La eco­no­mía capi­ta­lis­ta en Anda­lu­cía ya esta­ba en retro­ce­so antes del Covid-19 – La otra Andalucía

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta en Anda­lu­cía ya esta­ba en retro­ce­so antes de que lle­ga­ra el Covid-19. Según con­cre­ta la con­se­je­ría de Eco­no­mía que diri­ge Roge­lio Velas­co, has­ta media­dos de mar­zo de este año, la eco­no­mía pre­sen­ta­ba “sig­nos de mode­ra­ción”, esti­mán­do­se un cre­ci­mien­to del PIB algo infe­rior al del año 2019, en torno al 1,5%, pero en cual­quier caso supe­rior al del con­jun­to de la Zona Euro.

El hecho intere­sa cono­cer­lo, pues­to que se está cul­pan­do al Covid-19 de los males intrín­se­cos del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, como son las cri­sis cícli­cas. Y el Covid-19 será la excu­sa para todos los sacri­fi­cios que ten­drá que hacer la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za en el pró­xi­mo perio­do para que la bur­gue­sía aumen­te sus tasas de ganan­cia. A no ser que nos negue­mos a ello. De hecho ya en el siglo XIX se pro­du­je­ron cri­sis capi­ta­lis­tas cícli­cas des­de 1825 con una perio­di­ci­dad apro­xi­ma­da de 10 años.

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta ha sufri­do en Anda­lu­cía un ajus­te del ‑4,3% en el pri­mer tri­mes­tre de este año res­pec­to al mis­mo perio­do de 2019, acu­san­do así el fuer­te impac­to de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el Covid-19. Se tra­ta de la mayor caí­da tri­mes­tral regis­tra­da en la serie his­tó­ri­ca apor­ta­da por el Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía (IECA).

El ajus­te del ‑4,3% expe­ri­men­ta­do por la eco­no­mía anda­lu­za en el pri­mer tri­mes­tre –fren­te a la caí­da del ‑4,1% del con­jun­to de la eco­no­mía esta­tal en el mis­mo perio­do– supera al des­cen­so tri­mes­tral más acu­sa­do del PIB anda­luz regis­tra­do des­de que se tie­nen esta­dís­ti­cas, en el segun­do tri­mes­tre de 2009, cuan­do el retro­ce­so fue del 4,2%. Ese ejer­ci­cio cerró con un decre­ci­mien­to del 4%.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *