Bra­sil. Uno de cada diez hoga­res en Bra­sil no tie­ne acce­so a la red de alcantarillado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 06 de mayo de 2020

Según los datos publi­ca­dos por el IBGE, este núme­ro aumen­tó apro­xi­ma­da­men­te cua­tro veces en solo un año

En Bra­sil, uno de cada diez hoga­res toda­vía arro­ja los dese­chos direc­ta­men­te en la calle o en la natu­ra­le­za, ya sea en zan­jas exca­va­das en el sue­lo, zan­jas, ríos o en el mar. El núme­ro es equi­va­len­te a apro­xi­ma­da­men­te 9 millo­nes de hoga­res en todo el país que no tie­nen acce­so a la red de alcan­ta­ri­lla­do y han cre­ci­do des­de 2016. Los datos son de la Encues­ta Nacio­nal de Mues­tra de Hoga­res (Pnad) Con­ti­nuo 2019, publi­ca­do este miér­co­les 6 por el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca (IBGE).

En solo un año, este núme­ro aumen­tó casi cua­tro veces, de 2.2 millo­nes en 2018, que repre­sen­ta­ron el 3.1% del total de hoga­res encues­ta­dos, a 9 millo­nes en 2019, que repre­sen­tan el 12.6% del total. Antes de eso, en 2016, el 2.8% de los hoga­res depo­si­tó los dese­chos direc­ta­men­te en la natu­ra­le­za, lo que equi­va­le a 1.9 millo­nes de hogares.

Según el IBGE, par­te de este cre­ci­mien­to entre 2018 y 2019 se debe a mejo­ras en la reco­pi­la­ción de datos.

La encues­ta mues­tra que el esce­na­rio es más crí­ti­co en la Región Nor­te, con el 29,6% de los hoga­res (1,6 millo­nes de hoga­res) sin una red de alcan­ta­ri­lla­do y con ver­te­de­ros en la calle o en la natu­ra­le­za. Este por­cen­ta­je es mayor que el de las casas con acce­so a la red gene­ral de alcan­ta­ri­lla­do, que es del 27,4%.

En la región nores­te, el índi­ce alcan­za el 22.1% o 4.1 millo­nes de hoga­res. En el sudes­te, el por­cen­ta­je cae a 5.5% o 1.7 millo­nes de hogares.

En todo el país, el 62,3% de los hoga­res están conec­ta­dos a la red gene­ral de dre­na­je de aguas resi­dua­les. Otro 5.6% tie­ne un tan­que sép­ti­co conec­ta­do a la red, es decir, la alcan­ta­ri­lla del baño está conec­ta­da a uno o más tan­ques hechos de con­cre­to, plás­ti­co, fibra de vidrio u otro mate­rial impermea­ble, y la par­te líqui­da se cana­li­za a la red gene­ral de alcan­ta­ri­lla­do. . Otro 19% tie­ne un tan­que sép­ti­co que no está conec­ta­do a la red.

Alcan­ta­ri­lla­do y reco­gi­da de basuras

La encues­ta tam­bién mues­tra que el por­cen­ta­je de hoga­res conec­ta­dos a la red de alcan­ta­ri­lla­do aumen­tó entre 2018 y 2019, tan­to aque­llos conec­ta­dos direc­ta­men­te como aque­llos con un tan­que sép­ti­co conec­ta­do a la red. Este por­cen­ta­je pasó de 66.3% a 68.3%. La encues­ta indi­ca que hay, de algu­na mane­ra, cana­li­za­ción de resi­duos, pero no nece­sa­ria­men­te que se tra­ta este alcantarillado.

Todas las regio­nes mos­tra­ron un cre­ci­mien­to en rela­ción con 2018, prin­ci­pal­men­te en el Nor­te, que pasó del 21.8% al 27.4% en un año, y en el Cen­tro-Oes­te, que pasó del 55.6% al 60%. «A pesar de pre­sen­tar la esti­ma­ción más baja de acce­so a la red gene­ral, la Región Nor­te tuvo la mayor expan­sión en rela­ción con 2016, cuan­do el 18,9% de los hoga­res tenía este servicio».

La encues­ta tam­bién mues­tra que la reco­lec­ción direc­ta de basu­ra por el ser­vi­cio de lim­pie­za en Bra­sil ha aumen­ta­do. El núme­ro de hoga­res aten­di­dos aumen­tó de 82.7% en 2016 a 82.9% en 2017; 83% en 2018; y 84.4% en 2019. Entre 2018 y 2019, la expan­sión de 3.6% en la reco­lec­ción direc­ta de basu­ra sig­ni­fi­có el cre­ci­mien­to de 2.1 millo­nes de hoga­res aten­di­dos por este servicio.

Según el IBGE, todas las regio­nes han avan­za­do en la reco­lec­ción direc­ta. «Este movi­mien­to fue acom­pa­ña­do por una reduc­ción en la par­ti­ci­pa­ción del ser­vi­cio de lim­pie­za de reco­lec­ción de cubos en las regiones».

Agua entu­ba­da

De los 72.4 millo­nes de hoga­res esti­ma­dos por Pnad Con­tí­nua en 2019, el 97.6%, o 70.7 millo­nes, tenían agua corrien­te y el 88.2%, o 63.8 millo­nes, tenían acce­so a la red gene­ral de sumi­nis­tro de agua.

En el 85,5% de los hoga­res, la prin­ci­pal fuen­te de sumi­nis­tro de agua era la red de dis­tri­bu­ción gene­ral. Exis­ten, sin embar­go, dife­ren­cias regio­na­les. En el Nor­te, este por­cen­ta­je es 58.8% y, en el Sur­es­te, 92.3%. Según Pnad Con­tí­nua, en la Región Nor­te, el 21.3% de los hoga­res tenían sumi­nis­tro de agua a tra­vés de un pozo pro­fun­do o arte­siano y el 13.4% recu­rrían a aguas poco pro­fun­das, capa freá­ti­ca o cacimba.

Inclu­so entre aque­llos que tie­nen acce­so al agua corrien­te, no todos tie­nen agua del gri­fo todos los días. En el 88.5% de los hoga­res con acce­so a la red gene­ral, la dis­po­ni­bi­li­dad de agua es dia­ria. Pero hay luga­res don­de lle­ga solo una vez a la semana.

Sanea­mien­to

El sumi­nis­tro de agua, el sanea­mien­to, la lim­pie­za urba­na y la ges­tión de resi­duos sóli­dos, lle­va­dos a cabo de mane­ra ade­cua­da para la salud públi­ca y la pro­tec­ción del medio ambien­te, son ser­vi­cios bási­cos de sanea­mien­to. Ade­más de estar pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, el dere­cho a estos ser­vi­cios está garan­ti­za­do por la ley (Ley 11.445 /​2007).

Estos ser­vi­cios «son extre­ma­da­men­te impor­tan­tes para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida y salud de la pobla­ción», dice la encues­ta del IBGE. A nivel mun­dial, garan­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad y la ges­tión sos­te­ni­ble del agua y el sanea­mien­to para todos es uno de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Uni­das (ONU), que se alcan­za­rá en 2030.

Las cifras son de Pnad Con­ti­nua para el tema Carac­te­rís­ti­cas gene­ra­les de hoga­res y resi­den­tes, 2019, que con­so­li­da los datos de apro­xi­ma­da­men­te 168 mil hoga­res visi­ta­dos por inves­ti­ga­do­res. Son una mues­tra que repre­sen­ta los 72,4 millo­nes de hoga­res pri­va­dos per­ma­nen­tes esti­ma­dos en el país. Ade­más de las carac­te­rís­ti­cas de los hoga­res, Pnad Con­tí­nua inves­ti­ga regu­lar­men­te infor­ma­ción sobre sexo, edad y color o raza de los residentes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *