Bra­sil. Uno de cada diez hoga­res en Bra­sil no tie­ne acce­so a la red de alcantarillado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 06 de mayo de 2020

Según los datos publi­ca­dos por el IBGE, este núme­ro aumen­tó apro­xi­ma­da­men­te cua­tro veces en solo un año

En Bra­sil, uno de cada diez hoga­res toda­vía arro­ja los dese­chos direc­ta­men­te en la calle o en la natu­ra­le­za, ya sea en zan­jas exca­va­das en el sue­lo, zan­jas, ríos o en el mar. El núme­ro es equi­va­len­te a apro­xi­ma­da­men­te 9 millo­nes de hoga­res en todo el país que no tie­nen acce­so a la red de alcan­ta­ri­lla­do y han cre­ci­do des­de 2016. Los datos son de la Encues­ta Nacio­nal de Mues­tra de Hoga­res (Pnad) Con­ti­nuo 2019, publi­ca­do este miér­co­les 6 por el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca (IBGE).

En solo un año, este núme­ro aumen­tó casi cua­tro veces, de 2.2 millo­nes en 2018, que repre­sen­ta­ron el 3.1% del total de hoga­res encues­ta­dos, a 9 millo­nes en 2019, que repre­sen­tan el 12.6% del total. Antes de eso, en 2016, el 2.8% de los hoga­res depo­si­tó los dese­chos direc­ta­men­te en la natu­ra­le­za, lo que equi­va­le a 1.9 millo­nes de hogares.

Según el IBGE, par­te de este cre­ci­mien­to entre 2018 y 2019 se debe a mejo­ras en la reco­pi­la­ción de datos.

La encues­ta mues­tra que el esce­na­rio es más crí­ti­co en la Región Nor­te, con el 29,6% de los hoga­res (1,6 millo­nes de hoga­res) sin una red de alcan­ta­ri­lla­do y con ver­te­de­ros en la calle o en la natu­ra­le­za. Este por­cen­ta­je es mayor que el de las casas con acce­so a la red gene­ral de alcan­ta­ri­lla­do, que es del 27,4%.

En la región nores­te, el índi­ce alcan­za el 22.1% o 4.1 millo­nes de hoga­res. En el sudes­te, el por­cen­ta­je cae a 5.5% o 1.7 millo­nes de hogares.

En todo el país, el 62,3% de los hoga­res están conec­ta­dos a la red gene­ral de dre­na­je de aguas resi­dua­les. Otro 5.6% tie­ne un tan­que sép­ti­co conec­ta­do a la red, es decir, la alcan­ta­ri­lla del baño está conec­ta­da a uno o más tan­ques hechos de con­cre­to, plás­ti­co, fibra de vidrio u otro mate­rial impermea­ble, y la par­te líqui­da se cana­li­za a la red gene­ral de alcan­ta­ri­lla­do. . Otro 19% tie­ne un tan­que sép­ti­co que no está conec­ta­do a la red.

Alcan­ta­ri­lla­do y reco­gi­da de basuras

La encues­ta tam­bién mues­tra que el por­cen­ta­je de hoga­res conec­ta­dos a la red de alcan­ta­ri­lla­do aumen­tó entre 2018 y 2019, tan­to aque­llos conec­ta­dos direc­ta­men­te como aque­llos con un tan­que sép­ti­co conec­ta­do a la red. Este por­cen­ta­je pasó de 66.3% a 68.3%. La encues­ta indi­ca que hay, de algu­na mane­ra, cana­li­za­ción de resi­duos, pero no nece­sa­ria­men­te que se tra­ta este alcantarillado.

Todas las regio­nes mos­tra­ron un cre­ci­mien­to en rela­ción con 2018, prin­ci­pal­men­te en el Nor­te, que pasó del 21.8% al 27.4% en un año, y en el Cen­tro-Oes­te, que pasó del 55.6% al 60%. «A pesar de pre­sen­tar la esti­ma­ción más baja de acce­so a la red gene­ral, la Región Nor­te tuvo la mayor expan­sión en rela­ción con 2016, cuan­do el 18,9% de los hoga­res tenía este servicio».

La encues­ta tam­bién mues­tra que la reco­lec­ción direc­ta de basu­ra por el ser­vi­cio de lim­pie­za en Bra­sil ha aumen­ta­do. El núme­ro de hoga­res aten­di­dos aumen­tó de 82.7% en 2016 a 82.9% en 2017; 83% en 2018; y 84.4% en 2019. Entre 2018 y 2019, la expan­sión de 3.6% en la reco­lec­ción direc­ta de basu­ra sig­ni­fi­có el cre­ci­mien­to de 2.1 millo­nes de hoga­res aten­di­dos por este servicio.

Según el IBGE, todas las regio­nes han avan­za­do en la reco­lec­ción direc­ta. «Este movi­mien­to fue acom­pa­ña­do por una reduc­ción en la par­ti­ci­pa­ción del ser­vi­cio de lim­pie­za de reco­lec­ción de cubos en las regiones».

Agua entu­ba­da

De los 72.4 millo­nes de hoga­res esti­ma­dos por Pnad Con­tí­nua en 2019, el 97.6%, o 70.7 millo­nes, tenían agua corrien­te y el 88.2%, o 63.8 millo­nes, tenían acce­so a la red gene­ral de sumi­nis­tro de agua.

En el 85,5% de los hoga­res, la prin­ci­pal fuen­te de sumi­nis­tro de agua era la red de dis­tri­bu­ción gene­ral. Exis­ten, sin embar­go, dife­ren­cias regio­na­les. En el Nor­te, este por­cen­ta­je es 58.8% y, en el Sur­es­te, 92.3%. Según Pnad Con­tí­nua, en la Región Nor­te, el 21.3% de los hoga­res tenían sumi­nis­tro de agua a tra­vés de un pozo pro­fun­do o arte­siano y el 13.4% recu­rrían a aguas poco pro­fun­das, capa freá­ti­ca o cacimba.

Inclu­so entre aque­llos que tie­nen acce­so al agua corrien­te, no todos tie­nen agua del gri­fo todos los días. En el 88.5% de los hoga­res con acce­so a la red gene­ral, la dis­po­ni­bi­li­dad de agua es dia­ria. Pero hay luga­res don­de lle­ga solo una vez a la semana.

Sanea­mien­to

El sumi­nis­tro de agua, el sanea­mien­to, la lim­pie­za urba­na y la ges­tión de resi­duos sóli­dos, lle­va­dos a cabo de mane­ra ade­cua­da para la salud públi­ca y la pro­tec­ción del medio ambien­te, son ser­vi­cios bási­cos de sanea­mien­to. Ade­más de estar pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, el dere­cho a estos ser­vi­cios está garan­ti­za­do por la ley (Ley 11.445 /​2007).

Estos ser­vi­cios «son extre­ma­da­men­te impor­tan­tes para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida y salud de la pobla­ción», dice la encues­ta del IBGE. A nivel mun­dial, garan­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad y la ges­tión sos­te­ni­ble del agua y el sanea­mien­to para todos es uno de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Uni­das (ONU), que se alcan­za­rá en 2030.

Las cifras son de Pnad Con­ti­nua para el tema Carac­te­rís­ti­cas gene­ra­les de hoga­res y resi­den­tes, 2019, que con­so­li­da los datos de apro­xi­ma­da­men­te 168 mil hoga­res visi­ta­dos por inves­ti­ga­do­res. Son una mues­tra que repre­sen­ta los 72,4 millo­nes de hoga­res pri­va­dos per­ma­nen­tes esti­ma­dos en el país. Ade­más de las carac­te­rís­ti­cas de los hoga­res, Pnad Con­tí­nua inves­ti­ga regu­lar­men­te infor­ma­ción sobre sexo, edad y color o raza de los residentes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *