Para­guay. En Sena­do dan la espal­da a recla­mo ciu­da­dano y no recor­tan privilegios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2020

  • La Cáma­ra de Sena­do­res no con­clu­yó ayer el estu­dio de nin­gún pro­yec­to ‑de los tan­tos que fue­ron pre­sen­ta­dos- que apun­tan al recor­te y reduc­ción de pri­vi­le­gios en el sec­tor públi­co, inclu­yen­do el de los pro­pios legis­la­do­res y otras autoridades.
  • Una mayo­ría que incluía la pro­pia ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, Colo­ra­do Añe­te­te, pre­fi­rió des­en­ten­der­se del recla­mo ciu­da­dano de dis­mi­nuir los pri­vi­le­gios y aban­do­nó la sesión, deján­do­la al bor­de del cuórum.

Los sena­do­res que se que­da­ron en la ple­na­ria para estu­diar los pro­yec­tos que con­tem­pla­ban eli­mi­na­ción de cupos de com­bus­ti­ble y de esta­ble­cer topes sala­ria­les, no lo hicie­ron por fal­ta de con­sen­so y por­que esta­ban en fran­ca minoría. 

El pun­to debía tra­tar­se duran­te la segun­da sesión extra­or­di­na­ria con­vo­ca­da en la vís­pe­ra. Se plan­teó que el pro­yec­to del sena­dor car­tis­ta Ser­gio Godoy sea el que se tra­te, y fue some­ti­do a con­si­de­ra­ción de los 23 sena­do­res que esta­ban a esas horas en la ple­na­ria hacien­do el cuó­rum justo.

Este pro­yec­to, entre otros pun­tos, prohí­be com­pras y con­tra­ta­cio­nes super­fluas, ata­ca el nepo­tis­mo en la fun­ción públi­ca, fija topes sala­rias y otras medi­das de racio­na­li­za­ción en todas las entidades.

Con­tem­pla que nin­gún fun­cio­na­rio gane más que el pre­si­den­te de la República.

Ade­más prohí­be que auto­ri­dad algu­na ten­ga segu­ro de salud paga­do por el Esta­do, ni cupos de combustible.

Esti­pu­la cor­tar el pago de tele­fo­nía par­ti­cu­la­res del fun­cio­na­ria­do y toda auto­ri­dad supe­rior, eli­mi­na­ción de ser­vi­cios de cate­ring (ali­men­to, bebi­das), y arre­glos flo­ra­les. Tam­bién la prohi­bi­ción de publi­ci­dad esta­tal en medios pri­va­dos como el lími­te de viajes.

Al final no se pudo avan­zar por­que el pro­yec­to no con­ta­ba con dic­ta­men y debía cons­ti­tuir­se la ple­na­ria en comi­sión para dic­ta­mi­nar y con­ti­nuar el debate.

Fue aquí que defi­ni­ti­va­men­te se notó el desin­te­rés ya que solo hubo 22 votos a favor de cons­ti­tuir­se la ple­na­ria en comi­sión. El sena­dor del Fren­te Gua­su, Hugo Richer, no apo­yó la moción por lo que no pudo pros­pe­rar el debate.

La fal­ta de inte­rés de sus demás pares hizo reac­cio­nar al pro­yec­tis­ta Ser­gio Godoy, quien afir­mó que ya no se pue­de pos­ter­gar una res­pues­ta a un recla­mo de la ciu­da­da­nía que espe­ra una señal de la cla­se polí­ti­ca de racio­na­li­zar y eli­mi­nar los privilegios.

Hoy tra­ta­mos temas secun­da­rios, no tan impor­tan­tes como la que en reali­dad la ciu­da­da­nía espe­ra, que es la de fre­nar los des­pil­fa­rros. La gen­te está espe­ran­do qué va a hacer la cla­se polí­ti­ca que es la que nos endeu­dó por tres gene­ra­cio­nes y por USD 1600 millo­nes”, dijo el cartista.

El sena­dor del Fren­te Gua­su, Car­los Filiz­zo­la, quien que­dó en la sesión jun­to a Richer y Jor­ge Que­rey de su ban­ca­da, inten­tó jus­ti­fi­car la situa­ción afir­man­do que no solo era impor­tan­te el recor­te plan­tea­do por su cole­ga Godoy, sino tra­tar tam­bién que no solo el Esta­do haga esfuer­zo, sino el sec­tor pri­va­do más opu­len­to, a quie­nes el FG exi­ge pagar más impuestos.

La sena­do­ra de Patria Que­ri­da Geor­gia Arrúa más la sena­do­ra Desirée Masi del PDP, cali­fi­ca­ron de irres­pon­sa­bles a sus cole­gas (colo­ra­dos Añe­te­te y un sec­tor del car­tis­mo, mas un gru­po del FG), que aban­do­na­ron la sesión, ya que se tra­ta­ba de esta­ble­cer sen­si­bles recortes.

Masi inclu­so publi­có en sus redes socia­les la impo­ten­cia que sien­te que un sec­tor impor­tan­te del Sena­do impi­da el tra­ta­mien­to del proyecto.

Al final y como que­dó sin cuó­rum la ple­na­ria, con­sen­sua­ron que lo mejor era estu­diar los pro­yec­tos en otra sesión la pró­xi­ma semana.Advertencia. El sena­dor Blas Llano, titu­lar de la Cáma­ra Alta, infor­mó a sus cole­gas que ya rigen recor­tes, inclu­so para sena­do­res. Fue al momen­to en que los legis­la­do­res aban­do­na­ron la sesión para no tra­tar los recor­tes. “Los recor­tes ya se están hacien­do, no se vayan a olvi­dar que en vir­tud de la apro­ba­ción de la ley de emer­gen­cia le dimos esa facul­tad al Eje­cu­ti­vo”, dijo.Agregó que “en con­cep­to de cupo de com­bus­ti­ble ni el pre­si­den­te ni nadie en esta ins­ti­tu­ción va reci­bir ni un gua­ra­ní en abril, mayo y junio por­que el Decre­to 3506 fir­ma­do esta­ble­ce eso”, anunció.La gen­te espe­ra qué hace­mos para fre­nar des­pil­fa­rros. Qué hace la cla­se polí­ti­ca ade­más de endeu­dar a tres gene­ra­cio­nes. Ser­gio Godoy, sena­dor Honor Colo​ra​do​.Ni el pre­si­den­te de Sena­do ni nadie en esta ins­ti­tu­ción va a reci­bir ni un gua­ra­ní en cupo de com­bus­ti­ble. Blas Llano, pre­si­den­te del Congreso.

Fuen­te: OviedoPress

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *