Argen­ti­na. El gober­na­dor Axel Kici­llof SÍ pue­de decre­tar la con­mu­ta­ción de penas

Por Oscar Castelnovo*/ Resu­men Latinoamericano/​5 de mayo 2020 .–

La Cons­ti­tu­ción sí otor­ga al gober­na­dor Axel Kici­llof la facul­tad de otor­gar con­mu­ta­cio­nes de penas a los pri­va­dos de liber­tad en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Cual­quie­ra pue­de leer­lo en el artícu­lo 144 de la Cons­ti­tu­ción bonae­ren­se. Lás­ti­ma gran­de que este mar­tes haya men­ti­do dicien­do que las liber­ta­des o mori­ge­ra­cio­nes solo corres­pon­den al Poder Judi­cial. Pre­ci­sa­men­te, en este dis­tri­to se hallan enjau­la­dos unos 50 mil pre­sos y cau­ti­vas, es decir más de la mitad de los que habi­tan el encie­rro en con­di­cio­nes infra­zoo­ló­gi­cas en la Argen­ti­na. Tan­to es así que todos los años la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM), pre­si­di­da por Adol­fo Pérez Esqui­vel, ela­bo­ra un exten­so infor­me que titu­la «El sis­te­ma de la cruel­dad» sobre los sitios de encie­rro en Bue­nos Aires.

Es cier­to que la pre­sión de los lobbys de la muer­te, Cla­rín, La Nación, entre otros, fogo­nea­ron el cace­ro­la­zo que metió mie­do en el pue­blo y en la cas­ta polí­ti­ca. Los unos a supues­tos cri­mi­na­les que les qui­ta­rían tan­to la vida como las pro­pie­da­des y los otros a per­der apo­yo social con­ta­bi­li­za­dos en votos. Arti­gas hizo céle­bre la fra­se «Con la ver­dad no ofen­do ni temo», tan aban­do­na­da por los fun­cio­na­rios. Por­que nume­ro­sos paí­ses en el mun­do, nin­guno bol­che­vi­que, todos capi­ta­lis­tas, otor­ga­ron arres­tos domi­ci­lia­rios con pul­se­ras elec­tró­ni­cas o apli­ca­ron otros ins­ti­tu­tos libe­ra­to­rios a miles y miles de prexs, tal como la reco­men­da­ron la ONU, la OMS y Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos.

Por otra par­te, esta Agen­cia vie­ne reite­ran­do, jun­to a muchos otros, que la inmen­sa mayo­ría de los que habi­tan el encie­rro no son geno­ci­das de la dic­ta­du­ra, ni vio­la­do­res, ni femi­ni­ci­das, sino que se hallan tras las rejas por deli­tos con­tra la pro­pie­dad o la infrac­ción a la ley de dro­gas, y casi el 60% está en pri­sión pre­ven­ti­va. Así se puso el foco sobre esa mayo­ría y en quie­nes están a pun­to de cum­plir con­de­na o ya lo hicie­ron, enfer­mos de tubercu­losis, asma, dia­be­tes y otras afec­cio­nes; muje­res emba­ra­za­das, madres con hijos pri­sio­ni­za­dos, madres con hijos en su casa y otrxs vul­ne­ra­bles , ana­li­zan­do caso por caso. La super­po­bla­ción tie­ne en el puni­ti­vis­mo de Macri, Bull­rich y Vidal a los res­pon­sa­bles deci­si­vos para lle­gar esta situa­ción, pero todos los gobier­nos ante­rio­res hicie­ron copio­sa su par­te has­ta lle­gar a este colapso.

Por su par­te, la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia bonae­ren­se sus­pen­dió «para revi­sar», el fallo de la Cáma­ra de Casa­ción que per­mi­tió la pri­sión domi­ci­lia­ria de unos pocos cien­tos de dete­ni­dos moti­va­da en el ries­go de que con­trai­gan la Covid-19 en las cár­ce­les pro­vin­cia­les superpobladas.

De este modo, el tiem­po corre con­tra reloj fren­te al avan­ce redo­bla­do sobre terri­to­rio del pue­blo enre­ja­do. En sen­ti­do con­tra­rio a toda lógi­ca huma­ni­ta­ria, Kici­llof tam­bién anun­ció la crea­ción de «1350 pla­zas nue­vas» para lxs dete­nidxs. En nin­gu­na cár­cel exis­te higie­ne, solo inmun­di­cia. Todas están haci­na­das. Axel Kici­llof no igno­ra que la enfer­me­da­des, las tor­tu­ras y el ver­du­gueo coti­diano orga­ni­zan la vida y tam­bién el fin de ella tras los muros y las rejas.

* Agen­cia Para la Liber­tad (APL)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *