La eco­no­mía capi­ta­lis­ta en Anda­lu­cía ya esta­ba en retro­ce­so antes del Covid-19 – La otra Andalucía

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta en Anda­lu­cía ya esta­ba en retro­ce­so antes de que lle­ga­ra el Covid-19. Según con­cre­ta la con­se­je­ría de Eco­no­mía que diri­ge Roge­lio Velas­co, has­ta media­dos de mar­zo de este año, la eco­no­mía pre­sen­ta­ba “sig­nos de mode­ra­ción”, esti­mán­do­se un cre­ci­mien­to del PIB algo infe­rior al del año 2019, en torno al 1,5%, pero en cual­quier caso supe­rior al del con­jun­to de la Zona Euro.

El hecho intere­sa cono­cer­lo, pues­to que se está cul­pan­do al Covid-19 de los males intrín­se­cos del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, como son las cri­sis cícli­cas. Y el Covid-19 será la excu­sa para todos los sacri­fi­cios que ten­drá que hacer la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za en el pró­xi­mo perio­do para que la bur­gue­sía aumen­te sus tasas de ganan­cia. A no ser que nos negue­mos a ello. De hecho ya en el siglo XIX se pro­du­je­ron cri­sis capi­ta­lis­tas cícli­cas des­de 1825 con una perio­di­ci­dad apro­xi­ma­da de 10 años.

La eco­no­mía capi­ta­lis­ta ha sufri­do en Anda­lu­cía un ajus­te del ‑4,3% en el pri­mer tri­mes­tre de este año res­pec­to al mis­mo perio­do de 2019, acu­san­do así el fuer­te impac­to de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el Covid-19. Se tra­ta de la mayor caí­da tri­mes­tral regis­tra­da en la serie his­tó­ri­ca apor­ta­da por el Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía (IECA).

El ajus­te del ‑4,3% expe­ri­men­ta­do por la eco­no­mía anda­lu­za en el pri­mer tri­mes­tre –fren­te a la caí­da del ‑4,1% del con­jun­to de la eco­no­mía esta­tal en el mis­mo perio­do– supera al des­cen­so tri­mes­tral más acu­sa­do del PIB anda­luz regis­tra­do des­de que se tie­nen esta­dís­ti­cas, en el segun­do tri­mes­tre de 2009, cuan­do el retro­ce­so fue del 4,2%. Ese ejer­ci­cio cerró con un decre­ci­mien­to del 4%.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *