Sáha­ra Occi­den­tal: Denun­cian otro bar­co de fos­fa­tos roba­dos al pue­blo saha­raui en aguas chilenas.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de mayo de 2020

La Soli­da­ri­dad saha­raui en Chi­le denuncian: 

URGENTE. Denun­cia­mos al bar­co Bulk Carrier Van Star, car­ga­do de fos­fa­tos roba­dos al pue­blo saha­raui nave­ga por aguas chi­le­nas con car­ga­men­to ile­gal y se diri­ge a Nue­va Zelan­da. Nos infor­man que lle­va­ría a bor­do tri­pu­la­ción ile­gal. Urge que sea fis­ca­li­za­do por la @Armada_Chile

Nue­va Zelan­da es el úni­co país en el mun­do que com­pra «fos­fa­to de san­gre saha­raui» a Marruecos 

Por Salem Moha­med /​ECS

Nue­va Zelan­da es el úni­co país que que­da en el mun­do que toda­vía finan­cia la ocu­pa­ción ile­gal del Sáha­ra Occi­den­tal. La com­pa­ñia Ravens­down y Balan­ce Agri-Nutrients son los úni­cos dos clien­tes que aún con­ti­núan com­pran­do el fos­fa­to roba­do de la colo­nia espa­ño­la, infor­ma el dia­rio neo­ze­lan­dés Scoop.

Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Sudá­fri­ca e inclu­so Aus­tra­lia han deja­do de com­prar este ‘fos­fa­to de san­gre’ debi­do a las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos cau­sa­das por esta bru­tal y horri­ble ocupación.

«Nos esta­mos reu­nien­do en el puer­to de Lyt­tel­ton para pro­tes­tar con­tra el bar­co de trans­por­te Amoy Dream, que trans­por­ta miles de tone­la­das de fos­fa­to roba­do. Exi­gi­mos que Ravens­down y Balan­ce Agri Nutrients dejen de impor­tar fos­fa­tos de una mina ope­ra­da por la empre­sa marro­quí OCP en el terri­to­rio ile­gal­men­te ocu­pa­do del Sáha­ra Occi­den­tal», dijo Josie Butler, por­ta­voz del gru­po Otautahi.

El año pasa­do, un bar­co que trans­por­ta­ba fos­fa­tos con des­tino a Nue­va Zelan­da fue dete­ni­do en Sudá­fri­ca, ya que sus tri­bu­na­les dic­ta­mi­na­ron que la car­ga fue roba­da al pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal. Un bar­co tam­bién fue dete­ni­do en Pana­má por la mis­ma razón.

El Sáha­ra Occi­den­tal fue inva­di­do por Marrue­cos en 1975. Debi­do a esta ocu­pa­ción, alre­de­dor de 165,000 per­so­nas aún viven en un cam­pa­men­to de refu­gia­dos en la veci­na Arge­lia a pesar de un plan de paz de la ONU que pro­pu­so un refe­rén­dum para la inde­pen­den­cia del Sáha­ra Occi­den­tal en 1991. El pue­blo saha­raui está sepa­ra­do de su tie­rra natal por un muro de are­na de 2700 km per­so­ni­fi­ca­do por 120,000 sol­da­dos. «La ocu­pa­ción es bru­tal», dijo Josie Butler, por­ta­voz del gru­po Otau­tahi, «creo que la gen­te de Christ­church esta­ría horro­ri­za­da si saben que una empre­sa local está finan­cian­do tal injusticia».

Pro­tes­ta en los cam­pa­men­tos saha­rauis con­tra el expo­lio de los fosfatos

Las auto­ri­da­des saha­rauis piden a las agro­ali­men­ta­rias Ravens­down LTD y Ballan­ce «dejar de robar­les su futu­ro». Las dos coope­ra­ti­vas de fer­ti­li­zan­tes de Nue­va Zelan­da son las dos últi­mas com­pa­ñías que toda­vía impor­tan de la región ocu­pa­da, apar­te de una com­pa­ñía india par­cial­men­te pro­pie­dad de la fami­lia real marro­quí. El repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio en Nue­va Zelan­da, Kamal Fadel afir­ma que el comer­cio de fos­fa­tos finan­cia la ocu­pa­ción y tam­bién sig­ni­fi­ca «reco­no­ci­mien­to de fac­to» del recla­mo de Marrue­cos sobre el territorio.

«Ravens­down Take Em Down Otau­tahi apo­ya el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui», dijo Butler, «Ravens­down y Ballan­ce debe­rían dejar de comer­ciar con «fos­fa­to de san­gre» has­ta que los saha­rauis con­si­gan un refe­rén­dum para su independencia». 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *