El Ayun­ta­mien­to inten­ta desahu­ciar a una mujer en Fuen­te Vaque­ros – La otra Andalucía

En el día de hoy fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to de Fuen­te Vaque­ros han inten­ta­do desahu­ciar a una mujer y su hija que ocu­pan una vivien­da en el barrio de los Ríos del municipio.

La vivien­da, pro­pie­dad de Cai­xa Bank, está sien­do habi­ta­da por una fami­lia mono­pa­ren­tal. La mujer cabe­za de fami­lia, víc­ti­ma de malos tra­tos, había teni­do que ocu­par este inmue­ble jun­to a su hija como úni­ca mane­ra de tener una vivien­da dig­na en un muni­ci­pio con la ren­ta per cápi­ta más baja de toda la Vega de Granada.

Tal y como se apre­cia en el vídeo gra­ba­do des­de el inte­rior de la vivien­da, no hay fun­cio­na­rio judi­cial alguno para este inten­to de desahu­cio. Se evi­den­cia que se tra­ta de una actua­ción de ini­cia­ti­va pro­pia del Ayun­ta­mien­to, en manos del PSOE.

La Poli­cía Local, en vis­ta de que había per­so­nas del inte­rior del edi­fi­cio, han des­co­nec­ta­do la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y sol­da­do la puer­ta de acce­so a los con­ta­do­res sin que hubie­ra ope­ra­rios de la com­pa­ñía eléc­tri­ca pre­sen­tes y come­tien­do una ile­ga­li­dad, pues­to que el RD 11/​2020 prohí­be expre­sa­men­te el cor­te del sumi­nis­tro eléc­tri­co en vivien­da habitual.

El máxi­mo res­pon­sa­ble de este inten­to de desahu­cio, el alcal­de José Manuel Molino (PSOE), ha apro­ve­cha­do la situa­ción para arre­me­ter con­tra la opo­si­ción en el muni­ci­pio insul­tan­do a Mar­ga Gar­cía, coor­di­na­do­ra local de Nación Anda­lu­za en el pue­blo, cali­fi­can­do en otro medio la lucha por una vivien­da dig­na para todas las anda­lu­zas como “la ver­gon­zo­sa ins­tru­men­ta­ción polí­ti­ca que de una oku­pa­ción ile­gal está rea­li­zan­do la can­di­da­ta de Nación Andaluza”. 

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do de urgen­cia que ha publi­ca­do Stop Desahu­cios 15M sobre estos hechos:

COMUNICADO URGENTE DE STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M

Esta maña­na, 7 de mayo de 2020, des­de el muni­ci­pio de Fuen­te Vaque­ros hemos reci­bi­do un avi­so de auxi­lio de una mujer madre sol­te­ra con un menor de 11 años.
Nos indi­ca­ba que a las puer­tas de la vivien­da don­de habi­ta se encon­tra­ba la poli­cía local inten­tan­do, sin nin­gún tipo de orden judi­cial ni denun­cia de por medio de los pro­pie­ta­rios de la vivien­da, for­zar­la a que se fue­ra a la calle. Cum­plían así la ame­na­za que, según nos rela­ta­ba esta veci­na, habían lan­za­do el día ante­rior: “o maña­na estas fue­ra o veni­mos y te echa­mos nosotros”.

Han sido momen­tos de ten­sión e incer­ti­dum­bre los que se han vivi­do, cuan­do sobre el medio­día, se han pre­sen­ta­do los agen­tes y han orde­na­do, para ame­dren­tar­la, tapiar la casa con la fami­lia den­tro.
Sólo la pre­sen­cia de tes­ti­gos y la nega­ti­va de los ope­ra­rios muni­ci­pa­les ha impe­di­do que la ame­na­za se lle­va­ra a cabo.
Sin embar­go si le han qui­ta­do los plo­mos de la luz y le han cor­ta­do el agua para dejar­la impo­si­bi­li­ta­da de acce­so a los sumi­nis­tros básicos.

Com­pa­ñe­ros de Stop Desahu­cios Gra­na­da 15M hemos inten­ta­do mediar, ponién­do­nos en con­tac­to con los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les (se ha habla­do con el Alcal­de y con la Tenien­te de Alcal­de) que se han nega­do a hacer nin­gún tipo de inter­ven­ción para cono­cer si los hechos que denun­cia­ba la veci­na eran cier­tos o no. Ellos se han eri­gi­do en jue­ces y han dic­ta­do sen­ten­cia seña­lan­do que era un acto ile­gal el que esta­ba come­tien­do esta veci­na. Nin­gu­na de las adver­ten­cias que se le ha rea­li­za­do sobre lo ile­gal de la actua­ción de la poli­cía local, que denun­cia­ba esta veci­na, han sur­ti­do efec­to. Se han limi­ta­do a decir­nos que si pen­sá­ba­mos que eso era así que denun­ciá­ra­mos en el juz­ga­do y que nos remi­tié­ra­mos a ser­vi­cios socia­les. Ni el telé­fono de la poli­cía local han que­ri­do facilitarnos.

En esta situa­ción hay que recor­dar que los desahu­cios, duran­te el esta­do de alar­ma y con unos juz­ga­dos cerra­dos, están abso­lu­ta­men­te prohi­bi­dos y la res­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes los lle­ven a cabo sin orden judi­cial es gra­ve. La res­pues­ta: col­gar­nos el teléfono.

Que­re­mos denun­ciar esta injus­ti­cia ape­lan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los acto­res, que son muchos, de que no vamos a per­mi­tir nin­gún desahu­cio y que de ellos depen­de reca­pa­ci­tar sobre la situa­ción de inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na que están gene­ran­do duran­te el con­fi­na­mien­to y hace­mos un lla­ma­mien­to a los medios de comu­ni­ca­ción para que visi­bi­li­cen esta situa­ción insó­li­ta de mala pra­xis muni­ci­pa­lis­ta que hay en este con­sis­to­rio en particular.

¡PORQUE NOSOTROS STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA NO LO PERMITIREMOS!

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *