Colom­bia. ELN: “El régi­men apro­ve­chó el cese al fue­go para inten­si­fi­car la matan­za de líde­res socia­les” /​Dele­ga­ción de paz gue­rri­lle­ra vol­ve­rá a sus campamentos

Por Sasha Yum­bi­la Paz*, para Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 mayo 2020

Pablo Bel­trán, mon­ta­ñas de Colom­bia. Foto: Tomás García
Lavia­na /​Dele­ga­ción de Diá­lo­gos ELN

Ofre­ce­mos
esta entre­vis­ta del coman­dan­te Pablo Bel­trán, inte­gran­te del Coman­do Central
del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ELN, y jefe de su Dele­ga­ción de paz.

El ELN, se alzó en armas en 1964. Desde
1989 ha ade­lan­ta­do Con­ver­sa­cio­nes de paz con 5 gobier­nos. El gobierno
de Juan Manuel San­tos y el ELN avanzaron
en una Agen­da para poner fin al con­flic­to. La últi­ma ron­da de nego­cia­cio­nes la rea­li­za­ron en la Haba­na Cuba,
don­de actual­men­te la Dele­ga­ción de
Diá­lo­gos del ELN con­ti­núa tra­ba­jan­do por la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to arma­do de Colombia.

El gobierno de Iván Duque Már­quez, desde
su pose­sión en agos­to de 2018, des­co­no­ció la Agen­da de Conversaciones,
inclui­dos los pro­to­co­los de segu­ri­dad y retorno del ELN a Colom­bia; y des­de enero de 2019 rom­pió los diá­lo­gos con el ELN. 

En Colom­bia el con­flic­to arma­do en 56
años ha deja­do más de 8 millo­nes de víc­ti­mas civi­les, (Regis­tro Úni­co de
Víc­ti­mas ‑RUV, 2017) entre asesinados,
des­te­rra­dos y des­po­ja­dos de tie­rras. En el año 2016 el gobierno de Juan Manuel
san­tos fir­mó un Acuer­do de paz con las FARC, que el actual gobierno ha hecho
tri­zas. En abril el gobierno Duque expi­dió el Decre­to 601 del 2020 que
redu­ce la solu­ción del con­flic­to con el ELN a que este se some­ta a la jus­ti­cia
, por su par­te la organización
rebel­de, en voz de Pablo Bel­trán, mani­fes­tó su recha­zo al Decre­to afir­man­do que
el ELN bus­ca poner fin al con­flic­to arma­do acor­dan­do transformaciones
“esta es una sali­da de solu­ciónn polí­ti­ca, no de some­ti­mien­to a la justicia”

– Es común de perio­dis­tas y opi­na­do­res cla­si­fi­car al ELN como una orga­ni­za­ción con­fe­de­ra­da, y divi­di­da para lle­var Con­ver­sa­cio­nes con el Gobierno, ¿qué nos dice al respecto?

Pablo Bel­trán: El ELN es una orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar, por tan­to tie­ne más demo­cra­cia que un ejér­ci­to, pero tie­ne más cen­tra­li­za­ción que un par­ti­do. Cada 10 años rea­li­za un Con­gre­so Nacio­nal que tra­za líneas grue­sas de actua­ción, de cuya eje­cu­ción encar­ga a la Direc­ción Nacio­nal. La deci­sión de bus­car una solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to la tomó el Con­gre­so de 1989 y en estos 30 años de bús­que­da hemos hecho con­ver­sa­cio­nes de paz con 5 Gobier­nos y lo que hemos acor­da­do con ellos, todos nues­tros Fren­tes lo han cum­pli­do. Este Gobierno es el ter­ce­ro de Álva­ro Uri­be, así el que apa­re­ce como pre­si­den­te sea Iván Duque, a ambos les hemos dicho que tene­mos la dis­po­si­ción de reabrir una Mesa de con­ver­sa­cio­nes para que ter­mi­ne el con­flic­to arma­do y se acuer­den trans­for­ma­cio­nes que nece­si­ta Colombia.

Inte­gran­tes del Coman­do Cen­tral COCE-ELN, Pablo Bel­trán, Nico­lás Rodrí­guez Bau­tis­ta, Pablo Marín. Mon­ta­ñas de Colom­bia. Foto: Tomás Gar­cía Lavia­na /​Dele­ga­ción de Diá­lo­gos ELN

-Se rumo­ra que algu­nos Fren­tes de Gue­rra del ELN dis­cre­pan de las Con­ver­sa­cio­nes, y con las accio­nes huma­ni­ta­rias que han rea­li­za­do; ¿Los que están en la Haba­na repre­sen­tan al con­jun­to de la Orga­ni­za­ción, y el ELN segui­rá hacien­do ges­tos humanitarios?

Esta Dele­ga­ción la nom­bró el Con­gre­so hace 5 años y los cam­bios en su com­po­si­ción los defi­ne la Direc­ción Nacio­nal. Una par­te de los Fren­tes con­si­de­ra poco posi­ble que se pue­da lle­gar a acuer­dos con una coa­li­ción de Gobierno que en los últi­mos 5 años per­si­gue “hacer tri­zas la paz”, que lo ha logra­do al vol­ver añi­cos lo que el Gobierno ante­rior fir­mó con las Farc. Pese a esto, el ELN sos­tie­ne que no se va a levan­tar de la Mesa y perió­di­ca­men­te rea­li­za libe­ra­cio­nes de per­so­nas pri­va­das de liber­tad por noso­tros y hace­mos ceses al fue­go, como el que decre­ta­mos duran­te abril, como ges­tos huma­ni­ta­rios para reba­jar la inten­si­dad del con­flic­to, que los hace­mos inde­pen­dien­te­men­te que el Gobierno haga o no ges­tos de huma­ni­za­ción de la guerra.

Dele­ga­ción de Diá­lo­gos – ELN, dis­pues­to y lis­to para con­ti­nuar nego­cia­cio­nes. Habana/​Cuba. Foto: Tomás Gar­cía Lavia­na /​Dele­ga­ción de Diá­lo­gos ELN

-¿Quién está detrás de los ase­si­na­tos de líde­res socia­les en zonas don­de hay influen­cia del ELN?

En todas las regio­nes de Colom­bia se están desa­rro­llan­do gran­des pro­yec­tos mine­ros, petro­le­ros, de infra­es­truc­tu­ra y agro­ne­go­cios, que cuen­tan con una fuer­te opo­si­ción de las comu­ni­da­des orga­ni­za­das de esos terri­to­rios; de este cho­que es que nace la per­se­cu­ción que sufren los líde­res socia­les, que va des­de ame­na­zas, difa­ma­ción, des­tie­rro, aten­ta­dos, has­ta el asesinato.

-El Alto Comi­sio­na­do para La Paz dice que actual­men­te hay en ELN 2.500 niños reclu­ta­dos, ¿cómo expli­ca la pre­sen­cia de meno­res en esa guerrilla?

El Gobierno una veces dicen que somos “cua­tro gatos” y otras veces le con­vie­ne mos­trar­nos más gran­des de lo que somos en reali­dad; por esto aho­ra resul­tan con esa fic­ción de los “miles y miles de meno­res” en nues­tras filas, cifra que es abso­lu­ta­men­te fal­sa, por­que el ELN no lle­va ni man­tie­ne for­za­do en la lucha a nadie, y ade­más cum­ple con la nor­ma inter­na­cio­nal de no incor­po­rar meno­res de 15 años.

-Orga­ni­za­cio­nes socia­les y defen­so­ras de dere­chos huma­nos, denun­cian la uti­li­za­ción de minas anti­per­so­nas en terri­to­rios de influen­cia del ELN, ¿Cuál es el inten­cio­na­li­dad de minar don­de hay pobla­ción civil? ¿Tie­nen cri­te­rios o nor­mas para hacerlo?

-El mina­do como sis­te­ma de defen­sa tam­bién lo usan las Fuer­zas Mili­ta­res esta­ta­les, noso­tros lo usa­mos para defen­der nues­tras ins­ta­la­cio­nes, a las cua­les la pobla­ción no se acer­ca. Otro tipo de mina­do de carác­ter ofen­si­vo lo usa­mos para con­te­ner fuer­zas que avan­zan en nues­tra con­tra, arma que es muy temi­da tan­to por mili­ta­res como por paramilitares.

– El Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Estu­dios Sobre Con­flic­to Arma­do-CERAC, hizo moni­to­reo del cese al fue­go uni­la­te­ral que el ELN hizo en abril, uste­des en su comu­ni­ca­do “Sobre el cum­pli­mien­to del cese”, citan un infor­me de CERAC, como refe­ren­cia de veri­fi­ca­ción de que el ELN cum­plió, tam­bién ese infor­me ase­gu­ra que, “han trans­cu­rri­do 39 días des­de que CERAC regis­tró la últi­ma ope­ra­ción mili­tar ofen­si­va con­tra el ELN”, sien­do así, ¿por qué el ELN afir­ma que el Gobierno estu­vo intere­sa­do en sacar ven­ta­ja mili­tar, razón por la cual no pro­lo­ga­ron el Cese al fue­go Unilateral?

Las Fuer­zas Arma­das esta­ta­les pro­si­guie­ron sus ope­ra­cio­nes ofen­si­vas en con­tra nues­tra sin aten­der el lla­ma­do al Alto al Fue­go que les hizo la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, siguie­ron en su plan de gue­rra y se apro­ve­cha­ron que decre­ta­mos el cese al fue­go duran­te abril. Nues­tros fren­tes esqui­va­ron el com­ba­te has­ta don­de pudie­ron, pero el régi­men apro­ve­chó esta acti­tud nues­tra para inten­si­fi­car la matan­za de líde­res socia­les por medio de ban­das nar­co para­mi­li­ta­res, y para ampliar la erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to en 7 depar­ta­men­tos, piso­tean­do los acuer­dos de sus­ti­tu­ción volun­ta­ria que venían fir­ma­dos des­de años atrás. Por todos estos moti­vos, era insos­te­ni­ble alar­gar el cese uni­la­te­ral nuestro.

Comu­ni­ca­do:
Sobre el cumplimiento
del cese

-Ante la nega­ti­va de una nego­cia­ción por par­te del Gobierno Duque, el Coman­do Cen­tral, en el mis­mo comu­ni­ca­do, da a cono­cer al país que es el momen­to que la Dele­ga­ción de Diá­lo­gos del ELN, que se encuen­tra en la Haba­na, retor­ne a los cam­pa­men­tos en Colom­bia, ¿Están cerran­do defi­ni­ti­va­men­te el diá­lo­go con el Gobierno?

Lo que obser­va­mos es un nulo inte­rés del Gobierno por reabrir con­ver­sa­cio­nes de paz, por esto nues­tra Direc­ción le exi­ge al Gobierno que cum­pla el Pro­to­co­lo de retorno de esta Dele­ga­ción, y el día que deci­da abrir­las, el ELN nom­bra­ría sus dele­ga­dos para aten­der un reini­cio de la Mesa de diálogos.

Inte­gran­tes Dele­ga­ción de Diá­lo­gos – ELN, Pla­za de la Revo­lu­ción Habana/​Cuba. Foto: Tomás Gar­cía Lavia­na /​Dele­ga­ción de Diá­lo­gos ELN

– Si el ELN dice que no es una orga­ni­za­ción nar­co­tra­fi­can­te, ¿De quién son los labo­ra­to­rios que el ejér­ci­to de Colom­bia ase­gu­ra desmantelarles?

El 80 por cien­to de la cocaí­na que lle­ga a los EEUU sale por el Pací­fi­co y fun­cio­na así por­que sobor­nan a las FFAA; igual si hay gran­des labo­ra­to­rios, estos fun­cio­nan cer­ca de las gran­des ciu­da­des, como el deco­mi­sa­do en una hacien­da del emba­ja­dor San­cle­men­te, en las gote­ras de Bogo­tá. En las zonas rura­les apar­ta­das están los cul­ti­vos, que son zonas don­de sí está el ELN, por­que son comu­ni­da­des cam­pe­si­nas empo­bre­ci­das y exclui­das a las que no les han deja­do otra opción eco­nó­mi­ca que cul­ti­var la coca.

-¿Cómo se rea­li­zan las alian­zas del Esta­do colom­biano con ban­das para­mi­li­ta­res para nego­cios de nar­co­trá­fi­co, nar­co para­po­lí­ti­ca y ope­ra­cio­nes con­jun­tas con­tra el ELN?

El Clan del Gol­fo siem­pre estu­vo en la cos­ta Cari­be, pero a par­tir de este año el Ejér­ci­to los lle­vó al suroc­ci­den­te, para usar­los como su bra­zo de con­tra­in­sur­gen­cia con­tra el ELN. Igual ocu­rre con los deno­mi­na­dos Pelu­sos, que el Ejér­ci­to esta­tal los usa como sica­rios con­tra noso­tros, en una ope­ra­ción de gue­rra sucia que reco­no­ció el mis­mo Gene­ral Ville­gas, coman­dan­te de tro­pas del régi­men en la fron­te­ra del Cata­tum­bo. Otros caso es el de los Car­te­les de la Gua­ji­ra que se camu­flan como bra­zos del Par­ti­do Con­ser­va­dor, del Cen­tro Demo­crá­ti­co y de Cam­bio Radi­cal, los que duran­te las elec­cio­nes pre­sio­nan y com­pran votos, como pasó en 2018, que con esos votos Duque ganó la presidencia.

-¿Qué medi­das y pro­pues­tas imple­men­ta el ELN, en sus zonas de con­trol y espe­cial­men­te para enfren­tar la actual cri­sis, social y eco­nó­mi­ca que oca­sio­nó la pandemia?

 En Comu­ni­ca­dos públi­cos nues­tra Direc­ción ha exi­gi­do al Gobierno que cui­de la vida de la gen­te, en vez de prio­ri­zar los nego­cios de los gran­des capi­ta­lis­tas; que con impues­tos a los ricos se finan­cie medi­das para los dam­ni­fi­ca­dos por el COVID-19, como una ren­ta bási­ca, ali­vio a los deu­do­res y peque­ñas empre­sas, mejo­rar la dota­ción del sis­te­ma de salud públi­ca y aten­der la gra­ve cri­sis sani­ta­ria de las cár­ce­les. En las zonas don­de nos encon­tra­mos nues­tros Fren­tes ayu­dan a enfren­tar la pan­de­mia con medi­das pre­ven­ti­vas, con­trol de aglo­me­ra­cio­nes y del orden públi­co, aten­ción de infec­ta­dos y apo­yar el comer­cio de ali­men­tos y bie­nes esenciales.

Comu­ni­ca­do:
El ELN fren­te a la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus covid-19

-Uste­des cri­ti­can la con­ta­mi­na­ción que oca­sio­na la indus­tria mine­ro ener­gé­ti­ca en el país, ¿cómo expli­can la con­ta­mi­na­ción que oca­sio­nan con la vola­du­ra de los oleo­duc­tos; y qué pro­po­nen para el país como alte­ra­ti­va a la actual indus­tria mine­ro energética?

Hace­mos sabo­ta­je a las empre­sas de extrac­ción inten­si­va de bie­nes natu­ra­les para exi­gir un mane­jo sobe­rano de esos recur­sos, que deje bien­es­tar a las regio­nes y no solo ganan­cias a las empre­sas trans­na­cio­na­les; tales ata­ques los hace­mos tra­tan­do de cau­sar el menor daño al ambien­te y a la pobla­ción. La era de los com­bus­ti­bles fósi­les está expi­ran­do y el país debe pre­pa­rar una tran­si­ción ener­gé­ti­ca, que cuen­te con fuen­tes de ener­gía limpias.

-Uste­des en varias comu­ni­ca­cio­nes han mani­fes­ta­do que uno de los agra­van­tes a la cri­sis social es la corrup­ción, ¿qué han hecho en accio­nes con­cre­tas que fre­nen ese flagelo?

Aún en medio de esta pan­de­mia, el sis­te­ma polí­ti­co colom­biano car­co­mi­do por la corrup­ción, sigue roban­do bie­nes públi­cos que debían des­ti­nar­se a aten­der al con­jun­to de la pobla­ción; este es un virus difí­cil de erra­di­car, que requie­re de mucha pre­sión social y tam­bién de accio­nes de expro­pia­ción y pri­va­ción de la liber­tad para los corrup­tos, como las que hemos hechos en varias regiones.

Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal. Mon­ta­ñas de Colom­bia. Foto: Tomás Gar­cía Lavia­na /​Dele­ga­ción de Diá­lo­gos ELN

*Escri­to­ra, ambien­ta­lis­ta, tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria y perio­dis­ta, maes­tría en crea­ción audiovisual.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *