Pales­ti­na. Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal dice tener bases para inves­ti­gar a Israel por ‘crí­me­nes de gue­rra’ /​Israel insul­ta a la Cor­te Penal Internacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​03 de mayo de 2020 – 

Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal dice tener bases para inves­ti­gar a Israel por ‘crí­me­nes de guerra’

La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, con­fir­mó tener juris­dic­ción sobre Cis­jor­da­nia, inclui­do Jeru­sa­lén Este, y Gaza y anun­ció que abri­rá una inves­ti­ga­ción com­ple­ta sobre «crí­me­nes de gue­rra» en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Las auto­ri­da­des israe­líes reac­cio­na­ron indig­na­das, y como siem­pre, des­ca­li­fi­can­do a todo el mun­do pero no son capa­ces de demos­trar que no ha come­ti­do crí­me­nes de guerra.

La fis­cal jefe del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI), Fatou Ben­sou­da, ha reite­ra­do este jue­ves su posi­ción de que el tri­bu­nal tie­ne juris­dic­ción para inves­ti­gar pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos Palestinos.

«La Fis­ca­lía ha con­si­de­ra­do cui­da­do­sa­men­te las obser­va­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes y sigue tenien­do la posi­ción de que el tri­bu­nal tie­ne juris­dic­ción sobre los Terri­to­rios Ocu­pa­dos Pales­ti­nos«, ha indi­ca­do en las con­clu­sio­nes de su infor­me, de 60 páginas.

Así, Ben­sou­da ha pedi­do «res­pe­tuo­sa­men­te» a la Sala de Ante­jui­cio I que con­fir­me que el ‘terri­to­rio’ sobre el que el tri­bu­nal podría ejer­cer su juris­dic­ción bajo el artícu­lo 12(2)(a) com­pren­de Cis­jor­da­nia, inclui­do Jeru­sa­lén Este, y Gaza».

De esta for­ma, depen­de aho­ra de esta sala pro­nun­ciar­se sobre la admi­si­bi­li­dad de las deman­das, sin que por el momen­to haya fija­da una fecha para que pre­sen­te su posi­ción sobre el asunto.

El secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Saeb Ere­kat, ha afir­ma­do a tra­vés de Twit­ter que Ben­sou­da ha dado «una res­pues­ta valien­te a las cues­tio­nes sobre el caso acer­ca de Palestina».

Así, ha apun­ta­do que esta pos­tu­ra «repre­sen­ta un men­sa­je de espe­ran­za para un mun­do basa­do en las nor­mas». «Nues­tra tie­rra hace fren­te a un pro­ce­so ile­gal de ane­xión colo­nia­lis­ta«, ha denun­cia­do, antes de resal­tar que las auto­ri­da­des pales­ti­nas «segui­rán coope­ran­do con el tribunal».

Por su par­te, el minis­tro de Ener­gía de Israel, Yuval Stei­nitz, ha dicho que el infor­me de la fis­cal jefe del TPI «sigue adop­tan­do su cla­ra polí­ti­ca anti­is­rae­lí, influen­cia­da por la Orga­ni­za­ción para la Con­fe­ren­cia Islá­mi­ca (OCI) y el movi­mien­to Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes, San­cio­nes (BDS)».

Stei­nitz, quien enca­be­za el comi­té inter­gu­ber­na­men­tal sobre el TPI, ha acu­sa­do a Ben­sou­da de «igno­rar las opi­nio­nes de algu­nos de los mejo­res juris­tas sobre Dere­cho Inter­na­cio­nal del mun­do» para «man­char el nom­bre de Israel».

Por últi­mo, ha resal­ta­do que Ben­sou­da «está rein­ven­tan­do el Dere­cho Inter­na­cio­nal y crean­do un Esta­do pales­tino» antes de que haya sido crea­do a tra­vés de un pro­ce­so de nego­cia­cio­nes de paz con Israel, según ha infor­ma­do el dia­rio israe­lí ‘The Jeru­sa­lem Post’.

Inves­ti­ga­ción Formal:

Ben­sou­da anun­ció el 20 de diciem­bre de 2019 la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción for­mal sobre los pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en terri­to­rio pales­tino.

La fis­cal jefe del TPI infor­mó de que el examen pre­li­mi­nar que ini­ció en 2018 a peti­ción del Gobierno pales­tino, como Esta­do par­te del Esta­tu­to de Roma ‑tra­ta­do fun­da­cio­nal del TPI‑, ha lle­ga­do a su fin, con­si­de­ran­do que se dan «todos los cri­te­rios» para abrir una inves­ti­ga­ción formal.

En este sen­ti­do, la juris­ta gam­bia­na mani­fes­tó que «hay una base razo­na­ble» para pen­sar que se han come­ti­do crí­me­nes de gue­rra en Cis­jor­da­nia, inclui­do Jeru­sa­lén Este, y en la Fran­ja de Gaza, des­de el 3 de junio de 2014.

«Los poten­cia­les casos que sur­jan serían admi­si­bles. No hay razo­nes sus­tan­cia­les para pen­sar que una inves­ti­ga­ción (for­mal) no ser­vi­ría al inte­rés de la Jus­ti­cia», argu­yó en su comunicado.

En el mis­mo, resal­tó que, «dado que ha habi­do una remi­sión por par­te del Esta­do de Pales­ti­na, no hay nece­si­dad de soli­ci­tar a la Sala de Ante­jui­cio I una auto­ri­za­ción antes de pro­ce­der a la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción (for­mal)». «Por lo que no lo voy a hacer», agregó. 

No obs­tan­te, sí soli­ci­tó a la Sala de Ante­jui­cio I que, «dadas las sin­gu­la­res y alta­men­te con­tro­ver­ti­das cues­tio­nes fác­ti­cas y lega­les vin­cu­la­das a esta situa­ción, con­cre­ta­men­te en rela­ción al terri­to­rio sobre el que se lle­va­ría a cabo la inves­ti­ga­ción», deter­mi­ne el alcan­ce de la juris­dic­ción terri­to­rial del TPI en este caso. «

Fuen­te: Euro­pa Press


Israel en vez de preo­cu­par­se de no come­ter crí­me­nes, insul­ta a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal CPI

El mun­do de los dere­chos huma­nos ha aplau­di­do la deci­sión de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal CPI de inves­ti­gar los crí­me­nes que Israel come­te en con­tra de los pales­ti­nos. No obs­tan­te, esto no ser­vi­ría de nada ya que Israel no aca­ta­rá los fallos y segui­rá come­tien­do atro­ci­da­des, tal como lo ha hechos con todas las reso­lu­cio­nes y dic­tá­me­nes de todas las ins­tan­cias lega­les internacionales.

La deci­sión de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal CPI, de ini­ciar for­mal­men­te las inves­ti­ga­cio­nes en con­tra de Israel por ‘crí­me­nes de gue­rra’ come­ti­dos, ha gene­ra­do indig­na­ción y múl­ti­ples insul­tos por par­te de la pren­sa y las auto­ri­da­des israelíes.

El minis­tro de Ener­gía israe­lí Yuval Stei­nitz, cali­fi­có la deci­sión como “anti israe­lí” y acu­só a la fis­cal de igno­rar el dere­cho inter­na­cio­nal y de haber “inven­ta­do” un Esta­do palestino.

Es decir, el minis­tro no le preo­cu­pa el fon­do del tema: los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos. Le preo­cu­pa más si Pales­ti­na es o no es un “esta­do”. Y si Pales­ti­na no fue­ra un esta­do, ¿esto auto­ri­za a Israel a come­ter las atro­ci­da­des que la CPI esta­ría investigando?

¡Los Nazis, come­tie­ron crí­me­nes en con­tra de muchos ciu­da­da­nos, a nadie le impor­tó si estos per­te­ne­cen a algún esta­do o no! Es cos­tum­bre y prác­ti­ca habi­tual de Israel recu­rrir a las arti­ma­ñas y arti­fi­cios para evi­tar enfren­tar el fon­do de los temas.

A su vez, es paté­ti­co que Israel hable del dere­cho inter­na­cio­nal cuan­do a dia­rio vio­la y des­pre­cia este dere­cho. Israel nun­ca ha aca­ta­do lega­li­dad algu­na. Son miles las acu­sa­cio­nes, con­de­nas, dic­tá­me­nes y reso­lu­cio­nes de todos los orga­nis­mos lega­les y huma­ni­ta­rios del mun­do sin excep­ción, inclu­yen­do las orga­ni­za­cio­nes israe­líes de dere­chos huma­nos, que acu­san a Israel de vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal, come­ter atro­ci­da­des y sis­te­má­ti­ca­men­te lle­var a cabo vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Típi­ca reac­ción de Israel, en vez de refe­rir­se a la vera­ci­dad de las acu­sa­cio­nes, uti­li­za los insul­tos y las reite­ra­das y ago­ta­das fre­ses cli­ché y ridícu­los des­ca­li­fi­ca­ti­vos como anti israe­lí, anti semi­ta, etc.

¿Cómo se le ocu­rre a alguien o algún orga­nis­mo inves­ti­gar a Israel?, como las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y la lega­li­dad están hechas solo para todos los demás paí­ses menos Israel.

Es impre­sio­nan­te la inso­len­cia de las auto­ri­da­des israe­líes. En vez de preo­cu­par­se por res­pe­tar los dere­chos huma­nos y la lega­li­dad, ame­dren­tan y ata­can a los defen­so­res, tal como lo hacían las dic­ta­du­ras de Chi­le, Argen­ti­na y Bra­sil, que cali­fi­ca­ban de “agen­tes del comu­nis­mo”, “anti patrio­tas”, “trai­do­res” y “terro­ris­tas” a los que defen­dían los dere­chos humanos.

Refe­ren­te a la actual inves­ti­ga­ción de la CPI, y a la luz de hechos y pro­ce­sos simi­la­res, se podría espe­rar dos escenarios:

  • Que Esta­dos Uni­dos ejer­za pre­sio­nes polí­ti­cas para evi­tar el tra­ba­jo de la CPI, tal como lo hizo con la Unes­co, con su reite­ra­do veto ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, para fre­nar la investigación.
  • O que la inves­ti­ga­ción pro­si­ga y con­clu­ya, con­de­nan­do a Israel. Esto tam­po­co sig­ni­fi­ca­ría un avan­ce alguno para evi­tar nue­vos crí­me­nes, ya que Israel, con toda segu­ri­dad, no cum­pli­rá con lo resuel­to por la CPI. Israel nun­ca ha aca­ta­do dic­ta­men, fallo o reso­lu­ción algu­na. Cabe recor­dar que el año 2004, la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya (CIJ), con casi la una­ni­mi­dad de sus jue­ces, ha decla­ra­do “ile­gal” el muro israe­lí cons­trui­do den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, e indi­có que Israel debe dete­ner inme­dia­ta­men­te la cons­truc­ción del muro en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, des­man­te­lar los tra­mos ya cons­trui­dos y repa­rar los daños cau­sa­dos. No obs­tan­te, Israel des­pués de insul­tar y des­ca­li­fi­car, pro­si­guió con la cons­truc­ción sin impor­tar en lo más míni­mo los dic­tá­me­nes y los lla­ma­dos de toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para dete­ner las atrocidades.

Duran­te los últi­mos 72 años, se han come­ti­do muchas masa­cres, cen­te­na­res de pue­blos arra­sa­dos y des­trui­dos con millo­nes de refu­gia­dos, miles de denun­cias por crí­me­nes lesa huma­ni­dad y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y todas las reso­lu­cio­nes de la ONU y del Con­se­jo de Segu­ri­dad vio­la­das e incum­pli­das, ¡y nada ha pasa­do!, por lo cual se pre­su­me que los dic­tá­me­nes de esta inves­ti­ga­ción de la CPI, serán vul­ne­ra­das y solo engro­sa­rán el san­grien­to expe­dien­te de Israel y se suma­rán a la enor­me can­ti­dad de dic­tá­me­nes y fallos bur­la­dos y quebrantados.

Cla­ra­men­te, el actual orden mun­dial, solo bene­fi­cia a los paí­ses pode­ro­sos y sus linea­mien­tos estra­té­gi­cos. Los dere­chos huma­nos y la lega­li­dad inter­na­cio­nal son sim­ple eslo­gan que se usa y se apli­ca a bene­fi­cio y con­ve­nien­cia de las poten­cias y los intere­ses económicos.

Fun­te: Pales​ti​na​Li​bre​.org

1° de mayo de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *