¿Qué obje­ti­vos per­se­guía la inva­sion deno­mi­na­da “Ope­ra­ción Gedeón”? – La otra Andalucía

Este 3 de mayo ini­cia­ron en Vene­zue­la una serie de incur­sio­nes marí­ti­mas en la zona cos­te­ra de Macu­to, esta­do La Guai­ra (nor­te), por par­te de gru­pos arma­dos pro­ce­den­tes de Colom­bia que fue­ron neu­tra­li­za­dos por accio­nes con­jun­tas entre la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) y las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES).

Sin embar­go, la deno­mi­na­da “ope­ra­ción Gedeón”, que bus­ca gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción, vio­len­cia y aten­tar con­tra miem­bros del Gobierno vene­zo­lano, tuvo su con­ti­nui­dad este lunes y, nue­va­men­te, las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do vene­zo­lano le hicie­ron fren­te, esta vez, con el apo­yo del pue­blo orga­ni­za­do en la loca­li­dad de Chuao, ubi­ca­da en el esta­do Ara­gua (nor­te).

La “Ope­ra­ción Negro Pri­me­ro”, que man­tie­ne acti­va la FANB y las FAES en defen­sa del terri­to­rio vene­zo­lano, ha logra­do, has­ta el momen­to, la cap­tu­ra de 13 terro­ris­tas, entre ellos dos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses. Como par­te de los enfren­ta­mien­tos, las fuer­zas vene­zo­la­nas infor­ma­ron sobre la baja de ocho per­so­nas, entre ellos, uno de los líde­res de la incur­sión, Robert Coli­na Iba­rra, alias Pantera.

Duran­te las ope­ra­cio­nes se han logra­do incau­tar diez fusi­les, una pis­to­la Glock 9 milí­me­tros, dos ame­tra­lla­do­ras AFAG, seis vehícu­los terres­tres tipo camio­ne­tas, una lan­cha con dos moto­res fue­ra de bor­da, dos cua­der­nos con deta­lles de la ope­ra­ción vio­len­ta, telé­fo­nos sate­li­ta­les, iden­ti­fi­ca­cio­nes, uni­for­mes, un cas­co con la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se, y car­tu­chos car­ga­dos de dife­ren­tes cali­bres, según reve­ló el minis­tro de Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz de Vene­zue­la, Nes­tor Reverol.

¿En qué con­sis­tió la incur­sión armada?

Los gru­pos arma­dos, pro­ce­den­tes de Colom­bia, tenían pre­vis­to infil­trar­se en terri­to­rio vene­zo­lano por vía marí­ti­ma, uti­li­zan­do como luga­res de entra­da las cos­tas de Macu­to, en el esta­do La Guai­ra (nor­te), y las cos­tas de Chuao, ubi­ca­da en el esta­do Ara­gua (nor­te). El obje­ti­vo era gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción, ase­si­nar miem­bros del Gobierno vene­zo­lano y con­cre­tar un gol­pe de Esta­do, como ase­gu­ró Coli­na Iba­rra en un video que cir­cu­la­ra en las redes sociales.

El mili­tar deser­tor Javier Nie­to, en una entre­vis­ta a un medio en Mia­mi, reve­ló deta­lles de la ope­ra­ción ‑que para él aún con­ti­núa- y dijo que el obje­ti­vo últi­mo es dete­ner al pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro y lle­var­lo a Esta­dos Uni­dos para ser juz­ga­do por pre­sun­tos deli­tos de narcotráfico.

En fecha recien­te, las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses for­mu­la­ron car­gos con­tra el man­da­ta­rio Madu­ro, a quien acu­sa­ron de mane­ra infun­da­da de lide­rar un gru­po de nar­co­tra­fi­can­tes y ofre­cie­ron una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res por su cap­tu­ra y lle­var­lo a terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano para supues­ta­men­te ser juzgado.

Según sus cabe­ci­llas, el gru­po arma­do se apro­pia del tér­mino “Gedeón” para iden­ti­fi­car su incur­sión arma­da con­tra Vene­zue­la, refe­ri­do al quin­to de los jue­ces del pue­blo judío del anti­guo Israel, que pre­pa­ró un ejér­ci­to de 300 hom­bres para ata­car a los madianitas.

¿Quié­nes están implicados?

Al fren­te del gru­po arma­do se encon­tra­ba Coli­na Iba­rra, así como el deser­tor Javier Nie­to Quin­te­ro, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de Sil­ver­corp USA, Jor­dan Gou­dreau, exsol­da­do esta­dou­ni­den­se que esta­ría a car­go del entre­na­mien­to de tres cam­pa­men­tos de deser­to­res de la FANB, y coor­di­na­dos por el gol­pis­ta Clí­ver Alca­lá Cordones.

En las accio­nes de este lunes se cap­tu­ra­ron a Rodol­fo Rodrí­guez y Yer­fer­son Fer­nán­dez, ambos expo­licías deser­to­res, según infor­ma­ra el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de Vene­zue­la, Dios­da­do Cabello.

Ade­más, indi­có la deten­ción del líder de la ope­ra­ción arma­da con­tra Vene­zue­la, Anto­nio Sequea, quien habría par­ti­ci­pa­do en el inten­to frus­tra­do de gol­pe de Esta­do el 30 de abril de 2019. Tam­bién fue­ron apre­sa­dos, Gus­ta­vo Adol­fo Her­nán­dez, así como los esta­dou­ni­den­ses Luke Ale­xan­der Den­man y Airan Berry.

El terro­ris­ta Javier Nie­to rati­fi­có a un medio de pren­sa su par­ti­ci­pa­ción con la “ope­ra­ción Gedeón”, con el cla­ro pro­pó­si­to de pro­vo­car un cam­bio de Gobierno por la fuer­za en Vene­zue­la y abrir espa­cio a la “tran­si­ción” que ha pro­mul­ga­do el dipu­tado opo­si­tor, Juan Guaidó.

Según el fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab, “sur­gie­ron evi­den­cias con­tun­den­tes” que vin­cu­lan direc­ta­men­te a Guai­dó, en esta ope­ra­ción, quien jun­to al gol­pis­ta Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, con­tac­ta­ron con la empre­sa de segu­ri­dad Sil­ver­corp USA, con sede en Flo­ri­da, “una con­tra­tis­ta espe­cia­li­za­da en pro­ble­mas irre­gu­la­res, que pres­ta ser­vi­cios de ase­so­ría a cor­po­ra­cio­nes en eva­lua­ción de ries­gos, en nego­cia­cio­nes de casos de secues­tros y extor­sio­nes”, para emplear sus ser­vi­cios ascen­den­tes a 212 millo­nes de dólares.

¿Quién es Robert Coli­na Iba­rra, alias pantera?

Coli­na Iba­rra diri­gía el cam­pa­men­to de entre­na­mien­to núme­ro 3, en la loca­li­dad de Rioha­cha (nor­te de Colom­bia) y otro de los impli­ca­dos en la ope­ra­ción de infli­tra­ción de arse­nal mili­tar en terri­to­rio vene­zo­lano, frus­tra­do por la Poli­cía de trán­si­to colom­bia­na el pasa­do 23 de marzo.

El jefe de esa ope­ra­ción era el gol­pis­ta Alca­la Cor­do­nes, quien ha reco­no­ci­do que alias pan­te­ra era su hom­bre de con­fian­za para este tipo de accio­nes con­tra el Gobierno venezolano.

¿Qué impli­ca­ción tie­nen Colom­bia y EE.UU.?

En reite­ra­das oca­sio­nes, el vice­pre­si­den­te sec­to­rial de Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano, Jor­ge Rodrí­guez, ha denun­cia­do ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal que en Colom­bia exis­ten tres cam­pa­men­tos “don­de entre­nan a mer­ce­na­rios para acti­var pla­nes con­tra Venezuela”.

De igual for­ma, el pro­pio Alca­lá Cor­do­nes ase­gu­ró a la emi­so­ra colom­bia­na WRa­dio que el con­tra­to para la com­pra del arse­nal mili­tar incau­ta­do en mar­zo pasa­do se reali­zó con agen­cias de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y el cono­ci­mien­to de Colombia.

Ade­más, tam­bién habló sobre un plan para gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción en Vene­zue­la y en el cual par­ti­ci­pa­ba el dipu­tado opo­si­tor auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te, Juan Guai­dó, quien habría fir­ma­do un con­tra­to para una ope­ra­ción mili­tar en esa nación.

El gol­pis­ta ase­gu­ró que se pla­nea­ba un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, y que en el refe­ri­do con­tra­to tam­bién par­ti­ci­pó el ase­sor polí­ti­co Juan José (J.J.) Ren­dón, jun­to a otros involucrados.

Por su par­te, las auto­ri­da­des colom­bia­nas han nega­do su impli­ca­ción en la nue­va agre­sión con­tra Vene­zue­la al ase­gu­rar que “se tra­ta de una acu­sa­ción infun­da­da, que inten­ta com­pro­me­ter al Gobierno de Colom­bia en una tra­ma especulativa”.

Asi­mis­mo, en días recien­tes, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, afir­mó que con­ti­nua­rán ejer­cien­do pre­sión con­tra el Gobierno vene­zo­lano, san­cio­na­do y blo­quea­do ile­gal­men­te, y no des­car­tó en reabrir la Emba­ja­da de su país cuan­do haya un cam­bio de autoridades.

Pri­me­ra “ope­ra­ción Gedeón” en Venezuela

Fue una ope­ra­ción mili­tar ocu­rri­da el 15 de enero de 2018 en la parro­quia de El Jun­qui­to, y en la cual fue des­ar­ti­cu­la­do el gru­po arma­do enca­be­za­do por Óscar Pérez, vin­cu­la­do a una célu­la terro­ris­ta, lue­go de ata­car el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de ese país en 2017, así como el robo de armas en el Fuer­te de Paramacay.

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron varias fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas, como el FAES, la GNB y Poli­cía Nacio­nal Boli­va­ria­na (PNB).

Fuen­te: www​.lai​gua​na​.tv

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *