Argen­ti­na. Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir: “La uni­dad no es amontonamiento»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de mayo de 2020

Hace unos días nos ente­ra­mos de que
muchos pseu­dos diri­gen­tes indí­ge­nas, pre­ten­den reci­clar­se, inten­tan­do revertir
la fal­ta de con­fian­za que las comu­ni­da­des les tie­nen. Se están orga­ni­zan­do en
un espa­cio de opo­si­ción, mucho de ellos finan­cia­dos ante­rior­men­te por el
gobierno macris­ta, hoy se pre­sen­tan como gran­des lucha­do­res. Con­vo­can a la
uni­dad de los pue­blos indí­ge­nas, para salir a pro­tes­tar ante las injusticias,
por las polí­ti­cas homo­ge­nei­zan­tes del pro­to­co­lo de segu­ri­dad sani­ta­ria. Son a
nues­tro enten­der meros oportunistas. 

Noso­tras como Movi­mien­to de Mujeres
Indí­ge­nas por El Buen Vivir, denun­cia­mos opor­tu­na­men­te que estas medidas
incon­sul­tas para con los pue­blos indí­ge­nas, han vio­la­do el con­ve­nio 169 de la
OIT, que cla­ra­men­te dice que el esta­do debe con­sul­tar toda medi­da que nos
afec­te. Las deci­sio­nes pen­sa­das solo des­de la lógi­ca cen­tro urba­nis­ta, han
gene­ra­do situa­cio­nes de mayor repre­sión y vio­len­cia en los territorios
indígenas.

Noso­tras, como muje­res indí­ge­nas organizadas,
nos opo­ne­mos a este lla­ma­do opor­tu­nis­ta y mez­quino, de quie­nes ni si quie­ra en
esta pan­de­mia vemos velar por segu­ri­dad ali­men­ti­cia y sani­ta­ria en las
comu­ni­da­des. Noso­tras jamás sere­mos ser­vi­les a los gobier­nos de turno, ni
trai­cio­na­re­mos nues­tros sue­ños colec­ti­vos, que van mucho más allá que los
intere­ses egoís­tas que hoy impul­san a esos des­gas­ta­dos diri­gen­tes a
movi­li­zar­nos. Hemos ele­va­do des­de hace muchos años nues­tra mira­da, y hemos
vis­to que la revo­lu­ción ver­da­de­ra es el de la Mapu, de la Pacha con­tra el
#terri­ci­dio.

Uni­dad no es amon­to­na­mien­to, la uni­dad se
cons­tru­ye siem­pre des­de la pala­bra ver­da­de­ra, el con­sen­so y una cami­nar en
sen­de­ros de siem­bra y accio­nes fér­ti­les para cose­char un mun­do mejor. Por ello
ni olvi­do ni per­dón, para los geno­ci­das de los pue­blos y la mis­ma vara de
jus­ti­cia con­tra los yana­co­nas, traidores. 

Estos que hoy voci­fe­ran las injus­ti­cias y
nos con­vo­can a rebe­lar­nos, cuan­do ocu­pa­ban car­gos duran­te el gobierno macrista
silen­cia­ron el horror de las balas ase­si­nas del Esta­do, estos mis­mos indígenas
fue­ron fun­cio­na­les y fun­cio­na­rios en ese gobierno geno­ci­da, mario­ne­tas del
esta­do! Hoy estos mis­mos seño­res ¿quie­ren lide­rar la rebe­lión de los pueblos?
no seño­res! uste­des solo quie­ren reci­clar­se. Es indig­nan­te con que rapidez
olvi­dan. Su cons­cien­cia debe­ría des­ti­lar sangre. 

El Movi­mien­to de Muje­res indí­ge­nas por el
Buen Vivir es inclau­di­ca­ble, no adhe­ri­mos a nin­gún par­ti­do polí­ti­co, no
apos­ta­mos por los lide­raz­gos, cree­mos fir­me­men­te en la fuer­za horizontal
nutri­da en la sabi­du­ría ances­tral de los pue­blos. Así mis­mo tam­bién entendemos
a la ver­dad como un baluar­te que debe depu­rar los vicios colo­nia­lis­tas que han
con­ta­mi­na­do nues­tros pue­blos, es por ello que como Movi­mien­to denunciamos,
con­de­na­mos y no acom­pa­ña­re­mos a caci­ques y refe­ren­tes, a los varo­nes indígenas
que son gol­pea­do­res, abu­sa­do­res y aco­sa­do­res. Con­ven­ci­das de que tan­tas décadas
de pseu­do diri­gen­cia­lis­mo machis­ta que lo úni­co que han traí­do es postergación
y olvi­do está lle­gan­do a su fin. 

Nos esta­mos levan­tan­do con cora­je y
dig­ni­dad, cree­mos en nues­tra fuer­za como muje­res indí­ge­nas, en la sabiduría
ances­tral que nos habi­ta. Cla­ro que tam­bién hay muje­res indí­ge­nas que abrazaron
la trai­ción, son cóm­pli­ces, todo por un empleo, hoy ven en peli­gro la
con­ti­nui­dad de sus con­tra­tos y deses­pe­ra­das bus­can un lugar en el actual
gobierno, el opor­tu­nis­mo no es inhe­ren­te solo a los hom­bres, está enquis­ta­do en
el espí­ri­tu de la medio­cri­dad huma­na. Es cier­to que la pan­de­mia, y sobre todo
las medi­das sani­ta­rias que ha esta­ble­ci­do el Gobierno han sido injus­tas hacia los
terri­to­rios, es cier­to que este gobierno como todos los ante­rio­res no reconocen
la plu­ri­na­cio­na­li­dad de los terri­to­rios, no nos dan par­ti­ci­pa­ción para
dia­gra­mar, para pen­sar, y para pro­po­ner alter­na­ti­vas de solu­ción al inte­rior de
las comu­ni­da­des para pre­ven­ción y no solo del coro­na­vi­rus, sino de todas las
enfer­me­da­des que nos aque­jan por la fal­ta de recur­sos y desidia his­tó­ri­ca del
Esta­do. No nos dejan plan­tear alter­na­ti­vas de des­en­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co que
nos per­mi­tan comer, algo tan ele­men­tal como ese dere­cho. Sobre el cla­mor de las
comu­ni­da­des ham­brien­tas, hoy estos refe­ren­tes indí­ge­nas trai­do­res y
opor­tu­nis­tas hablan de la des­nu­tri­ción como si fue­ra una nove­dad. Es cier­to que
hay ham­bre, ¿aca­so no hubo ham­bre en el gobierno macris­ta? ¿Y con el gobierno
ante­rior no hubo ham­bre tam­bién? ¿Y aca­so no hubo ham­bre cuan­do se fun­dó este
Esta­do geno­ci­da? Inge­nua­men­te creen que levan­tan­do la voz y dicien­do que hay
ham­bre, la tota­li­dad de las comu­ni­da­des mar­cha­ran tras ellos, como la
van­guar­dia ilu­mi­na­da que nos lle­va­ran a la nada misma. 

Real­men­te para cons­truir una fuer­za real,
un movi­mien­to de pue­blos indí­ge­nas hay que con­sen­suar algo fun­da­men­tal: el Buen
vivir como derecho. 

Lo que esta­mos vien­do es oportunismo
bara­to, par­ti­da­rio, bus­can­do miga­jas para los pseu­dos diri­gen­tes que realmente
a esta altu­ra nos aver­güen­zan! no pode­mos reco­no­cer nin­gún tipo de
repre­sen­ta­ción en su actuar. Solo vemos la repre­sen­ta­ti­vi­dad de la colonización
win­ka en su hacer. Hemos sen­ti­do la nece­si­dad de alzar nues­tras voces ante las
reunio­nes que se están tenien­do del macris­mo con indí­ge­nas ser­vi­les, no
con­ta­ran con nues­tra adhe­sión. Hacen reunio­nes dis­fra­za­das de mesa de “uni­dad”
cuan­do solo tie­nen como pro­pó­si­to la des­unión y los con­flic­tos entre hermanos. 

Sí sos­te­ne­mos que exis­ten vacios
abso­lu­tos res­pec­to a polí­ti­cas indígenas. 

Los con­flic­tos y atro­pe­llos han sido
múl­ti­ples en el perio­do de cuarentena:

-Gol­pean y detie­nen a muje­res originarias
en Tafi del Valle

-Siguen las muer­tes de niñes Wichi por
ham­bre en #Sal­ta.

-Ata­que vio­len­to al Lof Mapu­che Buenuleo

-Dro­gan y vio­lan a una joven Wichi en el
Sau­za­li­to, #Cha­co

-Muje­res indí­ge­nas vara­das lejos de casa,
exi­gen polí­ti­cas de retorno a sus comunidades.

– Se le ha dado luz ver­de a los sicarios
de los terra­te­nien­tes y empre­sas extrac­ti­vis­tas, para vio­len­tar a las comu­ni­da­des que están reafirmando
recu­pe­ra­cio­nes territoriales. 

No baja­re­mos los bra­zos en nues­tra digna
lucha, la suma de todas las volun­ta­des para cam­biar éste sis­te­ma de muer­te son
nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos. El ser indí­ge­na es una for­ma de per­ci­bir y
habi­tar el mun­do, no es solo una cues­tión de raza. 

Una vez más con­vo­ca­mos al mun­do a luchar
con­tra el Terricidio! 

Cami­na­mos para ser y somos por­que caminamos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *