Billo­na­rio Warren Buf­fett pier­de 50.000 millo­nes y ven­de todas sus pro­pie­da­des en aero­lí­neas – La otra Andalucía

Para “el orácu­lo de Omaha”, Warren Buf­fett, la cosa está cla­ra: el sec­tor de la avia­ción ya no es una bue­na inver­sión por cau­sa de la pan­de­mia de covid-19. “El mun­do ha cam­bia­do (debi­do al coro­na­vi­rus)”, expli­có Buf­fett duran­te la jun­ta anual de accio­nis­tas. Lue­go admi­tió que se había equi­vo­ca­do en inver­tir en la indus­tria de la aviación.

Los comen­ta­rios de Buf­fett se die­ron jus­to unas horas des­pués de que Berkshi­re Hatha­way anun­cia­ra una pér­di­da récord en el pri­mer tri­mes­tre del año de US$50.000 millo­nes, según infor­mes de la agen­cia noti­cio­sa Reuters.

El con­glo­me­ra­do tenía un inte­rés de 11% en Del­ta Air Lines, 10% en Ame­ri­can Air­li­nes, 10% en South­west Air­li­nes, y 9% en Uni­ted Air­li­nes, de acuer­do al infor­me anual y sus decla­ra­cio­nes tributarias.

El “efec­to Buffett”

La empre­sa de Buf­fett ha teni­do una com­pli­ca­da rela­ción con la indus­tria de la aviación.

Des­pués de una com­pli­ca­da inver­sión en USAir, Buffett bro­meó que la pró­xi­ma vez que tuvie­ra ganas de inver­tir en otra aero­lí­nea lla­ma­ría a una línea espe­cial de “adic­ción aérea”, según infor­mó la revis­ta Fortune.

No obs­tan­te, empe­zó a inver­tir de nue­vo en cua­tro aero­lí­neas en 2016 con reno­va­da fe en la indus­tria, has­ta hoy, cuan­do reco­no­ció que se había “equi­vo­ca­do”.

Warren Buf­fett es con­si­de­ra­do el inver­sio­nis­ta más exi­to­so del mun­do. Tan­to es así que muchos ana­lis­tas hablan del “efec­to Buffett”.

Debi­do al feno­me­nal éxi­to de su empre­sa, muchos inver­sio­nis­tas bus­can copiar cual­quier acti­vi­dad bur­sá­til que haga.

Estas accio­nes tie­nen, natu­ral­men­te, un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo sobre el valor de las accio­nes que suben o bajan de acuer­do a su popu­la­ri­dad entre los inversionistas.

¿Qué dijo Warren Buffett?

Buf­fett le comu­ni­có a la jun­ta, que se sos­tu­vo por tele­con­fe­ren­cia: “Toma­mos esa deci­sión en tér­mi­nos del nego­cio de las aero­lí­neas. Bási­ca­men­te, saca­mos el dine­ro de esa indus­tria aun sos­te­nien­do una pér­di­da sustancial”.

“No finan­cia­re­mos a nin­gu­na com­pa­ñía en la que… pen­se­mos que irá a tra­gar­se el dine­ro en el futuro”.

La indus­tria del trans­por­te en EE.UU. está al bor­de del colap­so como resul­ta­do de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, con las aero­lí­neas can­ce­lan­do cien­tos de miles de vue­los y sacan­do miles de avio­nes fue­ra de servicio.

Buf­fett expre­só que había con­si­de­ra­do inver­tir en otras aero­lí­neas antes de que empe­za­ra la pandemia.

“Es un gol­pe ver, esen­cial­men­te, que tu deman­da se seque”, dijo. “Eso es bási­ca­men­te que cerra­mos los via­jes aéreos en este país”.

En un comu­ni­ca­do, Del­ta mani­fes­tó estar al tan­to de la ven­ta de las accio­nes y que tie­ne un “tre­men­do res­pe­to por el señor Buf­fett y el equi­po Berkshire”.

La aero­lí­nea aña­dió que con­ti­núa “con­fia­da” en su fortaleza.

Serios cam­bios en la industria

Sin embar­go, en las pala­bras de Buf­fett en su jun­ta de accio­nis­tas, “la indus­tria de las aero­lí­neas ha cam­bia­do de for­ma seria” y seña­ló el hecho que las cua­tro gran­des empre­sas del sec­tor están pres­tan­do cada una un pro­me­dio de has­ta US$12.000 millones.

El gobierno del pre­si­den­te Trump y las prin­ci­pa­les aero­lí­neas de EE.UU. lle­ga­ron a un acuer­do el mes pasa­do para un res­ca­te de US$25.000 millo­nes para com­pen­sar por la repen­ti­na pér­di­da de ingre­sos y ayu­dar a pagar a su per­so­nal mien­tras pasa la crisis.

Aun­que Buf­fett aña­dió que espe­ra estar equi­vo­ca­do en su aná­li­sis, mani­fes­tó preo­cu­pa­ción en que la indus­tria aérea tuvie­ra la capa­ci­dad de recu­pe­rar­se a los nive­les antes de la pandemia.

El corres­pon­sal de asun­tos eco­nó­mi­cos de la BBC, Theo Leg­gett, dice que con las tra­di­cio­na­les fuen­tes de ingre­sos secas, ve difí­cil evi­tar mul­ti­tu­di­na­rios des­pi­dos en todas las aerolíneas.

Por otra par­te, exis­ten muchos pro­ble­mas logís­ti­cos que supe­rar antes de res­tau­rar en algu­na for­ma los vue­los comerciales.

Nadie está muy segu­ro dón­de podrán volar los avio­nes o qué con­di­cio­nes se les impon­drán a los pasa­je­ros y per­so­nal de par­te de cada auto­ri­dad nacional.

Actual­men­te hay unas 17.000 aero­na­ves par­quea­das en aero­puer­tos alre­de­dor del mun­do. Aún inmó­vi­les, esas naves tie­nen que reci­bir man­te­ni­mien­to regu­lar. Si esas naves se nece­si­ta­sen, poner­las a volar sería un gran desa­fío, seña­la el corresponsal.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

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