Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. «Tene­mos una CGT some­ti­da a los intere­ses de los empre­sa­rios y a la volun­tad de los gobier­nos de turno»/ Médi­cos del sis­te­ma pri­va­do denun­cian des­cuen­tos sala­ria­les en medio de la epi­de­mia … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Gran­des empre­sas se nie­gan a cum­plir con los DNU de Fer­nán­dez y ama­gan con ir por la incons­ti­tu­cio­na­li­dad a la justicia

Grandes empresas se niegan a cumplir con los DNU de Fernández y amagan con ir por la inconstitucionalidad a la justicia

Son gigan­tes que bus­can no cum­plir con lo dis­pues­to por Alber­to Fer­nán­dez en mate­ria labo­ral en el con­tex­to de la pan­de­mia. Mien­tras bus­can expri­mir la ayu­da esta­tal avi­san que pue­den ir a la jus­ti­cia por un recur­so de inconstitucionalidad.06/05/2020 00:06:00

Los Decre­tos de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) fir­ma­dos por Alber­to Fer­nán­dez en mate­ria labo­ral en el con­tex­to de la pan­de­mia bus­ca­ron aten­der la emer­gen­cia. Des­de el pago de los sala­rios com­ple­tos de mar­zo has­ta la prohi­bi­ción de des­pi­dos, inten­ta­ron encau­sar lo inme­dia­to. Has­ta que entra­do abril la cosa tomó color de «pac­to social», con las reunio­nes entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

En el medio, varias empre­sas, todas ellas gran­des juga­do­ras, empie­zan a eva­luar cómo com­por­tar­se para ami­no­rar cos­tos y tie­nen deci­di­do socia­li­zar las pér­di­das. Tras la señal de lar­ga­da dada por Pao­lo Roc­ca, una tras otra bus­ca­ron recor­tar sala­rios, des­vin­cu­lar per­so­nal even­tual o, lisa y lla­na­men­te, des­pe­dir empleados.

Cla­ro que todas esas deter­mi­na­cio­nes se topa­ban, en mayor o menor medi­da, con lo regla­do por el Eje­cu­ti­vo. Es por eso que por estas horas ya blan­quean su inten­ción de ir por un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad que les per­mi­ta gam­be­tear los decretos.

En las últi­mas horas fue la pode­ro­sa Cerro Negro la que le comu­ni­có for­mal­men­te al Sin­di­ca­to de Emplea­dos de la Indus­tria del Vidrio que no está dis­pues­ta a cum­plir con lo dic­ta­do por el Pre­si­den­te.

«Deja­mos expre­sa cons­tan­cia de nues­tra reser­va, en caso de que resul­te nece­sa­rio, de cues­tio­nar la vali­dez cons­ti­tu­cio­nal de la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia que usted men­cio­na, en espe­cial de los decre­to 297, 329, 332″, seña­la la Car­ta Docu­men­to de Cerro Negro a la que acce­dió en exclu­si­va InfoGremiales.

Según la empre­sa esos DNU «vio­lan y afec­tan cla­ra­men­te el dere­cho de pro­pie­dad tute­la­do de nues­tra car­ta mag­na, como así tam­bién el debi­do pro­ce­so de for­ma­ción, ela­bo­ra­ción y deli­be­ra­ción de las normas».

«La inten­ción de Cerro Negro es des­pe­dir y no pagar nada», expli­ca­ron fuen­tes del gre­mio. «El cru­ce con la empre­sa comen­zó por­que no paga­ron los suel­dos ínte­gros de mar­zo», recor­da­ron.

Las sos­pe­chas de los cono­ce­do­res del paño es que la pre­sión de la fir­ma se diri­ge en dos sen­ti­dos. Por un lado para con­se­guir una reduc­ción de sus cos­tos sala­ria­les y por otro para lograr algu­nos bene­fi­cios impo­si­ti­vos extra, como los que se están otor­gan­do en el mar­co de la pan­de­mia, que les per­mi­tan maxi­mi­zar sus posi­bi­li­da­des futuras.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ose­cac, la obra social sin­di­cal más impor­tan­te del país, pidió ayu­da al Esta­do para pagar salarios

Osecac, la obra social sindical más importante del país, pidió ayuda al Estado para pagar salarios

La Obra Social de los Emplea­dos de Comer­cio le avi­só a su per­so­nal que pidió ayu­da del Esta­do para pagar los sala­rios. Se ter­mi­na­rán de abo­nar, como últi­ma fecha, el 15 de mayo.06/05/2020 15:24:00

El para­te eco­nó­mi­co fru­to de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus deto­nó la acti­vi­dad de innu­me­ra­bles empre­sas del comer­cio y los ser­vi­cios. El ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, que man­tie­ne a la mayo­ría de la pobla­ción en sus hoga­res hizo que el comer­cio cai­ga a pisos his­tó­ri­cos. Y eso ya se sien­te en diver­sos niveles.

En ese con­tex­to de retrac­ción finan­cie­ra, la Obra Social de los Emplea­dos de Comer­cio (Ose­cac), la más impor­tan­te en mate­ria sin­di­cal del país, le avi­só a sus emplea­dos que le había soli­ci­ta­do ayu­da al Esta­do para pagar los sala­rios de abril.

Según la comu­ni­ca­ción ofi­cial de la Obra Social, se incor­po­ró den­tro del pro­gra­ma ATP que lan­zó el Gobierno para apun­ta­lar el pago de sala­rios de empre­sas en crisis.

El escri­to, que lle­va la fir­ma de Alfre­do Cag­no­la, acla­ra que Ose­cac paga­rá una por­ción de los habe­res el 7 de mayo, mien­tras que el Esta­do depo­si­ta­rá lo res­tan­do entre el 7 y el 15 del mis­mo mes.

Ade­más se hace la sal­ve­dad de que en caso de que el Esta­do no depo­si­te, por algún moti­vo, los mon­tos com­pro­me­ti­dos, Ose­cac paga­rá el 15 de mayo la tota­li­dad de los sueldos.

En el acuer­do fir­ma­do ayer entre Arman­do Cava­lie­ri y las cáma­ras empre­sa­rias, en el que pac­ta­ron un mar­co para sus­pen­der emplea­dos de la acti­vi­dad, se espe­ci­fi­có que sobre el 75% de los habe­res que per­ci­ban los mer­can­ti­les dis­pen­sa­dos de ir a cum­plir tareas se rea­li­za­rá el des­cuen­to del 3% para la obra social y se les reten­drá otros 100 pesos para for­ta­le­cer las arcas de la institución.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de repar­to vuel­ven a parar y desa­fían la cua­ren­te­na con una movi­li­za­ción al Minis­te­rio de Trabajo

Trabajadores de reparto vuelven a parar y desafían la cuarentena con una movilización al Ministerio de Trabajo

Tra­ba­ja­do­res repar­ti­do­res de Glo­vo, Rap­pi, Pedi­dos Ya, Uber-Atis, entre otras empre­sas de repar­to a domi­ci­lio, con­vo­ca­ron a un paro gene­ral para el pró­xi­mo vier­nes, con movi­li­za­ción en dis­tin­tos pun­tos del país, en recla­mo de un «aumen­to sala­rial del 100 por cien­to» y para denun­ciar su pre­ca­rie­dad labo­ral en el sec­tor, agra­va­da por la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coronavirus.06/05/2020 17:47:00

Así lo infor­mó Maxi­mi­liano Gon­zá­lez, de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR), quien recor­dó que la medi­da de fuer­za fue resuel­ta en una asam­blea de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor «don­de por una­ni­mi­dad se votó un nue­vo plan de lucha, por los recla­mos ya cono­ci­dos de ele­men­tos de segu­ri­dad e higie­ne, y por un aumen­to del 100% del pago por cada envío» de mercaderías.

«Hemos deci­di­do ade­más sumar­nos al recla­mo de jus­ti­cia por Emma y Fran­co, repar­ti­do­res muer­tos en hora­rio de tra­ba­jo, y por la rein­cor­po­ra­ción inme­dia­ta de todos los tra­ba­ja­do­res des­vin­cu­la­dos por luchar», aña­dió el vocero.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la ATR rea­li­za­rán el paro de acti­vi­da­des el pró­xi­mo vier­nes, con movi­li­za­ción ‑a par­tir de las 11:00- des­de el Obe­lis­co por­te­ño a la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, ubi­ca­do en la ave­ni­da Callao al 100 de esta ciudad.

El mes pasa­do, tam­bién, los tra­ba­ja­do­res nuclea­dos en la ATR se suma­ron al pri­mer paro mun­dial de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor por las mis­mas reivindicaciones.

«Esta­mos recla­man­do en el mar­co de la pan­de­mia, un aumen­to del 100 por cien­to de cada via­je que rea­li­za­mos por­que nos han baja­do los pagos, nos baja­ron los via­jes y nos esta­mos expo­nien­do con nues­tra vida cada vez que sali­mos a tra­ba­jar», expli­ca­ron en un comunicado.

Anun­cia­ron tam­bién que duran­te la movi­li­za­ción del vier­nes pró­xi­mo exi­gi­rán que se les pro­vea de «ele­men­tos de higie­ne en cali­dad y en can­ti­dad, alcohol en gel, bar­bi­jos y guantes».

Con epi­cen­tro en la Ciu­dad de Bue­nos Aires (CABA), la pro­tes­ta de los Tra­ba­ja­do­res de Repar­to se desa­rro­lla­rá tam­bién en Mar del Pla­ta, Corrien­tes, Neu­quén, Rosa­rio, Cór­do­ba, Men­do­za y San­ta Fe, dis­tri­tos don­de tie­ne repre­sen­ta­ti­vi­dad la ATR, expli­ca­ron los voceros.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La fábri­ca de Pos­tres Bal­car­ce lle­va 2 meses sin pagar sueldos

La fábrica de Postres Balcarce lleva 2 meses sin pagar sueldos

Des­de el Sin­di­ca­to de Comer­cio de Mar del Pla­ta y Zona Atlán­ti­ca, ase­gu­ran que los due­ños «han des­apa­re­ci­do y no dan nin­gún tipo de res­pues­ta en cuan­to a los sala­rios». No se des­car­tan medi­das de fuer­za y, si es nece­sa­rio, la toma de la fábri­ca. La deci­sión de la empre­sa afec­ta a unos 130 trabajadores.06/05/2020 16:40:00

El Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio, regio­nal Mar del Pla­ta y Zona Atlán­ti­ca, se pre­sen­tó el miér­co­les nue­va­men­te en San Juan y Riva­da­via, jun­to al Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros y otros gre­mios de la CGT, don­de die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa, expo­nien­do que la dra­má­ti­ca situa­ción sigue sin cambios.

Darío Zun­da, secre­ta­rio gre­mial del Sín­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio, ase­gu­ró que están exi­gien­do que el pro­pie­ta­rio de la tra­di­cio­nal fir­ma mar­pla­ten­se dé expli­ca­cio­nes de los moti­vos por los cua­les no abo­na los suel­dos sien­do que los emplea­dos tra­ba­ja­ron 20 días de dicho mes y la pan­de­mia lle­gó «lue­go de haber teni­do una muy bue­na tem­po­ra­da de verano». 

Por su par­te, repre­sen­tan­tes de Pos­tres Bal­car­ce SA fue­ron al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Pro­vin­cia dón­de plan­tea­ron que no podían pagar los sala­rios, pidie­ron los repro y des­pués que cam­bió el decre­to pre­si­den­cial se «subie­ron» al pedi­do de sub­si­dios, les acep­ta­ron los pape­les y ase­gu­ra­ron que el dine­ro de los tra­ba­ja­do­res iba a estar para la sema­na pasa­da pero no sucedió.

Des­de el sin­di­ca­to, ase­gu­ra­ron que no van acep­tar el des­pi­do de nin­gún tra­ba­ja­dor y que están bus­can­do acuer­dos para que les pue­dan pagar pero hay quie­nes apro­ve­chan la situa­ción de la pan­de­mia para no abo­nar los suel­dos. Tam­bién eva­lúan la posi­bi­li­dad de ir al paro y has­ta de tomar la fábrica.

Alber­to Fer­nán­dez a los empre­sa­rios: «Los argen­ti­nos le esta­mos pagan­do el 50% del suel­do a sus empleados»

Alberto Fernández a los empresarios: "Los argentinos le estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados"

El pre­si­den­te res­pon­dió a los recla­mos de cier­tos sec­to­res por sos­te­ner la cua­ren­te­na en el con­tex­to de la pre­ven­ción del con­ta­gio de coro­na­vi­rus. «Esta­mos pre­pa­ran­do una serie de pro­to­co­los para ver cómo ir abrien­do acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.», declaró.06/05/2020 13:46:00

El pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, dia­lo­gó con Ale­jan­dro Ber­co­vich en Radio Con Vos sobre los recla­mos para abrir la cua­ren­te­na de par­te de los tra­ba­ja­do­res y el empre­sa­ria­do. Tam­bién se refi­rió a decla­ra­cio­nes de la opo­si­ción y al acuer­do entre la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) que algu­nos empre­sa­rios bus­can exten­der a más sectores. 

AB: Lo que hay en una par­te de la pobla­ción es una urgen­cia eco­nó­mi­ca, y eso tal vez coin­ci­da con pre­sio­nes empre­sa­ria­les para que la cua­ren­te­na se fle­xi­bi­li­ce de un modo más ace­le­ra­do, ¿eso uste­des lo notan tam­bién en el humor social o es algo sólo de los empresarios?

AF: No, esa es una preo­cu­pa­ción que tam­bién sale en las encues­tas. Hay dos reali­da­des, los que gobier­nan y tie­nen que asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des, y los que opi­nan y hablan por Twit­ter, que eso es faci­lí­si­mo. Los que gobier­nan son muy cons­cien­tes de los ries­gos enton­ces noso­tros esta­mos con San­tia­go (Cafie­ro) pre­pa­ran­do una serie de pro­to­co­los para ver cómo ir abrien­do una serie de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. En el inte­rior del país se pue­de con más faci­li­dad por­que hay sema­nas que no hay casos. Si todos lo hace­mos cum­plien­do el pro­to­co­lo, con serie­dad, evi­tan­do el trans­por­te públi­co, evi­tan­do el movi­mien­to inter­ju­ris­dic­cio­nal, si lo hace­mos así, las posi­bi­li­da­des de que las cosas empie­cen a fun­cio­nar son muchas. Aho­ra si lo que pre­ten­de­mos es que todo se levan­te nos pode­mos meter en un problemón. 

Hay que ser un poqui­to cui­da­do­sos por­que ayer leí una nota de Alfon­so Prat Gay que decía «Por la cua­ren­te­na están des­tru­yen­do la eco­no­mía», y la ver­dad que es muy impor­tan­te por­que lo dicen los que des­tru­ye­ron la eco­no­mía sin coro­na­vi­rus en el medio. Es muy impre­sio­nan­te, cómo es que se ani­man a hablar así, con qué auto­ri­dad moral hablan así.

AB: Bueno, pero lo que dice la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na hace un rato en un comu­ni­ca­do, tam­bién, más allá de reco­no­cer el logro, tam­bién recla­man man­te­ner vivo el apa­ra­to pro­duc­ti­vo del país.

AF: Fíjen­se lo vivo que lo man­te­ne­mos que has­ta le paga­mos el suel­do a su gen­te. Yo no pue­do enten­der­los, no sé des­de qué lugar hablan. Le paga­mos des­de el Esta­do, todos los argen­ti­nos le esta­mos pagan­do el 50% del suel­do a sus emplea­dos, para man­te­ner en pie el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y para que el día que sal­ga­mos de la cua­ren­te­na todo empie­ce a fun­cio­nar de vuel­ta, y ellos de qué hablan, des­de qué lugar están hablan­do. Por eso digo que hay que mover­se con cier­ta pru­den­cia en estos casos. Yo soy muy cons­cien­te. Si uste­des escu­chan mi dis­cur­so del pri­me­ro de mar­zo y lo com­pa­ran con el pre­sen­te, uste­des dicen ‘este tipo de qué esta­ba hablan­do’, bueno, esta­ba hablan­do de un mun­do en el que el coro­na­vi­rus no existía.

Opi­nan y dicen «esta­mos muy preo­cu­pa­dos por el défi­cit fis­cal pero el Esta­do se tie­ne que hacer car­go de los suel­dos de todos los emplea­dos». Bueno, póngan­se de acuer­do, por­que si tene­mos que pagar­les a los emplea­dos de uste­des está cla­ro que vamos a tener más défi­cit fiscal.

AB: Ayer uno de los empre­sa­rios que lo fue a ver a usted a Oli­vos me decía que están pro­po­nien­do ellos exten­der a otros sec­to­res el acuer­do que fir­mó la UIA con la CGT para bajar 25 por cien­to los suel­dos de los que estén suspendidos.

AFA mí me pare­ce que todas esas cosas, en la medi­da que sean acor­da­das, el Esta­do pue­de man­te­ner­se al mar­gen. Por­que hay un dato de la reali­dad tam­bién que es que si no tra­ba­jan tie­nen menos cos­tos por­que no tie­ne gas­tos de trans­por­te, no come afue­ra, hay un mon­tón de cosas que no está gas­tan­do, enton­ces todo eso yo lo pue­do enten­der. Lo que sí tam­bién ten­ga­mos cla­ro que es el Esta­do el que está hacien­do un apor­te tan impor­tan­te como es pagar­le la mitad del suel­do a sus tra­ba­ja­do­res, y bueno, que no se abu­sen. Eso tam­bién me pare­ce que es lo correcto.

AB: Bueno, hay algu­nos abu­sos que por aho­ra no están sien­do pena­li­za­dos por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Pien­so en Cla­rín que anun­ció que le va a pagar a sus emplea­dos en dos cuo­tas, en LAN que direc­ta­men­te avi­só que paga la mitad del suel­do. Así muchas empre­sas que están yen­do más allá de esas empresas

AF: Yo pien­so que si esas empre­sas toman esas deci­sio­nes por­que no acep­tan la pro­pues­ta del Gobierno de que le pague­mos la mitad de los suel­dos. No sé, eso es una dis­cu­sión entre ellos. Lo que sí me pare­ce es que si no, pare­cie­ra que apro­ve­chan al Gobierno, y a su vez, cas­ti­gan a los que tra­ba­jan. Las dos cosas no se pue­den hacer. El Gobierno está hacien­do todo este esfuer­zo para que la gen­te no padez­ca. Enton­ces si paga­mos el 50 por cien­to de los suel­dos, ellos ya están pagan­do el 50 por cien­to de los suel­dos. Y si ade­más dicen «Hay que hacer una reba­ja del 25 por cien­to de los suel­dos» y el Esta­do pone el 50, ellos están pagan­do el 25 solo. Ahí me pare­ce que hay una posi­ción que no pare­ce muy justa. 

«Tene­mos una CGT some­ti­da a los intere­ses de los empre­sa­rios y a la volun­tad de los gobier­nos de turno»

"Tenemos una CGT sometida a los intereses de los empresarios y a la voluntad de los gobiernos de turno"

El líder de Acei­te­ros, Daniel Yofra, cri­ti­có el acuer­do entre la CGT y la UIA y cues­tio­nó a la cúpu­la de la cen­tral obre­ra. «Tene­mos una CGT some­ti­da a los intere­ses de los empre­sa­rios y a la volun­tad de los gobier­nos de turno», disparó.06/05/2020 13:07:00

Lue­go de cerrar sus pari­ta­rias en ple­na pan­de­mia, Daniel Yofra, el secre­ta­rio Gene­ral de la la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, más cono­ci­da como Acei­te­ros, cues­tio­nó el acuer­do entre la CGT y la UIA y sos­tu­vo que no se tra­ta de «un buen precedente».

«No es un buen pre­ce­den­te por­que lo ven­den como una reba­ja sala­rial y el pro­pio Gobierno había deter­mi­na­do que no se podía echar, sus­pen­der ni redu­cir sala­rios», dijo Yofra en decla­ra­cio­nes a Radio Gráfica.

Sin embar­go pon­de­ró que «Debe haber muchos tra­ba­ja­do­res infor­ma­les o sin cober­tu­ra gre­mial a los que los sus­pen­den y no les pagan un peso. A esos segu­ra­men­te los bene­fi­cia­ría el acuer­do si es que alguien lo pudie­ra con­tro­la. El Gobierno ante­rior des­man­te­ló toda la ins­pec­ción del trabajo».

«Sien­do el para­guas de todos los tra­ba­ja­do­res del país, no es bueno que la CGT se sien­te a nego­ciar y menos sin tener el res­pal­do del secre­ta­ria­do nacio­nal del país», agre­gó Yofra. Y cues­tio­nó: «No con­sul­tan abso­lu­ta­men­te nada».

Para el acei­te­ro, «Habría que ana­li­zar los balan­ces para ver si las empre­sas no podrían hacer­se car­go de pagar el 100% de los sala­rios».

«Tene­mos una CGT some­ti­da a los intere­ses de los empre­sa­rios y a la volun­tad de los gobier­nos de turno», dis­pa­ró Yofra.

Por últi­mo le res­pon­dió a los que dicen que en su gre­mio con­si­guen bue­nos sala­rios por la ren­ta­bi­li­dad de la acti­vi­dad: «Nadie con­si­gue un aumen­to sala­rial sin luchar. Es como la liber­tad, no te lo da ni te la garan­ti­za nadie, la tenés que con­quis­tar».Com­par­tir esta Nota

Ferra­re­si tie­ne al per­so­nal de los ins­ti­tu­tos artís­ti­cos de Ave­lla­ne­da sin cobrar des­de marzo

Ferraresi tiene al personal de los institutos artísticos de Avellaneda sin cobrar desde marzo

El per­so­nal de los Ins­ti­tu­tos de Ense­ñan­za Artís­ti­ca que tomó car­go en mar­zo no está cobran­do ni saben cuán­do lo harán, mien­tras tra­ba­ja a dis­tan­cia. El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les de Ave­lla­ne­da (STMA), soli­ci­tó al Direc­tor de Ense­ñan­za Artís­ti­ca que comu­ni­que a la bre­ve­dad los pla­zos en los cua­les será regu­la­ri­za­da la situa­ción de cobro.06/05/2020 00:00:00

Las y los docen­tes que toma­ron sus car­gos en el Acto Públi­co del 5 de mar­zo no cobra­ron sus sala­rios de mar­zo ni abril. Los direc­ti­vos de los Ins­ti­tu­tos no saben dar una res­pues­ta acer­ca del cobro de haberes. 

Los ins­ti­tu­tos con los que la ciu­dad cuen­ta son el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Tea­tro de Ave­lla­ne­da, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Cerá­mi­ca «Emi­lio Villa­fa­ñe», el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Edu­ca­ción por el Arte, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal Supe­rior de Artes Plás­ti­cas, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Arte Foto­grá­fi­co y Téc­ni­cas Audio­vi­sua­les, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Fol­klo­re y Arte­sa­nías Argen­ti­nas, el Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de Músi­ca de Ave­lla­ne­da, el Ins­ti­tu­to de Arte Cine­ma­to­grá­fi­co de Avellaneda.

Mien­tras tan­to, están tra­ba­jan­do a dis­tan­cia usan­do la vir­tua­li­dad, otros están desa­rro­llan­do y pla­ni­fi­can­do pro­yec­tos para cuan­do se nor­ma­li­cen las cla­ses en los institutos.

Ante esta situa­ción el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les de Ave­lla­ne­da (STMA), soli­ci­tó al Direc­tor de Ense­ñan­za Artís­ti­ca que comu­ni­que a la bre­ve­dad los pla­zos en los cua­les será regu­la­ri­za­da la situa­ción de cobro. De no ser así, advir­tie­ron que ini­cia­rán una inti­ma­ción a la Muni­ci­pa­li­dad por el pago de las horas cáte­dras adeudadas.

La foto que ilus­tra la nota es de la mues­tra anual de 2018 en la que el enton­ces y aho­ra inten­den­te de Ave­lla­ne­da posa jun­to a famo­sos artis­tas, docen­tes y estudiantes.

Sólo el 23% de las pymes del Área Metro­po­li­ta­na pagó com­ple­tos los suel­dos de abril y se espe­ra que mayo sea peor

Sólo el 23% de las pymes del Área Metropolitana pagó completos los sueldos de abril y se espera que mayo sea peor

Los datos per­te­ne­cen a la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria por­te­ña (Feco­ba). Sólo el 23,1% de las peque­ñas y media­nas empre­sas del Area Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) pagó los sala­rios de abril en tiem­po y for­ma. Cas el 90% advir­tió que no podrá pagar mayo.06/05/2020 11:55:00

Sólo el 23,1% de las peque­ñas y media­nas empre­sas del Area Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) pagó los sala­rios de abril en tiem­po y for­ma, en tan­to que otro 39,8% lo hizo de mane­ra incom­ple­ta y el 37,1% no pudo hacer fren­te al com­pro­mi­so, des­ta­có hoy la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria por­te­ña (Feco­ba).

Las cifras sur­gen de un rele­va­mien­to onli­ne y tele­fó­ni­co que lle­vó a cabo la enti­dad duran­te los últi­mos días de abril y los pri­me­ros cin­co días hábi­les de mayo, sobre una base de 953 fir­mas del con­glo­me­ra­do urbano.

El infor­me deta­lla que del total que pudo pagar suel­dos de mane­ra com­ple­ta o par­cial, el 82,9% requi­rió ayu­da del Esta­do mien­tras que el 17,1% pudo hacer­lo con recur­sos propios.

El pano­ra­ma se advier­te aún más preo­cu­pan­te al momen­to de inda­gar sobre las expec­ta­ti­vas para los sala­rios de mayo.

Con­sul­ta­dos sobre la via­bi­li­dad de cum­plir ese com­pro­mi­so, el 87,8% de las fir­mas con­sul­ta­das admi­tió no estar en con­di­cio­nes de pagarlo.

De las pymes que soli­ci­ta­ron ingre­sar al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), el 49,2% lo logró, mien­tras que el 41,1% no obtu­vo res­pues­ta al cie­rre de la encues­ta y un 9,6% fue rechazado.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Médi­cos del sis­te­ma pri­va­do denun­cian des­cuen­tos sala­ria­les en medio de la epidemia

Si bien los tra­ba­ja­do­res de la salud ocu­pan un pues­to cla­ve en la van­guar­dia de la lucha con­tra la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, en los últi­mos días en la Ciu­dad de Bue­nos Aires se denun­ció que varios cen­tros de salud pri­va­dos comen­za­ron a pagar los suel­dos en cuo­tas o a apli­car recor­tes sala­ria­les. El Sana­to­rio Ota­men­di ya avi­só que no paga­rá el suel­do en una cuo­ta, los sana­to­rios el Gru­po Galeno regis­tran atra­sos en el pago y el Hos­pi­tal Ita­liano se redu­jo el suel­do de más de dos mil médi­cos, que fac­tu­ran como mono­tri­bu­tis­tas, en un 12%. Fuer­tes denun­cias de los gre­mios de la salud.

Anto­nio Di Nanno, secre­ta­rio gre­mial de la Aso­cia­ción de Médi­cos de la Acti­vi­dad Pri­va­da (AMAP), denun­ció en cuan­to a la situa­ción del Hos­pi­tal Ita­liano: “Se les recor­ta el 12 por cien­to a los más de dos mil médi­cos que tra­ba­jan así, es una cos­tum­bre del Hos­pi­tal Ita­liano tener tra­ba­ja­do­res dis­fra­za­dos de emplea­dos autó­no­mos”. Y aña­dió: “El pro­ble­ma de fon­do es que la mayo­ría de noso­tros no esta­mos regis­tra­dos: el 30% de los médi­cos de la ciu­dad pres­ta ser­vi­cio en hos­pi­ta­les bajo la figu­ra del mono­tri­bu­to, cuan­do en ver­dad hay rela­ción de depen­den­cia; no es cier­to que sea­mos autó­no­mos, somos tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan en un lugar específico”.

Lyliam Moret­ti, sub­de­le­ga­da gene­ral de los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal, agre­gó que al recor­te sala­rial se le suman demo­ras en los pagos por­que des­de la ins­ti­tu­ción están espe­ran­do a que se con­cre­te el apor­te esta­tal para los sala­rios deri­va­do del decre­to 332 para efec­ti­vi­zar los suel­dos en el mar­co del “Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Producción”.

Aun­que las auto­ri­da­des del Ita­liano jus­ti­fi­ca­ron los recor­tes por la reduc­ción de las “pres­ta­cio­nes no urgen­tes” que había impac­ta­do nega­ti­va­men­te en sus ingre­sos, los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción denun­cian que esto es fal­so, ya que el Hos­pi­tal posee un plan médi­co pre­pa­go que sigue cobran­do sin modi­fi­ca­ción algu­na. Di Nanno expli­có que la pro­ble­má­ti­ca sala­rial no se limi­ta a las gran­des ins­ti­tu­cio­nes de la salud: “Hay más de 1100 pres­ta­do­res pri­va­dos de salud en Bue­nos Aires; des­de los más pode­ro­sos a los más débi­les, en tiem­pos de cua­ren­te­na, la mayo­ría pre­sen­ta pro­ble­mas para pagar los sueldos”.

Los tra­ba­ja­do­res del Sana­to­rio Ota­men­di, uno de los más impor­tan­tes de la Ciu­dad, sólo cobra­ron el 50% de sus sala­rios, con la pro­me­sa empre­sa­rial de com­ple­tar el pago este jue­ves, con la cuo­ta que será direc­ta­men­te depo­si­ta­da direc­ta­men­te por ANSES a cada emplea­do. En el Sana­to­rio Fava­lo­ro, por otra par­te, se anti­ci­pó un posi­ble recor­te del 25% en los sala­rios de toda la plan­ta, un caso dis­tin­to al del Ita­liano ya que en el Fava­lo­ro no hay pre­pa­ga y su víncu­lo con la asis­ten­cia esta­tal es más directo.

En los seis sana­to­rios del gru­po Galeno se han regis­tra­do atra­sos en los pagos de los sala­rios de abril, sin infor­me ni expli­ca­ción algu­na, pre­sun­ta­men­te tam­bién en espe­ra de que se con­cre­te el apor­te esta­tal para los sala­rios. Ale­jan­dra Ruz, tra­ba­ja­do­ra del Sana­to­rio Dupuy­tren, deta­lló: “El sana­to­rio fun­cio­na como siem­pre, vamos todos los días a tra­ba­jar y no hay mane­ra de que pier­dan ingre­sos, los socios pagan la cuo­ta e inclu­so diría que, ante el ries­go de la pan­de­mia, la abo­nan más al día que nun­ca, y al mis­mo tiem­po el sana­to­rio tie­ne menos gas­tos”. Y agre­gó: “Galeno es cor­po­ra­ti­vo, cobra­mos todos el mis­mo día ya que los pagos salen des­de la ofi­ci­na cen­tral de Puer­to Madero”.

En este sen­ti­do, Moret­ti con­clu­yó: “Hay un jue­go bas­tan­te per­ver­so de las cor­po­ra­cio­nes, se cuel­gan del Esta­do para no per­der ren­ta­bi­li­dad, argu­men­tan que han baja­do las con­sul­tas y que eso ha mer­ma­do sus ingre­sos, pero en los últi­mos años cre­cie­ron una bar­ba­ri­dad. El Hos­pi­tal Ita­liano se adue­ñó de cin­co man­za­nas en el últi­mo tiem­po; mien­tras le piden ayu­da al Esta­do y recor­tan sala­rios, una mira por la ven­ta­na y del lado de enfren­te están cons­tru­yen­do otro edi­fi­cio nuevo”.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud del sec­tor públi­co se suma­ron a la denun­cia y expli­ci­ta­ron su soli­da­ri­dad con los cole­gas del sec­tor pri­va­do. “En las clí­ni­cas pri­va­das, hay gru­pos de tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia y otros (que cobran) por hono­ra­rios. A todos, se les están plan­tean­do esos des­cuen­tos. Por ejem­plo, tene­mos el caso del Hos­pi­tal Ita­liano, el Ota­men­di y el Fava­lo­ro, que están reso­vien­do reba­jas en los hono­ra­rios pro­duc­to, según ellos, de la dis­mi­nu­ción del tra­ba­jo y de la entra­da de dine­ro”, expli­có el secre­ta­rio gene­ral de la FeS­Pro­SA Jor­ge Yabkowski.

El diri­gen­te reco­no­ció que aún no se han pre­sen­ta­do situa­cio­nes simi­la­res en el sec­tor públi­co, pero afir­mó que “hay insi­nua­cio­nes”: “Por ejem­plo, hay frac­cio­na­mien­to sala­rial en la pro­vin­cia de Chu­but y, en la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, hay un pro­yec­to que auto­ri­za­ría recor­tes sala­ria­les, con­ge­la­mien­tos y reba­jas”. Y agre­gó: “De hecho, los resi­den­tes de la CABA están plan­tean­do una jor­na­da de movi­li­za­ción nacio­nal para el jue­ves. Más allá de eso, has­ta el momen­to, no hubo reba­ja direc­ta. Sí retra­sos en los pagos, pero es una incer­ti­dum­bre que nos está ron­dan­do, por­que los gober­na­do­res ya hablan de la baja en recau­da­cio­nes, de no tener pla­ta, etcétera”.

Médi­cos piden «Bas­ta de aplau­sos» y recla­man por recor­tes de salarios

Médicos piden

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

NO AL AJUSTE DE LARRETA EN LA CIUDAD

El día jue­ves en la Legis­la­tu­ra de la ciu­dad de Bue­nos Aires, el gobierno de Larre­ta bus­ca­rá apro­bar una ley de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca con el fin de afron­tar la cri­sis sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia del COVID-19. En tra­zos grue­sos, la ley le va a per­mi­tir al Poder Eje­cu­ti­vo dis­po­ner prác­ti­ca­men­te a dis­cre­sión del pre­su­pues­to de la ciu­dad. Ade­más de la reasig­na­ción de par­ti­das pre­su­pues­ta­rias, se con­ge­la el pase a plan­ta de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y la incor­po­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en cual­quier ámbi­to del esta­do por­te­ño qui­tan­do la posi­bi­li­dad de refor­zar áreas prio­ri­ta­rias como salud, edu­ca­ción y asis­ten­cia a sec­to­res vulnerables.

Ante la caí­da de la recau­da­ción fis­cal de la ciu­dad esti­ma­da en un 20%, el PRO bus­ca reasig­nar recur­sos para afron­tar la cri­sis sani­ta­ria. Sin embar­go, en el pro­yec­to de ley no es cla­ro sobre cuál debe ser espe­ci­fi­ca­men­te el des­tino de esos recur­sos. Por lo tan­to, y más allá de que la opo­si­ción haya icor­po­ra­do a al pro­yec­to la cons­ti­tu­ción de una comi­sión fis­ca­li­za­do­ra, Hora­cio Rodri­guez Larre­ta ten­drá un alto mar­gen de liber­tad para dis­po­ner del pre­su­pues­to y poder ajus­tar en la obra públi­ca, en dere­chos de les tra­ba­ja­do­res o polí­ti­cas públi­cas para nues­tros barrios popu­la­res, tan gol­pea­dos duran­te esta pan­de­mia. El mis­mo gobierno que pagó cifras millo­na­rias por unos bár­bi­jos que, enci­ma, lue­go resul­ta­ron estar ven­ci­dos y que des­ti­nó 52 millo­nes de pesos para ele­men­tos anti­dis­tur­bios para la poli­cía de la ciudad.

Mien­tras tan­to, en los barrios más humil­des de la ciu­dad sufri­mos el aban­dono ante la cri­sis sani­ta­ria que nos sacu­de más que en cual­quier otro lado. A pesar de las adver­ten­cias y de seña­lar des­de un prin­ci­pio la nece­si­dad de un pro­to­co­lo y medi­das espe­cí­fi­cas para nues­tras fami­lias que viven en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to, el gobierno de Larre­ta hizo oidos sor­dos y fui­mos las orga­ni­za­cio­nes socia­les quie­nes nos pusi­mos al fren­te abrien­do nues­tro come­do­res y meren­de­ros para asis­tir a las fami­lias que no pue­den tra­ba­jar, quie­nes cons­trui­mos nues­tros pro­to­co­los, cam­pa­ñas de pre­ven­ción, redes de cui­da­do, quie­nes nos encar­ga­mos de asis­tir a las fami­lias que tuvie­ron que ais­lar­se; entre tan­tas otras cosas. Al día mar­tes 5 de mayo, tene­mos 249 con­ta­gios y tuvi­mos que lamen­tar 6 muer­tes de veci­nes de las villas de la ciu­dad. Enci­ma de todo esto, en la Villa 31 lle­va­mos 10 días sin agua cuan­do lo pri­me­ro que nos piden es que nos lave­mos las manos.

Este pro­yec­to de ley es la lla­ve para un nue­vo ajus­te a las y los tra­ba­ja­do­res y un con­se­cuen­te empeo­ra­mien­to de nues­tras con­di­cio­nes de vida. Por eso recha­za­mos la ley de emer­gen­cia impul­sa­da por Larre­ta y nos suma­mos a la con­vo­ca­to­ria el jue­ves 11hs en la Legis­la­tu­ra. Al mis­mo tiem­po, para afron­tar la cri­sis sani­ta­ria y aten­der la nece­si­dad de las miles de fami­lias que vivi­mos en los barrios popu­la­res, exi­gi­mos la crea­ción de un fon­do de emer­gen­cia des­ti­na­do al sec­tor más gol­pea­do por esta la pan­de­mia. Para ello se debe afec­tar la rique­za del empre­sa­ria­do que se lle­nó los bol­si­llos con los nego­cia­dos en la ciu­dad duran­te la ges­tión del macris­mo: con los terre­nos públi­cos que se rifa­ron, la exen­ción de impues­tos, los mega empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios, el jue­go y la obra públi­ca.
Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha ‑FOL

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​–

Docen­tes de la Uni­ver­si­dad de Luján ini­cian un paro por 48 horas en recla­mo de la paritaria

Docen­tes nuclea­dos en el gre­mio Adun­lu de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Luján ini­cia­ron un paro por 48 horas en recla­mo de la aper­tu­ra de la pari­ta­ria local ante el cam­bio de sus con­di­cio­nes labo­ra­les por el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obligatorio.

«Lo que recla­ma­mos aho­ra es la pari­ta­ria local de la UNLu por con­di­cio­nes de tra­ba­jo ante el tele­tra­ba­jo» indi­ca­ron.
«Lue­go de varias nega­ti­vas del rec­to­ra­do para con­vo­car pari­ta­rias en la UNLu vamos al paro» dijeron.

«Fren­te a la vir­tua­li­za­ción for­zo­sa pone­mos en mar­cha un plan de lucha por la aper­tu­ra de la pari­ta­ria local» mani­fes­ta­ron los tra­ba­ja­do­res, que deja­ron en cla­ro que «las reunio­nes pari­ta­rias pue­den rea­li­zar­se de mane­ra remo­ta por medios electrónicos».

En caso de que no exis­tan res­pues­tas, los docen­tes uni­ver­si­ta­rios pien­san enca­rar nue­vas medi­das de fuer­za y, a su vez, recor­da­ron que care­cen de solu­cio­nes para pro­ble­má­ti­cas pre­vias de las que gene­ró el coro­na­vi­rus, como fal­ta de mate­ria­les de tra­ba­jo, pre­su­pues­to e infraestructura.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Con­vo­ca­mos a una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha para este jue­ves 7 de Mayo.
.
🚨 Movi­li­za­ción a la Legis­la­tu­ra por­te­ña a las 10:30 hs.
🚨Aplau­sa­zo a nivel nacio­nal en todos los efec­to­res de salud en recha­zo a la Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca.
.
Ni héroes ni heroí­nas, somos tra­ba­ja­do­res precarizades.

Suma tu adhesión!

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Perio­dis­mo, pan­de­mia, liber­tad de expre­sión y Con­flic­tos laborales

Algu­nos extrac­tos de la entre­vis­ta con Agus­tín Lec­chi, can­di­da­to por la lis­ta Uni­dad Plu­ri­co­lor, a Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SIPREBA).

En el mar­co de la pan­de­mia, muchos medios pre­go­nan la soli­da­ri­dad, pero vio­lan las leyes laborales

La comu­ni­ca­ción es una de las acti­vi­da­des excep­tua­das del ais­la­mien­to por ser con­si­de­ra­da esen­cial, pero debe desa­rro­llar­se en deter­mi­na­das con­di­cio­nes, no sólo de segu­ri­dad y de salud. En el mar­co de la pan­de­mia, muchos medios pre­go­nan la soli­da­ri­dad, pero vio­lan las leyes labo­ra­les, el decre­to pre­si­den­cial que prohí­be los des­pi­dos y las dis­po­si­cio­nes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, que plan­tean que no se pue­den modi­fi­car las con­di­cio­nes labo­ra­les y salariales. 

Veni­mos de atra­ve­sar los peo­res cua­tro años en mate­ria de comu­ni­ca­ción.

Veni­mos de atra­ve­sar los peo­res cua­tro años en mate­ria de comu­ni­ca­ción en gene­ral, y en par­ti­cu­lar en los Medios Públi­cos, que fue­ron vacia­dos y ata­ca­dos feroz­men­te.
Por suer­te, des­de el 10 de diciem­bre hay una visión dis­tin­ta del Esta­do en gene­ral, y de los medios esta­ta­les. Nos encon­tra­mos con auto­ri­da­des que tie­nen otra visión. Las auto­ri­da­des deci­die­ron dar­le la impor­tan­cia que se mere­cen, y tene­mos noti­cias las 24 hs, fines de sema­na incluídos.

Lo prio­ri­ta­rio es poner los medios públi­cos don­de nun­ca debie­ron dejar de estar.

Hay que des­ta­car que pro­duc­to del vacia­mien­to que sufri­mos en el Macris­mo, par­ti­cu­lar­men­te en Telam y Radio Nacio­nal, hay un retra­so sala­rial muy gran­de que hay que dis­cu­tir de mane­ra urgen­te, pero enten­de­mos el con­tex­to. Lo prio­ri­ta­rio es poner los medios públi­cos don­de nun­ca debie­ron dejar de estar. En esa tarea pro­fe­sio­nal esta­mos ponien­do todo nues­tro esfuer­zo, y eso se ve refle­ja­do en la pan­ta­lla, en la radio y en la agencia.

El rol de los Medios Públi­cos.

El rol de los medios públi­cos es garan­ti­zar el acce­so demo­crá­ti­co y gra­tui­to a la infor­ma­ción, garan­ti­zar la plu­ra­li­dad de voces y una agen­da de temas, que no nece­sa­ria­men­te es la mis­ma que la de los medios privados.

Defen­di­mos siem­pre, y con todos los gobier­nos, la liber­tad de expre­sión y el acce­so a la infor­ma­ción de todos los sec­to­res.

Los Medios Públi­cos tie­nen la obli­ga­ción de garan­ti­zar una total plu­ra­li­dad de voces, y que todos los sec­to­res socia­les, sobre todo aque­llos que no tie­nen lugar en los gran­des medios, ten­gan un espa­cio para expre­sar sus recla­mos, inquie­tu­des y plan­teos. Defen­di­mos siem­pre, y con todos los gobier­nos, la liber­tad de expre­sión y el acce­so a la infor­ma­ción de todos los sectores.

Abra­zo a la Tv.Pública- Enero 2018

Si hoy los medios públi­cos están de pie, es gra­cias a la lucha que dimos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.

En el mar­co de la pan­de­mia, la TV. Públi­ca, Radio Nacio­nal y Telam están cum­plien­do con esa obli­ga­ción gra­cias a que supe­ra­mos la nefas­ta eta­pa que fue el Macris­mo, que nos dejó gra­ves heri­das. Si hoy los medios públi­cos están de pie, es gra­cias a la lucha que dimos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, jun­to con sec­to­res de la socie­dad que nos acompañaron.

Noti­cias fal­sas, Law­fa­re.

El sin­di­ca­to tam­bién está para esa pelea que tie­ne que ver con la hones­ti­dad pro­fe­sio­nal. Noso­tros liga­mos siem­pre la lucha sin­di­cal con la cues­tión pro­fe­sio­nal, por qué están ínti­ma­men­te ligadas.

En nin­gún medio uno pue­de ejer­cer su dere­cho a la liber­tad de expre­sión, en sole­dad.

En nin­gún medio uno pue­de ejer­cer su dere­cho a la liber­tad de expre­sión, en sole­dad; hay que ejer­cer­lo de mane­ra orga­ni­za­da. El sin­di­ca­to no sólo está para la tarea fun­da­men­tal de defen­der las fuen­tes de tra­ba­jo, el sala­rio, el esta­tu­to del perio­dis­ta y los con­ve­nios, si no tam­bién para estas luchas. 

Medios auto­ges­ti­vos, comu­ni­ta­rios y populares

Para esa tarea de demo­cra­ti­za­ción, plu­ra­li­dad y acce­so a la comu­ni­ca­ción e infor­ma­ción, es fun­da­men­tal el rol de estos medios. Medios como Agen­da Sur, que res­pe­ta­mos y segui­mos mucho, que cre­ce per­ma­nen­te­men­te y que nos enor­gu­lle­ce, por­que hay pro­fe­sio­na­les que admiramos.

Hay que uni­fi­car la lucha de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, en empre­sas tra­di­cio­na­les y medios alternativos.

Hay que uni­fi­car la lucha de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, en empre­sas tra­di­cio­na­les y en medios comu­ni­ta­rios, auto­ges­ti­vos, popu­la­res, alter­na­ti­vos, que fue­ron cre­cien­do en el últi­mo tiem­po, y que se supie­ron ganar un lugar muy impor­tan­te en el mapa de medios.

Con­flic­tos en la pandemia.

En un momen­to como este de pan­de­mia, en que debe­ría cui­dar­se la salud, algu­nos empre­sa­rios avan­zan sobre los dere­chos de los trabajadores.

Toda nues­tra soli­da­ri­dad y nues­tro esfuer­zo está cen­tra­do en la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, en empre­sas como Edi­to­rial Atlán­ti­da, Revis­ta Pron­to, Dia­rio Popu­lar y otros medios de todo el país. Por ejem­plo, el mul­ti­me­dios La Capi­tal de Mar del Pla­ta, que es pro­pie­ta­rio de La Pren­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y la Voz de Tan­dil, que redu­jo los sala­rios. En un momen­to como este de pan­de­mia, en que debe­ría cui­dar­se la salud, algu­nos empre­sa­rios avan­zan sobre los dere­chos de los trabajadores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *