Casi la mitad de la pobla­ción acti­va mun­dial podría lle­gar a que­dar­se sin empleo por la pan­de­mia – La otra Andalucía

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus que se cobró más de dos­cien­tas mil vidas en todo el mun­do trae apa­re­ja­das otras cifras estre­me­ce­do­ras. La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) advir­tió hoy que unas 1.500 millo­nes de per­so­nas, casi la mitad de la fuer­za labo­ral for­mal en el pla­ne­ta, podrían per­der sus tra­ba­jos debi­do a la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coronavirus.

La OIT ele­vó sus pro­yec­cio­nes de pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo has­ta el equi­va­len­te a 305 millo­nes de empleos solo en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

Ade­más, el ter­cer infor­me del orga­nis­mo, que reúne a gobier­nos, empre­sas y sin­di­ca­tos, cal­cu­ló que unos 232 millo­nes de empre­sas de comer­cio mayo­ris­ta y mino­ris­ta, 111 millo­nes del sec­tor turís­ti­co, 51 millo­nes de la rama hote­le­ra y 42 millo­nes de otros sec­to­res, como el inmo­bi­lia­rio, están en serio peli­gro de cierre.

“Millo­nes de empre­sas en el mun­do están al bor­de del colap­so, care­cen de aho­rros y de acce­so al cré­di­to. Éstos son los ver­da­de­ros ros­tros del mun­do del tra­ba­jo y, si no se los ayu­da aho­ra, sen­ci­lla­men­te pere­ce­rán”, aler­tó en un comu­ni­ca­do el direc­tor gene­ral de la OIT, Guy Ryder.

Cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo y de las empresas

Según el infor­me, el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res que viven en paí­ses don­de se ha orde­na­do o reco­men­da­do el cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo dis­mi­nu­yó del 81% al 68% a lo lar­go de las últi­mas dos sema­nas, debi­do prin­ci­pal­men­te “al levan­ta­mien­to de las medi­das de cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo en Chi­na”. Aun­que agre­gó que la situa­ción empeo­ró en el res­to del mun­do.

Asi­mis­mo, seña­ló que has­ta el 22 de abril, el 81% de los emplea­do­res y el 66% de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia viven y tra­ba­jan en paí­ses afec­ta­dos por el cie­rre orde­na­do o reco­men­da­do de los luga­res de tra­ba­jo, “con gra­ves reper­cu­sio­nes sobre los ingre­sos y los empleos”.

Pér­di­da de horas de tra­ba­jo en el pri­mer semes­tre de 2020

Para el mode­lo de pre­vi­sión a muy cor­to pla­zo de la OIT, se esti­ma que, a nivel mun­dial, el núme­ro de horas de tra­ba­jo dis­mi­nu­yó de alre­de­dor del 4,5% (lo cual equi­va­le a 130 millo­nes de empleos a tiem­po com­ple­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2020, supo­nien­do un tra­ba­jo de 48 horas sema­na­les), en com­pa­ra­ción a la situa­ción ante­rior a la cri­sis, es decir el cuar­to tri­mes­tre de 2019.

“En el segun­do tri­mes­tre, el núme­ro de horas de tra­ba­jo en el mun­do debe­ría ser del 10,5% infe­rior al últi­mo tri­mes­tre ante­rior a la cri­sis. Equi­va­le a 305 millo­nes de empleos a tiem­po com­ple­to, lo cual repre­sen­ta un dete­rio­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo en rela­ción a las ante­rio­res pre­vi­sio­nes de la OIT de 195 millo­nes para el segun­do tri­mes­tre”, refle­jó el informe.

Esta reduc­ción se debe prin­ci­pal­men­te a la pro­lon­ga­ción y exten­sión de las medi­das de con­ten­ción, indi­có la OIT.

Fuen­te: www​.info​bae​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *