Guatemala.Presidente reabre “pla­zas comer­cia­les” sin cer­te­za de que lo peor ya haya pasado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Mayo 2020

A par­tir del lunes 4 de mayo se abrie­ron las pla­zas comer­cia­les de todo el país, anun­ció el pre­si­den­te Giam­mat­tei en cade­na nacio­nal. La des­crip­ción que el man­da­ta­rio hizo de estos espa­cios es “un lugar a don­de voy con mi carro, me bajo, voy al alma­cén y me voy”. Giam­mat­tei insis­tió en que no se tra­ta de cen­tros comerciales.

El anun­cio lo hizo lue­go de ase­gu­rar que en com­pa­ra­ción con los paí­ses veci­nos, la con­ten­ción de los con­ta­gios de coro­na­vi­rus en Gua­te­ma­la “va bien” y las cifras “son bas­tan­te posi­ti­vas”. Según Giam­mat­tei, a la fecha se repor­tan 41 casos por cada millón de habi­tan­tes y la meta del gobierno es no lle­gar a los 125 casos por cada millón de habitantes.

Lo que sigue sin men­cio­nar Giam­mat­tei en sus men­sa­jes es que Gua­te­ma­la es uno de los paí­ses que menos prue­bas rea­li­za en la región y sin prue­bas, obvia­men­te no hay casos. Hoy se rea­li­za­ron ape­nas 469.

Las cifras que el gobierno cele­bra, no son con­tras­ta­bles, pues­to que el Minis­te­rio de Salud y su gobierno han limi­ta­do el acce­so a la infor­ma­ción sobre la pandemia.

Ade­más de la aper­tu­ra las pla­zas comer­cia­les o cen­tros de con­ve­nien­cia, esta sema­na se suma Zaca­pa a la prohi­bi­ción de loco­mo­ción interdepartamental.

Por otra par­te el gobierno ini­cia­rá el estu­dio para deter­mi­nar en qué luga­res se vol­ve­rá a habi­li­tar el trans­por­te públi­co, algo que depen­de­rá del com­por­ta­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co de la enfer­me­dad, dijo Giammattei.

Las res­tric­cio­nes pre­si­den­cia­les que se man­tie­nen son el dis­tan­cia­mien­to social, el fomen­to al tele­tra­ba­jo, el toque de que­da a par­tir de las 18 horas has­ta las 4 horas y el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas. La ven­ta de licor esta­rá per­mi­ti­da has­ta las 5 de la tar­de y has­ta esa hora podrán ope­rar todas las tien­das de conveniencia.

Los ser­vi­cios básicos

Esta sema­na el Con­gre­so, en una vota­ción his­tó­ri­ca, recha­zó el veto pre­si­den­cial al Decre­to 15 – 2020, con el que se prohi­bía que duran­te el esta­do de cala­mi­dad por coro­na­vi­rus, las empre­sas cor­ta­ran ser­vi­cios bási­cos de ener­gía eléc­tri­ca, agua, telé­fono e inter­net, por fal­ta de pago.

Este domin­go, el pre­si­den­te Giam­mat­tei estu­vo acom­pa­ña­do de Luciano Galas­so, geren­te de Ener­gua­te, Ricar­do Saha­gún, geren­te de Cla­ro, Luis Valla­da­res, geren­te de Tigo, Mario Naran­jo, de la Empre­sa Eléc­tri­ca de Gua­te­ma­la, Ricar­do Qui­ñó­nez alcal­de de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la y Miguel Ova­lle, de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Municipalidades.

Con los empre­sa­rios y fun­cio­na­rios de fon­do, el man­da­ta­rio dijo que no era nece­sa­ria una ley para garan­ti­zar que no se cor­ta­ran los ser­vi­cios bási­cos duran­te el esta­do de Calamidad.

“No hay nece­si­dad de una ley cuan­do hay volun­tad”, ase­gu­ró Giammattei.

Según el pre­si­den­te, a par­tir de ese com­pro­mi­so públi­co los usua­rios podrán acu­dir a las empre­sas y hacer un con­ve­nio de pago de has­ta 12 meses. Los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que­dan a mer­ced de que las empre­sas aca­ten la pro­me­sa del pre­si­den­te sin que exis­ta un res­pal­do legal.

Esta nue­va pos­tu­ra del gobierno sur­ge lue­go de que la pro­pues­ta que envió esta sema­na al Con­gre­so fue­ra amplia­men­te cri­ti­ca­da por incluir medi­das que, entre otras cosas, podrían haber limi­ta­do el uso de inter­net duran­te la cri­sis por coronavirus.

Fuen­te: Nómada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *