Perú. Minis­tra de Cul­tu­ra debe res­pon­der hoy por la situa­ción de los pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2020

La Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Con­gre­so la citó para el lunes a las 5 p. m. a una sesión vir­tual don­de debe­rá res­pon­der un plie­go de pre­gun­tas sobre la situa­ción de los pue­blos andi­nos, ama­zó­ni­cos y afro­pe­rua­nos en el esta­do de emer­gen­cia por el COVID-19.

La minis­tra de Cul­tu­ra, Sonia Gui­llén Onee­glio, se pre­sen­ta­rá esta tar­de ante la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Con­gre­so de la Repú­bli­ca para res­pon­der por la situa­ción actual que atra­vie­san los pue­blos indí­ge­nas fren­te al esta­do de emer­gen­cia por el COVID-19.

La sesión vir­tual que ini­cia­rá a las 5:00 p.m. y dura­rá dos horas, será trans­mi­ti­da median­te el canal del Con­gre­so de la Repú­bli­ca que, a su vez, es difun­di­do median­te las redes sociales.

En diá­lo­go con Ser­vin­di, Lenin Bazán Villa­nue­va, con­gre­sis­ta del Fren­te Amplio y pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas, seña­ló que el tema cen­tral de la agen­da será cono­cer cuál es el plan de emer­gen­cia dife­ren­cia­do que está pre­pa­ran­do el Minis­te­rio de Cul­tu­ra (Min­cul) para aten­der a los pue­blos andi­nos, ama­zó­ni­cos y afro­pe­rua­nos fren­te a la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

Asi­mis­mo, infor­mó que bus­ca­rán cono­cer de qué mane­ra el Min­cul va a imple­men­tar este plan y qué accio­nes con­cre­tas o ais­la­das ha veni­do rea­li­zan­do para ate­nuar el impac­to del COVID-19 en los pue­blos indígenas.

En un ter­cer pun­to, el con­gre­sis­ta Bazán indi­có que abor­da­rán la for­ma­li­dad que tie­ne el Minis­te­rio de Cul­tu­ra para asu­mir roles que le com­pe­ten al Minis­te­rio de Salud (Min­sa) y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social (Midis).

«Has­ta don­de noso­tros sabe­mos, en la PCM (Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros) les han dele­ga­do al Min­cul rea­li­zar la labor de otros minis­te­rios. Enton­ces por ello noso­tros cree­mos que, si la capa­ci­dad y el com­pro­mi­so del Min­cul es limi­ta­da para aten­der a los pue­blos indí­ge­nas en un esta­do nor­mal, ¿cómo será en un esta­do de emer­gen­cia?», cues­tio­nó Bazán.

Entre los temas pun­tua­les que tam­bién serán plan­tea­dos a lo lar­go de la sesión vir­tual se encuen­tran el sis­te­ma de salud inter­cul­tu­ral en los pue­blos ama­zó­ni­cos, la edu­ca­ción vir­tual en las comu­ni­da­des indí­ge­nas y la comu­ni­ca­ción inter­cul­tu­ral para la pre­ven­ción del COVID-19.

Otros aspec­tos impor­tan­tes que abor­da­rán será el tras­la­do huma­ni­ta­rio, el apo­yo para el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos a las comu­ni­da­des indí­ge­nas siguien­do un pro­to­co­lo de pre­ven­ción y el con­trol terri­to­rial, don­de ahon­da­rán en la con­si­de­ra­ción de las ron­das cam­pe­si­nas para la segu­ri­dad terri­to­rial y la crea­ción de fron­te­ras sanitarias.

«Más que el cie­rre de fron­te­ras, mi des­pa­cho pro­po­ne las fron­te­ras sani­ta­rias que serían pun­tos de con­trol debi­da­men­te esta­ble­ci­dos con per­so­nal mili­tar, poli­cial, ron­das cam­pe­si­nas y ron­das comu­na­les», seña­la Bazán.

Según el gru­po de tra­ba­jo que diri­ge, esto per­mi­ti­ría «con­du­cir a los cami­nan­tes hacia estos pun­tos de con­trol don­de habría car­pas de defen­sa civil con per­so­nal de salud que les pue­da rea­li­zar un tami­za­je y eva­luar así quie­nes se que­dan y quie­nes se van a un alber­gue de ais­la­mien­to o cen­tro de salud».

«Eso, no está pasan­do a la fecha y [si con­ti­núa así] va a haber un colap­so del sis­te­ma de salud a nivel de las regio­nes, sobre todo en las comu­ni­da­des andi­nas y ama­zó­ni­cas», puntualiza.

Fuen­te: SERVINDI
 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *