Para­guay. En Sena­do dan la espal­da a recla­mo ciu­da­dano y no recor­tan privilegios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2020

  • La Cáma­ra de Sena­do­res no con­clu­yó ayer el estu­dio de nin­gún pro­yec­to ‑de los tan­tos que fue­ron pre­sen­ta­dos- que apun­tan al recor­te y reduc­ción de pri­vi­le­gios en el sec­tor públi­co, inclu­yen­do el de los pro­pios legis­la­do­res y otras autoridades.
  • Una mayo­ría que incluía la pro­pia ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, Colo­ra­do Añe­te­te, pre­fi­rió des­en­ten­der­se del recla­mo ciu­da­dano de dis­mi­nuir los pri­vi­le­gios y aban­do­nó la sesión, deján­do­la al bor­de del cuórum.

Los sena­do­res que se que­da­ron en la ple­na­ria para estu­diar los pro­yec­tos que con­tem­pla­ban eli­mi­na­ción de cupos de com­bus­ti­ble y de esta­ble­cer topes sala­ria­les, no lo hicie­ron por fal­ta de con­sen­so y por­que esta­ban en fran­ca minoría. 

El pun­to debía tra­tar­se duran­te la segun­da sesión extra­or­di­na­ria con­vo­ca­da en la vís­pe­ra. Se plan­teó que el pro­yec­to del sena­dor car­tis­ta Ser­gio Godoy sea el que se tra­te, y fue some­ti­do a con­si­de­ra­ción de los 23 sena­do­res que esta­ban a esas horas en la ple­na­ria hacien­do el cuó­rum justo.

Este pro­yec­to, entre otros pun­tos, prohí­be com­pras y con­tra­ta­cio­nes super­fluas, ata­ca el nepo­tis­mo en la fun­ción públi­ca, fija topes sala­rias y otras medi­das de racio­na­li­za­ción en todas las entidades.

Con­tem­pla que nin­gún fun­cio­na­rio gane más que el pre­si­den­te de la República.

Ade­más prohí­be que auto­ri­dad algu­na ten­ga segu­ro de salud paga­do por el Esta­do, ni cupos de combustible.

Esti­pu­la cor­tar el pago de tele­fo­nía par­ti­cu­la­res del fun­cio­na­ria­do y toda auto­ri­dad supe­rior, eli­mi­na­ción de ser­vi­cios de cate­ring (ali­men­to, bebi­das), y arre­glos flo­ra­les. Tam­bién la prohi­bi­ción de publi­ci­dad esta­tal en medios pri­va­dos como el lími­te de viajes.

Al final no se pudo avan­zar por­que el pro­yec­to no con­ta­ba con dic­ta­men y debía cons­ti­tuir­se la ple­na­ria en comi­sión para dic­ta­mi­nar y con­ti­nuar el debate.

Fue aquí que defi­ni­ti­va­men­te se notó el desin­te­rés ya que solo hubo 22 votos a favor de cons­ti­tuir­se la ple­na­ria en comi­sión. El sena­dor del Fren­te Gua­su, Hugo Richer, no apo­yó la moción por lo que no pudo pros­pe­rar el debate.

La fal­ta de inte­rés de sus demás pares hizo reac­cio­nar al pro­yec­tis­ta Ser­gio Godoy, quien afir­mó que ya no se pue­de pos­ter­gar una res­pues­ta a un recla­mo de la ciu­da­da­nía que espe­ra una señal de la cla­se polí­ti­ca de racio­na­li­zar y eli­mi­nar los privilegios.

Hoy tra­ta­mos temas secun­da­rios, no tan impor­tan­tes como la que en reali­dad la ciu­da­da­nía espe­ra, que es la de fre­nar los des­pil­fa­rros. La gen­te está espe­ran­do qué va a hacer la cla­se polí­ti­ca que es la que nos endeu­dó por tres gene­ra­cio­nes y por USD 1600 millo­nes”, dijo el cartista.

El sena­dor del Fren­te Gua­su, Car­los Filiz­zo­la, quien que­dó en la sesión jun­to a Richer y Jor­ge Que­rey de su ban­ca­da, inten­tó jus­ti­fi­car la situa­ción afir­man­do que no solo era impor­tan­te el recor­te plan­tea­do por su cole­ga Godoy, sino tra­tar tam­bién que no solo el Esta­do haga esfuer­zo, sino el sec­tor pri­va­do más opu­len­to, a quie­nes el FG exi­ge pagar más impuestos.

La sena­do­ra de Patria Que­ri­da Geor­gia Arrúa más la sena­do­ra Desirée Masi del PDP, cali­fi­ca­ron de irres­pon­sa­bles a sus cole­gas (colo­ra­dos Añe­te­te y un sec­tor del car­tis­mo, mas un gru­po del FG), que aban­do­na­ron la sesión, ya que se tra­ta­ba de esta­ble­cer sen­si­bles recortes.

Masi inclu­so publi­có en sus redes socia­les la impo­ten­cia que sien­te que un sec­tor impor­tan­te del Sena­do impi­da el tra­ta­mien­to del proyecto.

Al final y como que­dó sin cuó­rum la ple­na­ria, con­sen­sua­ron que lo mejor era estu­diar los pro­yec­tos en otra sesión la pró­xi­ma semana.Advertencia. El sena­dor Blas Llano, titu­lar de la Cáma­ra Alta, infor­mó a sus cole­gas que ya rigen recor­tes, inclu­so para sena­do­res. Fue al momen­to en que los legis­la­do­res aban­do­na­ron la sesión para no tra­tar los recor­tes. “Los recor­tes ya se están hacien­do, no se vayan a olvi­dar que en vir­tud de la apro­ba­ción de la ley de emer­gen­cia le dimos esa facul­tad al Eje­cu­ti­vo”, dijo.Agregó que “en con­cep­to de cupo de com­bus­ti­ble ni el pre­si­den­te ni nadie en esta ins­ti­tu­ción va reci­bir ni un gua­ra­ní en abril, mayo y junio por­que el Decre­to 3506 fir­ma­do esta­ble­ce eso”, anunció.La gen­te espe­ra qué hace­mos para fre­nar des­pil­fa­rros. Qué hace la cla­se polí­ti­ca ade­más de endeu­dar a tres gene­ra­cio­nes. Ser­gio Godoy, sena­dor Honor Colo​ra​do​.Ni el pre­si­den­te de Sena­do ni nadie en esta ins­ti­tu­ción va a reci­bir ni un gua­ra­ní en cupo de com­bus­ti­ble. Blas Llano, pre­si­den­te del Congreso.

Fuen­te: OviedoPress

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *