Casi la mitad de la pobla­ción acti­va mun­dial podría lle­gar a que­dar­se sin empleo por la pan­de­mia – La otra Andalucía

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus que se cobró más de dos­cien­tas mil vidas en todo el mun­do trae apa­re­ja­das otras cifras estre­me­ce­do­ras. La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) advir­tió hoy que unas 1.500 millo­nes de per­so­nas, casi la mitad de la fuer­za labo­ral for­mal en el pla­ne­ta, podrían per­der sus tra­ba­jos debi­do a la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coronavirus.

La OIT ele­vó sus pro­yec­cio­nes de pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo has­ta el equi­va­len­te a 305 millo­nes de empleos solo en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

Ade­más, el ter­cer infor­me del orga­nis­mo, que reúne a gobier­nos, empre­sas y sin­di­ca­tos, cal­cu­ló que unos 232 millo­nes de empre­sas de comer­cio mayo­ris­ta y mino­ris­ta, 111 millo­nes del sec­tor turís­ti­co, 51 millo­nes de la rama hote­le­ra y 42 millo­nes de otros sec­to­res, como el inmo­bi­lia­rio, están en serio peli­gro de cierre.

“Millo­nes de empre­sas en el mun­do están al bor­de del colap­so, care­cen de aho­rros y de acce­so al cré­di­to. Éstos son los ver­da­de­ros ros­tros del mun­do del tra­ba­jo y, si no se los ayu­da aho­ra, sen­ci­lla­men­te pere­ce­rán”, aler­tó en un comu­ni­ca­do el direc­tor gene­ral de la OIT, Guy Ryder.

Cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo y de las empresas

Según el infor­me, el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res que viven en paí­ses don­de se ha orde­na­do o reco­men­da­do el cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo dis­mi­nu­yó del 81% al 68% a lo lar­go de las últi­mas dos sema­nas, debi­do prin­ci­pal­men­te “al levan­ta­mien­to de las medi­das de cie­rre de los luga­res de tra­ba­jo en Chi­na”. Aun­que agre­gó que la situa­ción empeo­ró en el res­to del mun­do.

Asi­mis­mo, seña­ló que has­ta el 22 de abril, el 81% de los emplea­do­res y el 66% de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia viven y tra­ba­jan en paí­ses afec­ta­dos por el cie­rre orde­na­do o reco­men­da­do de los luga­res de tra­ba­jo, “con gra­ves reper­cu­sio­nes sobre los ingre­sos y los empleos”.

Pér­di­da de horas de tra­ba­jo en el pri­mer semes­tre de 2020

Para el mode­lo de pre­vi­sión a muy cor­to pla­zo de la OIT, se esti­ma que, a nivel mun­dial, el núme­ro de horas de tra­ba­jo dis­mi­nu­yó de alre­de­dor del 4,5% (lo cual equi­va­le a 130 millo­nes de empleos a tiem­po com­ple­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2020, supo­nien­do un tra­ba­jo de 48 horas sema­na­les), en com­pa­ra­ción a la situa­ción ante­rior a la cri­sis, es decir el cuar­to tri­mes­tre de 2019.

“En el segun­do tri­mes­tre, el núme­ro de horas de tra­ba­jo en el mun­do debe­ría ser del 10,5% infe­rior al últi­mo tri­mes­tre ante­rior a la cri­sis. Equi­va­le a 305 millo­nes de empleos a tiem­po com­ple­to, lo cual repre­sen­ta un dete­rio­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo en rela­ción a las ante­rio­res pre­vi­sio­nes de la OIT de 195 millo­nes para el segun­do tri­mes­tre”, refle­jó el informe.

Esta reduc­ción se debe prin­ci­pal­men­te a la pro­lon­ga­ción y exten­sión de las medi­das de con­ten­ción, indi­có la OIT.

Fuen­te: www​.info​bae​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *