Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. En ple­na pan­de­mia, paran tra­ba­ja­do­res de salud en todo el país para pedir mejo­res con­di­cio­nes laborales/​Con­tra el ham­bre: este 6 de mayo JORNADA NACIONAL DE LUCHA de orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_______________________________________________________-

En ple­na pan­de­mia, paran tra­ba­ja­do­res de salud en todo el país para pedir mejo­res con­di­cio­nes laborales

En plena pandemia, paran trabajadores de salud en todo el país para pedir mejores condiciones laborales

Este jue­ves 7 de mayo, tra­ba­ja­do­res de la salud enca­be­za­dos por la FESPROSA más regio­na­les de todo el país rea­li­za­rán una jor­na­da de lucha recla­man­do medi­das de pro­tec­ción para el sec­tor sani­ta­rio, bono, con­vo­ca­to­ria a pari­ta­rias y repu­dian­do la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y las reba­jas salariales.05/05/2020 15:26:00

Dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les del sec­tor salud recha­za­ron la reso­lu­ción con­jun­ta de los minis­te­rios de Salud y Tra­ba­jo de la Nación Nº 320 que les nie­ga el bono estí­mu­lo a un gran par­te de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios ya que sería sólo para el per­so­nal de los hos­pi­ta­les que esté afec­ta­do al con­tac­to direc­to con pacien­tes con COVID-19 posi­ti­vo. Se exclu­ye a los sec­to­res de apo­yo, a los hos­pi­ta­les con inter­na­ción sin coro­na­vi­rus y a todos los esta­ble­ci­mien­tos sin inter­na­ción, es decir los cen­tros de salud.

«Fren­te a la pan­de­mia, el sis­te­ma de salud fun­cio­na como un todo. El per­so­nal de los 6000 cen­tros de aten­ción pri­ma­ria que reci­be a los pacien­tes o el per­so­nal de apo­yo que rea­li­za des­de aná­li­sis com­ple­jos has­ta la lim­pie­za es arbi­tra­ria­men­te exclui­do. Lo que ori­gi­nal­men­te fue pen­sa­do como un estí­mu­lo para todos los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos a la pan­de­mia, como la mate­ria­li­za­ción del aplau­so coti­diano que reci­bi­mos de la socie­dad, final­men­te ha dis­cri­mi­na­do a una par­te del equi­po de salud», ase­ve­ra el tex­to de las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes que enca­be­za Fesprosa. 

Tam­bién recla­man por el des­alen­ta­dor pano­ra­ma gene­ral. En la mayo­ría de las pro­vin­cias (que son las gran­des emplea­do­ras del sis­te­ma públi­co de salud) pre­do­mi­na la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el con­ge­la­mien­to de pari­ta­rias, el retra­so en la liqui­da­ción de habe­res e inclu­so la ame­na­za del pago en cuo­tas y has­ta la reba­ja salarial. 

«A esto deben agre­gar­se las inacep­ta­bles con­di­cio­nes en las que en muchos luga­res nos vemos obli­ga­dos a enfren­tar la pan­de­mia, con insu­mos y Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal insu­fi­cien­tes en can­ti­dad y cali­dad, con espa­cios físi­cos y orga­ni­za­ción del tra­ba­jo inade­cua­dos y baja dota­ción de per­so­nal. No es casual enton­ces que Argen­ti­na se encuen­tre entre los paí­ses con más alto por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res de salud afec­ta­dos por COVID 19″, agre­ga­ron.

Des­de las orga­ni­za­cio­nes plan­tea­ron la nece­si­dad de exten­der el bono estí­mu­lo en el lla­ma­do Bono Nacio­nal Para Todos y ele­va­ron el plan­teo a los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles pero la res­pues­ta has­ta hoy ha sido nega­ti­va. «Es por ello que hemos deci­di­do con­vo­car a una Jor­na­da Nacio­nal Lucha, con varia­das accio­nes, paros y movi­li­za­cio­nes para el día 7 de mayo, man­te­nien­do la aten­ción del COVID-19 y las urgen­cias», indi­ca­ron las organizaciones.

Las con­sig­nas son: «No a la dis­cri­mi­na­ción; Bono Nacio­nal para todo el equi­po de salud; que las pro­vin­cias y la Nación reabran pari­ta­rias para un aumen­to sala­rial de emer­gen­cia y el fin de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral; Exen­ción impues­to a las ganan­cias; Pro­tec­ción YA para todos los tra­ba­ja­do­res sanitarios.». 

Fir­man Fes­pro­sa- Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na; APSS Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de Ser­vi­cio Social (CABA); SITOSPLAD; CTA‑A Capi­tal; CTA‑A Rosa­rio; CTA‑A Cha­co; CTA‑A Corrien­tes; Siprus (San­ta Fe); ATE Rosa­rio; CTA a Misio­nes; ATE Misio­nes; UTS (Cór­do­ba); SITAS (Tucu­mán); Aptasch ( Cha­co); Cuer­po de dele­ga­dos CAPS Ate (Corrien­tes); Ag Nacio­nal René Sala­man­ca (Corrien­tes); Sipro­sa­pu­ne (Neu­quén); Sipro­sa (Tie­rra del Fue­go); Apro­sa (San­ta Cruz); SISAP-(Chubut); Sitra­sap (La Pam­pa); APTS (San Luis); Aspro­sa (San Juan); Apros­ca (Cata­mar­ca); Apros­lar (La Rio­ja); Asi­pro­tes (For­mo­sa); ASMG y F Aso­cia­ción San­ta­fe­si­na de Medi­ci­na Gene­ral y Fami­liar; APS (La Matan­za); CICOP Esco­bar; CICOP Mer­ce­des; CICOP Junín; CICOP Bra­ga­do; CICOP Open­do­or Luján; CICOP Hae­do; Agru­pa­ción 20 de Febre­ro (Sal­ta); Tri­bu­na de Salud; Corrien­te Sin­di­cal Jor­ge Weisz.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Con­tra el ham­bre: este 6 de mayo JORNADA NACIONAL DE LUCHA de orga­ni­za­cio­nes piqueteras

LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO NOS MOVILIZAMOS!!! 

PORQUE NO SE AGUNTA MAS ….. CON HAMBRE NO HAY CUARENTENA!!!

Han pasa­do sema­nas sin entre­ga de ali­men­tos en la can­ti­dad y calidad
nece­sa­ria, ya que el Minis­te­rio no ha resuel­to un pro­ble­ma elemental
como el de los come­do­res popu­la­res, que des­bor­dan de deman­das ya no solo
de des­ocu­pa­dos.
El Gobierno ale­ga que las empre­sas ali­men­ti­cias NO QUIERE VENDERLE LOS ALIMENTOS, SI NO ES CON SOBREPRECIOS!!!
Es un escán­da­lo que lue­go de robar­le con sobre­pre­cios, los empresarios
quie­ran seguir hacien­do nego­cios con el ham­bre de la pobla­ción, si el
Gobierno no los denun­cia es cóm­pli­ce de una extor­sión.
CRECE LA
PANDEMIA Y LOS CONTAGIOS EMPIEZAN A AVANZAR POR LOS BARRIOS MAS
HUMILDES, QUE SIN COMIDA Y HASTA SIN AGUA NO AGUANTAMOS MAS!!! , LOS
VECINOS MUERTOS EN EL BARRIO MUJICA (31) SON RESPONSBILIDAD DE LOS
GOBIERNOS NACIONAL Y DE CABA, NO HUBO PREVENCION Y FRACASO LA
CUARENTENA .
Vamos a movi­li­zar­nos DEFENDIENDO LA CUARENTENA, por eso lo hare­mos res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to social y con barbijos 
El IFE, úni­co sub­si­dio que el gobierno lan­zó allá en el lejano 23 de
mar­zo, ha deja­do a más de 4 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sin ingre­so afuera
del bene­fi­cio, no per­mi­te la reins­crip­ción de los que no lle­ga­ron a
ins­cri­bir­se en el día que le tocaba,una gran can­ti­dad de beneficiarios
lo cobra­ran recién en junio !!! 3 meses y medio des­pués de lan­za­do el
decre­to!!!
El des­pi­do con cau­sa del titu­lar del ANSES, nos ha dado
la razón en nues­tras denun­cias, SIN EMBRAGO AUN NO SABEMOS QUE PASARA
CON LOS EXCLUIDOS.
La pro­vi­sión de ali­men­tos, el pago inme­dia­to del
IFE sin exclu­sio­nes y la entre­ga de ele­men­tos sani­ta­rios y de higiene,
es una cues­tión en la que le va la vida a millo­nes de personas.

Nos movi­li­za­mos en todo el país por estos recla­mos ELEMENTALES PORQUE CON HAMBRE NO HAY CUARENTENA !!!

LE PEDIMOS UNA REUNION URGENTE AL MINISTRO ARROYO.

EL HAMBRE ES HOY!

11hs en el OBELISCO Y EN TODO EL PAÍS.

*POLO OBRERO ‑MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba. M.T.R.-
M.I.D.O.– MAR, MOV 29 DE MAYO ‑BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL,A TRABAJAR, – AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – M.V. y J.S.* MDL.

________________________________-

Cha­co: nie­gan pago de cláu­su­la gati­llo y cre­ce el des­con­ten­to docente

El gobierno pro­vin­cial de Cha­co no pudo dar res­pues­ta con­cre­ta a las deman­das de las y los docen­tes, quie­nes se encuen­tran en esta­do de aler­ta ante la deu­da que pesa sobre sus bol­si­llos a par­tir del no pago de lo pac­ta­do en el mar­co de la cláu­su­la gati­llo y la pla­ni­lla com­ple­men­ta­ria. Por Máxi­mo Paz para ANRed |ima­gen de tapa Agen­cia Paco Urondo.


Lue­go de idas y veni­das, el lunes se reali­zó un encuen­tro vir­tual en el que asis­tie­ron el gober­na­dor, Jor­ge Capi­ta­nich, la minis­tra de Edu­ca­ción y repre­sen­tan­tes gre­mia­les de la ense­ñan­za cha­que­ña. La fal­ta de una res­pues­ta for­mal por par­te del titu­lar eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia hizo que los edu­ca­do­res no des­car­ten pro­fun­di­zar los recla­mos y efec­tuar medi­das de acción direc­ta. El recuer­do de la his­tó­ri­ca lucha de las y los docen­tes en Cha­co en 2019, que con­lle­vó un paro total de acti­vi­da­des por 70 días, aún con­tie­ne su peso recien­te en la memo­ria de los acto­res en pugna.

Tras la reu­nión vir­tual regi­da por el gober­na­dor Jor­ge Capi­ta­nich y per­so­nal pro­vin­cial del gre­mio de la edu­ca­ción, las ten­sio­nes entre el esta­do pro­vin­cial y los tra­ba­ja­do­res acu­mu­la­ron un esca­lón más al no encon­trar­se solu­ción algu­na ante la dis­cu­sión que se vie­ne dan­do por el recla­mo de la retri­bu­ción pen­dien­te de la cláu­su­la gati­llo acor­da­da, el pago por pla­ni­lla com­ple­men­ta­ria y la fal­ta de res­pues­tas ópti­mas en la reu­nión ofrecida.

El encuen­tro, rotu­la­do bajo el nom­bre de “Polí­ti­ca sala­rial y con­di­cio­nes de tra­ba­jo” tuvo su eje­cu­ción el lunes recien­te pasa­do a las 8:45 por tele­con­fe­ren­cia rea­li­za­da por la pla­ta­for­ma Zoom, lue­go de que la entre­vis­ta del jue­ves de la sema­na pasa­da fue­ra sus­pen­di­da. Ade­más del gober­na­dor estu­vie­ron pre­sen­tes la minis­tra de Edu­ca­ción Danie­la Torren­te y refe­ren­tes sin­di­ca­les de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das. Allí, los repre­sen­tan­tes de la gober­na­ción cha­que­ña no pudie­ron ofre­cer una solu­ción que sal­de de modo efi­caz y pun­tual el pedi­do de los docentes.

El gober­na­dor de Cha­co en la tele­con­fe­ren­cia del lunes. Foto: por­tal de la gober­na­ción de la pro­vin­cia de Chaco.

En ese sen­ti­do, el Fren­te Gre­mial Docen­te, com­pues­to por las agru­pa­cio­nes Atech; Sitech; Utre; Cte­ra; Sadop; Setrproch y Ugre­bi ‑es decir, los sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos de la docen­cia chaqueña‑, dejó en cla­ro su des­con­ten­to al expre­sar en un comu­ni­ca­do que “Al recla­mo con­cre­to para obte­ner la fecha de pago por pla­ni­lla com­ple­men­ta­ria a la bre­ve­dad, de lo corres­pon­dien­te a la acti­va­ción de la cláu­su­la gati­llo y en esta opor­tu­ni­dad a fin de corre­gir el des­fa­sa­je por infla­ción del pri­mer tri­mes­tre de 2020 (…) como piso de la pau­ta sala­rial para el pre­sen­te año, el Gober­na­dor no ha otor­ga­do res­pues­ta a dicho recla­mo, inde­pen­dien­te­men­te de reco­no­cer la ple­na vigen­cia de dicha cláusula”.

Por su par­te, las jus­ti­fi­ca­cio­nes de Capi­ta­nich ron­da­ron sobre los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que afec­tan a la pro­vin­cia ante el adve­ni­mien­to de la pan­de­mia del Covid-19, virus que pegó de lleno en la pro­vin­cia al ser una de las regio­nes con más con­ta­gios y falle­ci­dos con­ta­bi­li­za­dos en el país. Igual­men­te, el gober­na­dor des­ta­có que “El gobierno pro­vin­cial hace un gran esfuer­zo para can­ce­lar los sala­rios y las jubi­la­cio­nes en tiem­po y for­ma. Prue­ba de ello es la aten­ción espe­cial a los tra­ba­ja­do­res docen­tes por el pago rea­li­za­do la sema­na pasa­da en con­cep­to de pro­por­cio­nal de vaca­cio­nes adeudadas”.

Pese a las afir­ma­cio­nes guber­na­men­ta­les, los docen­tes no pudie­ron ofre­cer a sus tra­ba­ja­do­res repre­sen­ta­dos una res­pues­ta que afir­me en tiem­po y for­ma sobre lo adeu­da­do. Y el comu­ni­ca­do del Fren­te pro­si­guió en ese sen­ti­do, al expli­car que “está cla­ro que la deter­mi­na­ción de la docen­cia cha­que­ña a tra­vés del Fren­te Gre­mial es obte­ner la con­cre­ción del pago inex­cu­sa­ble de la cláu­su­la gati­llo de inme­dia­to, máxi­me remar­can­do que es lo úni­co exis­ten­te de pau­ta para el año en cur­so; hacien­do hin­ca­pié inclu­si­ve en la nece­si­dad de avan­zar en una polí­ti­ca de recu­pe­ra­ción y recom­po­si­ción sala­rial. Defi­ni­ti­va­men­te ha que­da­do plan­tea­do por las orga­ni­za­cio­nes del Fren­te que la cláu­su­la gati­llo es inne­go­cia­ble y debe cum­plir­se de inmediato.”

Ante la nega­ti­va de Capi­ta­nich, las nego­cia­cio­nes encon­tra­rán una nue­va con­fron­ta­ción el jue­ves veni­de­ro a tra­vés de la moda­li­dad vir­tual. El Fren­te Gre­mial no des­car­ta pro­fun­di­zar el recla­mo median­te medi­das de fuer­za de no haber res­pues­ta satis­fac­to­ria en la futu­ra reu­nión. El comu­ni­ca­do lo acla­ra, al expli­car que “dada la situa­ción de incum­pli­mien­to a la fecha del pago de la cláu­su­la cita­da, las enti­da­des a raíz de las pro­pues­tas y alter­na­ti­vas que vie­nen plan­tean­do los cole­gas docen­tes de toda la Pro­vin­cia, no des­car­ta nin­gu­na de las medi­das gre­mia­les que pue­dan defi­nir­se a la bre­ve­dad, toda vez que el día jue­ves –para el que pasó a un cuar­to inter­me­dio la reu­nión de hoy‑, per­sis­ta la situa­ción de fal­ta de res­pues­tas para con este recla­mo puntual”.

“Por todo lo antes expues­to, el Fren­te Gre­mial Docen­te advier­te que, de no obte­ner­se res­pues­ta con­cre­ta de pago de la cláu­su­la gati­llo en com­ple­men­ta­ria a la bre­ve­dad, esta­mos ante las puer­tas de un nue­vo con­flic­to edu­ca­ti­vo en la Pro­vin­cia”. Sentenció.

El ante­ce­den­te inme­dia­to que da cuen­ta de la capa­ci­dad de lucha docen­te en la pro­vin­cia se dio en el mar­co de las dis­cu­sio­nes de cara al año lec­ti­vo de 2019, don­de el recla­mo pro­du­jo una huel­ga de 70 días y que puso al gobierno del enton­ces gober­na­dor Domin­go Pepo tras las cuer­das. El paro ejem­plar, en su momen­to, fue levan­ta­do por el Fren­te Gre­mial lue­go de un acuer­do que, a vis­tas de otros colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción fue­ra del ofi­cia­lis­mo del Fren­te, no lle­ga­ba a nive­lar lo per­di­do sobre años ante­rio­res y que la corre­la­ción de fuer­zas, a tra­vés de la alta adhe­sión docen­te sobre la deter­mi­nan­te huel­ga, se incli­na­ba a favor de los docentes.

De hecho, tam­bién des­de aque­llos sec­to­res se denun­ció, lue­go de los acuer­dos últi­mos efec­tua­dos en el mes de febre­ro de este año y que hoy día no se cum­plen, la adhe­sión del Fren­te Gre­mial al “Pac­to social” pro­pues­to por el ofi­cia­lis­mo nacio­nal y adop­ta­do por el pro­vin­cial y que, en el mar­co de la pan­de­mia, se encuen­tra vul­ne­ra­do por los dis­tin­tos sec­to­res patro­na­les a par­tir de los nume­ro­sos des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y sala­rios a la baja pro­pi­cia­dos, tam­bién y como en este caso, por los agen­tes del estado.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ante la fusión de Aero­lí­neas Argen­ti­nas con Aus­tral, Aero­na­ve­gan­tes pide pro­te­ger fuen­tes de trabajo

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes (AAA), que con­du­ce Juan Pablo Brey, se refi­rió a la fusión entre Aero­lí­neas Argen­ti­nas y Aus­tral, un hecho que el gre­mio «toma­rá con extre­ma res­pon­sa­bi­li­dad y serie­dad» y que debe con­tem­plar el cui­da­do de las fuen­tes de empleo, por sobre todas las cosas.

«Aero­na­ve­gan­tes toma­rá con extre­ma res­pon­sa­bi­li­dad y serie­dad el aná­li­sis de cada pro­ble­má­ti­ca que pue­da sur­gir de dicha medi­da. En el esce­na­rio actual, fuer­te­men­te mar­ca­do por la fal­ta de tra­ba­jo y cer­te­zas a futu­ro, nues­tra prio­ri­dad es la mis­ma que siem­pre hemos man­te­ni­do: la pro­tec­ción y defen­sa de las fuen­tes de tra­ba­jo», indi­có Brey.

Des­de el gre­mio que nuclea a los tri­pu­lan­tes de cabi­na de Argen­ti­na expre­sa­ron tam­bién su preo­cu­pa­ción sobre los efec­tos de la pan­de­mia «El futu­ro será el que resul­te de un even­to sin pre­ce­den­tes ni posi­bles para­le­lis­mos con nada que haya­mos vivi­do des­de que la indus­tria aero­co­mer­cial mun­dial tuvo su ori­gen. Somos ple­na­men­te cons­cien­tes de que esta dis­cu­sión es una de tan­tas que ten­dre­mos por delan­te, y que está en jue­go nada menos que el futu­ro de nues­tro tra­ba­jo», manifestaron.

Por otra par­te Brey, quien tam­bién es Secre­ta­rio de pren­sa de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) resal­tó que «no exis­te mar­gen para espe­cu­la­cio­nes indi­vi­dua­les, gru­pa­les o polí­ti­cas. Hoy la reali­dad aero­co­mer­cial no es mate­ria de deba­te, es una tris­te reali­dad» y ade­lan­tó que «nos toma­re­mos el tiem­po nece­sa­rio para ana­li­zar las pro­pues­tas, reu­nir­nos nue­va­men­te con las auto­ri­da­des de la empre­sa, y fijar la pos­tu­ra como gre­mio que sea más bene­fi­cio­sa para nues­tro colectivo».

«Vamos a reque­rir de un nivel de uni­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y cohe­sión mayor al que jamás haya­mos teni­do los tri­pu­lan­tes. Como diri­gen­tes, no elu­di­mos ni elu­di­re­mos nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad. Y de igual mane­ra con­ti­nua­re­mos, fir­mes en la toma de deci­sio­nes y la con­duc­ción de nues­tra ama­da acti­vi­dad. Tene­mos una enor­me con­fian­za en que, cuan­do en unos años todo esto sea un recuer­do, los Aero­na­ve­gan­tes podre­mos mirar atrás y ver que hici­mos un gran tra­ba­jo», con­clu­yó Brey.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Bue­nos Aires: Ase­gu­ran que ya son más de 40 mil las fuen­tes labo­ra­les que se per­die­ron en la construcción

Según un rele­va­mien­to rea­li­za­do por la Cáma­ra Argen­ti­na de la Cons­truc­ción – Dele­ga­ción pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CACBA), el empleo gene­ra­do por la cons­truc­ción cayó un 25% lo que repre­sen­ta más de 100.000 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos a nivel nacio­nal, de los cua­les se esti­ma que 40.000 corres­pon­den a la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

A esto se suma la caí­da gene­ra­da en la acti­vi­dad de pro­vee­do­res de mate­ria­les, ser­vi­cios y acti­vi­da­des cone­xas, don­de por el impac­to mul­ti­pli­ca­dor de sec­tor, cada empleo direc­to gene­ra cua­tro empleos indirectos.

“Des­de la CACBA con­si­de­ra­mos que la indus­tria de la cons­truc­ción es una for­ma rápi­da y segu­ra para dina­mi­zar el tra­ba­jo y reac­ti­var la eco­no­mía a medi­da que se vayan fle­xi­bi­li­zan­do las medi­das de ais­la­mien­to social dis­pues­tas por el Gobierno para con­te­ner la situa­ción sani­ta­ria gene­ra­da a par­tir del COVID 19”, indi­ca­ron des­de la cámara.

Para los empre­sa­rios, si se reac­ti­van las obras para­das solo en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se podrían gene­rar alre­de­dor de 10.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos días; al tiem­po que aña­die­ron que “vemos a los tra­ba­ja­do­res y a los pro­vee­do­res de insu­mos y ser­vi­cios que inte­gran la cade­na de valor de la indus­tria, pre­pa­ra­dos y expec­tan­tes para reto­mar la cons­truc­ción de las obras. Pero tam­bién sabe­mos que esto no será posi­ble si las empre­sas cons­truc­to­ras están quebradas”.

Inclu­so, piden que el Gobierno pro­vin­cial can­ce­le las deu­das que man­tie­ne con el sec­tor, que ascien­den a más de $ 5.000 millo­nes de pesos, y sub­ra­yan que ya tie­nen un pro­to­co­lo sani­ta­rio para reto­mar acti­vi­da­des: «En con­jun­to con la UOCRA han desa­rro­lla­do pro­to­co­los de tra­ba­jo en obras que per­mi­ti­rán extre­mar los cui­da­dos para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Neu­quén: Los tra­ba­ja­do­res de perros recla­man ser con­si­de­ra­dos «esen­cia­les»

El ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio gol­peó con fuer­za a los pasea­do­res de perros de Neu­quén, quie­nes hace 40 días que no tie­nen ingre­sos y piden ser con­si­de­ra­dos como «esen­cia­les» ya que eso evi­ta­ría que la gen­te sal­ga de su hogar a pasear a su mas­co­ta duran­te mucho tiempo.

Des­de las redes socia­les, comen­ta­ron que su acti­vi­dad pue­de ser lle­va­da a cabo bajo pro­to­co­lo sani­ta­rio y del mis­mo modo que se desem­pe­ñan los emplea­dos de las apps digi­ta­les: “El tra­ba­jo es muy pare­ci­do a lo que hacen los deli­verys que hoy están fun­cio­nan­do para en la ciu­dad. Noso­tros pode­mos bus­car y devol­ver a cada mas­co­ta con las mis­mas medi­das de pro­tec­ción que usan los repar­ti­do­res, y no es nece­sa­rio tener con­tac­to con el due­ño”, señalaron.

Ade­más deta­lla­ron que “cuan­do se lo pasa a bus­car, el ani­mal cami­na solo y por­ta su correa has­ta el encuen­tro con el pasea­dor, lo demás son medi­das de desin­fec­ción cuan­do vuel­ve a su casa, como pue­de ser lavar­le las patas y cara para entrar de regre­so a casa”.

Uno de los pasea­do­res de la ciu­dad capi­tal de la pro­vin­cia dijo que «sería un bien para las mas­co­tas, por­que muchas de ellas están acos­tum­bra­das a salir entre 3 y 4 hs, y al estar ence­rra­dos están muy nerviosos”.

Des­de la muni­ci­pa­li­dad res­pon­den que no pue­den cum­plir con su recla­mo ya que como no están regis­tra­dos no pue­den habi­li­tar­los, aun­que los pasea­do­res des­mien­ten esta situa­ción, y ale­gan que su acti­vi­dad se encuen­tra regis­tra­da des­de hace varios años.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Des­de la CGT La Matan­za alien­tan la pro­duc­ción local por­que «la situa­ción es muy díficil»

El dis­tri­to más popu­lo­so de la Argen­ti­na atra­vie­sa una situa­ción “muy difí­cil” con­fir­mó a Esta­do de Aler­ta, Ernes­to Ludue­ña, secre­ta­rio gene­ral de la Regio­nal Oes­te de la CGT, La Matan­za, quien afir­mó que «lamen­ta­ble­men­te los empre­sa­rios hoy bus­can la for­ma de hacer fren­te y paliar la situa­ción sala­rial de los tra­ba­ja­do­res, pero no alcan­za ni con la asis­ten­cia del Gobierno, tam­po­co con la asis­ten­cia ali­men­ta­ria que esta­ble­ce el muni­ci­pio, nada es sufi­cien­te”, ase­gu­ró el diri­gen­te sin­di­cal que cami­na el territorio.

En cuan­to a los datos con­cre­tos seña­ló que “se ha dupli­ca­do la can­ti­dad de racio­nes de comi­da, vemos que el ejér­ci­to está lle­van­do ollas popu­la­res… están acom­pa­ñan­do la situa­ción, pero igual­men­te en La Matan­za es muy difí­cil por­que tene­mos mucha infor­ma­li­dad”, denun­ció Ludue­ña, a la que cul­pó de la situa­ción que hoy atra­vie­san cuen­ta­pro­pis­tas, chan­guis­tas… “todo eso hoy se ve refle­ja­do en la nece­si­dad que está atra­ve­san­do el dis­tri­to que tie­ne 2,5 millo­nes de habi­tan­tes”, disparó.

En ese sen­ti­do mani­fes­tó que como inte­gran­te del Comi­té de Emer­gen­cia la preo­cu­pa­ción es “cómo hace­mos para la aper­tu­ra de los esta­ble­ci­mien­tos, que empie­cen a rodar de vuel­ta las cues­tio­nes de la pro­duc­ción y del empleo” y al res­pec­to dijo que “hay que gene­rar una nue­va eco­no­mía que no va a depen­der del Esta­do Nacio­nal sino que ten­drá que ver con la capa­ci­dad de los hom­bres y muje­res que habi­ta­mos La Matan­za, que se arme un comi­té de pro­duc­ción y empleo” exi­gió para que «haya una pro­duc­ción local».

Al res­pec­to des­ta­có que la cues­tión no es sólo “si se abre, sino cómo se abre”, refi­rién­do­se “a la posi­bi­li­dad de res­pe­tar pro­to­co­los, de cum­plir con la segu­ri­dad sani­ta­ria de cada uno de los tra­ba­ja­do­res”, cues­tión de no expo­ner­los a los daños de la pan­de­mia y en cuan­to a eso reva­lo­ri­zó el tra­ba­jo de los dele­ga­dos que “esta­mos velan­do para que las empre­sas cum­plan las normativas”.

“Yo creo que es momen­to de pro­du­cir real­men­te en el dis­tri­to, con éste tipo de res­tric­cio­nes ver cómo pode­mos libe­rar que la gen­te de la cons­truc­ción para que tra­ba­je al aire libre, bus­car for­mas de nue­vos via­jes en los medios de trans­por­te, de dis­tri­bu­ción de la gen­te en una fábri­ca” deta­lló por­que enten­da­mos que “la eco­no­mía cada día se va a ir satu­ran­do un poco más” seña­ló el diri­gen­te de la cen­tral obrera.

Para ello pro­pu­so una mesa tri­par­ti­ta don­de se debe­rían sen­tar “los tra­ba­ja­do­res, el Gobierno muni­ci­pal y los empre­sa­rios para gene­rar las con­di­cio­nes”, un comi­té que Ludue­ña lla­mó de “la pro­duc­ción y el empleo”, pues así como “hoy esta­mos en el comi­té de la emer­gen­cia sani­ta­ria” afir­mó debe­mos estar en el de la “pro­duc­ción y empleo de La Matan­za”, de lo con­tra­rio “qué me digan cómo sali­mos de ésta situa­ción”, se pre­gun­tó el sindicalista.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La CAME pidió al Esta­do asis­ten­cia del 100% de los sala­rios de las PyMEs o miles «colap­sa­rán»

El argu­men­to del pedi­do par­te de las con­se­cuen­cias drás­ti­cas sufri­das por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. Según con­tó a Esta­do de Aler­ta Pedro Casa­ca­les, secre­ta­rio de Indus­tria de la enti­dad “el 95% de las PyMes no pudie­ron cubrir sus gas­tos ope­ra­ti­vos y llas que tra­ba­jan lo están tra­ba­jan­do a pérdida”.

De todos modos reco­no­ció la ayu­da que da el gobierno del 50% pero agre­gó que “noso­tros cree­mos que habría que cubrir sobre todo en las PyMes más peque­ñas de has­ta 40 tra­ba­ja­do­res, el 100% de los sala­rios, por­que vemos que si no va a ser una situa­ción que pue­den colap­sar muchas de ellas” y lo jus­ti­fi­có en que “la mayo­ría ya están dejan­do de pagar o atra­sán­do­se con impues­tos, con alqui­le­res, con pro­vee­do­res y lo úni­co que están tra­tan­do de man­te­ner a flo­te son los suel­dos” lo que ima­gi­nó muy difí­cil sin una mayor asistencia”.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa reco­no­cen que “pri­me­ro está la salud” pero que en este letar­go las empre­sas mori­rán si no pue­den vol­ver a fun­cio­nar pues según sus pre­ci­sio­nes “una encues­ta nos dio que el pro­me­dio da 20 días que pue­de una PyMe sobre­vi­vir sin ingresos”.

Según infor­mó el secre­ta­rio de Indus­tria de la enti­dad, Pedro Casa­ca­les “hemos hecho recien­te­men­te un rele­va­mien­to que mar­ca una caí­da de las ven­tas de abril con­tra abril del año ante­rior de 57,6%, es decir, des­ta­ca­mos los 10 rubros esen­cia­les, pero si saca­mos ali­men­tos, far­ma­cias y ferre­te­rías, la caí­da fue del 75%”, lo que sig­ni­fi­ca “un des­plo­me que no hemos vis­to nun­ca, des­de que tene­mos medi­ción de estos datos en CAME”.

Bajo ese diag­nós­ti­co y en una corri­da con­tra­re­loj por par­te del Gobierno, tra­ba­jan para auto­ri­zar a unas mil nue­vas empre­sas que deben poner­se a tono con los requi­si­tos, que ambos espe­ran estén lis­tos para bajar la ban­de­ra de lar­ga­da el pró­xi­mo 13 de mayo cuan­do ter­mi­ne la sép­ti­ma sema­na de cuarentena.

Pero cuan­do se abren las per­sia­nas ter­mi­na un pro­ble­ma y comien­za otro. Está cla­ro que nada es lo mis­mo y que los nive­les de pro­duc­ción y con­su­mo no alcan­za­rán ni de cer­ca a la pre­pan­de­mia. De hecho des­de CAME la pro­pues­ta “es que inclu­so en las gran­des ciu­da­des se selec­cio­ne un día a la sema­na por rubro, por ejem­plo un día cal­za­do e indu­men­ta­ria, otro día elec­tró­ni­cos, otro día libre­rías, otro día bazar y jugue­te­ría… de tal mane­ra que inclu­so los emplea­dos que tra­ba­jen ahí o los mis­mos due­ños se tras­la­den aque­llos que viven en la zona de cer­ca­nía del comer­cio y que pue­dan usar medios pro­pios, que no ten­gan que usar trans­por­te públi­co de pasajeros”.

Des­de la enti­dad empre­sa­ria reco­no­ció las pre­sio­nes que se efec­túan sobre el Gobierno para una mayor aper­tu­ra y lo jus­ti­fi­có en que “cuan­do el dine­ro empie­za a fal­tar, la pre­sión de muchos comer­cios y peque­ñas indus­trias por empe­zar a tra­ba­jar va a ser enor­me y algu­nos tal vez lo empie­cen a hacer pre­vio a que las auto­ri­da­des lo permitan”.

“Noso­tros des­de CAME no ava­la­mos ni incen­ti­va­mos nada de eso, cree­mos que lo impor­tan­te es res­pe­tar las indi­ca­cio­nes que da el Gobierno por­que ellos son los que tie­nen toda la infor­ma­ción y saben por qué están mane­jan­do esto de esta mane­ra” insis­tió Casa­ca­res, pero asi­mis­mo “deci­mos que tene­mos que lograr un meca­nis­mo de con­ten­ción finan­cie­ro y eco­nó­mi­co para evi­tar el colap­so de las PyMes, por­que si las PyMes colap­san colap­sa el empleo y ahí colap­sa toda la eco­no­mía”, concluyó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Coro­na­cri­sis: Bur­ger King y Star­bucks cie­rran 13 loca­les en Argentina

Coronacrisis: Burger King y Starbucks cierran 13 locales en Argentina

Tre­ce loca­les de las cade­nas Bur­ger King y Star­kucks que ope­ran en la Argen­ti­na serán cerra­dos en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, y sus 172 emplea­dos reubicados.05/05/2020 17:31:00

Así lo infor­mó hoy Alsea, el gru­po mexi­cano licen­cia­ta­rio de ambas cade­nas en el país. Se tra­ta de cin­co sucur­sa­les de la mar­ca de ham­bur­gue­sas y ocho de la cade­na de cafe­te­ría de ori­gen estadounidense.

La empre­sa con­ser­va­rá una red de 253 pun­tos en el país (117 de Bur­ger King y 136 de Starbucks).

«Dado el impac­to que la pan­de­mia ha pro­vo­ca­do y lue­go de una eva­lua­ción del por­ta­fo­lio de loca­les, Alsea tomó la deci­sión de cerrar per­ma­nen­te­men­te cin­co ubi­ca­cio­nes de Bur­ger King y ocho de Star­bucks en el país para con­ser­var la sus­ten­ta­bi­li­dad del nego­cio», indi­có la empresa.

Dijo que los emplea­dos afec­ta­dos serán «reubi­ca­dos en los loca­les más cercanos».

«Par­te de nues­tro tra­ba­jo y el de Alsea, como licen­cia­ta­rio de la mar­ca en el país, es revi­sar con­ti­nua­men­te la ope­ra­ción de todos nues­tros loca­les. Antes de la pan­de­mia, la pers­pec­ti­va era que los ren­di­mien­tos de estas cin­co sucur­sa­les mejo­ra­ran. Pero la coyun­tu­ra ace­le­ró los resul­ta­dos nega­ti­vos y devino invia­ble la con­ti­nui­dad de su nor­mal fun­cio­na­mien­to», indi­có Bur­ger King.

En total, son 172 los emplea­dos que serán reubi­ca­dos en otras sucur­sa­les para garan­ti­zar las fuen­tes de tra­ba­jo: 120 son tra­ba­ja­do­res de la fir­ma de ham­bur­gue­se­ría y 52 per­te­ne­cen a la mar­ca de café.

Cua­tro de los loca­les de Bur­ger King que cerra­rán se encuen­tran en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y uno en la pro­vin­cia de Mendoza.

Los de CABA están situa­dos en Reco­le­ta (Cór­do­ba 1733), Puer­to Made­ro (Ali­cia Moreau de Jus­to 1880 y 292 de la mis­ma ave­ni­da) y Núñez (Ave­ni­da del Liber­ta­dor 6820), mien­tras que el men­do­cino está en el Shop­ping Pal­ma­res Open Mall (San Mar­tín Sur 2875, Godoy Cruz).

Los pun­tos de ven­ta de Star­bucks que cerra­rán son tres de la ciu­dad de Bue­nos Aires (Cabil­do 4300, Domin­go Faus­tino Sar­mien­to 348 y Las Heras 2996, el pri­mer cof­fee ban­king del Ban­co Gali­cia en la Argen­ti­na), uno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (en la zona nor­te, en la Esta­ción Mar­tí­nez), dos de Cór­do­ba (en Estra­da 165, local 3; y en Cór­do­ba Pea­to­nal, 25 de Mayo 66) y dos de Men­do­za (en los shop­pings Pal­ma­res Open Mall y Pla­za Mendoza).

En el pri­mer tri­mes­tre del año, Alsea infor­mó que tuvo una caí­da en sus ven­tas netas del 11,5% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do de 2019, y atri­bu­yó el des­plo­me, fun­da­men­tal­men­te, al cie­rre de tien­das y los cam­bios de hábi­to que impu­so la cuarentena.

Mari­ne­ros se nie­gan a acep­tar recor­tes en los sala­rios de los emplea­dos del Casino flotante

Marineros se niegan a aceptar recortes en los salarios de los empleados del Casino flotante

El gre­mio de mari­ne­ros tomó dis­tan­cia de lo acep­ta­do por otros gre­mios y recha­zó la pro­pues­ta del Casino de pagar sala­rios con recor­tes y en cuo­tas. «Afec­ta­ría los dere­chos ali­men­ta­rios bási­cos de nues­tros com­pa­ñe­ros», señalaron.05/05/2020 13:29:00

El secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Obra­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU), Raúl Dur­dos, recha­zó la «pro­pues­ta» de la empre­sa Casino Bue­nos Aires, de pre­ten­der abo­nar los sala­rios corres­pon­dien­tes con des­cuen­to en los haberes.

«Esta pro­pues­ta, más allá de ser ile­gí­ti­ma, agra­va la situa­ción exis­ten­te con un pre­ten­di­do pago en cuo­tas de dichos sala­rios, ya empo­bre­ci­dos, apro­ve­chan­do la con­for­mi­dad de otras orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y una reso­lu­ción del Gobierno Nacio­nal», remar­có el dirigente.

En un comu­ni­ca­do, la enti­dad gre­mial sub­ra­ya que «repu­dia y recha­za fer­vien­te­men­te la pro­pues­ta de la empre­sa, que afec­ta­ría los dere­chos ali­men­ta­rios bási­cos de nues­tros com­pa­ñe­ros».

Así mis­mo, se expre­sa­ron de igual mane­ra ante espe­cu­la­cio­nes de la empre­sa Buque­bus, dejan­do tam­bién plas­ma­do su recha­zo a cual­quier inten­to de pagar menos a sus repre­sen­ta­dos. «Sabe­mos que la empre­sa Buque­bus, está sien­do bene­fi­cia­da con ayu­da del Esta­do en el pago de los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res», explicaron.

Por últi­mo remar­ca­ron que «los tra­ba­ja­do­res marí­ti­mos no somos res­pon­sa­bles de la supues­ta cri­sis eco­nó­mi­ca del sec­tor,  a la que dichas empre­sas recu­rren para jus­ti­fi­car tal pro­ce­der, asu­mien­do una acti­tud opor­tu­nis­ta en vez de soli­da­ria con sus emplea­dos que han segui­do tra­ba­ja­do en for­ma casi nor­mal a pesar de los ries­gos y con­se­cuen­cias que ello en este momen­to significa».

Y con­clu­ye­ron: «Deja­mos en cla­ro que ante cual­quier ile­gí­ti­mo pro­ce­der que sig­ni­fi­que con­cul­car los dere­chos de nues­tros com­pa­ñe­ros, ello mere­ce­rá la res­pues­ta cohe­ren­te y legal que corres­pon­da y que esta orga­ni­za­ción gre­mial acos­tum­bra a recurrir».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Made­re­ros denun­cia­ron a 13 empre­sas por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y fal­ta de pago de salarios

Madereros denunciaron a 13 empresas por despidos, suspensiones y falta de pago de salarios

La Unión Obre­ros y Emplea­dos de la Indus­tria Made­re­ra de Cór­do­ba (UOEIMA) denun­ció la sema­na pasa­da a 13 empre­sas del rubro por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes arbi­tra­rias y por la fal­ta de pago de algu­nos sala­rios. El rubro fue decla­ra­do esencial.05/05/2020 00:01:00

El gre­mio emi­tió un comu­ni­ca­do mos­tran­do preo­cu­pa­ción por la situa­ción que atra­vie­san los tra­ba­ja­do­res del sec­tor made­re­ro des­de el comien­zo del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por la pan­de­mia de coronavirus.

«Las empre­sas del sec­tor en un núme­ro con­si­de­ra­ble no han abo­na­do los habe­res corres­pon­dien­tes sien­do que es obli­ga­ción abo­nar dichos habe­res», indi­ca­ron des­de el sin­di­ca­to a La Voz del Interior.

Des­de la enti­dad gre­mial seña­la­ron que «tal con­duc­ta se lle­va a cabo sien­do que el Poder Eje­cu­ti­vo ha ins­tru­men­ta­do diver­sos meca­nis­mos de ayu­das a empre­sas para paliar la situación».

El gre­mio recor­dó que el rubro made­re­ro «que­dó habi­li­ta­do como rubro esen­cial», sin embar­go, «a pesar de ello una gran can­ti­dad de fir­mas tomó deter­mi­na­cio­nes como las de redu­cir el tra­ba­jo a media jornada».

Ade­más, los gre­mia­lis­tas infor­ma­ron que denun­cia­ron ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­vin­cial dis­tin­tas situa­cio­nes en las empre­sas Exur, Aber­no­va, Cam­pe­te­lla, Ase­rra­de­ro Limia, Com­pa­ñía Fores­to Indus­trial del Cen­tro, Hipó­li­to Dado­ne e hijos, Emu­cor, Ase­rra­de­ro del Sur, Color Living, La Viga, Ges­tión Glo­bal, Export Pack y Amoblar.

Según indi­ca­ron, «algu­nas empre­sas deci­die­ron sus­pen­der abo­nan­do el 50 por cien­to de los sala­rios caí­dos, sus­pen­der a los tra­ba­ja­do­res y no abo­nar nada, pagar quin­ce­nas fue­ra de tér­mino, todas medi­das ilegales».

Tam­bién UOEIMA denun­ció la sus­pen­sión del pago de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes «ponien­do en ries­go el sis­te­ma de la obra social sindical».

En el comu­ni­ca­do, fir­ma­do por el secre­ta­rio gene­ral Wal­ter Gai­tán, el secre­ta­rio adjun­to, Daniel Tello, y el secre­ta­rio de orga­ni­za­ción Nés­tor Peral­ta, los sin­di­ca­lis­tas expre­sa­ron que «son las empre­sas que deben sopor­tar este momen­to par­ti­cu­lar ya que las mis­mas en los momen­tos bue­nos se for­jan sus ganan­cias con la mano de obra de los trabajadores».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ATE pide el rele­vo del titu­lar de la Casa de la Mone­da por tomar per­so­nal even­tual y negar­se a rein­cor­po­rar despedidos

ATE pide el relevo del titular de la Casa de la Moneda por tomar personal eventual y negarse a reincorporar despedidos

Se tra­ta de Fer­nan­do Perey­ro, pre­si­den­te de la Casa de la Mone­da des­de la era Macri. «Inten­ta con­tra­tar per­so­nal por dos meses para resol­ver el fun­cio­na­mien­to del orga­nis­mo y se opo­ne a rein­cor­po­rar a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos en su pro­pia ges­tión», expli­can los estatales.05/05/2020 12:34:00

«El actual pre­si­den­te de la Casa de la Mone­da es el fun­cio­na­rio de los tiem­pos de Macri que veni­mos recla­man­do que sea remo­vi­do de sus fun­cio­nes como a otras auto­ri­da­des del gobierno ante­rior», expli­có Hugo «Cacho­rro» Godoy, secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nación.

En ese tono agre­gó que «aho­ra, por razo­nes obvias, requie­re más per­so­nal, pero fue él mis­mo el que redu­jo la plan­ta en su paso por la ges­tión de Cam­bie­mos. Y lo peor es que inten­ta con­tra­tar por uno o dos meses a tra­ba­ja­do­res en con­di­cio­nes de monotributistas».

«Por eso insis­ti­mos con nues­tro recla­mo des­de el pri­mer día que asu­mió la pre­si­den­cia Alber­to Fer­nán­dez: rein­cor­po­ra­ción inme­dia­ta de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos y que se vayan los fun­cio­na­rios de la era Macri cuya úni­ca polí­ti­ca fue vaciar el Esta­do», remar­có Godoy.

Vale recor­dar que, duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos, se des­pi­die­ron 400 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res en la Casa de la Mone­da de un total de 1600, con Fer­nan­do Perey­ro al fren­te de la entidad.

__________________________________________________________________-

Moyano le envió una nota a Moro­ni para plan­tear su «opo­si­ción expre­sa» a las reba­jas salariales

Moyano le envió una nota a Moroni para plantear su "oposición expresa" a las rebajas salariales

La Fede­ra­ción de Camio­ne­ros le envió una nota al minis­tro de Tra­ba­jo para dejar cla­ro que no acep­ta­rá reba­jas sala­ria­les «de nin­gún tipo». «Deja­mos sen­ta­da nues­tra opo­si­ción expre­sa» a todo inten­to de los empre­sa­rios de via­bi­li­zar reduc­cio­nes con el 75% del sala­rio como lo pac­ta­ron la CGT y la UIA.05/05/2020 00:07:00

Hugo Moyano sigue sien­do una voz diso­nan­te en el mun­do sin­di­cal. Es que con una nota envia­da al minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, vol­vió a tomar dis­tan­cia del enten­di­mien­to que sus­cri­bie­ron la CGT y la UIA para acor­dar sus­pen­sio­nes con el pago del 75% del sala­rio a los emplea­dos que estén en cuarentena.

«Nos diri­gi­mos a Ud., en rela­ción a la reso­lu­ción Nro. RESOL ‑2020 – 397-APN-MT, que fue­ra emi­ti­da con pos­te­rio­ri­dad al acuer­do – públi­ca­men­te cono­ci­do – cele­bra­do entre la CGT y la UIA, y a sen­tar posi­ción al res­pec­to», abre la misi­va fir­ma­da por Pablo y Hugo Moyano.

«Dejan­do de mani­fies­to que la Fede­ra­ción de Camio­ne­ros no sus­cri­bi­rá acuer­dos con nin­gu­na de las cáma­ras empre­sa­rias de nues­tra acti­vi­dad ni con las empre­sas del sec­tor que impli­quen la baja de sala­rios, y/​o supre­sión del pago de ítems con­ven­cio­na­les, como así tam­po­co acor­da­rá sus­pen­sio­nes de per­so­nal», expli­ca la nota.

Para los Moyano, «Aten­to las par­ti­cu­la­ri­da­des de nues­tras acti­vi­da­des, las cua­les como se ha expre­sa­do se encuen­tran en pleno fun­cio­na­mien­to, y en algu­nos casos con mayor inten­si­dad en con­so­nan­cia con lo que la situa­ción ame­ri­ta, no se encuen­tran con­fi­gu­ra­dos los pre­su­pues­tos que jus­ti­fi­quen la cele­bra­ción de acuer­dos en el sen­ti­do pre­vis­to en el acuer­do CGT- UIA, y la dis­po­si­ción del Minis­te­rio a vues­tro cargo».

Ade­más cri­ti­can la regla­men­ta­ción que Tra­ba­jo le dio al enten­di­mien­to entre la cen­tral obre­ra y la unión empre­sa­ria: «Recha­za­mos cate­gó­ri­ca y par­ti­cu­lar­men­te el art. 2 de la Reso­lu­ción Nro. RESOL ‑2020 – 397-APN-MT, aten­to a que des­na­tu­ra­li­za lo esta­ble­ci­do por el artícu­lo 223 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modi­fi­ca­to­rias, que exi­ge un pac­to indi­vi­dual o colec­ti­vo para que se con­si­de­re que las asig­na­cio­nes en dine­ro pue­dan ser con­si­de­ra­das no remu­ne­ra­ti­vas, ade­más de la homologación».

Por últi­mo Moyano advier­te que des­de la Fede­ra­ción de Camio­ne­ros «recha­za­mos e impug­na­mos el meca­nis­mo que habi­li­ta­ría la auto­ma­ti­za­ción de medi­das dis­pues­tas uni­la­te­ral­men­te por la par­te empre­sa­ria, sin que con­cu­rra el con­sen­ti­mien­to expre­so de las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les y/​o de los trabajadores».

«Deja­mos sen­ta­da nues­tra opo­si­ción expre­sa a todo acuer­do que en tal sen­ti­do fue­ra pre­sen­ta­do de modo uni­la­te­ral por las empre­sas de nues­tra acti­vi­dad, recha­zan­do en abso­lu­to la posi­bi­li­dad de que se con­si­de­re nues­tro con­sen­ti­mien­to táci­to en nin­gún caso», concluyen.

________________________________________________-

Daer furio­so con los «libre­pen­sa­do­res» que cri­ti­can el acuer­do para sus­pen­der con sala­rios al 75%

Daer furioso con los "librepensadores" que critican el acuerdo para suspender con salarios al 75%

El secre­ta­rio Gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, remar­có que el acuer­do de reduc­ción sala­rial del 25% a un sec­tor de los tra­ba­ja­do­res que no rea­li­zan sus acti­vi­da­des labo­ra­les o lo hacen de for­ma limi­ta­da fue «para poner­le un piso» a los recor­tes sala­ria­les que podían rea­li­zar los empresarios.05/05/2020 00:03:00

«Lo que hici­mos fue poner­le un piso a estos recor­tes. Si no le pone­mos un piso a eso, que­da­mos a mer­ced de los empre­sa­rios, que hagan fir­mar a cada tra­ba­ja­dor por sepa­ra­do recor­tes del 50 o el 70% del ingre­so», resal­tó el diri­gen­te sindical.

Daer expli­có que, de acuer­do a la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, si bien los empre­sa­rios no podían des­pe­dir ale­gan­do «moti­vos de fuer­za mayor», sí tenían per­mi­ti­do nego­ciar, con cada tra­ba­ja­dor por sepa­ra­do, recor­tes en sus ingre­sos mensuales.

Ade­más, remar­có que esto es un acuer­do tri­par­ti­to del que par­ti­ci­pa­ron los tra­ba­ja­do­res, los empre­sa­rios y el Gobierno Nacional.

«Hay acti­vi­da­des que va a pasar mucho tiem­po has­ta que vuel­van. Opi­nó­lo­gos y libre­pen­sa­do­res hay siem­pre, noso­tros tene­mos que encon­trar solu­cio­nes», mani­fes­tó.

En decla­ra­cio­nes con radio Led, sub­ra­yó: «Lo úni­co que hici­mos fue poner un mar­co míni­mo de ingre­sos para estos com­pa­ñe­ros. Algu­nos de ellos de acti­vi­da­des que van a estar mucho tiem­po has­ta que pue­dan vol­ver a tra­ba­jar. Garan­ti­za­mos un ingre­so míni­mo y el man­te­ni­mien­to de los pues­tos de trabajo».

«Esto es una situa­ción de emer­gen­cia que hay que ir mirán­do­la día a día. Oja­lá pase­mos la pan­de­mia y haya posi­bi­li­dad de reac­ti­va­ción. No va a haber acti­vi­da­des mul­ti­tu­di­na­rias duran­te mucho tiem­po«, ase­gu­ró.

En ese sen­ti­do, Daer indi­có que «tie­ne que haber una mira­da razo­na­ble des­de aque­llos que viven de la espe­cu­la­ción, tie­nen que ver la reali­dad de que Argen­ti­na no pue­de hacer fren­te a las deu­das que el gobierno ante­rior contrajo».

«Esto no va a ser fácil y va a gene­rar la nece­si­dad de un gran acuer­do. Hay que poner res­pon­sa­bi­li­dad y aper­tu­ra por par­te de toda la ciu­da­da­nía. Por par­te del Esta­do se va a tener que apli­car los ele­men­tos para una reac­ti­va­ción», agregó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, se pos­po­nen todas las elec­cio­nes en los gre­mios has­ta el 30 de septiembre

Para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, se pos­po­nen todas las elec­cio­nes en los gre­mios has­ta el 30 de sep­tiem­bre
El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dis­pu­so hoy pro­rro­gar has­ta el 30 de sep­tiem­bre pró­xi­mo la sus­pen­sión de la cele­bra­ción de pro­ce­sos elec­to­ra­les, asam­bleas y con­gre­sos en el ámbi­to gre­mial, una medi­da que ya había toma­do el 18 de mar­zo últi­mo ante la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.
05/​05/​2020 09:08:00
La pró­rro­ga de la sus­pen­sión que­dó ofi­cia­li­za­da median­te la publi­ca­ción hoy en el Bole­tín Ofi­cial de la reso­lu­ción 4892020 de la Secre­ta­ría de Trabajo.

De esta for­ma, que­dan pro­rro­ga­dos has­ta sep­tiem­bre los man­da­tos de los miem­bros de los cuer­pos direc­ti­vos, deli­be­ra­ti­vos, de fis­ca­li­za­ción y repre­sen­ta­ti­vos de las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, fede­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes regis­tra­das ante la Direc­ción Nacio­nal de Asociaciones.

Se esta­ble­ció que vuel­ven a que­dar excep­tua­das de la pró­rro­ga los man­da­tos de aque­llas aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, fede­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes que hubie­ran cul­mi­na­do su pro­ce­so elec­cio­na­rio de reno­va­ción de auto­ri­da­des con ante­rio­ri­dad al 16 de mar­zo de 2020.

Se acla­ra que­la medi­da no afec­ta «los actos cum­pli­dos en los pro­ce­sos elec­to­ra­les que se halla­ban en cur­so de eje­cu­ción y que fue­ron sus­pen­di­dos por la reso­lu­ción de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo 23820, de mar­zo último.

La reso­lu­ción se fun­da­men­ta en el decre­to pre­si­den­cial 2972020, que dis­pu­so el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, con el obje­ti­vo de «evi­tar todo acto ins­ti­tu­cio­nal que impli­que la movi­li­za­ción, tras­la­do y/​o la aglo­me­ra­ción de per­so­nas, de todas las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les ins­crip­tas en el regis­tro» del Minis­te­rio de Trabajo.

Entre las con­si­de­ra­cio­nes, la medi­da indi­ca que «es menes­ter con­tem­plar un pla­zo nece­sa­rio» para que los sin­di­ca­tos regu­la­ri­cen su situa­ción ins­ti­tu­cio­nal con pro­ce­sos elec­to­ra­les, y que «no exis­te des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co, recur­so vir­tual dis­po­ni­ble que per­mi­ta sus­ti­tuir la pre­sen­cia real de los protagonistas».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Somos tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca Tex­til Iberoamericana.

Está ubi­ca­da en terri­to­rio Matan­ce­ro, en Ramos Mejía, sobre Ave­ni­da de Mayo.

Hace tres meses que no nos pagan y no tene­mos nin­gu­na ayuda.
Los empre­sa­rios cul­pan al esta­do, el esta­do cul­pa al empre­sa­rio, el sin­di­ca­to quie­re que espe­re­mos que ter­mi­ne la cua­ren­te­na, mien­tras la CGT a nivel gene­ral pac­ta reba­jas salariales.

Noso­tros y nues­tras fami­lias no pode­mos espe­rar más, el ham­bre de nues­tros hijos no espe­ra. Los due­ños (Ele­na Por­tei­ro y la fami­lia Rodrí­guez) jue­gan a can­sar­nos, a qué nos con­si­de­re­mos des­pe­di­dos pero muchos de noso­tros tene­mos una vida tra­ba­ja­da en Ibe­ro, y nos vemos con pocas posi­bi­li­da­des de con­se­guir otro tra­ba­jo. Sabe­mos que hay muchos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en nues­tra situa­ción como es en el caso de La Nir­va, en Lomas del Mira­dor y hay casos en todo el país. Nos ale­gró el triun­fo de los tra­ba­ja­do­res de Bed Time, nos mar­ca el camino de que luchan­do pode­mos con­se­guir una res­pues­ta posi­ti­va a nues­tro jus­to recla­mo para que nos paguen nues­tros suel­dos, sabe­mos que la uni­dad de toda la fábri­ca y a la vez de todas las peleas en cur­so son el camino para recu­pe­rar nues­tro suel­do en una situa­ción tan difí­cil, con la pan­de­mia y ésta cua­ren­te­na que nos impi­de hacer changas.

Hoy esta­mos en la puer­ta de la fábri­ca nue­va­men­te, recla­man­do lo que nos per­te­ne­ce, espe­ran­do que el estado 
nos escu­che y no tire la pelo­ta afue­ra, que los pre­sio­ne para que nos paguen lo que nos deben.
Que­re­mos invi­tar a los veci­nos a qué se unan a éste recla­mo y nos acompañen.

JUEVES 7 Y JUEVES 14 DE MAYO
10:00 HS
MATE COCIDO EN LA PUERTA DE LA FÁBRICA.
VIRREY CISNEROS 1533 RAMOS MEJÍA.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Infor­me del ODSEl tra­ba­jo en la cua­ren­te­na: las rela­cio­nes labo­ra­les a un mes del ais­la­mien­to, social, pre­ven­ti­vo y obligatorio 

El infor­me reve­la ade­más que “el esfuer­zo rea­li­za­do por el con­jun­to de la pobla­ción y por el sec­tor públi­co no ha sido acom­pa­ña­do por las gran­des empre­sas, quie­nes en tér­mi­nos gene­ra­les han impul­sa­do estra­te­gias para des­car­gar rápi­da­men­te el cos­to de la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca sobre las espal­das de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras”.

“Ello se ha plas­ma­do no solo en la exis­ten­cia de des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, fal­ta de pago de las remu­ne­ra­cio­nes, sino tam­bién en la exi­gen­cia de tra­ba­jar en con­di­cio­nes defi­ci­ta­rias de segu­ri­dad e higie­ne que incre­men­tan nota­ble­men­te el ries­go sobre la salud y la vida”, indican.

El docu­men­to ana­li­za algu­nas de las estra­te­gias que los emplea­do­res han uti­li­za­do para des­car­gar el peso de la cri­sis sobre los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. El abor­da­je pre­su­po­ne la exis­ten­cia de un víncu­lo tra­ba­ja­dor – emplea­dor, lo cual está lejos de abar­car a la tota­li­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En efec­to, quie­nes más sufren el impac­to deri­va­do de la emer­gen­cia sani­ta­ria y de la retrac­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca son aque­llos que no cuen­tan con una red de pro­tec­ción social o labo­ral, cuya sub­sis­ten­cia sue­le depen­der de la acti­vi­dad que rea­li­zan a diario.

Se tra­ta de datos pro­ve­nien­tes de un total de 369 denun­cias que inclu­yen recla­mos por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y recor­tes sala­ria­les, fal­ta de pago de las remu­ne­ra­cio­nes, vio­la­cio­nes a las medi­das de segu­ri­dad, vio­la­cio­nes al alcan­ce de la cua­ren­te­na, entre otras. Se tra­ta de un rele­va­mien­to de míni­ma, ya que se rea­li­za a par­tir de infor­ma­ción pro­ve­nien­te de aque­llos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que han logra­do visi­bi­li­zar públi­ca­men­te cada una de estas situa­cio­nes, así como tam­bién de infor­ma­ción reco­pi­la­da en el ámbi­to de la CTA Autónoma.

Infor­me completo:

PDF - 763 KB

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *