Perú. Minis­tra de Cul­tu­ra debe res­pon­der hoy por la situa­ción de los pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2020

La Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Con­gre­so la citó para el lunes a las 5 p. m. a una sesión vir­tual don­de debe­rá res­pon­der un plie­go de pre­gun­tas sobre la situa­ción de los pue­blos andi­nos, ama­zó­ni­cos y afro­pe­rua­nos en el esta­do de emer­gen­cia por el COVID-19.

La minis­tra de Cul­tu­ra, Sonia Gui­llén Onee­glio, se pre­sen­ta­rá esta tar­de ante la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Con­gre­so de la Repú­bli­ca para res­pon­der por la situa­ción actual que atra­vie­san los pue­blos indí­ge­nas fren­te al esta­do de emer­gen­cia por el COVID-19.

La sesión vir­tual que ini­cia­rá a las 5:00 p.m. y dura­rá dos horas, será trans­mi­ti­da median­te el canal del Con­gre­so de la Repú­bli­ca que, a su vez, es difun­di­do median­te las redes sociales.

En diá­lo­go con Ser­vin­di, Lenin Bazán Villa­nue­va, con­gre­sis­ta del Fren­te Amplio y pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas, seña­ló que el tema cen­tral de la agen­da será cono­cer cuál es el plan de emer­gen­cia dife­ren­cia­do que está pre­pa­ran­do el Minis­te­rio de Cul­tu­ra (Min­cul) para aten­der a los pue­blos andi­nos, ama­zó­ni­cos y afro­pe­rua­nos fren­te a la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

Asi­mis­mo, infor­mó que bus­ca­rán cono­cer de qué mane­ra el Min­cul va a imple­men­tar este plan y qué accio­nes con­cre­tas o ais­la­das ha veni­do rea­li­zan­do para ate­nuar el impac­to del COVID-19 en los pue­blos indígenas.

En un ter­cer pun­to, el con­gre­sis­ta Bazán indi­có que abor­da­rán la for­ma­li­dad que tie­ne el Minis­te­rio de Cul­tu­ra para asu­mir roles que le com­pe­ten al Minis­te­rio de Salud (Min­sa) y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social (Midis).

«Has­ta don­de noso­tros sabe­mos, en la PCM (Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros) les han dele­ga­do al Min­cul rea­li­zar la labor de otros minis­te­rios. Enton­ces por ello noso­tros cree­mos que, si la capa­ci­dad y el com­pro­mi­so del Min­cul es limi­ta­da para aten­der a los pue­blos indí­ge­nas en un esta­do nor­mal, ¿cómo será en un esta­do de emer­gen­cia?», cues­tio­nó Bazán.

Entre los temas pun­tua­les que tam­bién serán plan­tea­dos a lo lar­go de la sesión vir­tual se encuen­tran el sis­te­ma de salud inter­cul­tu­ral en los pue­blos ama­zó­ni­cos, la edu­ca­ción vir­tual en las comu­ni­da­des indí­ge­nas y la comu­ni­ca­ción inter­cul­tu­ral para la pre­ven­ción del COVID-19.

Otros aspec­tos impor­tan­tes que abor­da­rán será el tras­la­do huma­ni­ta­rio, el apo­yo para el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos a las comu­ni­da­des indí­ge­nas siguien­do un pro­to­co­lo de pre­ven­ción y el con­trol terri­to­rial, don­de ahon­da­rán en la con­si­de­ra­ción de las ron­das cam­pe­si­nas para la segu­ri­dad terri­to­rial y la crea­ción de fron­te­ras sanitarias.

«Más que el cie­rre de fron­te­ras, mi des­pa­cho pro­po­ne las fron­te­ras sani­ta­rias que serían pun­tos de con­trol debi­da­men­te esta­ble­ci­dos con per­so­nal mili­tar, poli­cial, ron­das cam­pe­si­nas y ron­das comu­na­les», seña­la Bazán.

Según el gru­po de tra­ba­jo que diri­ge, esto per­mi­ti­ría «con­du­cir a los cami­nan­tes hacia estos pun­tos de con­trol don­de habría car­pas de defen­sa civil con per­so­nal de salud que les pue­da rea­li­zar un tami­za­je y eva­luar así quie­nes se que­dan y quie­nes se van a un alber­gue de ais­la­mien­to o cen­tro de salud».

«Eso, no está pasan­do a la fecha y [si con­ti­núa así] va a haber un colap­so del sis­te­ma de salud a nivel de las regio­nes, sobre todo en las comu­ni­da­des andi­nas y ama­zó­ni­cas», puntualiza.

Fuen­te: SERVINDI
 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *