Vene­zue­la. Madu­ro en la cum­bre del MNOAL denun­cia la vio­len­cia de los Esta­dos Unidos

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 mayo 2020.-

Fue una cum­bre de denun­cia y de pro­pues­ta la de Mnoal, que tuvo lugar a tra­vés de la web debi­do al Covid-19. Un deba­te que la orga­ni­za­ción ha hecho con la ONU y la OMS. 55 años des­pués de su fun­da­ción, el Movi­mien­to de paí­ses No Ali­nea­dos, la orga­ni­za­ción más gran­de des­pués de la ONU, for­ma­da por 120 paí­ses, asu­me un peso par­ti­cu­lar en tiem­po de coronavirus.

La pre­si­den­cia pro tem­po­re es ejer­ci­da actual­men­te por Azer­bai­yán y en 2022 pasa­rá a Ugan­da. Ante­rior­men­te, Vene­zue­la había pre­si­di­do el orga­nis­mo inter­na­cio­nal, reci­bien­do el tes­ti­go de Irán, en sep­tiem­bre de 2016. La cum­bre había teni­do lugar en la Isla Mar­ga­ri­ta, mien­tras que el socia­lis­mo boli­va­riano esta­ba lite­ral­men­te ase­dia­do, inter­na­men­te y a nivel internacional.

Ya se esta­ba desa­rro­llan­do el ata­que mul­ti­fa­cé­ti­co de la gue­rra íbri­da y, como pudi­mos ver en per­so­na duran­te la cum­bre, se pro­por­cio­nó una cen­su­ra total por par­te de los medios inter­na­cio­na­les. Nico­lás Madu­ro demos­tró su esta­tu­ra inter­na­cio­nal, adqui­ri­da a lo lar­go de los años que vivió jun­to a Hugo Chá­vez como su can­ci­ller, y que lue­go demos­tra­ría inclu­so en las peo­res circunstancias.

Esa fue la pri­me­ra gran oca­sión inter­na­cio­nal para que el cha­vis­mo salie­ra de la esqui­na y relan­za­ra hipó­te­sis y pro­pues­tas, situán­do­se en el cen­tro de un gran movi­mien­to alter­na­ti­vo a nivel mun­dial. Por supues­to, enton­ces, el gobierno boli­va­riano podía con­tar con el apo­yo de los paí­ses de Alba, por­que la Alian­za crea­da por Fidel Cas­tro y el Coman­dan­te aún no había sido gol­pea­da por la trai­ción de Lenin Moreno en Ecua­dor, ni por el gol­pe de esta­do en Boli­via con­tra Evo Mora­les, y los inten­tos de expul­sar al país boli­va­riano de las orga­ni­za­cio­nes con­ti­nen­ta­les aún no se habían materializado.

En Mar­ga­ri­ta, por lo tan­to, se hicie­ron pro­pues­tas impor­tan­tes, como la lucha con­tra los paraí­sos fis­ca­les, la ciu­da­da­nía uni­ver­sal, la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y la libre cir­cu­la­ción de las per­so­nas. Tam­bién hubo pro­nun­cia­mien­tos fuer­tes y cla­ros a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, que Vene­zue­la ha lle­va­do a cabo en todas las ins­tan­cias internacionales.

Gra­cias a la red de rela­cio­nes cons­trui­da a lo lar­go de los años por Hugo Chá­vez, Vene­zue­la hoy tie­ne un lugar bien esta­ble­ci­do y defi­ni­do en el mar­co geo­po­lí­ti­co de aque­llos paí­ses que actúan para la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar, a par­tir de Chi­na y Rusia.

Par­tien­do de una polí­ti­ca de rela­cio­nes sur-sur basa­da en la igual­dad de dig­ni­dad, el gobierno boli­va­riano ha toma­do la ban­de­ra de una nue­va inde­pen­den­cia con­tra el impe­ria­lis­mo, des­de Áfri­ca has­ta el Cari­be. Una visión que tam­bién apa­re­ció cla­ra en esta cum­bre web duran­te la cual los paí­ses suje­tos a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de los Esta­dos Uni­dos habla­ron con una sola voz: Cuba, Vene­zue­la, Nica­ra­gua, pero tam­bién Irán, denun­cia­ron la inacep­ta­ble fero­ci­dad de las «san­cio­nes» que vio­lan el esta­tu­to de la ONU y limi­tan las posi­bi­li­da­des de los paí­ses para abor­dar ade­cua­da­men­te el coro­na­vi­rus. «Si hubié­ra­mos glo­ba­li­za­do la soli­da­ri­dad como se ha glo­ba­li­za­do el mer­ca­do, el mun­do sería dife­ren­te», dijo el pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel.

Por su par­te, Nico­lás Madu­ro ha lle­va­do una pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Chá­vez: la de esta­ble­cer un Fon­do huma­ni­ta­rio inter­na­cio­nal para ayu­dar a los paí­ses del sur a hacer fren­te a la cri­sis cau­sa­da por el coro­na­vi­rus, impul­sa­da por una lógi­ca opues­ta a la del Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

El pre­si­den­te vene­zo­lano tam­bién apo­yó la soli­ci­tud de quie­nes desean pro­po­ner la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud al Pre­mio Nobel de la Paz. La OMS ha sido fuer­te­men­te ata­ca­da por el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Donald Trump que deci­dió cor­tar­le el financiamento.

Madu­ro denun­ció el nue­vo ata­que lle­va­do a cabo des­de el mar por algu­nos gru­pos de mer­ce­na­rios lide­ra­dos por Esta­dos Uni­dos, frus­tra­do gra­cias a la unión cívi­co-mili­tar, pero tam­bién gra­cias al con­trol popu­lar de los pes­ca­do­res del pue­blo de Chuao, que blo­quea­ron un segun­do escua­drón de gol­pis­tas que tenían la inten­ción de lle­var a cabo ata­ques terro­ris­tas y matar al presidente.

Actos que son aún más odio­sos en medio de una plan­de­mia, mien­tras que la ONU ha pedi­do que se sus­pen­dan todos los con­flic­tos y el pre­si­den­te boli­va­riano ha pro­pues­to por enési­ma vez un diá­lo­go con todas las fuer­zas políticas.

Para lle­var a cabo esta nue­va ope­ra­ción, lla­ma­da Trom­pe­tas de Gedeón por el nom­bre del per­so­na­je bíbli­co que fue ele­gi­do por Dios para sal­var al pue­blo judío y eli­mi­nar la ido­la­tría a la que se había aban­do­na­do, eran caras cono­ci­das de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na como el ex capi­tán de la Guar­dia Nacio­nal vene­zo­la­na Anto­nio Sequea Torres o el hijo del gene­ral Baduel, Adolfo.

Para entre­nar­los en Colom­bia, sin embar­go, era una agen­cia de con­tra­tis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos que, sin haber sido paga­dos por el auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te inte­ri­no Juan Guai­dó y sus com­pin­ches, deci­die­ron denun­ciar públi­ca­men­te el hecho.

Para esto, recu­rrie­ron a la perio­dis­ta Patri­cia Poleo, una vene­zo­la­na bus­ca­da por el gobierno boli­va­riano y res­guar­da­da en Mia­mi. En su pro­gra­ma Fac­to­res de poder en you­tu­be, Poleo entre­vis­tó al mer­ce­na­rio esta­dou­ni­den­se Jor­dan Gou­reau, ex escol­ta de Trump, acti­vo en Irak y en varias ope­ra­cio­nes de gue­rra, y mos­tró copias de los con­tra­tos fir­ma­dos por Guaidó.

Nue­va­men­te, se dedu­ce el papel del gobierno colom­biano de Iván Duque y el de los hal­co­nes del Pen­tá­gono, que inclu­so antes de que salie­ran los docu­men­tos y los mer­ce­na­rios fue­ran arres­ta­dos, rei­vin­di­ca­ron la ope­ra­ción. El con­tra­tis­ta tam­bién ame­na­zó a la perio­dis­ta de RT Eri­ka Sano­ja, que lo había lla­ma­do mer­ce­na­rio: «para matar­te, escri­bió, no pedi­ría dine­ro, tam­bién lo haría gratis».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *