Para­guay. Cie­rre de fron­te­ra con Bra­sil: impac­to sobre el comer­cio en esa zona será fulminante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2020

El Puen­te de la Amis­tad que une a Para­guay con Bra­sil, blo­quea­do y desolado.

ASUNCIÓN. “El impac­to sobre el comer­cio de fron­te­ra en esa zona (Alto Para­ná, Canin­de­yú y Amam­bay) va a ser ful­mi­nan­te”, plan­teó esta maña­na el eco­no­mis­ta Manuel Ferrei­ra, exmi­nis­tro de Hacien­da, al ana­li­zar bre­ve­men­te la rela­ción entre las medi­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria y el gol­pe que acu­sa la acti­vi­dad comer­cial dadas las res­tric­cio­nes deri­va­das de la lucha con­tra la pan­de­mia del coronavirus.

Al res­pec­to y en base a datos pro­por­cio­na­dos por la pro­pia auto­ri­dad sani­ta­ria, Ferrei­ra resu­mió, que en los últi­mos 4 días, de 1.552 aná­li­sis para detec­tar casos de Covid-19, 149 (8,4%) die­ron posi­ti­vos. Lo impac­tan­te es que, de esos 149 casos, 143 corres­pon­dían a per­so­nas que regre­sa­ron al país de un via­je al exte­rior y, de estos 143, 130 per­so­nas con coro­na­vi­rus que regre­sa­ron del Bra­sil, apar­te de 3 casos rela­cio­na­dos a con­tac­tos inter­per­so­na­les y 3 sin nexo determinado.

“O sea 98% (de casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus en los últi­mos cua­tro días) vin­cu­la­dos a via­jes y solo 2% cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria y, de los via­je­ros, 91% vie­nen de Bra­sil. Cla­ra­men­te los datos están dicien­do que tene­mos poca cir­cu­la­ción inter­na y que debe­mos man­te­ner las fron­te­ras cerra­das, sobre todo con el Bra­sil. Esto gene­ra un pro­ble­ma serio para la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca con nues­tro vecino”, refle­xio­nó Ferreira.

Aña­dió, asi­mis­mo, que Para­guay impor­ta­ba unos US$3.500 millo­nes para reven­der en Bra­sil y advir­tió que ese volu­men “va a ser muy afec­ta­do”, con el con­si­guien­te impac­to nefas­to en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca fron­te­ri­za y, por exten­sión, en los empleos de la zona.

“La gran pre­gun­ta que que­da es: ¿en qué se pue­de recon­ver­tir el Este? Para eso hay que pen­sar en lo que saben hacer ahí (ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas) y lo que hacen mejor y más bara­to que otros (ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas)”, fina­li­zó Ferreira.

Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

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