Para­guay. Cie­rre de fron­te­ra con Bra­sil: impac­to sobre el comer­cio en esa zona será fulminante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2020

El Puen­te de la Amis­tad que une a Para­guay con Bra­sil, blo­quea­do y desolado.

ASUNCIÓN. “El impac­to sobre el comer­cio de fron­te­ra en esa zona (Alto Para­ná, Canin­de­yú y Amam­bay) va a ser ful­mi­nan­te”, plan­teó esta maña­na el eco­no­mis­ta Manuel Ferrei­ra, exmi­nis­tro de Hacien­da, al ana­li­zar bre­ve­men­te la rela­ción entre las medi­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria y el gol­pe que acu­sa la acti­vi­dad comer­cial dadas las res­tric­cio­nes deri­va­das de la lucha con­tra la pan­de­mia del coronavirus.

Al res­pec­to y en base a datos pro­por­cio­na­dos por la pro­pia auto­ri­dad sani­ta­ria, Ferrei­ra resu­mió, que en los últi­mos 4 días, de 1.552 aná­li­sis para detec­tar casos de Covid-19, 149 (8,4%) die­ron posi­ti­vos. Lo impac­tan­te es que, de esos 149 casos, 143 corres­pon­dían a per­so­nas que regre­sa­ron al país de un via­je al exte­rior y, de estos 143, 130 per­so­nas con coro­na­vi­rus que regre­sa­ron del Bra­sil, apar­te de 3 casos rela­cio­na­dos a con­tac­tos inter­per­so­na­les y 3 sin nexo determinado.

“O sea 98% (de casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus en los últi­mos cua­tro días) vin­cu­la­dos a via­jes y solo 2% cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria y, de los via­je­ros, 91% vie­nen de Bra­sil. Cla­ra­men­te los datos están dicien­do que tene­mos poca cir­cu­la­ción inter­na y que debe­mos man­te­ner las fron­te­ras cerra­das, sobre todo con el Bra­sil. Esto gene­ra un pro­ble­ma serio para la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca con nues­tro vecino”, refle­xio­nó Ferreira.

Aña­dió, asi­mis­mo, que Para­guay impor­ta­ba unos US$3.500 millo­nes para reven­der en Bra­sil y advir­tió que ese volu­men “va a ser muy afec­ta­do”, con el con­si­guien­te impac­to nefas­to en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca fron­te­ri­za y, por exten­sión, en los empleos de la zona.

“La gran pre­gun­ta que que­da es: ¿en qué se pue­de recon­ver­tir el Este? Para eso hay que pen­sar en lo que saben hacer ahí (ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas) y lo que hacen mejor y más bara­to que otros (ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas)”, fina­li­zó Ferreira.

Fuen­te: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *