na­da 15M hemos inten­ta­do mediar, ponién­do­nos en con­tac­to con los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les (se ha habla­do con el Alcal­de y con la Tenien­te de Alcal­de) que se han nega­do a hacer nin­gún tipo de inter­ven­ción para cono­cer si los hechos que denun­cia­ba la veci­na eran cier­tos o no. Ellos se han eri­gi­do en jue­ces y han dic­ta­do sen­ten­cia seña­lan­do que era un acto ile­gal el que esta­ba come­tien­do esta veci­na. Nin­gu­na de las adver­ten­cias que se le ha rea­li­za­do sobre lo ile­gal de la actua­ción de la poli­cía local, que denun­cia­ba esta veci­na, han sur­ti­do efec­to. Se han limi­ta­do a decir­nos que si pen­sá­ba­mos que eso era así que denun­ciá­ra­mos en el juz­ga­do y que nos remi­tié­ra­mos a ser­vi­cios socia­les. Ni el telé­fono de la poli­cía local han que­ri­do facilitarnos.

En esta situa­ción hay que recor­dar que los desahu­cios, duran­te el esta­do de alar­ma y con unos juz­ga­dos cerra­dos, están abso­lu­ta­men­te prohi­bi­dos y la res­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes los lle­ven a cabo sin orden judi­cial es gra­ve. La res­pues­ta: col­gar­nos el teléfono.

Que­re­mos denun­ciar esta injus­ti­cia ape­lan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los acto­res, que son muchos, de que no vamos a per­mi­tir nin­gún desahu­cio y que de ellos depen­de reca­pa­ci­tar sobre la situa­ción de inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na que están gene­ran­do duran­te el con­fi­na­mien­to y hace­mos un lla­ma­mien­to a los medios de comu­ni­ca­ción para que visi­bi­li­cen esta situa­ción insó­li­ta de mala pra­xis muni­ci­pa­lis­ta que hay en este con­sis­to­rio en particular.

¡PORQUE NOSOTROS STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA NO LO PERMITIREMOS!

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *