¿Qué obje­ti­vos per­se­guía la inva­sion deno­mi­na­da “Ope­ra­ción Gedeón”? – La otra Andalucía

Este 3 de mayo ini­cia­ron en Vene­zue­la una serie de incur­sio­nes marí­ti­mas en la zona cos­te­ra de Macu­to, esta­do La Guai­ra (nor­te), por par­te de gru­pos arma­dos pro­ce­den­tes de Colom­bia que fue­ron neu­tra­li­za­dos por accio­nes con­jun­tas entre la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) y las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES).

Sin embar­go, la deno­mi­na­da “ope­ra­ción Gedeón”, que bus­ca gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción, vio­len­cia y aten­tar con­tra miem­bros del Gobierno vene­zo­lano, tuvo su con­ti­nui­dad este lunes y, nue­va­men­te, las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do vene­zo­lano le hicie­ron fren­te, esta vez, con el apo­yo del pue­blo orga­ni­za­do en la loca­li­dad de Chuao, ubi­ca­da en el esta­do Ara­gua (nor­te).

La “Ope­ra­ción Negro Pri­me­ro”, que man­tie­ne acti­va la FANB y las FAES en defen­sa del terri­to­rio vene­zo­lano, ha logra­do, has­ta el momen­to, la cap­tu­ra de 13 terro­ris­tas, entre ellos dos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses. Como par­te de los enfren­ta­mien­tos, las fuer­zas vene­zo­la­nas infor­ma­ron sobre la baja de ocho per­so­nas, entre ellos, uno de los líde­res de la incur­sión, Robert Coli­na Iba­rra, alias Pantera.

Duran­te las ope­ra­cio­nes se han logra­do incau­tar diez fusi­les, una pis­to­la Glock 9 milí­me­tros, dos ame­tra­lla­do­ras AFAG, seis vehícu­los terres­tres tipo camio­ne­tas, una lan­cha con dos moto­res fue­ra de bor­da, dos cua­der­nos con deta­lles de la ope­ra­ción vio­len­ta, telé­fo­nos sate­li­ta­les, iden­ti­fi­ca­cio­nes, uni­for­mes, un cas­co con la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se, y car­tu­chos car­ga­dos de dife­ren­tes cali­bres, según reve­ló el minis­tro de Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz de Vene­zue­la, Nes­tor Reverol.

¿En qué con­sis­tió la incur­sión armada?

Los gru­pos arma­dos, pro­ce­den­tes de Colom­bia, tenían pre­vis­to infil­trar­se en terri­to­rio vene­zo­lano por vía marí­ti­ma, uti­li­zan­do como luga­res de entra­da las cos­tas de Macu­to, en el esta­do La Guai­ra (nor­te), y las cos­tas de Chuao, ubi­ca­da en el esta­do Ara­gua (nor­te). El obje­ti­vo era gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción, ase­si­nar miem­bros del Gobierno vene­zo­lano y con­cre­tar un gol­pe de Esta­do, como ase­gu­ró Coli­na Iba­rra en un video que cir­cu­la­ra en las redes sociales.

El mili­tar deser­tor Javier Nie­to, en una entre­vis­ta a un medio en Mia­mi, reve­ló deta­lles de la ope­ra­ción ‑que para él aún con­ti­núa- y dijo que el obje­ti­vo últi­mo es dete­ner al pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro y lle­var­lo a Esta­dos Uni­dos para ser juz­ga­do por pre­sun­tos deli­tos de narcotráfico.

En fecha recien­te, las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses for­mu­la­ron car­gos con­tra el man­da­ta­rio Madu­ro, a quien acu­sa­ron de mane­ra infun­da­da de lide­rar un gru­po de nar­co­tra­fi­can­tes y ofre­cie­ron una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res por su cap­tu­ra y lle­var­lo a terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano para supues­ta­men­te ser juzgado.

Según sus cabe­ci­llas, el gru­po arma­do se apro­pia del tér­mino “Gedeón” para iden­ti­fi­car su incur­sión arma­da con­tra Vene­zue­la, refe­ri­do al quin­to de los jue­ces del pue­blo judío del anti­guo Israel, que pre­pa­ró un ejér­ci­to de 300 hom­bres para ata­car a los madianitas.

¿Quié­nes están implicados?

Al fren­te del gru­po arma­do se encon­tra­ba Coli­na Iba­rra, así como el deser­tor Javier Nie­to Quin­te­ro, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de Sil­ver­corp USA, Jor­dan Gou­dreau, exsol­da­do esta­dou­ni­den­se que esta­ría a car­go del entre­na­mien­to de tres cam­pa­men­tos de deser­to­res de la FANB, y coor­di­na­dos por el gol­pis­ta Clí­ver Alca­lá Cordones.

En las accio­nes de este lunes se cap­tu­ra­ron a Rodol­fo Rodrí­guez y Yer­fer­son Fer­nán­dez, ambos expo­licías deser­to­res, según infor­ma­ra el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de Vene­zue­la, Dios­da­do Cabello.

Ade­más, indi­có la deten­ción del líder de la ope­ra­ción arma­da con­tra Vene­zue­la, Anto­nio Sequea, quien habría par­ti­ci­pa­do en el inten­to frus­tra­do de gol­pe de Esta­do el 30 de abril de 2019. Tam­bién fue­ron apre­sa­dos, Gus­ta­vo Adol­fo Her­nán­dez, así como los esta­dou­ni­den­ses Luke Ale­xan­der Den­man y Airan Berry.

El terro­ris­ta Javier Nie­to rati­fi­có a un medio de pren­sa su par­ti­ci­pa­ción con la “ope­ra­ción Gedeón”, con el cla­ro pro­pó­si­to de pro­vo­car un cam­bio de Gobierno por la fuer­za en Vene­zue­la y abrir espa­cio a la “tran­si­ción” que ha pro­mul­ga­do el dipu­tado opo­si­tor, Juan Guaidó.

Según el fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab, “sur­gie­ron evi­den­cias con­tun­den­tes” que vin­cu­lan direc­ta­men­te a Guai­dó, en esta ope­ra­ción, quien jun­to al gol­pis­ta Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, con­tac­ta­ron con la empre­sa de segu­ri­dad Sil­ver­corp USA, con sede en Flo­ri­da, “una con­tra­tis­ta espe­cia­li­za­da en pro­ble­mas irre­gu­la­res, que pres­ta ser­vi­cios de ase­so­ría a cor­po­ra­cio­nes en eva­lua­ción de ries­gos, en nego­cia­cio­nes de casos de secues­tros y extor­sio­nes”, para emplear sus ser­vi­cios ascen­den­tes a 212 millo­nes de dólares.

¿Quién es Robert Coli­na Iba­rra, alias pantera?

Coli­na Iba­rra diri­gía el cam­pa­men­to de entre­na­mien­to núme­ro 3, en la loca­li­dad de Rioha­cha (nor­te de Colom­bia) y otro de los impli­ca­dos en la ope­ra­ción de infli­tra­ción de arse­nal mili­tar en terri­to­rio vene­zo­lano, frus­tra­do por la Poli­cía de trán­si­to colom­bia­na el pasa­do 23 de marzo.

El jefe de esa ope­ra­ción era el gol­pis­ta Alca­la Cor­do­nes, quien ha reco­no­ci­do que alias pan­te­ra era su hom­bre de con­fian­za para este tipo de accio­nes con­tra el Gobierno venezolano.

¿Qué impli­ca­ción tie­nen Colom­bia y EE.UU.?

En reite­ra­das oca­sio­nes, el vice­pre­si­den­te sec­to­rial de Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano, Jor­ge Rodrí­guez, ha denun­cia­do ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal que en Colom­bia exis­ten tres cam­pa­men­tos “don­de entre­nan a mer­ce­na­rios para acti­var pla­nes con­tra Venezuela”.

De igual for­ma, el pro­pio Alca­lá Cor­do­nes ase­gu­ró a la emi­so­ra colom­bia­na WRa­dio que el con­tra­to para la com­pra del arse­nal mili­tar incau­ta­do en mar­zo pasa­do se reali­zó con agen­cias de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y el cono­ci­mien­to de Colombia.

Ade­más, tam­bién habló sobre un plan para gene­rar des­es­ta­bi­li­za­ción en Vene­zue­la y en el cual par­ti­ci­pa­ba el dipu­tado opo­si­tor auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te, Juan Guai­dó, quien habría fir­ma­do un con­tra­to para una ope­ra­ción mili­tar en esa nación.

El gol­pis­ta ase­gu­ró que se pla­nea­ba un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, y que en el refe­ri­do con­tra­to tam­bién par­ti­ci­pó el ase­sor polí­ti­co Juan José (J.J.) Ren­dón, jun­to a otros involucrados.

Por su par­te, las auto­ri­da­des colom­bia­nas han nega­do su impli­ca­ción en la nue­va agre­sión con­tra Vene­zue­la al ase­gu­rar que “se tra­ta de una acu­sa­ción infun­da­da, que inten­ta com­pro­me­ter al Gobierno de Colom­bia en una tra­ma especulativa”.

Asi­mis­mo, en días recien­tes, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, afir­mó que con­ti­nua­rán ejer­cien­do pre­sión con­tra el Gobierno vene­zo­lano, san­cio­na­do y blo­quea­do ile­gal­men­te, y no des­car­tó en reabrir la Emba­ja­da de su país cuan­do haya un cam­bio de autoridades.

Pri­me­ra “ope­ra­ción Gedeón” en Venezuela

Fue una ope­ra­ción mili­tar ocu­rri­da el 15 de enero de 2018 en la parro­quia de El Jun­qui­to, y en la cual fue des­ar­ti­cu­la­do el gru­po arma­do enca­be­za­do por Óscar Pérez, vin­cu­la­do a una célu­la terro­ris­ta, lue­go de ata­car el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de ese país en 2017, así como el robo de armas en el Fuer­te de Paramacay.

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron varias fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas, como el FAES, la GNB y Poli­cía Nacio­nal Boli­va­ria­na (PNB).

Fuen­te: www​.lai​gua​na​.tv

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *